Consejos exprés: Els 10 Blaus de Gràcia 2019

Es mucho más callejera que la gran mayoría de carreras que se disputa en Barcelona, es divertida a más no poder, es retante y muy puñetera (¡¡¡vaya rampa de inicio!!!) y, además, es de aquellas que fan barri. Todo eso es Els 10 Blau de Gràcia, una carrera bonita, la mar de popular y realmente entretenida que en un mundo ideal sería de las que agotaría dorsales nada más darse el pistoletazo de salida de las inscripciones.

Te paso a comentar en este intento de guía todo lo que te vas a encontrar el próximo domingo callejeando por Gràcia: circuito, estrategia, liebres, servicios…

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ / FERNANDO
ÁLBUM 1
ÁLBUM 2
ÁLBUM 3
ÁLBUM 4

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

*Gracias a Cárlos Sánchez por varias de las fotos.

  • Lugar: Barcelona
  • Horario: Domingo (9.30)
  • Distancia: 5 (4,9) y 10 (9,8) km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y Meta (líquido y sólido)
  • Cajones de salida: no
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Tiempo máximo para completarla: 1h30′
  • Extras: Cursas infantiles, guardarropa, fisios.

Briconsejos

¿Marca? Ni hablar del peluquín (demasiado dura y sale bastante corta)

CRONOMETRO OK3Se te van a quitar las ganas nada más ponerte con la primera rampa, Pi i Maragall ya te indica que aquí hoy no se trata de eso. Pero es que en el momento que encares Sardenya se esfumará cualquier rastro de duda porque es un repecho durísimo al que solo queda claudicar e ir al tram tram.

Sí, luego es de lo más corrible, con mucho toboganeo, pero las zonas de bajada para compensar todo lo subido son cortas y llena de giros. El circuito, ya lo he comentado en la entradilla, es divertidísimo. Yo intentaría pasármelo bomba, dándolo todo pero sin fijarme en el crono (más que nada porque tampoco cumple con la distancia: es entre 150 y 200 metros corta).

ESTRATEGIA ELS 10 Blaus 2018

¿Estrategia? Ritmo cochinero en la subida, disfrutar a tope del resto del circuito 

Hay dos pruebas que se celebran al mismo tiempo en el mismo circuito, así que hay dos estrategias:

Para el 5k (1 vuelta)

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

Els 10 Blaus km a km circuito

Para el 10k (2 vueltas)

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Mantener ese ritmo sosegado en Travessera de Gràcia,
  • Regular a final de Travessera para enganchar el inicio de la 2ª vuelta.
  • Km 5 al 6  regulando al máximo
  • Tomarse un respiro (si hace falta, más largo)
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

IMG_4050

Puntos críticos del circuito

Poca cosa que realmente condicione tu trasiego en carrera.

  1. Badenes en Balcells (km 1 al 2; dos en cruces y bandas sonoras de plástico casi finalizando) y  Encarnació (km 3 al 3,6).
  2. Un par de giros cerrados complicados en el tramo que rodea la Plaça de la Revolució (km 4 al 4,2). Ojo a pilones, escalones adaptados y llevarse por delante a algún vecino al estar las aceras al mismo nivel de altura que la calzada.

Un par de chorri consejos para los del 10k 

  1. Aunque a muchos no les gusta las carreras a doble vuelta yo creo que tiene un punto a favor, especialmente cuando los perfiles son complicados: te irá genial si la primera vuelta la haces a un ritmo más tranquilo y vas tomando nota de por dónde pasas, para así en la segunda saber dónde acelerar y dónde toca bajar una marcha para no desfallecer.
  2. En la primera vuelta, por Travessera de Gràcia, lo más probable es que los corredores apuntados al 5k comenzarán a acelerar ya que no les queda nada para llegar a meta. Si corres el 10k  procura no contagiarte del ritmo de los que prueban el 5k porque al final de la 1ª vuelta podrías acabar ahogadísimo, y petar en ese kilómetro durísimo de Pi i Margall y Sardenya que se repite del km 5 al 6. Tú, controlando tu ritmo.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Local Castellers Vila de Gràcia (carrer Alzina, 7)

  • Viernes: 16.00 a 19.00
  • Sábado: 10.00 a 19.00

¿Mejor forma de llegar?

Sin duda, el metro (en coche es jugarte llegar a tiempo)… A no ser que pagues parking. Aparcarlo por Gràcia es tarea muy complicada, más en domingo donde la zona azul es gratuita y estará ocupadísima.

Yo creo que el transporte óptimo es el público, y en concreto el servicio de metro porque la parada (Joanic, L4, línea amarilla), está justo en la zona de salida. Pocas veces lo vamos a tener tan de cara para llegar directos a una carrera.

  • Metro:
    • L4 Joanic
    • L3 Fontana (15 min caminando)
  • FGC:
    • L6 L7 Gràcia(15 min caminando)

¿A qué hora se da la salida?

A las 9.30. Que no se te peguen las sábanas.

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 30 minutos. Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 9 minutos y eso es, básicamente, ir caminando. Aunque el circuito tiene un par de km en los que irás mucho más lentos se recupera perfectamente en los 8 km restantes, la mayoría de ellos favorables. Para que te hagas una idea: el año pasado el último corredor pasó la meta en poco más de 1h12′.

¿Circuito homologado?

No está en el listado de la FCAT. Además la distancia total es un pelín corta. Pero, vamos, es de esas carreras donde el crono es secundario.

0835 Els 10 blaus

¿Liebres?

Sí. Basándome en las de cada año, deberían ser un total de cinco:

  • Sub40′, Sub45′, Sub50′, Sub55′ y Sub60′.

Estas liebres os servirá perfectamente para aquellos que os hayáis apuntado al 5k, el objetivo es que al finalizar la primera vuelta claven más o menos el tiempo.

LIEBRES CURSA ELS 10 BLAUS 2015 10k

¿Qué ritmo llevarán? Si se conocen el circuito seguramente opten por regular y perder tiempo en el km que inicia cada vuelta y recuperar esos segundos en el resto del circuito teniendo en cuenta que en algún momento baja y en otros falsollanea. Otra opción es la de tomar la primera vuelta como banco de pruebas y adaptar la experiencia en la segunda vuelta.

¿Avituallamiento de carrera?

Agua al finalizar la 1ª vuelta. Lo normal, vamos.

¿Y el de final de carrera?

Si no ando equivocado: fruta, agua y refresco. Lo que está más que bien.

CURSA-ELS-10-Blaus

¿Dónde se separan el 5k y el 10k?

A muy pocos metros de cruzar la meta. Al darse una salida conjunta las dos pruebas coincidirán en la primera vuelta. En el momento de separarse, que será a falta de 20 metros de finalizar esa vuelta, los del 5k se escorarán a la izquierda para seguir recto hasta meta por el carrer de l’Escorial y los del 10k girarán a la derecha para afrontar por segunda ocasión la cuesta de Pi i Margall.

___

El recorrido

Circuito de esos que cuesta mantener un ritmo estable porque además de una subida dura y exigente que va en progresión, tenemos zonas de bajada y falso llano. Lo importante: es un circuito bonito y muy, muy, divertido. Tenéis la Fisonomía histórica del recorrido de la mano de Pucurull.

1/ SALIDA y PRIMER Km

1ª vuelta: Hasta km 0,8
2ª vuelta: km 5 al 5,8

La primera en la frente: menuda rampa maja que tenemos en Pi i Margall que aunque no tiene un desnivel excesivo la amplitud de la calle hace que sintamos que vamos más lentos de lo que deberíamos. Y no, aquí no hay que forzar, justo lo contrario, toca ser precavido y regular mucho el ritmo. Pero, espera, que aún nos queda una sorpresa mayor. cuando giremos por Sardenya… Ahí la cosa dí que se pone dura (durísima). En definitiva, tómatelo con mucha calma (sobre todo en la 2ª vuelta).

2/ Carrer de les Camèlies

1ª vuelta: km 0,8 a 1,1
2ª vuelta: km 5,8 al 6,1

Comienza a bajar (bien!) pero llegarás tan al límite por mucho que hayas regulado que lo mejor es tomarse el tramo que nos lleva al carrer Balcells como un merecido descanso para recuperar el brío y poco a poco buscar nuestro ritmo.

3/ De Balcells A ENCARNACIÓ

1ª vuelta: km 1,1 a 3,6
2ª vuelta: km 6,1 al 8,6

Una bajada corta pero brutal al principio (de esas que casi hay que ir con el freno de mano… pero no, aprovéchala para ponerte ya un buen ritmo de carrera), y a partir de aquí nos toca ir completando un descenso a tramos bastante curioso: mientras en que en carrer Balcells, Providència y Encarnació el terreno es toboganero con algún tramo de subida donde hay que bajar un poco el ritmo (especialmente en el final de Providència; el otro tramo está casi al final de Encarnació), en Torrent de l’Olla y el Escorial haremos bajadas en picado muy cortas. Es cuestión de ir adaptando el ritmo para que no nos pase factura luego.

4/ Rodeando Plaça REvolució

1ª vuelta: km 3,6 a 4,3
2ª vuelta: km 8,6 a 9,3

Cuatro giros cerrados algo complicados porque hay pilones a los lados para separar la acera de la calzada, bordillos adaptados y además son calles tan estrechas como las que hemos recorrido anteriormente. Simplemente hay que poner un punto más de atención y continuar con nuestro ritmo de carrera.

5/ De TRAVESSERA A META

1ª vuelta: km 4,3 a Fin 1ª Vuelta (o Meta 5k)
2ª vuelta: km 9,3 a Meta

Nos queda una recta de unos 700 m más un giro para llegar a meta (o completar la 1ª vuelta, según la distancia que hayáis elegido). En este caso hay que tomárselo de forma diferente según nuestro objetivo:

Si estamos en la 1ª vuelta del 10k, lo que deberíamos hacer es mantener el ritmo de carrera y en los últimos 200 m hasta pasar por el arco de meta (que aún no lo es) comenzar a regular porque es subida y engancha con ese kilómetro infernal que habíamos superado al principio.

Si estamos en la 2ª vuelta del 10k o la única del 5k, yo iría acelerando en Travessera y apretaría los dientes al máximo en la subida corta final para cruzar la meta.

___

_

FOTOS CARLOS S. /FERNANDO 

ÁLBUM 1
ÁLBUM 2
ÁLBUM 3
ÁLBUM 4

6 comentarios en “Consejos exprés: Els 10 Blaus de Gràcia 2019

  1. De esas cursas en las que el crono queda a un lado (subidas y giros constantes), pudes tomarla como un muy buen entreno y disfrutar de su magnífico ambiente festivo y de barrio. Para no perdérselo.

    • Totalmente de acuerdo, Madrover.

      Es una carrera para disfrutarla de principio a fin sin fijarse en el reloj. Pocas veces vamos a tener Gracia así de abierta para nosotros.

      un saludo

Los comentarios están cerrados.