10 errores a evitar en la Cursa DiR – Guàrdia Urbana Diagonal

Pocas podrían vender tan bien la piel de cordero como la Cursa Dir – Guàrdia Urbana Diagonal, un cuesta abajo sin frenos que sería ideal para reventar el crono e, incluso, lugar óptimo para debutar en las carreras populares. Y todo eso lo tiene (bueno, lo de cuesta abajo ya verás que es bastante discutible) si pones cabeza… Porque cuando no la pones… En pocas carreras asfalteras he visto más pálidas y gente pasándolas canutas que en esta que apunta a ser un paseo en línea recta, pero que en realidad es una trampa total si no sabes gestionarla.

Con la experiencia de habérmela pegado más de una vez aquí (vamos, y en la vida en general, pero corriendo soy especialista en pifiarla) y la voluntad de que eso no vuelva a suceder (imposible, somos animales de costumbres, especialmente de las peores costumbres), te propongo en diez titulares todos los errores en los que no debes caer. La tentación es grande, la gloria es eterna pero lo único que perdura es la hostia que te acabas metiendo.

PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK! AH! CANAL A TELEGRAM Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Gracias a Gabriel Miquel por la ayuda. Y a Pako Pota, Jordi Mercader y JJ Vico por las fotos.

«Todo es bajada»

La primera en la frente. El desnivel general es negativo pero la carrera solo tiene realmente de bajada la primera mitad (hasta aproximadamente el km 5,5) y aún en esos primeros compases tendremos que sortear un buen repecho.

Hay que asimilar que es una carrera de perfil favorable, que no es lo mismo que una carrera en descenso constante.


No tener en cuenta el perfil…

Y justo arriba te lo muestro. Va bajando con un desnivel moderado hasta pasada la mitad de carrera teniendo en cuenta también que sobre el segundo kilómetro tenemos 600 metros de subida.

Luego, tras girar por Castillejos, nos toca ya un perfil donde predomina el llaneo pero que no se olvida de colocarte una subidita (que está de camino a Els Encants), una bajada corta y un par de falsos llanos justo antes de volver a entrar y justo al salir de Diagonal Mar.


…Ni la posibilidad de que haga calor y viento

Ojo a esto, que es una de las claves. Además de que el perfil ya no es en bajada, nos acompañan dos elementos más para darle salsa al asunto: el viento y el calor en la segunda parte de carrera condicionan totalmente. Desde torra Agbar hasta meta es la zona más expuesta al viento y para esas horas la temperatura va aumentando, un combinado perfecto para ponerte un punto más de sufrimiento si vas justo. Consejo: si en la salida (anchísima y también algo expuesta) notas que sopla el viento de cara y que no tienes ni pizca de frío activa la alerta para no pasarte de ritmo.


Salir a por todas desde el inicio

Esa salida anchísima, un desnivel en bajada tan suave (algún momento casi inapreciable) y dos kilómetros en línea recta: de los inicios más plácidos que te puedes encontrar en carrera alguna y con la posibilidad de correr ya cómodo y a ritmo desde el primer metro. Acostumbrado que estamos a que el primer kilómetros de una carrera sea algo más lento al tener que compartir menos espacio con los compañeros que también la disputan, sales rapidísimo sin tener ningún tipo de control. Pasarte de velocidad al inicio es un seguro de pasarlas canutas al final.


Asumir el primer repecho sin soltar el pie del acelerador

Primeros dos kilómetros que notamos que volamos, rodeamos la plaça Francesc Macià, pasamos al lado de la Torre Godó y… pues unos buenos 600 metros de ligera subida que rompen la tónica anterior y que muchos se obcecan en acometerla sin bajar en ningún momento el pie del acelerador. Pues se paga, vaya si se paga, ya que te cargas una marcha y es un punch que al final notarás que te faltará. Mucho más inteligente si bajáis una marcha, reglas un poco y lo superáis con sensación de que ibas cómodo.


Foto: JJ Vico

Passeig de Gràcia a tope…

Y encima venimos de un final de Diagonal, antes de girar a esta avenida, que ya vuelve de nuevo a picar para abajo. Es un descenso ancho y monumental que invita a darle a al zapatilla, pero que pagarás caro luego si te pasas de ritmo. mejor no forzar más de la cuenta.


Saltarte el avituallamiento del km 5 para rascar segundos

Por querer rascar algún segundo al crono. Sí, hay gente, especialmente entre los rápidos, que no suelen tomar avituallamiento en carreras de 10k porque no lo necesitan, pero para el resto de mortales que vamos a estar más tiempo corriendo y la posibilidad de que aparezca el calor es más alta es una opción que considero contraproducente. Perder 5 segundos en pillar el agua no es un drama y te ayudará a refrescarte y evitar cualquier síntoma de deshidratación.


No cambiar el chip cerca de Glòries

La primera parte yendo un pelín rápido (aunque yo creo que casi es mejor hacerla a ritmo medio de carrera; lo realmente necesario es llegar a la segunda parte frescos) te lo compro; pero la segunda (desde que pasamos por el avituallamiento de València camino de Castillejos y nos dirigimos a la meta de pàsseig Garcia Faria) hay que tomársela con otra filosofía: la de que estamos en una carrera con perfil como casi cualquier otra de las del centro de la ciudad (aunque esto no sea centro-centro). O sea, como una carrera bastante llana, con alguna pequeña dificultad que sortear (tres en concreto: el falso llano de final de València, el repecho de Castillejos y el suave falso llano de Badajoz) y con ciertos elementos potencialmente presentes como son el viento y el calor. Actúa en consecuencia.


Foto: JJ Vico

Pensar que ya estás en meta tras dejar Diagonal

Por fin se acaba la interminable Diagonal! Ya no queda nada hasta meta! Bueno… Nada, lo que se dice nada, pues no es tan así: unos buenos 700 metros. Yo no forzaría hasta que no dejemos atrás Taulat que ahí ya sí que es todo bastante más favorable (si el viento se deja).


Foto: JJ Vico

10· Mantener un ritmo alto aún si el cuerpo ya no responde

O te has pasado de punto por una estrategia que puede ir de demasiado ambiciosa a absolutamente suicida (el «aquí voy a hacer la marca de mi vida») o justamente no tienes el día o no llegas lo suficientemente en forma como para ir a por ese crono tan deseado. Sea cual sea la opción gañán que hayamos tomado (yo creo que me puedo apuntar a todas) lo que está claro es que habrá un momento en que el cuerpo te de señales de que así no vas por buen camino y que va ser imposible conseguir el objetivo. Sé que cuesta desconectar cuando ese reto es ambicioso pero sufrir cuando ya estás siendo consciente que no va a servir para solo te va a servir para no disfrutar de la carrera (que aquí estamos para eso, eh!), arriesgarte a una pálida y/o quedarte con secuelas para unos días o semanas. Keep Calm & Enjoy!

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells (en aquest cas, pregunteu primer). El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


4 comentarios en “10 errores a evitar en la Cursa DiR – Guàrdia Urbana Diagonal

  1. Hola david:

    Quanta rao tens en fer una bona estretgia en aquesta cursa,arribo per baixar de 45 min ,perque ja ho faig netrenant pero es massa tentador.Estic dacord en que sha de correr molt amb el cap.Gracies per els teus consells sempre ideals.I molt de sort amb la zagama!!

    • Bones, Manel,

      És que sembla com una cursa fàcil i… tot el contrari, s’ha de saber gestionar bé i frenar molt les ganes de donar canya ja des del principi!

      Vagi bé diumenge, a veure si pots amb el sub45′!

      PD: aquest any no vaig a Zegama, em toca Ultra Lavaredo 🙂

  2. Pingback: Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana 2019 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario