Consejos Exprés: Cros de Muntanya de Montjuïc

La buena gente del club de atletismo CAR Running (los de la callejera y siempre recomendable Cursa del Poble Sec) celebran 40 años montando una de nueva: un cros (de los de verdad, de los que pisan tierra y caminos de perfil irregular y agonía extrema) en la muntanya màgica. Este sábado se estrena el Cros de Montjuïc una con un circuito realmente curioso alrededor del Castell con prueba para adultos y también carreras infantiles. Te paso a contar con qué te va a tocar lidiar este sábado.

FOTOS DE PAKO POTA

Fotos
Vídeo 1
Vídeo 2

RESULTADOS

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Héctor y Txema (del club Castellers del Poble Sec y CAR Running) por toda la info y ayuda.

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc)
  • Hora: Sábado, 15 de junio (11.00)
  • Distancia: 7,5 km (D+140)
  • Tipo: Cros
    • Pista de tierra 70%
    • Corriol 30%
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Final 1ª vuelta: agua
    • Meta: agua y bocadillo.
  • Extras: Carreras infantiles (a partir de las 9.30), guardarropa entrada gratis al Castell.

¿Es una prueba exigente? Tiene su punto de dificultad en la segunda parte pero es asumible

Te puede llevar a engaño la primera mitad del circuito que es muy llana, de pista ancha fácil y super rápida… Pero ya te digo que luego se vuelve un auténtico tobogán de corriols estrechos, tramos más técnicos y algunas rampas de aúpa.  Aun así, dada la distancia de la prueba (poco más de 7 kilómetros), que esos momentos críticos son puntuales (a cada repecho, que son bastante cortos,  luego le viene una bajada donde recuperar el resuello) y que está segmentada de tal manera que sabes cuándo llega el sector duro y cuándo el suave me aprece una prueba ideal tanto para los que quieren un cros cañero como par aquéllos no duchos en este tipo de recorridos y que quieren probar un circuito que se aleje del típico de asfalto sin sufrir en exceso las consecuencias. Se lo pasarán en grande.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mixtas o Trail indistintamente (pero opta por las segundas en caso de lluvia).

Creo que con ambas haces (la mejor opción: unas Door to Trail o las que siempre llevas para trotar por caminos y asfalto) aunque es cierto que si vas con las mixtas sin apenas taco sufrirás un poco en el sector de subes y bajas corrioleros.

Solo en caso de lluvia (que no va a ser el caso) me inclinaría totalmente por las de Trail descartando las mixtas  ya que puede haber algún tramo que se embarre o aparezcan charcos.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No hace falta para nada. La carrera es corta y rápida, y encima te dan agua al finalizar la primera vuelta (sobre el km 3,7 aprox.). Eso sí, siendo verano es recomendable que llegues bien hidratado antes de la carrera. Ah, en meta tendrás más agua y un bocadillo para recuperar fuerzas.

Circuito y Estrategia

Estrategia: Primera vuelta de ‘reconocimiento’, y la segunda ya a tope. 

Importante no cebarse en la primera mitad del circuito, rapidísimo y fácil, porque quizá lo pagues cuando vengan duras, en la zona de subes y bajas.

La idea sería que en la primera vuelta no te excedas y vayas memorizando donde toca dar gas y donde recoger la ropa, regular e ir con algo más de calma. Y  ya con todo eso anotado, ir a por todas en la segunda vuelta.

Una buena forma de dividirla es en 4 sectores. Aquí te detallo  la prueba de 1o km:

  • Salida al km 1,5, tramo sencillo, pistero y sin apenas desnivel: Se corre a dos niveles y es casi al 100% llano. RITMO RÁPIDO
  • Del km 1,5 al 3. La zona de constantes repechos exigentes con un paréntesis a mitad de camino en la ida y vuelta a les Dues Pedres. REGULAR SUBIENDO · PRECAUCIÓN BAJANDO
  • Del km 3 a Meta, bajada rápida + subida constante + llano.. Primera parte corriolera y últimos 100 metros de pista para ir a tope. APRETAR DIENTES + RÁPIDO

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos  técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas fáciles)

_

1/ Primeros METROS

Hasta el km 1,4

Salida ancha, tramo de tierra prensada y apenas un giro abierto y luego sí que un giro muy cerrado en 500 metros. Vamos, ideal para salir fuerte aunque sin cebarse para ir colocándonos poco a poco en nuestro lugar natural dentro del pelotón.

2/ IDA Y VUELTA EN EL FOSSAR DE STA EULÀLIA

Km 0,5 a 1,5

Una bajada corta para cambiar de nivel, un giro de 180º y entramos a correr por el Fossar de Santa Eulàlia y luego saltar al mirador del Port (magníficas vistas), un tramo de más de un kilómetro entre la ida y la vuelta casi totalmente llano y perfectamente transitable donde la idea es la misma: un buen ritmo sostenido pero sin buscar la agonía.

3/ Subes y bajas por el carrer del Molí

Km 1,5 a 2,2

Primeras rampas y descensos de la jornada. En este tramo aún son rápidos y corribles y solo hay que bajar una marcha cuando suba y dejarse llevar cuando baja. El terreno se estrecha pero aún se deja hacer.

4/ Subes y bajas por el SOT

Km 2,2 a 3

Los repechos más duros y los tramos más técnicos se encuentran en este sector. La idea es bajar al máximo la intensidad mientras subimos (pasos cortos y, oye, si toca caminar pues se camina) y no forzar en las bajadas porque te servirán para recuperar el resuello hasta la siguiente subida y no meterte una buena hostia si no controlas este tipo de terreno.

5/ HASTA META

Km 5 a 6

Una bajada corriolera en paralelo al passeig del Migdia nos puede servir para ir recuperando sensaciones antes del último tramo de subida, el más largo aunque no el más duro en cuanto a desnivel: se trata de buscar un ritmo cómodo que nos deje justo en la recta de meta con suficientes fuerzas como para allí dar ese punto de gas que nos haga cruzar la meta a tope.

6 comentarios en “Consejos Exprés: Cros de Muntanya de Montjuïc

  1. Que buena pinta tiene este Cros David! Hacia falta algo así por Montjuic (Un lugar que se le puede sacar aun más para hacer carreras) Lastima que ya tengo cubierto el finde, pero espero que sea un exito rotundo y sigan haciendo varias ediciones para que pueda participar en la próxima!

    • Buenas, Juanjo

      Espero que sea más una carrera para quedarse que un evento especial y único por el 40 aniversario del club porque estoy totalmente de acuerdo contigo: es una carrera que le viene como anillo al dedo a Montjuïc y ya te digo que es muy disfrutable. A mí también este año me pilla fuera, en la Garmin Team Trail…

      Salud!

  2. Molt bona ressenya del cros que serà sens dubte un èxit en quan al seu recorregut i vistes del port… Trobo els teus Consell d’allò més adients per ser la primera edició i no tenir clar quin tipus de recorregut i tobogans ens trobarem. Gràcies. Salut i km

    • Hola, Xavier,

      ja em direu què us sembla, però ja et dic que és una zona molt maca per córrer i que el circuit és… és entretingut, jeje

      Salut!

  3. Doncs sí!!! Molt divertida, força ràpida i força tècnica en alguns trams… com a mínim pels més «asfalteros». Pujades i baixades a partir de 1’5km que a la segona volta poden passar factura!
    Gran organització!!! Felicitats als companys de CAR!!

    • M’alegro mol que t’hagi agradat, Hugo. em sembla una cursa que hauria de tenir futur a Barcelona per ser diferent i única. A veure si l’any que ve la puc fer!

      Salut

Los comentarios están cerrados.