Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí

No hay año sin sobresaltos con el circuito de la muy estimable Cursa Solidària Sant Joan Despí: el último giro de guión viene de la mano del ayuntamiento que ha modificado el que iba a ser un flamante y céntrico recorrido (nos quedamos sin plaça de l’Esglèsia, se mantiene el Centre Jujol) por el núcleo más céntrico y comercial de la ciudad para acabar desplazándonos en sus dos últimos km por la zona hortícola (que también tiene su parte bonita, dicho sea de paso).

Una prueba que hace honor sus principios solidarios (siempre hay que destacar aquellas cuyo fin es aportar su grano de arena a una causa concreta sin ánimo de lucro). Sin más te paso a explicar el nuevo recorrido. A ver si os llega a tiempo a todos!

FOTOS DE JJ VICO

Álbum de fotos

Gracias a JJ Vico por varias fotos que acompañan esta entrada. Gracias a Toni Coscojuela y Corresolidaris por la ayuda.

  • Lugar: Sant Joan Despí
  • Hora: Sábado, 8 de junio (20.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (doble el 10k)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′
  • Avituallamientos:
    • Carrera:
      • 5k: Un avit. (agua en vaso)
      • 10k: Tres avit. (agua en vaso)
    • Meta: (líquido y sólido)
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: cursas infantiles; guardarropa, duchas, charlas.

Briconsejos

¿Marca? Entre las dudas con la distancia del nuevo circuito y el posible bochorno no es el lugar ideal. 

CRONOMETRO OK2

Este año se han añadido dos variables: que otro año más que nos toca sortear las las obras de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y el cambio de última hora por parte del Ajuntament. Todo eso eso ha conllevado otro nuevo trazado del circuito (si no ando equivocado, es el quinto en cinco años) que en esta ocasión es algo más exigente (tampoco tanto, salvo un corto repecho no pasa nunca del falso llano) que el homologado de las últimas ediciones (ese es tremendamente llano) ya que a la ya típica subida por la Ciutat Esportiva se le añade otra más bonita desde Cal Pau Ventura al passeig del Canal. Eso le resta bastantes enteros si estás buscando marca, aunque me sigue pareciendo un trazado rápido ya que lo que pierdes en la subida me parece bastante recuperable en los tramos más favorables.

Pero no olvidemos un par de variables que aquí condiciona sumamente: necesitas que el día no sea ni excesivamente cálido ni agobiantemente bochornoso. O sea, que estamos en mano de lo que dicte la meteorología, y ya te digo que en verano no suele ser muy benevolente.

El otro condicionante: que al ser un trazado modificado a última hora la distancia es más que probable que no sea clavada (aunque se acorta el punto de fuga de la Ciutat Esportiva para mirar de cuadrarlo). Vamos, que no te obsesiones con el crono y sí con pasártelo bien.

¿Estrategia? A ritmo de carrera solo bajando un punto en las subidas (y ojo con badenes y pilones)

La idea es que del km 1 al 2,3 y del 6 al 7,3 bajes una marcheta del ritmo medio al que tenías pensado correr durante la prueba en el momento que pique para arriba (cuando baje puedes volver a dar gas), y que luego vayas recuperando lo perdido (que en principio debería ser muy pocos segundos).

Como es un recorrido de 5km yo recomiendo a los del 10k que la primer paso por meta sea un pelín más lento pero eso ya va a gusto del consumidor.

Claves del circuito

1/ La rotonda de la salida. Puede frenarte un poco en los primeros 200 metros.

2/ La primera subida en el km 0,8. Y se alarga durante 700 metros. La pendiente es bastante suave y solo toca bajar un poco el ritmo (aunque se podría hacer sin soltar el pie del acelerador pero no lo recomiendo).

Foto: JJ Vico

3/ Punto de fuga con giro de 180º. Sobre el km 1,3 (primera vuelta) y 6,3 (segunda vuelta) supone un freno en seco que rompe algo el ritmo. Sirve para cuadrar la distancia.

4/ Del km 1,3 al 1,7, es favorable. Deshaciendo parte de la subida anterior, ahora toca bajar. Tramo rápido para recuperar tiempo.

5/ La segunda subida, corta pero con final durete (km 1,7 a 2). Unos 300 metros que comienzan muy suave pero con unos últimos 50 metros que dejan de ser falso llano para convertirse en un repecho majo. A regular!

6/ Muchos badenes, pilones y estrecheces a lo largo del recorrido. Tanto los de cemento que suben de nivel como los pequeños de plástico mucho más fáciles de superar. Están diseminados a lo largo del circuito, incluso en la recta de meta. También hay un buen montón de pilones pero la mayoría de ellos, los que realmente están en medio del camino, serán seguramente retirados.

6/ El tramo dentro del parc Agrari del Llobregat es totalment de asfalto. Son caminos rurales pero no de tierra. Un kilómetro bastante llano y muy corrible.

7/ Dos puntos de avituallamiento durante la carrera y uno final bien completo. No los dejes escapar que en verano son muy necesarios. Se dan en vaso (aunque quizá el del km 5 y meta sea en botella). En el 5k disfrutarán de uno más el de meta; en el 10k de tres y el de meta.

  • Km 2 aprox.: agua en vaso
  • Km 5: agua
  • Km 7 aprox.: agua en vaso
  • Meta: fruta, frutos secos, chuches, galletas, bollería (fartons, donuts, etc…)

8/ Puntos estratégicos donde dar un punto más de ritmo. Si ya estás en el último tercio de carrera, te ves con fuerza y quieres acelerar el ritmo te ubico algunos puntos donde puedes decir a partir de aquí doy un poco más de gas.

  • En passeig del Canal (km 2 o 7). Un punto más.
  • Al entrar al parc Agrari (km 3,6 o 8,6). Otro punto más de ritmo.
  • En la curva del parque (km 4,8 / 9,8 aprox.). Aceleramos.
  • Recta de meta. Sprint.

Liebres

Foto: JJ Vico

Como en ediciones previas: muchas y con espíritu colaborativo. Diferentes clubs colaboran desinteresadamente con esta carrera para marcar los tiempos de carrera.

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

Como también hay una carrera de 5k y van a ir a ritmo más o menos clavado por vuelta, a todos los participantes de la prueba corta os van a servir igualmente.

  • Tiempo estimando 5k: 20′, 22’30», 25′, 27’30», 30′

¿La estrategia? Fácil en la teoría: ritmo, ritmo y más ritmo… y bajar un poco donde suba y recuperarlo en la bajada y el resto del circuito. Luego en la práctica y con este calor ya es más difícil, así que agradece siempre su esfuerzo.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

RENFE, TramBaix y Bus (con coche es difícil aparcar). El Bus te deja al lado de la salida y en tranvía y tren hay que caminar un poco. Si vienes con coche intenta llegar con bastante antelación ya que al ser sábado y laborable hay bastante tráfico y las plazas de aparcamiento que hay tato el el Polideportivo como en la propia localidad son muy limitadas.

¿Recoger el dorsal?

Puedes recogerlo el mismo día de la carrera sin problemas. En las instalaciones del polideportivo Salvador Gimeno, recuerdo llegar y en un santiamén estar ya lidiando con los imperdibles del dorsal.

Pista Polideportivo Salvador Gimeno

  • Sábado: De 10.oo a 14.00 y a partir de las 17.30
SONY

Foto: JJ Vico

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. En el propio polideportivo. No recuerdo tener ningún problema para dejar y recoger la bolsa.

¿Hay cajones de salida?

No. Es una cursa pequeña y de corredores habituales, si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Siempre que la he corrido el 90% de la gente se sitúa más o menos en el lugar del pelotón que coincide con su ritmo.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10k

Sí, partimos a la misma hora (20.30). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (ya que en total rondamos el millar de corredores) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su lado.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km sin ningún tipo de complicación más allá de una serie de badenes y donde es muy fácil afianzar un ritmo en la primera vuelta, adaptarnos a las pequeñas particularidades que se presenten en el circuito (esos badenes y rotondas) e ir cumpliendo con nuestro plan de carrera.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Funcional. Mi recuerdo de pasadas ediciones es de no apreciar ningún pero en estos aspectos. Voluntarios y policía local para redirigir el tráfico y mantener la vía libre.

¿Circuito homologado?

Esta año no. Como he comentado anteriormente, el circuito de este 2019 se ha vuelto a modificar a causa de las obras del Estadi Johan Cruyff y ahora por causas ajenas a la organización. Para futuras ediciones, cuando todo vuelva a la normalidad, supongo que volverá el circuito previo que sí estaba homologado.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip. El 10k (doble).

Foto: JJ Vico

Categorías y premiación

CURSA 10K

    • Trofeo a los 3 primeros clasificados de la general, categoría y sexo.
    • Trofeo por categoría:
      • Senior (1983 a 2002)
      • Veterano A (1965 a 1982)
      • Veterano B (1964 y antes)
    • Trofeo al/la primer/a atletas locales.

CURSA 5K

    • 1er al 5º Clasificado/a de la General
    • 1er al 3º Clasificado/a de la General Femenina
    • 1er/1ª local.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

    • Se premiarán los tres equipos con más participantes sean hombres o mujeres.

¿Hay que llevar frontal?

No, hay luz de sobra. Y la inmensa mayoría llegaréis a meta aún siendo de día.

¿Bochorno?

Un poco sí pero podría ser peor. Pesa mucho la humedad en esta carrera. El pronóstico para el sábado es que la temperatura oscile entre los 22 y 25º.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, habrá dos de agua (algo que aplaudo). Ojo, que se dan con vaso (para acotar la zona de recogida de residuos en la carrera); en meta habrá botella.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Y el final?

Bien completo. Seguro tendrás agua, fruta, frutos secos, chuches, galletas y bollería (fartons, donuts, etc…). Se lo curran mucho y prefieren invertir en el avituallamiento que en la bolsa del corredor. Y yo encantado.

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

Todo, inscripciones integras van a las causas que se apoyan. El 100% de lo que pagues por la carrera irá destinado al Hospital Sant Joan de Déu.

¿Algo más?

Sí, se busca que la carrera sea el acto estrella de una jornada llena de actividades. En la previa habrá charlas, clases de Zumba y carreras infantiles, y tras la entrega de premios música en directo con barra de bar para tomar unas copas y disfrutar de una típica noche veraniega.

Además hay una categoría minimalista, algo habitual en las últimas ediciones, con premios a los tres primeros corredores.

Y se hace una recogida solidaria de material deportivo. Todo aquella ropa de deporte que ya no uses, esté en buen estado y no sepas que hacer con ella tiene aquí una salida.

_

El recorrido

Este año tenemos un circuito de circunstancias: algo menos rápido que el que ya se suponía definitivo (y que, presumiblemente, volverá en un futuro): es rápido pero también es cierto que tiene una cuesta suave de un kilómetro por cada vuelta.

1/ Salida y primeros metros

1ª VUELTA: Hasta km 0,8
2ª VUELTA: km 5 a 5,8

El único handicap es que tenemos una rotonda y un badén a poco menos de 100 metros de la salida. lo que hace un poco de freno. Pero, por lo demás, vamos a transcurrir por dos calles bastante anchas (tres y dos carriles) que nos permitirán en poco tiempo buscar nuestro espacio en el pelotón sin sufrimientos y comenzar a perfilar nuestro ritmo de carrera.

2/ DE la CIUTAT ESPORTIVA AL PSG DEL CANAL

1ª VUELTA: km 0,8 a 2
2ª VUELTA: km 5,8 a 7,

Aquí es donde se encuentra todo el desnivel de la Cursa Sant Joan Despí (que ya os digo que salvo un corto repecho no pasa de falso llano). Al ya tradicional tramo de ida (en muy suave subida) y vuelta (lo mismo en  bajada… aunque menos metros) donde podremos admirar el chulísimo y casi a punto de estreno Estadi Johan Cruyff este año se le añade un tramo extra justo a mitad de camino por la zona de las masías: desde Cal Ventura tomaremos un precioso pero estrecho camino que comienza muy suave pero que al final acaba picando bastante hasta que lleguemos a la altura del Ateneu.  Todo este sector te lo puedes tomar con un punto de calma o a ritmo de carrera, eso va a gusto del consumidor y de las piernas de ese día (yo te aconsejo que busques un ritmo cómodo).

3/ Passeig del Canal aL CENTRE JUJOL

1ª VUELTA: km 2 a 2,7
2ª VUELTA: km 7 a 7,7

Tramo vecinal y peatonal realmente bonito en una larga recta donde podemos ir a ritmo de carrera pero que está salpicado por algún badén y varios pilones (que seguro que serán retirados el día de la carrera). Aviso: justo cuando dejamos el passeig del Canal para acometer una corta bajada que nos lleve a Cal Negre/Centre Jujol hay que tomar esa curva por fuera ya que por dentro es un tramo de escaleras!!!

4/ DEL CENTRO AL PARC AGRARI

1ª VUELTA: km 2,7 a 3,6
2ª VUELTA: km 7,7 a 8,6

Desde el Centro Jujol comenzamos a callejear por avenidas estrechas pero en las que dudo mucho que supongan ralentizaciones, con varios giros y donde hay que sortear algún badén y varios pilones (ojo a ellos). No es un tramo tan céntrico como antes de la modificación pero seguimos pateando casco urbano en busca de la zona más rural del circuito.

5/ EL PARC AGRARI

1ª VUELTA: km 3,6 a 4,8
2ª VUELTA: km 8,6 a 9,8

Tramo familiar para aquéllos que hayan participado en la Marató per Equips cuando se celebraba en Sant Joan Despí. Se trata de un bucólico camino rural asfaltado entre huertos (y sí, una pedazo de autovía…). Con ligero descenso al entrar y muy ligera subida al salir, realmente se puede decir que es totalmente llano, así que hay que seguir manteniendo constante ese ritmo de carrera. Ojo al pilón que hay justo en la salida!

6/ Finalizando Vuelta (O a Meta)

1ª VUELTA: km 4,8 a 5 (o Meta 5k)
2ª VUELTA: km 9,8 a Meta

Nos queda cruzar la carretera y ya directos a meta. Podemos tomar de referencia la curva de entrada al parque para poner un punto más de velocidad y justo tras salir de ella acelerar hasta el arco de meta los 100-150 metros que quedan.

___

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí

  1. David parece ser por lo que he leído en el forum de corredors.cat, que ha habido una modificación del circuito a última hora por causas ajenas a la organización. Por lo que he podido leer, no pasaran por el centro del pueblo y harán algún tramo por la ribera del Llobregat.

    • Buenas, juanjo,

      Ya está incluido el cambio, me avisaron ellos. Esta es una entrada nueva que ya lo incluye (menos centro y más parc Agrari).

      Un saludo

  2. Chapeau David!!!!
    Me parece increíble que con tan poco margen de maniobra te hayas currado una nueva entrada para explicar el circuito modificado a última hora
    Nos vemos en la línea de salida!!!!

    • Bueno, lo cierto es que me conozco bastante bien la zona de otras ediciones y de la Marató per Equips y los cambios, por suerte, no suponían un gran esfuerzo de rehacer mapas y textos. Así que hay salido rapidillo.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.