Consejos exprés: Pujada a Sant Ramon (y Vertical Race)

¿Con ganas de volver a atarte las bambas y ver/padecer lo mucho que te has dejado llevar/perder este verano? Pues no se me ocurre mejor forma de expulsar demonios y sentimiento de culpa en la estupenda Pujada a Sant Ramon. Una carrera tan corta como explosiva y sufrida que la montan de forma genial y mantiene el espíritu de las carreras de antes (y ya van 41), y que este año presenta una prueba paralela aún más extrema y empinada: la Vertical Race y sus dos kilómetros de subida directa y agónica.

Sin más te paso a resumir las principales características de sus divertidísimos (y muy puñeteros, todo hay que decirlo) circuitos y cómo afrontarlos. Nos vemos el sábado!

FOTOS DE ALEXANDRE CALOMARDO  (@bizet10 en Instagram)

  • Lugar: Sant Boi Llobregat
  • Horario: Sábado, 31 de septiembre
    • Cursa: 19.30
    • Vertical Race: A partir de las 20.00
  • Distancia:
    • Cursa: 5,5 km (D+ 271)
    • Vertical Race: 2,1 km (D+ 222)
  • Tipo:
    • Cursa: Mixta (50% asfalto · 50% pista de tierra)
    • Vertical Race: Trail (10% Tartán · 90% corriol/pista)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamiento:
    • Cursa:
      • Km 4: Agua
      • Meta: Agua, isotónica, fruta.
    • Vertical:
      • Meta: Agua, isotónica, fruta.
  • Extras: Guardarropa, duchas y vestuarios.
  • Recogida dorsal:
  • Tiempo límite: 1h15′ (para la Cursa 5,5 km)

PUJADA A SANT RAMON (5,5k)

Briconsejos 

¿Marca? No va de eso pero…

… puedes intentar batir el crono de anteriores ediciones (desde el cambio de recorrido, con la vuelta de la salida en la pista de atletismo, solo comparado con el año pasado).

Porque ni por distancia (5,5 km no es una medida estándar), ni por tipo de carrera (semi asfalto y semi montaña), ni por desnivel (aquí se sube mucho más de lo que se baja), esta no es una carrera apta para buscar una marca general que puedas comparar con la de otras carreras.

Estrategia : Guarda lo que puedas para la subida final

Es una prueba muy puñetera, donde el perfil da a engaño: parece que todo lo duro esté en la segunda parte de carrera y que la primera sea muy rápida. Pues no, la Pujada a Sant Ramon guarda en sus dos primeros kilómetros algunas sorpresas en forma de repechos muy mamones y cortos que como te obceques en superarlos a tope te van a dejar totalmente tocado para cuando estés encarando la serie de curvas paelleras que te llevan a meta.

La idea es no cebarse en el tramo de asfalto y mantener el tipo hasta el km 3. A partir de ahí, a apretar los dientes y mantener un ritmo constante que evite la agonía hasta meta.

Algunas claves

1/ Primera parte asfalto y segunda parte en pista de tierra. Hay un breve tramo también de tierra al inicio pero el resumen es ese.

2/ Primer km sin apenas desnivel, dos y medio de sortear repechos; dos finales de subida sin descanso. O sea, una carrera que va sumando dificultad a cada paso que vas conquistando.

3/ Salida apacible para buscar tu posición. Tres cuartos de vuelta por la pista de atletismo para pisar un asfalto de desnivel sinuoso aunque sin grandes desniveles.

4/ Un tramo complicado en el primer kilómetro. Tramo de tierra que se estrecha unos metros y hace efecto embudo. hay que llegar bien colocado aquí.

IMG_2735

5/ Apunta todas las subidas. Y es que aunque la ascensión final da respeto también todo el tramo asfaltero tiene su miga:

  • Francolí – Segre Garona: km 1,2 a 1,5
  • Canons: km 1,6 (50 m)
  • Pirineus: km 1,8 a 1,9
  • Pirineus: km 2,1 (50 m)
  • Camí de Golbes: km 2,7 a 3,1 / km 8,6 a 8,8
  • Pujada a Sant Ramon: km 3,5 a 5,5

6/ Menos con la subida final, tras cada repecho tienes un tramo favorable. O en bajado (parte asfaltera) o de falso llano (camí de Golbes). Ideal para recuperarse del esferzo anterior. subida final tiene su truco. 

IMG_2726

7/ La subida final tiene su truco. 

  • Cuenta que son 9 curvas paelleras. Hay algún giro más pero son curvas que no te cambian de dirección. Desde la font de Golbes hasta meta, tienes esos 9 giros de 180º para tomar como referencia.
  • El desnivel es más acusado en los giros que en las rectas. Te servirá para ir ajustando tu ritmo.
  • Llegar fresco + ritmo cómodo desde el principio: éxito. La cantidad de corredores que he visto que la comienzan a tope y luego claudican, incluso poniéndose a caminar. Son casi dos kilómetros que con cabeza se sortean perfectamente.
  • El tramo de conexión de la curva 8 a 9 es la más larga. Y con lo que llevas encima aún se te puede hacer aún más agónica. calma antes de sprintar.

8/ La meta, justo después de la última curva. Te das de morros con ella.

___

El Recorrido


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

Circuito de 5,5 kilómetros aproximadamente que empieza en pista de atletismo y que termina en la cima de una montaña; o sea, que es casi todo el rato subiendo hacía arriba. Combina tramos de asfalto (la primera mitad del circuito) con pista de tierra en muy buen estado (la segunda parte de la carrera y un breve inciso al comienzo de la competición). Desniveles que van de moderados a exigentes, además de algunos repechos  realmente duros.

1/ Salida

Hasta km 0,7

250 metros sobre tartán y 500 más ya en asfalto para una salida sin muchas complicaciones. Si vas a buscar una buena posición final es importante que ya en estos metros te vayas colocando por delante, ya que luego viene un paso estrecho.

2/ Carrer del Besòs

Km 0,7 a 1

Un breve tramo de tierra donde se estrecha bastante el paso y puede originar algo de freno. hay que ir con cuidado de no tropezar con el resto de compañeros pero no reviste ninguna dificultad técnica.

3/ SUBE y BAJA POR ELS CANONS y CAN Paulet

Km 1 a 2,7

Ojo, que vienen curvas (verticales). A partir de aquí y hasta llegar a la base del camí de l’Ermita nos va a tocar sortear un puñado de repechos con su correspondiente bajado por tramo asfaltado que ya os avanzo que se te puede hacer muy cuesta arriba si los tomas con demasiado ímpetu. Y es que algunos (especialmente el primero en el km 1,1: el encadenado Francolí + Segre + Garona) son realmente duros. Tómatelos con calma y no aceleres a lo loco cuando el desnivel sea favorable porque te estamparas en el siguiente repecho.

4/ Camí de l’Ermita a la Font de Golbes

Km 2,7 a 3,5

Comenzamo a pisar pista de tierra en muy buen estado (no hay riesgo a torceduras) y hasta la font de Golbes (donde se ubica el avituallamiento) nos vamos a encontrar con unos primeros metros en subida que en ciertos momentos pica bastante (regula el paso) y luego un tramo de falso llano muy corrible.

5/ LA SUBIDA A SANT RAMON

1ª vuelta: Km 3,5 a META

Un total de nueve curvas paelleras que dan forma a casi dos kilómetros de subida que la mejor forma de afrontarla es buscando un ritmo muy cómodo desde el inicio. Olvídate del resto de participantes y sube por sensaciones. Palabra que funciona.

___

VERTICAL RACE (2k)

Estrategia: Sin fliparse y controlando pulsaciones

Poco más de dos kilómetros de carrera y subiendo más de 200 de desnivel positivo y con salida por turnos… Vamos, una bomba. Y encima con los primeros 400 metros llanos y un descanso corto a mitad de carrera… Lo que significa que los repechos aún serán más duros hasta llegar a la ermita. Estrategia: competir pero sin pasarse nunca de marcha.

Yo dividiría el recorrido en 5 partes:

  • Salida a km 0,4: Tres cuartos de vuelta a la pista de atletismo y sendero totalmente llan. RÁPIDO 
  • Hasta la Carena de Montbaig (km 0,4 a 0,9): Subida corriolera y sendero ancho de desnivel exigente. REGULAR
  • Aresta Vertical (km 0,9 a 1,6): Pista sinuosa pero con tendencia a picar para arriba. CALMA Y NO FORZAR
  • El murol (km 1,6 a 1,7): Repecho pistero muy exigente de desniveles de aúpa. REGULAR AL MÁXIMO
  • Hasta meta (km 1,7 a 2,1): Subida pistera corrible de desnivel no tan acusado. APRETAR PROGRESIVAMENTE

Ahora.. También te digo que aunque yo me lo he pateado algunas veces, quién se conoce al dedillo los secretos de esta subida agónica son los que están detrás de la propia carrera y que han publicado una entrada en su Facebook que te lo detallan mil veces mejor que yo con muy útiles consejos para afrontarla. 

___

El Recorrido


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

Circuito de 2,1  kilómetros y perfil en clara subida aunque con unos primeros 400 metros planos. Sendero y corriol… y repechos duretes.

1/ Salida

Hasta km 0,4

300 metros sobre tartán y unos pocos más de asfalto y pista de tierra que no presenta desnivel positivo y donde se puede correr mucho. Y sí, puedes correr pero siempre guardando todas las balas para la misión del día: subir a Sant ramon sin apuros. Así que salimos rápidos pero sin fliparnos.

2/ HASTA LA CARENA

Km 0,4 a 1

Iniciamos un trasunto entre corriol y sendero ancho que ya pica bastante para arriba donde hay que buscar siempre una cadencia que nos permita ir con la sensación de estar sobrados y de que en cualquier momento podemos meter una marcha más.

3/ L’ARESTA VERTICAL (Puig de sales)

Km 0,9 a 1,6

Pisamos pista con vistas espectaculares y ya Sant Ramon asomando en el horizonte. Este largo tramo en línea recta se divide en dos y lo fácil es justo al inicio con un perfil sinuoso que sube exigente de primeras, luego te lleva por una ligera corta bajada y luego vas trampeando pero siempre picando para arriba una y donde hay que mantener ritmo cómodo y buenas sensaciones.

4/ L’ARESTA VERTICAL (muro)

Km 1,6 a 1,7

Lo chungo viene justo después, un muro de unos 100 metros que da pavor (desniveles que superan el 30%) y donde hay que regular al máximo y evitar llegar a ese punto que se nos bloqueen las piernas (lo mejor es pasitos cortos y, si hace falta, ponerse a caminar).

4/ LA SUBIDA A SANT RAMON

1ª vuelta: Km 1,7 a META

Unos 400 metros nos quedan de carrera y ahora conectamos con la parte final del circuito de la cursa larga. El desnivel ya no es tan exigente pero sigue picando para arriba, hay que darlo todo pero teniendo en cuenta el desnivel. O sea que es mejor que subas el ritmo progresivamente pero yendo siempre por sensaciones, y que aprietes cuando veas el giro final a meta.

_

Dudas lógicas

IMG_2686

¿La mejor forma de llegar?

En coche. Aunque siempre prefiero recomendar el transporte público aquí no me queda otra que admitir que sale más a cuenta tirar de auto y aparcar por las inmediaciones de la pista de atletismo (la zona del polígono está bien surtida de plazas de aparcamiento). La estación de tren queda a un mundo de la zona de salida y a la vuelta se te puede hacer muy tarde para volver (gracias a Bego por la corrección).

¿Recogida del dorsal?

Tienes dos días para ir a recogerlo. El viernes y el mismo día de la carrera. Para los de Sant Boi es obligatorio recogerlo el viernes (el resto de participantes también puede recogerlo ese día); el sábado está limitado a inscritos de fuera de Barcelona y área metropolitana. Si lo recoges el viernes ya te darán la bolsa del corredor, así no tienes que cargarla el sábado desde la meta (que es dónde se reparte el día de la carrera).

Concesionario Audi – Motorsol

  • Viernes: de 10.00 a 13.00  y de 17.30 a 20.00

Estadi Municipal Constantí Miranda

  • Sábado: de 17.15 a 19.15.

¿Hora de salida?

A las 19.30 la Pujada y a las 20.00 la Vertical Race. Una vespertina que comienza y acaba de día pero que hará que en la vuelta a casa te anochezca. La hora permite que el calor no sea tan sofocante.

¿Guardarropa y duchas?

Ambos.

  • Sobre el guardarropa. Rudimentario pero funciona. Dejas la bolsa en la salida y te la llevan a una zona habilitada cerca de la línea de meta.
  • Duchas en la pista de atletismo. Hasta las 21 horas.

¿Señalización?

Correcta. Flechas pintadas en el suelo y creo recordar que habían puntos kilométricos.

¿Liebres?

No. Ni se les espera. Aquí que cada cual aguante su vela, que es la gracia de la carrera.

¿Avituallamiento?

Muy bien. Avituallamiento de agua en vaso sobre el km 3,2 para los de la Pujada (justo antes del inicio de la subida a Sant Ramon) y en meta hay fruta (sandía), isotónica y agua para todos.

¿Y para volver a la salida?

Por tu propio pie. Imposible llevar coche o moto hasta Sant Ramon, solo se permite la circulación de los coches  autorizados por organización (además de que es una zona de bosque que hemos de respetar al máximo).

Tienes dos opciones:

  • Volver deshaciendo el recorrido de la carrera larga. No te la recomiendo a no ser que hayas aparcado en la base del parque.
  • Tomar uno de los caminos que te llevan casi directo al estadio de atletismo. Solo tienes que seguir al resto de participantes que solemos tomar un sendero para llegar allí. Una forma disfrutable de petar la xerrada. El recorrido de la Vertical Race te puede servir perfectamente siempre y cuando respetes el espacio para que pasen los corredores.

___

FOTOS ALEXANDRE CALOMARDO

(@bizet10 en Instagram)

2 comentarios en “Consejos exprés: Pujada a Sant Ramon (y Vertical Race)

  1. He entrenado más de una vez por Sant Ramon (ideal como tirada larga ya que haciendo ida y vuelta desde Cornella son entre 15 y 20 km dependiendo de donde salgas) y no quiero ni imaginarme lo que debe ser subir con ánimo competitivo y menos en estas fechas (subí el fin de semana pasado y casi me da algo en el tramo de curvas paelleras)
    No será este año (mañana hago la «mini» Cursa de la Farga como estreno de temporada) pero tarde o temprano me animaré con ésta
    Disfrutad los que vayais

    • Buenas, Amador,

      La Pujada tiene la suerte de que la hora (19.30) ayuda un poco a que no sea tan sofocante y que la propia subida toca bastante sombra. Aun así, como bien dices: el calor es tremendo en estas fechas.

      Por cierto, tirada chulísima esa que te pegas desde Cornellà.

      Pásalo bien en la solidaria y entrañable de la Farga!

      Salud

Los comentarios están cerrados.