Consejos exprés: Cursa per la ELA Sant Adrià

Un sorprendente cambio de fecha nos adelanta todo un mes la Cursa per la Ela Sant Adrià (así evitan el calor de junio), ahora coincidiendo en el Fòrum con la Feria de Abril  pero sin condicionar en absoluto el circuito original como sí sucedía cuando se celebraba el mismo fin de semana del Primavera Sound.

Así que nos toca correr por un recorrido que toca un poco de todo: largas rectas, casco urbano, zonas peatonales, paseo marítimo, parc fluvial… y hasta un poco de tramo adoquinado. Aquí te lo explico.

FOTOS DE PAKO POTA
ÁLBUM 1

FOTOS DE JORDI MERCADER

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez, Nastasha, JJ Vico, Fernando Yika, Jordi Mercader y Pako Pota por las fotos que ilustran la entrada.

  • Lugar: Sant Adrià de Besòs
  • Horario: Domingo, 5 de mayo (9.30h)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa
    • Lliga ChampionChip: doble (el 10k)
  • Liebres: 40′ · 45′· 50′ · 55′ · Fi de cursa
  • Cajones de salida: Sí
  • Avituallamientos:
    • Km 5: agua
    • Meta: agua, picoteo
  • Tiempo límite: 1h20′
  • Extras: duchas, guardarropa, masajes, caminata, sorteo

Briconsejos

¿Marca? Le penaliza los pequeños detalles (aunque ahora mejor sin tanta calor)

CRONOMETRO OK2

El circuito discurre a nivel del mar y es al 90 – 95 % plano lo que significaría que es apto para llevar un ritmo de carrera marcado hasta el final. Pero creo que en este caso le pesa una serie de pequeños handicaps que separados apenas afectan pero que en la suma de todos ellos al final acaban pesando. Los voy enumerando:

1/ Ese 5 – 10 % (más 5 que 10) del recorrido que falta por descifrar se basa en pequeños repechos que te restan algunos pocos segundos.
2/ Hay varios giros de 180º, tres o cuatro de ellos sí que pueden suponer un freno en seco.
3/ Puede soplar el viento en las zonas más cercanas al mar y, muy especialmente, dentro del parc fluvial.
4/ Primeros metros algo complicados donde se mezclan zonas estrechas con otras más anchas.
5/ El circuito no está homologado, aunque la distancia es bastante fidedigna.

Todo esto me lleva a la conclusión de que será difícil vencer al crono… aunque menos que en anteriores ediciones porque eliminamos el factor del calor sofocante. Si tienes un margen de mejora probablemente te salga una muy buena marca.

ESTRATEGIA 10k CURSA ELA SANT ADRIA

¿Estrategia? A ritmo de carrera pero sin cebarse

Como hemos contado, el circuito es prácticamente llano, con lo que el poner un ritmo de crucero es una opción ideal para cuadrar el objetivo que nos hayamos fijado. No obstante, a medida que vayamos avanzando nos iremos encontrando una serie de obstáculos que suponen un freno muy breve: cortos repechos y giros de 180º. Cada uno de estos frenos suponen como mucho perder 2-3 segundos por km, algo que se puede contrarrestar perfectamente en el momento que volvamos a pisar llano.

ESTRATEGIA 5k CURSA ELA SANT ADRIA

De todas formas, es importante que ese ritmo de carrera no sea muy exigente ya que más allá de los pequeños inconvenientes del recorrido nunca sabes si podrás encontrar de extras a lo largo de la jornada: una salida algo lenta, calor, viento… Hay que saber adaptarse.

Claves del circuito

1/ Los primeros metros son algo estrechos. Así que no te ofusques en adelantar desde el principio porque te costará más de lo que piensas, mejor si buscas una buena posición de salida dentro de tu cajón.
2/ El bucle por el casco urbano de Sant Adrià estira el grupo. Yo creo que aquí lo importante es que poco a poco vayas encontrando tu ritmo sin enfrascarte en adelantar a lo loco.
3/ A partir del carrer Olímpic (km 1,5 aprox.) se corre mucho más cómodo. Allí ya puedes clavar tu ritmo y desplazarte sin incomodidades.

4/ (10k) Todos los repechos son cortos. Vas a perder como mucho un par o tres segundos en ese km.

  • Km 2,6: paso por debajo de las vías del tren.
  • Km 2,9: puente sobre riu Besòs.
  • km 4,2: repecho de entrada al Port.
  • km 5,5: puente sobre riu Besòs.
  • km 7,4: paso por debajo de las vías del tren.
  • Km 9: rampa de salida del parc Fluvial.

5/ (5k) Eso sí, en el 5k evita la mayoría de repechos. Solo hay que sortear el de la salida del parc fluvial.

  • Km 4: rampa de salida del parc Fluvial.

6/ (10k) Hay algunos giros cerrados. De esos de frenar casi en seco y reemprender la marcha.

  • Km 4,8: Port.
  • Km 6,6: playa de Sant Adrià.
  • Km 7,6 : doble giro de entrada al Parc Fluvial.
  • Km 9,1: giro de salida del Parc Fluvial

7/ Ojo al viento. Donde más saliendo del casco urbano: del km 2,5 al 9. Como correremos en todo tipo de direcciones si sopla lo tendrás a veces a favor y otras en contra o lateral.

8/ No te pases el avituallamiento. Hay uno sobre el km 5 más el de meta. Aprovéchalo, que ya comienza a hacer calor.
9/ En el Parc Fluvial del Besòs, dos variables:

  1. Compartimos espacio con los paseantes, ciclistas y perros. Con el mismo derecho a circular que nosotros, así que hay que ir con cuidado y respeto por ambas partes. Y ojo con los perros sueltos, que se pueden tirar encima.
  2. El viento puede dar de cara. Así que en ese caso es mejor aflojar el ritmo.

Gracias a Jesús por el aporte.
10/ Tras dejar atrás el Parc Fluvial, ya pensando en meta. Nos quedarán unos 900 metros y ahí se puede acelerar ya el ritmo e ir preparando poco a poco el sprint en la corta recta de meta (unos 100 metros).

Cajones de salida y liebres

Aún sin tener la información concreta (cuando la tenga la pondré aquí) pero lo más probable es que se repitan los cuatro cajones, con uno primero reservado a la élite y los otros tres repartidos según los tiempos del listado de inscritos. Para unos 1.200 corredores me parece más que suficiente.

Liebres. Vuelven a encargarse de este función la gente de corredors.cat que aportan liebres que se moverán en el arco que van de 40′ a 55′, además de una de fin de carrera que será la que vaya a ritmo del tiempo máximo establecido (1h20′).

  • Liebres 10k: 40′, 45′, 50′, 55′ y Fin de carrera

Me comentaba Manolo M (gracias), liebre de 50′ hace un par de años, que la estrategia es la de arañar unos pocos segundos (no muchos para que la gente no se vaya quedando antes de tiempo) ya que la segunda parte de carrera se puede hacer bastante dura y es mejor correr con cierto margen. Así que la idea es ir a ritmo pero con un primer 5.000 algo más rápido que el segundo.

Los del 5k podréis aprovechar estas liebres hasta la mitad de vuestra carrera (el momento que os desvieis para tomar el camino de vuelta por el parc fluvial).

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Puedes llegar con coche, RENFE (con billete gratis), Trambesòs, bus o metro. Así que tienes varias opciones a tu disposición.

¿Recoger el dorsal?

Tanto sábado como domingo en lugares distintos. El sábado en el Decathlon Fòrum (buena oportunidad para repasar parte del circuito y algunas de sus cuestas) y la Plaça de la Vila el mismo día de la carrera.

Decathlon Fòrum

  • Sábado: de 16 h a 19.00 h

Justo al lado dela salida (Plaça de la Vila)

  • Domingo: de 7 h a 9 h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. Todo estará ubicado en el poliesportiu Ricart. (a unos 200 metros de la zona de salida y meta)

¿Circuito homologado?

No lo veo recogido en la FCAT. Así que la distancia es más orientativa que clavada (aunque hace unos años me comentó una de las liebres que el 10k era bastante correcta la distancia).

Puntúa para

  • Lliga ChampionChip. Puntuación doble el 10k.

¿Avituallamiento de carrera?

Uno en carrera. El típico avituallamiento del km 5 en una carrera de 10k

Categorías y premios

Un buen montón, aquí te las detallo:

Tres primeros chicos y chicas:

  • Absoluto. Clasificación general
  • Junior: Entre 1995 y 2001
  • Senior: Entre 1985 y 1994
  • Veterano: Entre 1975 y 1984
  • Veterano+45: Entre 1965 y 1974
  • Veterano +55: Entre 1955 y 1964
  • Veterano +65: Entre 1900 y 1954

Y también:

  • Primer y primera local
  • Corredor/a de menos edad
  • Corredor/a de más edad

¿Señalización?

Más que correcta. Teniendo en cuenta lo revirado del circuito, que se pasa varias veces por el mismo punto y que hay tramos de ida y vuelta, la prueba se guía perfectamente gracias a bastantes vallas, conos, cinta y personal guiando. Ah, puntos kilométricos grandes y visibles.

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

2€ de la caminata y 1€ de la carrera. La cantidad que sale, más o menos, de cuadrar gastos en la carrera. Todo esa recaudación irá destinada a la investigación sobre la ELA.

_

El recorrido (10k)

Me sucede lo mismo que con la muy recomendable Cursa Besòs-Maresme: en plano engaña (demasiado revirado y con la sensación de que no va a ninguna parte) pero luego repasándolo la impresión es diametralmente opuesta: súper entretenido y, en este caso, aprovechando zonas bonitas de la localidad.

_


1/ SALIDA Y primeros metros por St. Adrià

Hasta el km 1,6

Comenzamos nuestra andadura con unos 200 metros de doble carril, quizá algo más si se limpia de coches aparcados, para salir ya buscando ritmo pero con mucho ojo porque seremos unos 1.500 corredores. El punto crítico está al girar a la derecha para tomar el carrer del Bogatell donde se estrecha la calzada a un solo carril y costará un poco hacerse un hueco. La tónica durante el primer kilómetro y medio será esa, la de ir lidiando con calles anchas con algunas más estrechas. Precaución y poco a poco buscar nuestro sitio.

2/ Hasta La Playa del Fòrum

Km 1,6 a 4,3

Vamos saliendo del casco urbano de Sant Adrià por el ancho carrer Olímpic en paralelo al río Besòs y dirección mar (aquí hay que tener ojo con la mediana que separa los carriles y los raíles del Trambesòs). Aquí tenemos que lidiar con los primeros repechos, un par bastante cortos que sirven para pasar por debajo de las vías del tren y superar la desembocadura del Besòs y donde toca bajar un pelín el ritmo. Luego entraremos en la preciosa y poco concurrida playa del Fòrum.

3/ PORT DE SANT ADRIÀ

Km 4,3 a 5

Para acceder al Port de Sant Adrià antes hay que superar el repecho más exigente de la jornada: 100 metros duros pero ahora con un suelo perfecto (cemento, antes eran unos peligrosos tablones de madera que se rompían con solo mirarlos). Nada del otro mundo (sería más chungo si encadenase con el puente que conecta con el Fòrum), aquí hay que volver a regular el paso.

Luego nos toca una sección llena de obstáculos arquitectónicos (pero que bien guiado con cinta no debería suponer un freno) hasta que llegamos a la altura del Decathlon y dar media vuelta ya por asfalto (ojo al paso de barreras!). Sencillamente hay que correr con algo de precaución.

4/ HAcia LA PLAYA DE SANT ADRIÀ

Km 5 a 7,5

Comenzamos el camino de vuelta y nos tocarà deshacer el puente del río Besòs que en esta vertiente la subida es algo más larga pero más tendida, se puede hacer casi a ritmo de carrera. Desde ese punto ya nos encaminamos en uncamino de ida y vuelta a la playa de Sant Adrià donde se va a ritmo de carrera pero y que mezcla asfalto, zonas adoquinadas y otras peatonales. Habrá un giro cerrado de 180º.

5/ Parc FLUVIAL

Km 7,5 a 9,3

Volviendo a pasar por debajo de las vías del tren (lo que significa comerte otro repecho) entramos en el Parc Fluvial del Besòs por una estrecha rampa y un giro cerrado donde hay que prestar atención. Este tramo es rectilíneo y muy corrible pero suele estar condicionado por el viento. Ritmo, ritmo y más ritmo.

6/ DIRECTOS A META

Km 9,3 a Meta

Salimos del Parc Fluvial por una corta rampa de subida y otro giro cerrado para cubrir el último km que discurre haciendo una ida y vuelta por el passeig de la Rambleta y ya desde ahí tirar directos a meta. Yo creo que en el momento que salgas del Parc Fluvial es hora de apretar el ritmo de forma progresiva hasta la línea de llegada.

TIRA SEPARADORA BLOGMALDITO

El recorrido (5k)

_

1/ SALIDA Y primeros metros por St. Adrià

Hasta el km 1,6

Comenzamos nuestra andadura con unos 200 metros de doble carril, quizá algo más si se limpia de coches aparcados, para salir ya buscando ritmo pero con mucho ojo porque seremos unos 1.500 corredores. El punto crítico está al girar a la derecha para tomar el carrer del Bogatell donde se estrecha la calzada a un solo carril y costará un poco hacerse un hueco. La tónica durante el primer kilómetro y medio será esa, la de ir lidiando con calles anchas con algunas más estrechas. Precaución y poco a poco buscar nuestro sitio.

2/ Carrer Olímpic

Km 1,6 a 2,5

Vamos saliendo del casco urbano de Sant Adrià por el ancho carrer Olímpic en paralelo al río Besòs y dirección mar. Aquí hay que tener ojo con la mediana que separa los carriles y los raíles del Trambesòs, también con el viento.

3/ Parc FLUVIAL

Km 2,5 a 4,1

Volviendo a pasar por debajo de las vías del tren (lo que significa comerte otro repecho) entramos en el Parc Fluvial del Besòs por una estrecha rampa y un giro cerrado donde hay que prestar atención. Este tramo es rectilíneo y muy corrible pero suele estar condicionado por el viento. Ritmo, ritmo y más ritmo.

4/ DIRECTOS A META

Km 4,1 a Meta

Salimos del Parc Fluvial por una corta rampa de subida y otro giro cerrado para cubrir el último km que discurre haciendo una ida y vuelta por el passeig de la Rambleta y ya desde ahí tirar directos a meta. Yo creo que en el momento que salgas del Parc Fluvial es hora de apretar el ritmo de forma progresiva hasta la línea de llegada.

FOTOS DE PAKO POTA

ÁLBUM 1

_

FOTOS DE JORDI MERCADER

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa per la ELA Sant Adrià

  1. Fantástica la información David. He finalizado por primera vez una cursa de 10km, y he hecho un crono de 52m37s. Estoy satisfecho después de un año entrenando por Montjuic… con 57 años y sin haber practicado deporte alguno por más de 20 años (de lo cual estoy arrepentido).
    Sin duda, buena parte de la «culpa» de esta marca ha sido tu blog, al cual estoy «malditamente enganchado». y espero que por mucho tiempo…
    Muchas gracias y mucha salud!

    • Buenas, Jesús,

      Muchas felicidades por tu debut en este mundillo de correr, y estoy seguro que será la primera de muchas porque esto parece que no pero engancha 🙂 Por cierto, una muy buena marca para ser la primera, ahora seguro que el reto es intentar un sub50′

      Gracias por los agradecimientos pero ya te digo que aquí lo realmente importante son las piernas, así que tú eres el que te lo has currado.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.