Consejos exprés: Burriac Atac 2019

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES BURRIAC ATTAC

De esas que hay que hacer al menos una vez en la vida si te gusta trastear corriols, disfrutar de la inmensidad de la noche viendo el litoral iluminado y pasarla putas con todas las sorpresas que nos aguarda por el camino (vaya grimpadas!!; Dios, qué descensos!!), la Burriac Atac es un clásico de inicio de temporada que el que la prueba sale con ganas de repetir… cuando las piernas dejen de temblar. Cuesta un huevo (más si tenemos en cuenta que han salido un buen montón de carreras estimables a precios más económicos) pero realmente vale la pena. Aquí te explico cómo es su precioso circuito (recomiendo mucho que algún día lo trotéis de día para daros cuenta del marco incomparable donde se celebra) y te propongo una forma de afrontarlo.

Gracias al Facebook de Piri.cat (Raúl Camino) por algunas de las fotos que ilustran esta entrada. 

  • Lugar: Vilassar de Mar · Cabrils · Cabrera de Mar (Maresme).
  • Hora: Sábado, 7 de septiembre (21.00)
  • Distancia: 19,2 km (915 D+)
  • Terreno: 70% corriol/ 10% pista/ 20% asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • En carrera: líquido y sólido
      • Avit 1: km 4,6 aprox.
      • Avit 2: km 9,2 aprox.
      • Avit 3: km 13,7 aprox.
    • Meta: líquido y sólido (bocadillo y bebida)
  • Puntua: Lliga Championchip Kerzo (trail)
  • Tiempo límite:
    • Km 4,6 (Avit 1 . Pl. de Cabrera): 21.45
    • Km 9,7 (Avit 2. Castell de Burriac): 23.oo
    • Km 13,6 (Avit 3. Font Picant): 0.00
    • Meta: 1.00

_

Burriac Sortida 3

¿Es un trail exigente? Tanto por desnivel como por la parte técnica y la nocturnidad… Duro de verdad

Realmente sorprendido (y en algún momento acojonado, jeje) de por dónde nos hacen transitar los chicos del Piri en lo que aparenta un trail cuya dificultad  estaría en su perfil rompepiernas y que se celebre de noche pero que guarda mucho más: uno de los circuitos más exigentes que tenemos por estas zonas. Ya sabía de las emboscadas que te aguarda la serralada del Litoral en la brutal Neorural y aquí se confirman y hasta se elevan un punto más en cuanto a dificultad técnica porque se concentran en poco más de 10 km: subidas cortas pero verticales, descensos muy incómodos y técnicos, terreno irregular que apenas te da un respiro. Eso sí, el inicio y el final son suaves, pero el tramo central de la carrera dentro del parque natural te deja huella.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

Por tipo de terreno y nocturnidad, lo tengo claro: nada de inventos, unas buenas de trail.

Terreno irregular, con zonas de rocas de mal pisar, otras de arena y arenilla que en bajadas desliza… y que todo ello lo haces corriendo de noche (poca visibilidad para saber por donde pisas). Aquí no hay que jugársela para nada, tira de unas buenas bambas de trail y deja las mixtas y/o asfalteras en el armario de casa.

¿Hace falta bastones?

Creo que aquí te van a molestar. Especialmente e las zonas más verticales y de grimpada. No es una carrera demasiado larga y, dentro de lo que cabe, es bastante rápida. Yo los descartaría.

Burriac ok ok

¿Llevo frontal?

Básico. Aunque en los primeros cinco kilómetros su uso podría ser esporádico (aún así no está de más llevarlo ya encendido) ya que partimos aún con lago de luz solar y la parte técnica y lúgubre queda circunscrita a partir del km 6, luego el terreno exige de toda nuestra atención para saber dónde pisamos, casi toda la bajada es muy técnica y la necesidad de iluminarnos es trascendental para evitar caídas.

¿Qué tal los avituallamientos?

Hay tres a lo largo de la carrera más el de Meta.  Creo que más que suficientes. Con agua, refresco, isotónica y algo de fruta.

  • Avit 1: km 4,6 aprox.
  • Avit 2: km 9,2 aprox.
  • Avit 3: km 13,7 aprox.

Y el de meta es Líquido y sólido.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

No es que sea totalmente necesario pero tampoco te va mal. Al ser nocturna la temperatura no es tan alta, se puede soportar bien. Pero si tienes dudas, puedes llevar una mochila pequeña o una botella de mano pero siempre teniendo en cuenta que vas a usar las manos para alguna grimpada.

Estrategia

Estrategia: Divídela en 3 partes: Aproximación-Montaña-Vuelta

Imprescindible no pasarse de rosca en los primeros km, antes de entrar al primer corriol: 1/ porque no hace falta salir a porto das por  miedo a quedarnos taponados ya que tendremos más de 5 kilómetros para situarnos en nuestra posición natural; y 2/ hay una serie de repechos que te van a dejar muy tocado para lo que se avecina después.

Y lo que se avecina ya te digo que es un tramo demoledor de montaña dentro de la Serralada del Litoral que combina ascensos suaves y rampas muy duras (donde no queda otra que la de ir siempre sin machacarte) y descensos técnicos donde lo importante no es ir rápido sino más bien salvar los muebles e ir con mucha precaución.

¿Donde dar gas a tope? Pues yo creo que tras superar el repecho del km 16, ya en Cabrera de Mar; de ahí hasta meta ya es todo bastante más fácil y tranquilo.

Así lo dividiría.

  • Salida a Km 5,5: Eminentemente asfaltera (al 90%, el resto es más pistero) y ya picado para arriba (con algunos repechos de aúpa y algunos descansos). GUARDAR Y NO FORZAR
  • Km 5,5 a 16: Entramos en el Parc de la Serralada del Litoral y eso se nota mucho: predominancia total del corriol y un sube y baja constante con desniveles exigentes, terreno técnico y algunas grimpadas. REGULAR Y PRECAUCIÓN
  • Km 16 a Meta. Es una bajada ya definitiva buscando el mar combinando tramos de asfalto y de pista sencillos y rápidosGAS!

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas y bajadas técnicas , repechos duros)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, suaves subidas o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 2

Partimos desde el centro de Vilassar de Mar con la mirada puesta en la Serralada del Litoral y en la espalda el mar Mediterráneo. Y nos tocará callejear un poco al inicio de la carrera. Los primeros 200 metros son un poco estrechos, así que es más que probable que te encuentres algo de freno y eso te vendrá bien para no salir demasiado a tope y pagarlo después. Hasta llegar a la altura de la autopista (que cruzaremos por debajo por un túnel con un par de agujeros bastante peligrosos, cuidado al pasar)  estaremos subiendo por asfalto y un pequeño tramo de pista. Para ir tomando la temperatura a la carrera yendo a un ritmo cómodo.

2/ DE CABRILS a CABRERA DE MAR

Km 2 a 5,5

Pisamos Cabrils y buscamos la urbanización de Sant Crist. Allí nos aguarda una rampa larga de esas que las bambas se quedan pegadas al asfalto y donde toca ponerse un ritmo de pasos cortitos (o caminar, que tampoco  hay que gastar más de la cuenta) y con la sensación de ir con un punto de agonía. Luego pisaremos el primer tramo de tierra largo (echa un vistazo a tu derecha, qué cosa más bonita, eh!), bastante suave y corredero, es para dejarse llevar sin forzar hasta el primer avituallamiento en Cabrera de Mar en un paso realmente bonito por dentro del pueblo que se acaba con el rampote del camí d’Argell que nos lleva al cementerio… y a la entrada, ahora sí, de todas todas a la serralada del litoral. En este tramo, calma y guardando.

3/ SUBIENDO aL TUró dels ORIOLS

Km 5,5 a 7,3

Primer corriol de la carrera con ya todo el pelotón bastante estirado. La tendencia es a subir pero, por ahora, permite correr bastante bien (y además guarda algún descansillo) y no es demasiado picado. Luego ya la cosa se pone aún más seria en el asalto al primer dels turons de la jornada donde nos tocará subir por otro corriol que solo se complica en los últimos 200 metros: ahí entramos en una canal estrecha e incluso un tramo de roca que es bastante vertical y que sirve de aperitivo de lo que te vas a encontrar después.

4/ A LA CONQUISTA DEL CASTELL DE BURRIAC

Km 7,3 a 9,2

Uno de los tramos más técnicos peligrosos y duros de la Burriac lo tenemos concentrado en estos dos kilómetros que se dividen de la siguiente manera:

  • Un descenso cuyo inicio es suave y sin complicaciones pero que luego se adentra por un corriol picado, revirado y de terreno muy irregular donde hay que prestar mucha atención de por dónde vamos pisando (frontal a tope).
  • El ascenso al castell de Burriac: una auténtica locura en forma de km vertical (aunque se queda en unos 700 metros de subida), cuyos 400 finales metros son realmente duros, técnicos y de estar grimpando cada dos por tres. Luego a disfrutar de las escaleras que rodean el castillo y de lo bonito que es el momento.
  • Bajando hasta el camino del castell (donde nos encontraremos el segundo avituallamiento de carrera) por un corriol corto pero peligroso, con varios saltos y terreno realmente incómodo.

5/ HASTA EL TURÓ DE LA CIRERA

Km 9,2 a 11,5

No es que se calme mucho la cosa pero sí que es cierto que durante estos próximos tres kilómetros que nos lleva hasta el Turó de la Cirera el terreno se vuelve menos traumático para los corredores. Ahora nos toca lidiar con un perfil sinuoso pero que sigue picando para arriba donde nos encontraremos un poco de todo: subidas de desnivel moderado por terreno fácil; otras por terreno más quebrado (bastante roca saliente); corriols de suave de bajada para recuperar el aliento; y hasta una canal (la que corona el Turó) bastante vertical pero de buen pisar. Seguimos con la misma estrategia del principio: no forzar subiendo y dejarse llevar (siempre prestando atención de por dónde pisamos) bajando.

6/ BAJANDO A la FONT PICANT

Km 11,5 a 13,7

Hemos coronado el punto más alto de la carrera y si revisásemos el perfil parecería que ya está todo hecho y que solo es bajar a tope hasta meta y apretar los dientes en los dos repechos que hay a mitad de camino…

It’s a trap!!!! Los del Piri no te lo van a poner para nada tan fácil (y tú que lo vas a disfrutar). No te creas esos primeros 150 metros pisteros porque en lugar de tomar el camino fácil te van a llevar por un par de senderos rápido (con un tramo de pista que les hará de conexión), que guarda algún repecho de poca consideración y cuyo principal problema es lo quebrado del terreno que le añade un punto de peligrosidad al asunto (más siendo de noche). No se trata de ir rápido, se trata de salvar los muebles.

7/ SUBIENDO AL TURÓ DE L’INFERN

Km 13,7 a 15,3

Tras recargar energías en el tercer y último avituallamiento de la prueba nos toca afrontar la penúltima gran dificultad del día: una doble subida que nos llevará a coronar el Turó de l’Infern. ¿Con ese nombre es para echarse a temblar, a que sí? Pues, sorprendentemente, lo difícil está en los primeros 400 metros que justamente no se dirigen allí sino al turó que rodea la zona de picnic de la Font Picant, realmente duros y exigentes. Mucha calma para afrontarlos.

Luego un corto pero incómodo descenso y una suave subida que se complica un poco porque el terreno pica más para arriba, ahí bastante raíz en el suelo (ojo a entrabancarse) y tiene un repecho final pistero de unos 50 metros que te sacan de punto. Aun así, no es de lo más duro de la carrera.

8/ BAJANDO A CABRERA

Km 15,3 a 16,2

Mare meva… Ni un momento de paz. Ahora nos toca lidiar con una bajada de esas que un mal paso significa un hostión de los buenos. Toca bajar por un corriol picadísimo, muy revirado y terreno pedregoso, que nos obligará aprestar toda nuestra atención en mirar de ir salvando el envite sin ningún tipo de incidencia. Es ya el último gran hándicap de la jornada, así que ya que la tenemos casi en el bolsillo no toca arriesgar.

9/ HASTA LA AUTOPISTA

Km 16,2 a 17,4

Pisamos civilización (aka asfalto) pero será un suspiro porque casi al instante  conectaremos con un tramo de sendero fácil de bajada que nos lleva a las inmediaciones de la B-32 que atravesaremos por otro complicado túnel por debajo de esa autopista. Aquí, si te quedan fuerzas, ya puedes ir dando gas.

10/ HASTA Meta

Km 17,4 a Meta

Buscamos desesperadamente el mar (y esos cien metros final de antorchas sobre la arena que se presentan como nuestro  paseo triunfal) y ya lo que queda es camino pistero fácil y un poco de asfalto siempre picando para abajo que se deja correr muchísimo. Esto ya está hecho y toca celebrarlo como se debe: con un buen chapuzón en el mar Mediterráneo. la Burriac Attac a la saca!

9 comentarios en “Consejos exprés: Burriac Atac 2019

  1. Pinta bien. Viendo las fotos de día, que ya impresionan, de noche ha de ser memorable! Terreno incómodo a más no poder! El terreno montañoso cercano al mar es cabroncete. El GR92 es un buen ejemplo. Este verano he pateado una pequeña parte cercana a L’Escala y ojo…pasándolas más putas que en el Cadí! 🙂

    • Sí, sí. Es zona muy cabrona, bastante más rompepiernas y de terreno irregular que Collserola. Toda la zona de la serralada del litoral es bastante traicionera. Por el otro lado tienes la Neorural que… déjatela ir!

  2. Buen análisis! La verdad es que es un todo un clásico del Maresme. El caso es que mañana vuelvo a correrla por segunda vez, la primera fue en 2017. En aquel entonces parece que el sentido era diferente, no? La carrera muy chula, pero en mi caso, que soy de los que va de menos a más, ahorrando energía en los primeros kilómetros, me encontré con un mega-tapón en el primer corriol de subida que ya me hipotecó toda la carrera (perdí por lo menos 20-25 minutos). Este año tenía pensado salir a saco para evitarlo, pero veo que dices que «no hace falta salir a porto das por miedo a quedarnos taponados ya que tendremos más de 5 kilómetros para situarnos en nuestra posición natural». Es eso cierto? De ser así me replantearía la estrategia, je je. Muchas gracias por tu buen trabajo!

    • Buenas, Jordi,

      Pues sí, otros años era en sentido contrario y, si no ando equivocado, no hay año que no haya novedades en el circuito aunque vaya en el mismo sentido. Así que (casi) ninguna edición es igual aunque mantenga los clásicos (subida al castell, final en playa…).

      Sobre el tapón. Yo espero, y creo (aunque quizá meta la pata y os la juegue un poco…) que salvo un corto tramo justo tras cruzar por debajo de la autopista (km 2; que es un corriol rápido), el camino es lo suficientemente ancho (asfalto y pista) como para que no se formen tapones y se adelanten unos a otros con facilidad, al menos hasta llegar al cementerio de Cabrera (km 5,5). Tienes las fotos del recorrido (punto 1 y 2) para que te hagas una idea de lo que te encontrarás.

      Si meto la pata… Bueno, aún no sabes donde vivo, jaja

      Que vaya bien!

    • Ahora… quizá subiendo ya al castell (km7)… Ahí es que es imposible que no se forme cola porque es de grimpada y se va lentísimo

      • Sí, estás en lo cierto! Esta vez no ha habido tapón hasta el último tramo de subida al Castell (unos 10-15 minutos parado o yendo muuuy lento). Gracias por tus consejos!

        • Pues me alegro, Jordi, ya que poder correr fácil desde el inicio es algo que ayuda mucho a disfrutar de la carrera. La subida al Castell ya doy por hecho que es imposible que no se forma cola, demasiado empinada y técnica.

          Espero que la disfrutases.

          Salud!

Los comentarios están cerrados.