Fotos de la UTBCN (Ultra Trail Barcelona)

Tras un año sabático que hizo temer que la historia no nos iba a proporcionar más temporadas, vuelve una muy renovada  UltraTrail Barcelona (UTBCN). que cambia de manos (se han encargado este año los chicos de Besttrail), presenta una nueva formulación de sus circuitos (una vuelta a todo el Garraf en la Ultra y con el resto de distancias adaptándose a ese track con salidas desde diferentes puntos y llegada unificada en Begues) y mueve su fecha de marzo/abril a mayo.

Esta vez me ha tocado verlo desde la barrera en lugar que dentro con dorsal, así que he aprovechado para echar algunas fotos en los avituallamientos de Olivella y Olesa de Bonesvalls y ya llegando a meta. Todas vuestras y felicidades a todos los que os habéis colgado la medalla, que es de esas carreras traicioneras: poco desnivel pero terreno muy duro. Compensan las vistas al mar.

Y sobre esta edición, a petición -con toda la razón- de Esther Pascual, teniendo siempre en cuenta que no la he corrido, y recogiendo testimonios de colegas y de lo que iba escuchando el domingo, hay que remarcar la parte positiva (que se vuelva a celebrar, el querer darle una vuelta de tuerca a lo que venía siendo) y también la negativa que, por desgracia, no es poca cosa y condicionan totalmente la prueba (muchos problemas de señalización que hizo que se perdieran muchos corredores, los avituallamientos importantes de poca calidad, relación calidad/precio y que, con el tipo de circuito que se ha trazado, la Half y la Speed no son tan atractivas como antaño).

RESULTADOS UTBCN 2019

FOTOS

Álbum 1: Olivella

Álbum 2: Olesa de Bonesvalls

Álbum 3: Begues

12 comentarios en “Fotos de la UTBCN (Ultra Trail Barcelona)

  1. Pues deberías comentar el descontento generalizado por lo mal señalizada que estaba que nos ha hecho hacer a la mayoría km de más por perdernos del camino. Esto en carreras de resistencia es inadmisible.

    • Buenas, Esther,

      Arriba ya indico que no corrí ninguna de las pruebas (ya que ando preparando Lavaredo y estas semanas me toca descansar… Y además el precio de la inscripción ya cercana a su fecha me parecía excesivo), solo fui a acompañar en diferentes puntos de la carrera a mi pareja y una amiga (ella hacía la Half; se despistaron un par de veces pero porque iban a ritmo tranquilo y de charleta, pero comprobé como el que iba segundo en esa distancia antes del avituallamiento de Olesa perdió su posición también por haberse perdido), así que poca experiencia personal y crítica constructiva propia puedo aportar más allá de percibir las opiniones de algunos compañeros ese mismo día que me certifican el extremo que comentas en las distancias largas, especialmente con los de la UItra.

      Albert Torrent, de Ultres Catalunya, está recogiendo las opiniones de los corredores en la página de Facebook donde la mayoría además de criticar la señalización cuestiona también la calidad de los avituallamientos, te paso el enlace.

      https://www.facebook.com/groups/191601787547317/permalink/2801315486575921/

      Un saludo

  2. Yo hice la half y seguro que no repetiré nunca ninguna UTBCN.
    Para mi una pésima organización:
    – Problemas para encontrar el bus de Begues a Olivella. En la web no estaba documentado el sitio exacto donde se cogía el bus. 6 personas nos fuimos al polideportivo a esperarlo.
    – El teléfono de la organización estaba parado. Hola?
    – 10 minutos para recoger la bolsa del corredor al finalizar la carrera y sólo tenía 2 personas delante. Eran muy, muy lentos.
    – No había ningún tipo de señalización al terminar para encontrar el sitio donde había bebida y comida (la calle de al lado).
    – No había ningún tipo de señalización para encontrar el sitio donde te podías duchar.
    No la recomiendo a nadie.

    • Buenas, Sergi,

      Mi novia se apuntó a la Half también y estuve en la salida de Olivella (aunque fuimos en coche) y lo cierto es que allí ya vi un poco que había mucha voluntad pero faltaba algo de orden para gestionar tanto el paso de los corredores de otras distancias como el trámite de la recogida del dorsal y salida de la Half. Aun así, salida más o menos puntual y sin problemas, aunque eso de que a los 400 metros de iniciarse la prueba tengas que bajar unas escaleras con su consabido tapón…

      Sobre lo de la señalización al final de carrera, lo mismo. Hubo un momento que dudamos si realmente había avituallamiento en meta hasta que giré la cabeza y lo vi situado en una plaza colindante, era obvio que faltaba señalización. Tanto que lo del bolsa del corredor ni nos dimos cuenta de que se podía recoger allí.

      Un saludo

  3. ¿Bolsa del corredor al finalizar la carrera?. No había nada señalizado al respecto ni nadie indicándolo. Nosotros seis nos fuimos sin ella… Otra más para esta organización, suma y sigue…

    • Estamos igual, Eduardo. Tampoco tenía constancia de la bolsa del corredor en meta, bastante tuvimos con encontrar el avituallamiento.

  4. Curioso. La gente de Bestrail suele ser muy competente y no dejar nada al azar. Igual iban cortos de personal o les ha venido grande la prueba de Utra a pie, pero me extraña mucho, ya que tienen mucha experiencia en todo tipo de carreras y diferentes disciplinas.

    • En el post de recopilación de opiniones y valoración de la carrera en Ultres Catalunya le están dando por todas bandas y no un cualquiera sino gente que conozco, que son fiables y con mucha mili montañera a cuestas y no lo hace por ganas de malmeter, justo al contrario. Así que pinta a que fue bastante desastre en ciertos momentos.

      He de reconocer que en lo puntos a los que acudí y centrándome en la Half la valoración que saqué era de una carrera pasable (me contaban que el circuito antiguo de esa distancia era más atractivo, aquí hasta el primer avituallamiento bastante chulo y luego feucho y cansino), con desajustes en la salida y llegada (y también cosas raras como ver que las distancias y perfiles de las carreras en el último avituallamiento no coincidían en nada y que entre la web y la guía del corredor había bastantes incoherencias) pero que cumplía. Vane me contó que le gustó pero que no repetiría. Y valoro que den tanto margen para la gente que no va tan rápido. Ahora, con el resto de distancias… Por lo que anoto, se les fue totalmente de las manos, probablemente porque no dan para cubrir tantas distancia por mucha voluntad que se le ponga. Y tratándose de cinco pruebas a la vez que cubren más de 100 km tienes que poner todos los medios tanto en seguridad como en señalización, avituallamientos… Que es justo de lo que se queja la mayoría de gente.

      Es extraño porque, si no ando equivocado, también están detrás de Bastions (aunque no sé si de apoyo o de organizadores al 100%) de la que siempre he oído hablar bien y yo de ellos he corrido la Mitja de Muntanya de Mataró que resultó apañada. Pero, por otra parte, también veo gente que comenta que en otras pruebas también han tenido ciertos problemas.

    • Pues en este caso lo dejaron todo al azar.
      Otra cosa que me olvidé es que los dorsales de la half los dieron hasta 3 minutos antes de empezar. Personalmente, no puede ni ponerme el dorsal bien….
      Espero no volver a hacer ninguna carrera organizada por besttrail.

      • Pues es una lastima. Yo corrí la Entrevalls’16 organizada por ellos. Pese a que nevó el día antes (en junio!), y hacía un viento de narices, la carrera estaba bien marcada y no hubo incidentes. Imaginate algun percal entre Noucreus y el Coll de la Marrana, te tiras muchos km’s sin civilización cercana y con unos desniveles de aúpa. Supongo que medirian mal, no estaban lo suficientemente informados y les vino grande, no lo sé. Igual dan alguna explicación más adelante.

  5. Ahora empiezan a encajar algunas cosas…
    Estaba siguiendo un amigo a través del seguimiento por satélite… y se veía claramente que la gran mayoría iba por caminos muy alejados de la ruta oficial… aparte de de esto, algunos GPS totalmente perdidos y solos.
    Pensaba que era un problema de cobertura GPS, pero ahora veo que realmente fueren llevados al huerto… uff. Lo peor que te puede pasar!

    • Pues sí, en el caso de la Ultra muchos se perdieron. También de la Long y la Marathon. Pero en el caso de la Ultra si encima es de noche o ya llevas un buen montón de km encima… Buff, palo enorme.

Los comentarios están cerrados.