Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

Bastante afianzada tras tres ediciones (esta será la cuarta sin contar las dos previas denominadas Reentré) la Bimbo Global Energy Race vuelve a aterrizar en Badalona mirando de consolidar su estrategia de hacerla abierta a todo el mundo (corredores, caminantes y familias) y mirando también de aportar todo lo necesario para los que la quieran batirse ante el crono.  Así, tenemos un 5k y 10k de marcado carácter competitivo y un 3k para toda la familia. Y todo esto con la misma filosofía global (se celebra en un porrón de ciudades el mismo día).

Circuitos rápidos y fáciles, que este año se han vuelto a retocar (rectas más largas y algo más unificado el trazado del 5k y 10k para evitar equivocaciones al señalizar) que tanto sirve para pasar la mañana trotando por las calles de Badalona como exigiéndote buscando marca. Aquí te desentraño todos sus secretos.

Gracias a JJ Vico, Pako Pota y Ariadna Clayton varías de las fotos y vídeos que ilustran esta entrada. Y a Miriam de Zona Vip Events por la ayuda e información facilitada.

  • Lugar: Badalona
  • Horario: Domingo, 22 de septiembre
    • 5k: 8.45
    • 10k: 9.30
    • 3k: 11:00
  • Distancia: 5 y 10 km
  • ¿Para Marca?  Sí
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa Lliga Championchip (simple, el 10k).
  • Obsequio: Camiseta, medalla finisher.
  • Cajones de salida: Sí (10k)
  • Liebres: Sí
  • Avituallamientos: Km 5 (líquido) y meta (líquido y sólido)
  • Extras: Carrera de 3k no competitiva. Guardarropa. Sorteo de viaje a Buenos Aires (otra de las sedes). Billete gratuito de RENFE.

Briconsejos

¿Marca? Yo creo que sí (ojo al viento)

cronometro-okEl circuito de la Bimbo Global Energy Race, que este año presenta algunas novedades (pero ninguna que condicionen el perfil de la carrera), mantiene las señas de los que se celebran en Badalona y el anterior de esta misma prueba: rápido, muy llano y donde las principales dificultades están en unos pocos repechos bastante cortos donde toca regular un poco el ritmo y un giro de 180º que frena en seco un instante.

No sabría decantarme del todo sobre si es o no es más rápido que el anterior, aunque si hay que arriesgarse diría que es un pelín más lento porque añade algún repecho más y ese giro antes no lo había. Aun así, ideal para buscar marca. Por ponerle peros: la salida algo estrecha y complicada por la existencia de mobiliario urbano, la veleidad del viento, el giro de 180º y que los puntos kilométricos el año pasado no estaban bien ubicados (te hace descontrolarte un poco).

El circuito (tanto en el 5k como en el 10k) se hace en sentido inverso a lo que viene siendo habitual en las carreras de Badalona (la antigua Maratest, BDN Running o la del Dimoni) que a mí me da la sensación que sale más veloz así. Si el día acompaña es para probarse.

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio. Aquí te explico el 10k:

  • Primeros 800 m para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón. BUSCAR RITMO + PRECAUCIÓN
  • Ritmo fijo adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 7,8. RITMO DE CARRERA
  • … Pero sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 3,5 (puente) y km 7,1 y 7,7 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó). REGULAR
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo. GAS

Y aquí te resumo el 5k (que no varía apenas):

  • Primeros 600 m para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida). BUSCAR RITMO + PRECAUCIÓN
  • Ritmo fijo adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 4,3. RITMO DE CARRERA
  • … Pero sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,1 (puente) y km 4,1 (el de carrer Mar Mediterrànea). REGULAR
  • Hasta meta: últimos 700 m para ir acelerando el ritmo. GAS

Claves del circuito

1/ Las tres pruebas son independientes y tienen horarios distintos. No coinciden entre ellas (y eso permitirá evitar colas largas en el avituallamiento de meta).

  • 5k: 8.45
  • 10k: 09.30
  • 3k: 11.00

2/ Circuitos rápidos y poco exigentes con algunos repechos cortos y algún giro cerrado. Se dejan correr mucho.

3/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

4/ La salida es complicada a causa del mobiliario y ser estrecha al tener que partirse en dos. Ya que también es recta de llega y con las diferentes pruebas en acción hay que dejar espacio para que transcurran sin mezclarse.

5/ En el Port (a partir del km 1,7 aprox. en el 10k y km 1 aprox. en el 5k) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

6/ Para volver al passeig Marítim  pasamos por debajo de las vías del tren (km 7 en el 10k y km 4,1 en el 5k). En el caso del 10k el techo del túnel es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.

7/ (10k) Giro cerrado sobre el km 7,4. El típico de 180º que sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco. Está situado en el extremo norte del paseo marítimo.

8/ (10k) Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.

9/ (5 y 10k) Ojo a los carteles de puntos kilométricos según la distancia que corras. Más allá de que el año pasado no estaban bien colocados (quedaban cortos los primeros kilómetros y el último salía largo; a ver si este año lo pueden solucionar.), has de tener en cuenta que los circuitos de 5k y 10k no son completamente iguales, ya desde el primer kilómetro presentan diferencias. Los puntos kilométricos que se coloquen serán los del 10k, lo que significa que para el 5k no servirá de guía.

10/ (5 y 10k) Y el viento condiciona. Especialmente en la zona más marítima del circuito. Ahí toca adaptarse según en qué dirección sople.

Aquí tienes un vídeo de los amigos Pako Pota y Teresa Videllet de la edición de 2018 (muy parecido al circuito actual) para que te hagas más o menos una idea de lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro.
    • L2Pep Ventura.
  • Renfe:
    • R1Badalona
  • TramBesòs.
    • T5. Gorg

En caso de que vengas con Rodalies de RENFE, que sepas que tienes billete gratuito descargándote este cupón.

Si vienes en coche, imposible aparcar gratis cerca.  A no ser que tengas mucha suerte. La mejor solución es en la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

En el Port de Badalona. La misma ubicación de la pasada edición.

Local nº 15 del Port de Badalona

  • Viernes: de 17.00 a 21.00
  • Sábado: de 10.00 a 20.00

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan. Me cuentan que con el guardarropas el año pasado se generaron colas bastante largas, esperemos que este año lo puedan resolver.

¿Cajones de salida?

Estoy pendiente de que me confirmen pero el año pasado fueron tres para la carrera 10k. El tiempo final de cada uno se determinará según el número de inscritos. Para el 5k no hay previsto ningún cajón de salida.

¿Liebres?

Volveremos a tener liebres para el 5k y 10k. Aquí tenéis sus ritmos.

  • LIEBRES 5k: 20′ · 25′
  • LIEBRES 10k: 40′ · 45′ · 55′

¿Circuito homologado?

Suele estarlo. Es una de las constantes de la gente de Zona Vip Events: homologan todos sus circuitos incluyendo las modificaciones. Aunque este año, supongo al ser tan recientes los cambios en el circuito, aún no está colgado en el listado de la FCat, así que lo pongo en stand by (pero con la confianza de que seguramente esté validado en pocos días).

Ojo, por eso, con la ubicación de los puntos kilométricos, que me comentan el año pasado no estaban bien colocados.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Lo más probable es que se de a un lado de la calzada a la altura de la Plaza Alcalde Xifré.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

El líquido y sólido. Como en ediciones pasadas: con agua, isotónica, fruta y sandwich (aunque me comentaron que era bastante mini este último). Y zona de descanso con música.

¿Algo más?

  • Hay una prueba no competitiva de 3 km. Ideal para críos y acompañantes o aquellos que no tengan ganas de batirse el cobre.El circuito parte del mismo punto y rodea el Port de Marina.
  • Habrá también diferentes actividades infantiles a lo largo de la mañana.
  • Además de la camisetas (y este año la oficial para todos) habrá medalla de finisher para todos los participantes. Un detalle poco común en carreras de esta distancia y que seguro que motiva a más de un corredor a apuntarse. Ah, se sorteará un viaje a México.

___

Recorrido (10k)

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

_

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1,7

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port (desde el km 0,8) todo es mucho más fácil aunque el ancho de la calzada no es destacable.

2/ PORT Y PONT DE SANT LLUC

Km 1,7 a 3,9

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren desde el barrio de La Mora y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso.  Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede. Y antes, en el carrer de la Mar Negra, hay un falso llano de poco desnivel que no debería hacerte bajar el ritmo.

3/ GORG Y PROGRÉS

Km 3,9 a 6

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

4/ SANTA MADRONA

Km 6 a 7

El precioso paseo del centro de Badalona es una zona peatonal perfectamente corrible (eso sí, hay que ir con cuidado con el mobiliario urbano y las terrazas de los bares si vamos en los laterales de una gran grupeta) Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.

5/ BUCLE DEL PASSEIG MARÍTIM

Km 7 a 8

Aquí tenemos un kilómetro complicado con dos giros muy cerrados (180º) y dos repechos cortos de subida que sortear. Es el típico kilómetro donde se pierde algo de tiempo. así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.

6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algom más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

___

Recorrido (5k)

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

_

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1,2

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port todo es mucho más fácil.

2/ PORT Y PUENTE

Km 1,2 a 2,5

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

3/ GORG Y PROGRÉs

Km 2,5 a 4

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

4/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 4 a META

Hay que pasar por debajo de las vías del tren y superar un corto repecho (de esos de apretar los dientes si vamos fuertes y de aflojar si vamos algo más justos de fuerza). Y entonces ya solo nos queda afrontar los últimos 700 metros de carrera que son los que nos llevarán hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

7 comentarios en “Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

  1. Buenas David,
    Como siempre muchas gracias por la labor realizada. Acabo de leer en la web que los circuitos han sufrido algunos cambios de última hora, sabes si los han homologado o están medidos a ojímetro? Lo digo pq ya me he llevado muchas sorpresas con los de Zona Vip Events.
    Pd: gracias por ilustrar con mi sufrimiento el punto 6 (passeig maritim), soy el de azul de la primera foto xD.
    Un saludo.

    • Buenas, Lucas,

      Pues ahora que lo dices retocaré el apartado de homologación para ponerlo en ‘stand by’. En principio la gente de Zona Vip Events tienen la buena costumbre de homologar todos sus circuitos y, muchas veces, subir el informe a la web. El de este año aún no está colgado en la FCat, pero al ser reciente (ellos me avisaron hoy mismo) y que en ese calendario suele tardar unos días en notificarlo, les doy confianza en que sí lo estará.

      Aunque sí hay que mentar problemas a la hora de señalizar algunos de sus circuitos que dejan la homologación en papel mojado: en la Nocturna de l’Hospitalet ha sido bastante frecuente, en una Mediterrani fallaron en una rotonda (los siguientes años lo corrigieron) y, me contaron varios colegas, que aquí el año pasado los puntos kilométricos no estaban bien ubicados (supongo que por el lío de trazar dos circuitos diferentes de 5 y 10k).

      PD: En la foto sales on fire, eh!

      Salud

  2. Gracias por el trabajazo que haces David!
    Me surge una duda. Indicas que habrá guardarropa, pero en al web de la carrera no he sabido verlo. Puedes confirmarlo?
    Gracias de nuevo!

  3. Pingback: IV Bimbo Global Energy Race – Badalona – egoitzzo

Los comentarios están cerrados.