A examen: Cursa Nick Horta

Pues no voy a negar que me alegra enormemente que carreras tan entrañables como la Cursa Nick Horta (o hace una semana la Cursa Poblenou) agoten inscripciones porque detrás de ésta hay un trabajo dedicado y una voluntad de cumplir sobradamente en tres frentes: fer barri (ese callejero circuito y esas pruebas paralelas a la carrera así lo certifican), proponer una carrera en la que el corredor popular salga totalmente satisfecho (creo que lo consiguen) y ayudar a una causa solidaria tanto económicamente como a nivel mediático.

Aquí va el primer A examen de la temporada que, como ya sabéis, es una visión parcial y sesgada (dos ojos, dos piernas y una sola neurona) y que, por eso, mejorará muchísimo con vuestros comentarios en esta entrada y opiniones sobre la carrera.

Fotos Blogmaldito

Álbum 1: Km 3 (hasta liebre 4’30»)
Álbum 2: Km 3 (hasta liebre 6’00»)
Álbum 3: km 3-4 (hasta el final)

Fotos y vídeos de Pako Pota

Álbum de fotos
Vídeo Salidas y llegadas
Vídeo Recorrido

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: Previa y salida
Álbum 2: Último km (parte 1)
Álbum 3: Último km (parte 2)

Fotos de JJ Vico

Álbum 1: Previa y salida

Vídeo de RunKm

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Barcelona (Horta)
  • Fecha: Domingo, 15 de septiembre (9.00).
  • Precio: 10 a 14 €
  • Participación: Unos 1.350 inscritos en el total de las pruebas (668 llegados a meta en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 5 km (no homologados).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Carreras infantiles y caminata popular. Avituallamiento líquido y sólido en meta (agua, isotónica, fruta).
  • Obsequio: Camiseta*
  • Circuito: Tres kilómetros y medio de subes y bajas exigentes y un kilómetro final de bajada y llano muy rápido. Revirado, combina calles estrechas y peatonales a excepción del inicio de carrera.
  • RESULTADOS

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Lo mejor

De mis circuitos favoritos de Barcelona

De entre Poble Sec, Els 10 Blaus de Gràcia y Nick Horta (curiosamente son 5k sin distancia homologada, pero a veces importa más que el trayecto sea atractivo y divertido que el que te clave la distancia haciéndolo lo más soso y rutinario posible -la de polígonos que me he comido-) me tendría que cortar la mano antes de decidirme por cuál me gusta más de los tres.

Y es que Nick Horta, como las otras dos carreras populares, tienen una personalidad propia muy marcada: prefieren mostrar su barrio y sus calles, enseñar sus curvas y repechos e invitarte a callejear. Y eso sin olvidar de que es un circuito muy puñetero, rompepiernas y tremendamente divertido.

Es un recorrido que me deja el poso de que recorro un barrio maravilloso donde me gustaría vivir. Y eso es mucho, muchísmo. Esa es la mejor carta de presentación a la que puede aspirar un vecindario.

Organización previa y post que cumple de sobras

  • Recogida del dorsal sin problemas: Al menos en mi caso, cero colas, todo perfectamente ordenado y una atención perfecta.
  • Y cumple con los servicios y extras:
    • Duchas y vestuarios algo lejos pero, oye, que celebro que den esa posibilidad.
    • Guardarropas bien gestionado.
    • Avituallamiento de meta que cumple perfectamente: líquido y fruta. Lo que digo siempre, lo prefiero antes que una bolsa del corredor (aunque me ha alegrado ver la barrita energética y esa bolsa plegable).
    • Muchas papeleras. Porque las del parque de por sí son insuficientes y hay que reforzar para no encontrarte desperdicios en el suelo (que, ojo, no exculpa al que la lanza, en esto también te la puedes guardar en tu bolsa y tirarla más tarde en un contenedor).
    • Una camiseta Luanvi que hace buena pinta. Y que además te facilitan la guía de tallas para poder escoger (y creo que no faltaron porque yo llegué a última hora del sábado y encontré talla fácilmente; de chicas ya me comentareis si también fue así).

… Y bastante bien gestionada en carrera (algún ‘pero’)

  • Dos cajones de salida es una buena idea. Ya que lo de que sean espaciadas ayuda a que los primeros metros sean un poco más fluidos. Pero el ligero retraso hizo que la salida fuese más bien unificada.  A favor del cajón para caminantes, así todos podemos hacer el trazado sin problemas.
  • Bastante bien señalizada: Puntos kilométricos donde tocaba, muchos voluntarios y bien guiada en la zona de obras del carrer Chapi. No puedo pedirle mucho más. Como mucho, que quizá reforzaría en algún punto (especialmente cruces) pero eso lo cuento más adelante. Pero si la gente siguió el circuito sin problemas es que todo funcionó correctamente.
  • Servicio de liebres en un circuito difícil de gestionar. Cuatro en total a unos ritmos que iban de llegar a meta en 22’30» a hacerlo en media horita. Agradecer la labor porque es un circuito al que no puedes ir a ritmo fijo sino que obliga a templarse mucho al principio para no desgastar a los corredores y dar gas al final para recuperar lo perdido.

Todos los beneficios a causa solidaria

Esa siempre ha sido la filosofía y es quizá una de las claves que la hacen especial. Cada edición los beneficios van a una nueva causa, que ellos mismos te detallan claramente en su web.

Carreras, infantiles, zumba, caminata… Todo esto es un rotundo sí 

Dan ambientillo, son actividades abiertas e inclusivas y permiten que todo el mundo, no solo los que se calzan bamba y chip,  se lo pasen estupendamente  bien durante la jornada matinal.

Me encanta contemplar la estampida de los peques bajando a todo gas hasta meta. Y es que el circuito puede parecer largo (1.200 metros) pero es en bajada a tumba abierta (el último km de la carrera de adultos.

Y ya por no hablar de otros detalles, como la gran cantidad de categorías (Super Master -más de 65 años- o infantil-12 años-), o dar toda una hora para completar los 5 km de la carrera (de sobras si te inicias en lo de correr y no las tienes todas).

___

A mejorar

Nada grave, solo perfilar algunos aspectos

  • Repartir mejor los cajones (y clavar lo de las salidas espaciadas en el tiempo). Primer cajón con poca gente y segundo masivo. Así que las diferencias de ritmo son bastante grandes entre corredores que se sitúan en el segundo cajón y ya viniendo estrecheces y dificultades para adelantar al poco de partir… Pues todo lo que ayude a una salida aún más fluida será bienvenido. Lo de las salidas espaciadas, creo que como se ha retrasado un poco (nada 3-4 minutos, pues al final ha sido más estético que resolutivo).
  • Algún refuerzo en la señalización: Nadie se perdió, así que la carrera está bien guiada, pero si ya metes flechas de indicación con tiza en los cruces, ganas aún más seguridad.
  • Una liebre más a 20′ ya sería el acabose. También es cierto que hay que encontrarla, que estamos hablando de un circuito muy puñetero y exigente.
  • No lo niego, no es una inscripción de las baratas. Pero del mismo modo también tengo que reconocer que cumple de sobras con todo y no escasea nada. Y, por supuesto, los beneficios, van a causa solidaria. Los pago a gusto.

Gracias a Gabriel Miquel, Oriol Foj y Raúl Rodríguez por sus aportes.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Yo creo que sí. Ya que su ambiente y su carácter inclusivo y popular pasan por encima a que el circuito sea bastante exigente (algunos repechos déjatelos ir…). Yo siempre abogaré por estas carreras de barrio y abiertas porque son donde más a gusto te vas a encontrar en tus inicios en esto de correr.

¿Puedo hacer marca?

No, realmente complicado. El perfil del circuito ya te indica que sube bastante y que hay zonas con repechos duros. Y son tres kilómetros de sube y baja que creo que no quedan compensados con la bajada final. Ademas la distancia es bastante fidedigna pero no ajustada a homologación. Para mí es una carrera para disfrutar exprimiéndome pero sin cebarme en el crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Blogmadito

Álbum 1: Km 3 (hasta liebre 4’30»)
Álbum 2: Km 3 (hasta liebre 6’00»)
Álbum 3: km 3-4 ( hasta el final)

__

Fotos y vídeos de Pako Pota

Álbum de fotos
Vídeo Salidas y llegadas
Vídeo Recorrido

___

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: Previa y salida
Álbum 2: Último km (parte 1)
Álbum 3: Último km (parte 2)

___

Vídeo de RunKm

9 comentarios en “A examen: Cursa Nick Horta

  1. Muchas gracias por el análisis y las recomendaciones y comentarte que teniamos una liebre a 4 m/km pero han tenido un incidente ayer y les desaparecieron algunas banderas.
    Felicidades por las publicaiones

    • Gracias, Raúl por la precisión. Sabía lo de la banderola pero pensaba que solo había afectado a la liebre de 4’30». Y gracias por el trabajo dedicado de hacer de liebre!

      Salud

  2. Como bien dices, no es carrera para hacer tiempos. Sin embargo, es tremendamente divertida y la llegada a la plaza Ibiza me encanta. Contad conmigo para la próxima edición

    • Es que es uno de esos circuitos que aúna lo bonito conlo exigente y entretenido. De aquellos que tienes que mantener la cabeza fría y no pasarte para luego volar.

      Nos vemos en 2020

  3. Gracias David! Yo tampoco…no pasa nada. Saludo y gracias por tus informaciones, a los principiantes nos vienen muy bien!

  4. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos expres Cursa Nick Horta

Los comentarios están cerrados.