Consejos exprés: Cursa per Collserola

No todas las carreras por montañas han de ser de corriols indescifrables, km verticales y descensos hipertécnicos, también hay que celebrar que haya espacio para aquéllas que se centran más en correr y en abrirse a todo tipo de corredores (desde asfalteros con ganas de pasarse al lado oscuro por un día como a traileros que vienen a desengrasarse por un terreno más apacible). La  Cursa per Collserola es de las segundas: caminos en muy buen estado, desniveles asumibles para todo aquél que no este acostumbrado y posibilidad de dar mucha caña a a la zapatilla o dejar hacer y disfrutar del entorno de un parque natural que es una joya para el área metropolitana (y que gusta: agotadas las inscripciones con una semana de antelación). Aquí te detallo la carrera.

Gracias a AT  Cerdanyola por varias fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Cerdanyola/Collserola (Vallès Occidental)
  • Hora: Domingo, 12 de mayo (9.00)
  • Distancia: Cursa 14 km (D+431) y Half 7,5 km (D+236)
  • Tipo: Mixta
    • Cursa 14k: 70% pista / 20% sendero/ 10% asfalto
    • Half 7,5k: 75% pista / 10% sendero/ 15% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Cursa 14k; 2 en carrera (líquido)
    • Half 7,5k: 1 en carrera (líquido)
    • Meta: líquido y sólido
  • Puntúa: 14k Lliga ChampionChip (doble) / Lliga Trail
  • Extras: Duchas y vestuarios; guardarropa; piscina.

¿Es una carrera exigente? Muy fácil y sencilla la versión corta; con un punto más de dificultad la larga

El Half de 7,5 km es una prueba sin ningún tipo de complicación técnica y bastante poco desnivel. Con solo comentarte que el repecho más duro es el que está llegando a meta, ya te lo digo todo.

En cuanto al 14k, sí que tiene desniveles más considerables (los que van del km 3,5 al 5,5) ya que se trata de subir hasta el Forat del vent. Un sofocón moderado (se trata sencillamente de regular el ritmo) que tiene premio: vistas alucinantes de Barcelona y el Mediterráneo. Técnicamente no presenta apenas dificultad, solo hay que estar un poco al loro de uno 400 metros sobre el km 7 y 8 en el que el terreno está más irregular, hay algún charco sorteable y aparece un pequeño tramo de rocas; el resto es para soltar zapatilla sin pensar en otra cosa.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mixtas (en seco) o Trail (tanto en seco o con lluvia).

Creo que con ambas haces (la mejor opción: unas Door to Trail) ya que con las mixtas correrás perfectamente por que el 100% del recorrido de la Half es muy sencillo y nada técnico, y sucede lo mismo con la largade 14 km que solo tiene un tramo un poquitín más complicado.

Ahora, si lleva varios días lloviendo es más que probable que la bajada del 14k (del km 6 al 10) aparezcan charcos y barro. Ahí tiraría por las bambas de trail.

¿Hace falta bastones

Descártalos totalmente. Aquí son todo menos útiles. Es una carrera de correr constántemente.

¿Qué tal los Avituallamientos

Hay dos en carrera (líquidos) para el 14k y uno para el 7k. Creo que suficientes para ambas carreras, más siendo una carrera rápida.

  • Cursa 14k: km 5,8 y km 10
  • Cursa 7k: km 3,8

Y en meta tendréis todos: agua, refresco y bocadillo. Ah, y piscina!

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No es necesario. Con haberte hidratado bien antes de la carrera para llegar al primer avituallamiento sin tener sensación de sed ya lo tienes hecho.

Circuito y Estrategia (14k)

Estrategia 14k: Guarda hasta llegar al Forat del Vent; y luego ya es ir rápido pero controlando

La pendiente más exigente está en la primera mitad de carrera, y ya te digo que guarda algunos buenos repechos, ahí lo mejor es guardar fuerzas. A partir de alcanzar el Passeig de les Aigues el terreno se vuelve mucho mas favorable y se baja volando… pero hay que tener en cuenta que desde el 10 hasta meta el desnivel negativo desaparece y el terreno se vuelve bastante más sinuoso. Así que la estrategia es la de subir suave; bajar rápido pero controlando y correr unos últimos km adaptando el ritmo.

Una buena forma de dividirla es por avituallamientos. Aquí te detallo  la prueba de 14 km:

  • Salida al km 5,8 (primer avituallamiento), subida de menos a más: Primer medio km en bajada para entrar en el parc de Collserola e iniciar el ascenso al Forat del vent, primero por terreno sinuoso y pendientes de poco desnivel y luego repechos duros de verdad. RITMO CÓMODO E IR REGULANDO
  • Del km 5,8 al 10 (segundo avituallamiento), descenso rápido con algún falso llano. Primeros dos km muy sencillos y por pista en buenas condiciones, y luego el terreno se estrecha y se vuelve algo más irregular y el perfil comienza a ser algo más sinuoso (especialmente a partir del km 9). RÁPIDO SIN CEBARSE
  • Del km 10 a META, sinuoso. Una subida exigente tras dejar el avituallamiento, un descenso rápido para recuperar esos metros que hemos subido; y deshacer los primeros dos km de carrera por perfil favorable y sinuoso y la sorpresa final del repechazo dentro de Cerdanyola hasta meta. ADAPTAR RITMO

_

El recorrido (14k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ De la SALIDA a la riera de Sant Cugat

Hasta el km 0,7

Un bonito caramelo nada más darse el pistoletazo de subida: 700 metros de bajada sin problemas por dentro de Collserola hasta que pisemos pista de tierra. Te darán muchas ganas de dar caña pero es mejor que controles ese arrojo y te dejes llevar.

2/ HASTA LA FONT DE CAN LLOSES

Km 0,7 a 3,6

Nada más cruzar la riera de Sant Cugat comenzamos a pisar pista y también a subir… pero tampoco de manera demencial. Se trata de un perfil sinuoso, que va picando para arriba pero con poco desnivel y algunos descansos. Aquí se trata de buscar un ritmo cómodo y estable en el que las subidas las hagas sin acercarte al punto de agonía y donde los pocos tramos que baja te dejes llevar.

3/ Subiendo al Forat del Vent

Km 3,6 a 5,8

Un mini repecho duro pero corto ya nos avisa que la cosa se pone seria. luego tendremos 200 metros corribles pero tras girar… Comienzan lo bueno: las rampas comienzan a ganar desnivel, tu ritmo se vuelve cada vez más lento y toca ponerse a regular al máximo para no quedarnos secos.

Lo más duro va del km 3,8 al 5 (la mítica subida de Las Tres Marías); luego se van encadenando tramos de subida con poco desnivel, algún repecho duro pero corto y hasta algún tramo más favorable. Hay que gastar lo menos posible, que queda mucha carrera.

4/ PASSEIG DE LES AIGUES

Km 5,8 a 6,3

Tienes dos opciones: cambiar de marcha nada más ver el cartel que te anuncia que ya estás en mítico Passeig de les Aigues, o dejarte llevar y disfrutar de las vistas imponentes de Barcelona que se te presentan durante este casi medio kilómetro tranquilo y favorable.

5/ Primera Parte del descenso (PISTA)

Km 6,3 a 7,8

Pista en muy buen estado y bastante ancha (no tanto como antes pero es una alfombra para los traileros) que te permiten ir muy pero que muy rápido.

Y molaría ir a tope pero has de pensar que aún te quedan un par de repechos medio serios por el camino, así que baja veloz pero guardándote una bala en la recámara.

6/ SEGUNDA PARTE DEL DESCENSO (SENDERO)

Km 7,8 a 9,3

El camino se estrecha y hasta en cierto momento (durante unos 200 metros aproximadamente) se vuelve un pelín técnico… Técnico en el sentido de que ya no es un auténtico paseo sino que aparecen algunas rocas que sortear y algún charco que esquivar. Nada grave, el resto es bajada por sendero facilísima y veloz.

7/ HASTA EL TANATORI

Km 9,3  a 10

Se acabó el descenso y ahora nos toca lidiar un perfil sinuoso en el que sencillamente no debemos entestarnos en mantener el ritmo vivo de antes sino adaptarnos a cada desnivel, que ya te digo que son realmente suaves.

8/ SERRA DE NA JOANA

Km 10 a 11

Tras disfrutar del avituallamiento nos toca afrontar un buen repecho por un entorno boscoso y bien bonito para estas fechas: la serra de na Joana. Los primeros 300 metros pican bastante para arriba y lo aconsejable es bajar al máximo la velocidad y buscar superar este repecho. que luego se endulza, sin sufrimiento. La segunda parte es mucho más veloz y corrible.

9/ BAJANDO A CERDANYOLA

Km 11 a 13,5

Tramo dividido en dos partes donde yo ya iría dando caña:

  • Km 11 a 12: Primero disfrutamos de una bajada por pista rapidísima de las dejarte ir.
  • Km 12 a 13,5: Deshacemos el primer tramo pistero de carrera y eso significa que el perfil es favorable pero sinuoso con algunos repechos de poco desnivel que pican para arriba.

10/ HASTA META

Km 13,5 a META

Entramos en Cerdanyola y el divertido y facilísimo inicio de carrera se vuelve ahora en un buen escollo antes de hincar el diente al bocata: hay que subir todo el asfalto por el que antes hemos bajado. Ojo, que son 600 metros donde lo más duro está cuánto más cerca estés de meta, así que a apretar los dientes y a aguantar el envite.

Circuito y Estrategia (7,5k)

¿Estrategia 7k? Carrera de ir adaptando el ritmo

Dejando al margen los primeros rapidísimos 600 metros yo me tomaría los primeros 4,5 km como una suave subida muy dosificada donde ir a un ritmo cómodo y dejarse llevar en los tramos más favorables. A partir de superar el repecho de la serra de na Joana ya cambiamos el chip y se trata de ir todo lo rápido posible pero mirando de guardar una reserva para encarar el repecho final a meta.

Aquí te detallo  la prueba Half de 7,5 km:

  • Salida al km 4,5, terreno sinuoso que va picando para arriba: Primer medio km asfaltero y en bajada; luego pista de tierra fácil y un poco de sendero que combina subidas (una de ellas dura) y descansos . RITMO CÓMODO
  • Del km 4,5 al 7, bajamos. Un descenso rápido durante un km para recuperar bastante de esos metros que hemos subido, después toca deshacer el primer tramo de carrera por perfil favorable y sinuoso hasat la riera de Sant Cugat. RÁPIDO
  • Del km 7 al META, el repecho final. 600 metros asfaltados con una pendiente en subida que va de menos a más. APRETAR DIENTES

_

El recorrido (7k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ De la SALIDA a la riera de Sant Cugat

Hasta el km 0,7

Un bonito caramelo nada más darse el pistoletazo de subida: 700 metros de bajada sin problemas por dentro de Collserola hasta que pisemos pista de tierra. Te darán muchas ganas de dar caña pero es mejor que controles ese arrojo y te dejes llevar.

2/ HASTA SANT ISCLE

Km 0,7 a 2,7

Nada más cruzar la riera de Sant Cugat comenzamos a pisar pista y también a subir… pero tampoco de manera demencial. Se trata de un perfil sinuoso, que va picando para arriba pero con poco desnivel y algunos descansos. Aquí se trata de buscar un ritmo cómodo y estable en el que las subidas las hagas sin acercarte al punto de agonía y donde los pocos tramos que baja te dejes llevar.

3/ HASTA EL TANATORI

Km 2,7 a 3,7

Nos separamos de los corredores de la cursa larga (ellos seguirán recto y nosotros tomamos el desvío de la izquierda). De aquí a el Tanatori el perfil sigue siendo sinuoso y la pista se estrecha en algún tramo. Nosotros seguimos con el plan de ir adaptando nuestro ritmo a cómo vaya picando la pendiente.

4/ SERRA DE NA JOANA

Km 3,7 a 4,5

Tras disfrutar del avituallamiento nos toca afrontar un buen repecho por un entorno boscoso y bien bonito para estas fechas: la serra de na Joana. Los primeros 300 metros pican bastante para arriba y lo aconsejable es bajar al máximo la velocidad y buscar superar este repecho, que luego se endulza, sin sufrimiento. La segunda parte es mucho más veloz y corrible.

5/ BAJANDO A CAN CATÀ

Km 4,5 a 5,5

Un kilómetro donde disfrutamos de una bajada por pista rapidísima de las dejarte ir. Aquí ya puedes ir dando caña (pero siempre teniendo en mente que te espera un duro repecho al final, así que mejor es que guardes una bala en la recámara).

6/ HASTA LA RIERA DE SANT CUGAT

Km 5,5 a 7

Deshacemos el primer tramo pistero de carrera y eso significa que el perfil es favorable pero sinuoso, con algunos repechos de poco desnivel que pican para arriba. Vamos rápidos pero sin buscar el punto de agonía.

7/ HASTA META

Km 7 a META

Entramos en Cerdanyola y el divertido y facilísimo inicio de carrera se vuelve ahora en un buen escollo antes de hincar el diente al bocata: hay que subir todo el asfalto por el que antes hemos bajado. Ojo, que son 600 metros donde lo más duro está cuánto más cerca estés de meta, así que a apretar los dientes y a aguantar el envite.

_

9 comentarios en “Consejos exprés: Cursa per Collserola

  1. David… es podria dir més alt, però no més clar! Si voleu convèncer a algú que les curses de muntanya son assequibles i molt maques de fer, a part que et deixen un regust de felicitat que et dura una bona estona, porteu-lo a la cursa per Collserola. Si s’ho passa bé i reclama més duresa i tecnicisme, que estigui tranquil, en cosa d’un parell de mesos, la mateixa gent ens organitzarà la Poblats Ibèrics.
    Com que coincideixo amb tot el que has dit, només hi afegiré que la baixada pel camí (crec que del 7 al 10k més o menys) és el tram més ràpid que he fet mai en una cursa de muntanya!
    A part, però que també compta, molt bon rotllo dels voluntaris i entre els participants. Si és la primera que feu i porteu el mòbil… serà qdifícil que guanyeu la temptació de parar un moment, una vegada passat el forat del vent, i fer una fotografia de la gran Barcelona!

    • Buenas!
      Creo que son los mismos los del Poblats ibèrics que la cursa per collserola, una la organiza el CEM y otra el club Cerdanyola Atletisme i Triatló.
      La cursa dels poblats ya tiene bastante más dureza, bajaditas… y sobretodo se hace dura por las fechas que suelo hacer un calor/humedad de la muerte!!

      Saludos!!

      • Sí, creo que son organizadores diferentes y carreras con personalidad propia. Como bien indicáis Poblats Ibèrics es bastante más exigente y técnica (y el calor deja huella).

        Salud

      • Gracias por el apunte, cómo les veia con las mismas camisetas creia que era la misma organización. Doble punto para Cerdanyola pues por tener dos clubs que organizan dos grandes carreras!

    • Bones, josep maria,

      També crec que és una ideal per començar a trastejar la muntanya (junt amb la versió curta de la CEC Collserola), amb el punt justet de dificultat però sense agonitzar (si no et passes de ritme).
      Part d’aquesta baixa que indiques es fa la Cursa del Castell de nit (guapíssima) i crec que també la feiem a la desapareguda (quina llàstima) Cursa Forat del Vent.

      Salut!

  2. Cursa muy recomendable con baño final en las heladas aguas de la piscina. La subida de las tres marías se las trae!!!

    • Las Tres Marías… Buff, como se te pegan las piernas al suelo ahí, jaja. Una zona para hacer series bien buena!

      Un saludo, Sergio!

  3. Bona tarda David,
    No crec que ningú arribi a llegir aquest post, a part de tu que sempre estàs en tot, però ja que tu no vas poder fer-la, em permeto un parell de comentaris de la Cursa per Collserola 2018.
    Un matí fresc amb el cel ben ennuvolat ens rebia a Cerdanyola. Sembla que el fet que les samarretes i dorsals es repartissin dissabte matí i no a la tarda, no va afectar gaire al nombre de gent que ja venia equipat. Amb puntualitat britànica a les 8 vam recollir dorsal i, després d’un cafetó reconfortant, ja tocava preparar-se i esperar les nou.
    Quan vam decidir dirigir-nos als WC i al guarda bosses, 1a sorpresa (de fet la única) cues llargues pels dos tràmits. La climatologia va aconsellar deixar les bosses sota cobert, això va obligar a «sacrificar» la meitat dels WC. Cert que hi havia els de la piscina però estan poc indicats no van ser utilitzats gairebé per ningú. Això va provocar que alguns corredors fessin servir els arbres propers com a receptors de la darrera «pixadeta», cosa lletja però comprensible quan s’acosta l’hora i creus que la cua no avança. L’organització ja ha pres nota del tema i evitaran la incidència l’any vinent. Pel que fa al guarda bosses, hauríem de perdre la mania d’esperar arribar a la taula per treure’ns el paravents, separar la part de dorsal corresponent… Hauríem d’arribar al taulell amb la bossa preparada, el tràmit duraria 5″ i tot seria molt més ràpid.
    La cursa? genial, com sempre, ràpida perquè el terra estava tou, sense enfangar-se, i ni relliscava ni t’enganxaves. Algun bassal sense importància i fàcil d’esquivar. Cap sorpresa, el recorregut és conegut i les pujades son on han estat sempre i les baixades també.
    La sorpresa final és que qui a les fotos apareix arribant el primer (a les primeres llistes també hi figurava) ha desaparegut de les classificacions i la Cursa repeteix guanyador, crec que per tercer anys consecutiu
    Sempre dic que amb 3 vegades està bé per repetir una cursa i que cal buscar-ne de noves… A 2019 hi tornaré segur!
    Ara, a preparar l’Endimoniada…. que encara queden dorsals!.

    • Gràcies per la teva valoració, josep maria,

      Molt bé això de que al moment hagin anotat les coses a millorar de cara a l’any vinent que, pel que veig, és ben poca cosa. Possiblement al 2019 aniré a fer-la, que li tinc moltes ganes.

      Ah, i repetir en segons quins lloc es converteix en tradició (jo no li puc dir mai ‘NO’ a la magnífica Cursa de l’Amistat)

      Salut

Los comentarios están cerrados.