Consejos exprés: Mitja de Mataró

Tras unos años dando tumbos sin encontrar la fórmula que le devolviese el esplendor de su mejor época (que también hay que incidir que estaba vinculada al boom de las carreras populares y a la jugosa bolsa del corredor llena de productos de limpieza… todo eso ya pasó de largo), se avecina toda una revolución en la Mitja de Mataró: nueva fecha, horario, circuito y organización. ¿Dará resultado? Pues habrá que darle su tiempo y un margen para ver si funciona (este año la lluvia le juega una mala pasada).

Yo lo que sí voy a intentar es contarte qué te vas a encontrar en esta media maratón vespertina con uno de los circuitos más llanos que tenemos por aquí. Qué tiempos aquellos cuando la Mitja Marató de Mataró, menudo trabalenguas, era sinónimo de cuestas infinitas, eh!

FOTOS DE JJ VICO

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez y por muchas de las fotos que ilustran el artículo.

  • Lugar: Mataró (Maresme)
  • Hora: Sábado, 18 de mayo (18.30)
  • Distancia: 21,097 km y 10* km (homologados)
    *El 10k mide 10,55 con control de paso en el km 10
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Cajones de salida:
    • CAJÓN 1: sub 1h30 (Mitja) · sub 45′ (10k)
    • CAJÓN 2: resto de corredores
  • Avituallamiento:
    • Carrera: 3 para el 21k; 1 para el 10k (líquidos)
    • Meta: líquido y sólido (Pasta Party)
  • Tiempo máximo:
    • Mitja: 2h30′
    • Quart/10k: 1h30′
  • Extras: Guardarropa, duchas y masajes. Animación musical. Billete RENFE. Pasta Party.

Briconsejos

¿Marca? Ahora el circuito es muy favorable pero…

… Favorable porque el perfil es llanísimo ya que va en paralelo a la costa (zona TecnoCampus y N-II). Desde esa perspectiva es un SÍ rotundo para ir a buscar marca porque además es de larguísimas rectas y muy pocos giros, fácil para mantener un ritmo de carrera estable de principio a fin.

¿Tiene algunos handicaps? por supuesto. El primero es el mismo concepto de circuito: doble vuelta de poco más de 10k y el 80% del tiempo por una avenida con un extremo que es bastante desalentador (saliendo de Mataró por la N-II), mentalmente es agotador. El segundo está en que estaremos expuestos al viento y puede condicionar bastante si le da por hacer acto de presencia. Y el tercero está en la fecha, mediados de mayo el calor ya afecta (aunque justo este sábado puede que llueva).

Si me dices si es para marca te diría que sí pero más en el 10k que en el 21k.

___

¿Estrategia? Ritmo de carrera fijo y estable siempre que no aparezca el viento

Lo cierto es que no tiene ningún tipo de misterio, apenas presenta ligeros desniveles (quizá a la ida por la zona de la RENFE hace un pelín de bajada que luego toca hacerlo de inapreciable subida (si no vas tostado, claro), pero en líneas generales que le queda niquelado el titular de que es un circuito totalmente llano. Así que a ritmo de carrera de principio a fin…

… Siempre que el viento no se presente para darnos la matraca (lo más probable porque discurre la carrera a la vera del Mediterráneo). En ese caso hay que saber leerlo: si sopla pero no lo notas es que lo tienes a favor y quizá puedes rascar algún segundo, si te da de cara… pues entonce mejor no forzar el ritmo. La idea es ir siempre cómodo.

_

_

Claves del circuito 

1/ Salida conjunta (Mitja y 10k) en horario vespertino (18.30) y con dos cajones de salida.

  • CAJONES DE SALIDA:
    • CAJÓN 1: sub 1h30 (Mitja) · sub 45′ (10k)
    • CAJÓN 2: resto de corredores

2/ Circuito de 10,55 km totalmente llano: ambas pruebas comparten la primera vuelta y es un circuito de ida y vuelta muy rectilíneo. El 90% del tiempo nos iremos cruzando los corredores.

  • Mitja: dos vueltas al circuito
  • 10k/Quart: una vuelta al circuito

3/ Los del 10k tienen un control de tiempos en el km 10 pero deben llegar a meta que está medio kilómetro más adelante. Igual que sucede con el Quart de Sitges para completar la carrera debes recorrer 10,55 km, los que mide el circuito.

4/ Los primeros 2 km del circuito son dentro del TecnoCampus antes de volver a pasar por la zona de salida y meta. Ida y vuelta sin complicaciones y por calles anchas (doble carril). Zona de poco ambiente hasta que vuelves al inicio.

5/ El tramo más urbano en Av. Maresme. Pisas N-II pero es la zona de Mataró del paseo marítimo. 

  • 1ª vuelta: km 2,5 a 4,5 / km 8 a 10
  • 2ª vuelta: km 13 a 15 / km 18,5 a 20,5

6/ Ida y vuelta por carretera muy expuesto al viento. Especialmente saliendo de Mataró.

7/ Giro cerrado en el extremo del circuito. De los que sirven para cuadrar la distancia.

  • 1ª vuelta: km 6,3
  • 2ª vuelta: km 18,9

8/ Y tendremos liebres a ritmo fijo. Como el circuito se presta a ello las liebres irán marcando cada km el tiempo que indican en su banderín. Sirven tanto para el 21k como para el 10k ya que completarán las dos vueltas.

  • RITMO LIEBRES: 4′ · 4’30 · 5′ · 5’30”
    • EQUIVALE 21k: 1h24′ · 1h’35” · 1h45’· 1h56′
    • EQUIVALE 10k: 40′ · 45′ · 50′ · 55′

9/ Tres avituallamientos de carrera (1 para el 10k). Todos ellos líquidos, tampoco es necesario más… siempre que el sol no apriete (este año no pinta que sea así).

10/ Y un avituallamiento completo al final (y animación musical). Con agua, isotónica, fruta y plato de pasta.

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, estrecheces).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

_

1/ PRIMEROS METROS pOR EL TECNOCAMPUS

1ª VUELTA: SALIDA A KM 2
2ª VUELTA: KM 10,5 A 12,5

En la zona del TecnoCampus, allá donde se ubican las universidades que colindan con el polígono tiene su nueva salida y meta la Mitja de Mataró. El escenario no es tan bonito como el Nou Parc Central pero nos ahorramos sus cuestas. Por delante una recta larga para hacer una ida y vuelta de dos km que solo abandonamos momentáneamente para rodear una manzana. En principio, la salida debe ser bastante plácida y debería servirte los primeros instantes para ir colocándote en tu posición natural dentro del pelotón y buscar tu ritmo de carrera.

Ah! Buen momento también para tomar nota de por dónde sopla el viento.

2/ CONECTANDO CON LA AV. MARESME

1ª VUELTA: KM 2 A 2,5
2ª VUELTA: KM 12,5 A 13

Salimos del TecnoCampus y nos tocará hacer un zigzag entre Ernest Lluch y Juan de la Cierva sin ningún tipo de complicación más allá de que el asfalto en esta última calle está regulero.

3/ Av. MARESME (IDA)

1ª VUELTA: KM 2,5 A 4,5
2ª VUELTA: KM 13 A 15

El tramo más agradecido de la carrera porque es el que más conecta con la ciudad… Aunque al principio es bastante mustio y poligonero (aunque hace un pelín (solo un pelín, es inapreciable) bajada. Al llegar a a la estación de la RENFE (donde donde se concentra la gente apara ver la carrera) el circuito gana mucho en cuanto a vistosidad, sigue siendo una carretera pero con edificios habitables a tu izquierda y el mar a la derecha. La idea, la misma de siempre: ritmo de carrera pero sabiéndolo adoptar a por dónde sople el viento.

4/ IDA Y VUELTA SALIENDO DE MATARÓ

1ª VUELTA: KM 4,5 A 8
2ª VUELTA: KM 15 A 18,6

Salimos de la zona urbana de Mataró y aquí nos encontramos una línea recta interminable por la N-II muy expuesta al viento. Buen momento para buscar una grupeta e iros tapando si ves que va a ser un factor determinante. Lo mejor, ir cruzándose los corredores que le da un poco de vida a un tramo bastante insulso.

5/ AV. MARESME (VUELTA)

1ª VUELTA: KM 8 A 10,2
2ª VUELTA: KM 18,6 A 20,9

Volvemos a Mataró y deshacemos la Av. Maresme (alargándola al final hasta la rotonda de porta Laietana). Ninguna novedad en cuanto al planteamiento, hay que seguir mirando de clavar el ritmo y solo el viento puede hacer que lo varies para que te sientas más cómodo. En la primera vuelta y antes de4 llegar a esa rotonda tendremos el control del km 10 que para los del Quart les sirve como primera meta donde buscar marca, así que verás que algunos acelerarán con ese objetivo. Pero ojo, que aún queda medio kilómetro más para completar la vuelta que es donde está la meta de verdad.

6/ HASTA META (O FIN 1ª VUELTA)

1ª VUELTA: KM 10,2 A 10,55 (Y META 10K)
2ª VUELTA: KM 20,9 A META

Nos queda poco más de 300 metros para acabar la carrera si es tu vuelta definitiva o cruzar el ecuador de la prueba si estás enfrascado aún en el primer giro de la Mitja. Nada a destacar del perfil (sigue siendo treméndamente llano), así que lo que toca es mostrar las diferentes opciones para acometer estos últimos metros:

  • Has corrido el Quart buscando marca en 10k: puedes tomarte esos últimos metros más tranquilo.
  • Buscas buena posición en el Quart: a tope
  • Cierre 1ª vuelta en la Mitja: ritmo de carrera
  • Vas a por marca en la Mitja: a tope

Y luego a disfrutar del plato de pasta y de contar batallas con los colegas.

___

FOTOS DE JJ VICO

8 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Mataró

    • Gracias, Jordi.

      A mí me han comentado un par de colegas que les ha parecido bastante correcta en todo. veremos en qué queda la cosa y si el año que viene continúan con el mismo concepto o lo cambian.

      Un saludo

  1. A mí no me ha desagradado la verdad, la organización muy bien y lo único malo es la estrechez del recorrido en el primer sector donde sí o sí hubo que pisar el carril de vuelta, aunque yendo a media tampoco se pierde gran cosa porque en el km 2 ya se había estirado el grupo. Yo estuve en 4:35/4:40 toda la cursa y fui muy cómodo con el grupúsculo que formamos l@s torpes de la hora 40 aprox.

    Como bien comentabas, ha sido difícil ir a por marca por el tema viento: sopló en contínuo de frente al salir del nucleo urbano en dirección Arenys y terminaba cansando casi más mental que físicamente, personalmente perdí en ese tramo 5s/Km en la primera vuelta y unos 10s/Km en la segunda que aún soplaba más fuerte.

    Sin viento hubiera sido para petarlo porque sólo habían dos giros de 180° en los extremos y el resto eran muy abiertos, el circuito a doble vuelta y tan recto es un poco duro mentalmente pero te permite definir durante la primera vuelta la estrategia para apretar al final sin arriesgarte a gripar por desconocimiento.

    No había control de paso en el primer giro de 180° y vi a un par de persons con dorsal rojo hacer recorrido troll en la primera vuelta xD

    • Buenas, Alberto,

      Yo de esta gente en cuanto a media maratones sé que hacen un muy buen trabajo (en cambo tienen problemas con las carreras cortas como la Nocturna de l?Hospitalet, por ejemplo): Gavà, Meditarrani y, muy especialmente, Sitges (esta me encanta) son carreras muy bien montadas además de rápidas.

      En cuanto a la de Mataró, aplaudo lo valiente de la idea pero personalmente le veo un recorrido limitado en cuanto a llamar la atención del público porque la fecha puede jugar en su contra para un 21k (si hace calor…) y el circuito no es muy vistoso (yo le metería un poco de centro o, al menos, hacerlo pasar en la ida por paseo Callao, más que nada porque pienso que este, a diferencia de Sitges que también es a doble vuelta, es mentamente agotador). Pero todo es saber venderlo bien (creo que ese 10k tiene potencial) e ir ofreciendo buenos servicios y organización para que la gente se interese.

      Sobre la estrechez del primer bucle, no caí en ello y, claro, hay que dividir la calzada en dos…

      Un saludo!

  2. Pingback: Calendario 2021 de Medias Maratones (ruta) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: Calendario 2021-2022 de Medias Maratones | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Calendario 2022 de Medias Maratones | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Calendario 2022-2023 de Medias Maratones

Los comentarios están cerrados.