Consejos exprés: Cursa de Sant Isidre

La 25 edición, que se dice pronto, de la Cursa de Sant Isidre vuelve este domingo a invitarnos a pasear por los parajes que rodean Cardedeu con las bambas atadas y el dorsal bien puesto. Una carrera popular que  hace años que es uno de los actos puntales de las festes de la ciudad y de ahí su longevidad y tradición.

Este año volvemos a tener novedades con el circuito (se traslada la ubicación de la zona de salida y meta y se modifican los metros finales de carrera), pero sigue manteniendo la esencia de combinar el asfalto urbano y los preciosos caminos rurales que rodean una localidad con unas vistas al Montseny espectaculares. Aquí te lo cuento.

Gracias a Víctor Sànchez y corregaires por la ayuda prestada para confeccionar la entrada. Ah, y a Teresa Recuero por varias  fotos!

  • Lugar: Cardedeu (Vallès Oriental)
  • Hora: Domingo, 5 de mayo (9.30 h)
  • Distancia: 10 km (no homologados; aprox. 9,9)
  • Tipo: Mixta (65% tierra / 35 % asfalto)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: 2 en carrera (líquidos) y otro en meta (completo)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (doble)
  • Extras: Carreras infantiles y de sillas de ruedas; duchas, vestuarios y masajes.
  • Tiempo máximo: 1h20′

¿Es una carrera exigente? Apta para todo tipo de corredores y niveles

Muy corrible, sin pendientes exigentes (a excepción de un repecho matador en el km 6), con ningún tramo técnico y terreno al 99% en perfecto estado. Perfil sinuoso pero totalmente asumible incluso para novatos en esto de calzarse las bambas. El único pero lo tiene que aparezca el calor, en ese caso hay un punto de sufrimiento extra porque hay varios tramos descubiertos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mixtas mejor que las de trail

Los caminos rurales están en perfecto estado y tienes un tercio de carrera que es en asfalto. Solo si tuviéramos varios días de lluvias constantes sí que tendríamos algunos problemas con el barro. Pero aun así, con las típicas bambas de entreno que te sirven para competir por asfalto y trotar por caminos de tierra no vas a tener ningún tipo de problemas. ¿Que la quieres hacer con unas de Trail? Perfecto, pero no te va a hacer falta que tengo un extra de agarre.

¿Qué tal la señalización

Totalmente controlada. Un centenar de voluntarios, además de mossos y protección civil para controlar el circuito. También vallas y cintas y señalizado cada punto kilométrico.

¿Cómo va de avituallamiento

Este año estará situado sobre el km 6. En el tramo de bajada tras coronar Can Barraquer y en dirección a la pujada de Can Siló. De agua.

¿Y el de meta

Completo. Agua, isotónica, cerveza, y bocadillo de butifarra.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No creo que te haga falta… ya que es una carrera de corta distancia y rápida.

_

¿Estrategia? Guarda hasta el 7,6; y luego… gas

Toma titular: El repecho del km 7 lo condiciona todo. Bueno, tampoco es que sea del todo así (es duro pero corto, te deja KO si llegas con las baterías bajas y solo es un escollo que te dejará seco unos metros si te pasas ahí con el ritmo habiendo llegado fresco), pero en este caso prefiero pecar de conservador: 7 kilómetros y medio siempre buscando un ritmo cómodo y sin fliparse cuando pique para abajo para llegar frescos a ese repecho; luego ya podemos dar gas.

También puedes optar por otra estrategia algo más competitiva:

  • Hasta el km 1,7: Ritmo de carrera sin forzar.
  • Km 1,7 a 5,5: Ritmo cómodo.
  • Km 5,5 a 7,2: Rápido sin cebarse.
  • Km 7,2 a 7,6: Regular.
  • Km 7,6 a meta: Rápido (progresivo).

Claves del circuito:

  • Primeros casi dos kilómetros urbanos y sencillos: Perfil sin complicaciones por dentro de Cardedeu para ir buscando ritmo. RITMO DE CARRERA
  • Del 1,7 al 5,5 va picando para arriba con descansos y combinando asfalto y pista). La idea es que aunque los desniveles no son exigentes nunca nos pasemos de ritmo y vayamos a más fuerte de lo que nos tocaría. RITMO CÓMODO
  • Del km 5,5 a al 7,2 es favorable pero ojo al viento El típico tramo para dejarse llevar y adaptar el ritmo a cómo sople.. RÁPIDO (CON CABEZA)
  • Del km 7,2 a 7,6, el repecho. Duro pero no muy largo, sencillamente hay que ponerse un paso constante y muy suave. REGULAR
  • Del km 7,2 a META, ya es todo muy favorable. Casi siempre en bajada o llano, aquí podemos dar caña. RÁPIDO

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 1,7

Iniciamos la Cursa Sant Isidre desde el poliesportiu Parc Pompeu Fabra y ya buscando de inicio el casco antiguo de Cardedeu donde nos tocará callejear por un perfil bastante favorable de inicio y que poco a poco se va convirtiendo en una muy suave subida (falsollanea por el carrer Dr. Klein). Estos primeros metros sirven para estirar un poco el pelotón y en nuestro caso solo tenemos que preocuparnos de ir pillando poco a poco nuestro ritmo yendo rápido pero sin forzar más de la cuenta.

2/ EL PRIMER TRAMO DE PISta

Km 1,7 a 2,4

Más que en un camino rural parece que pisemos  el circuito de un cross: campo abierto, poco desnivel (desde ahora y salvo algunos descanso, la tendencia es de picar para arriba) y terreno apto para enfangarse con dos gotas de lluvia. Se trata de no forzar la maquina y sentir que vamos cómodos.

3/ AL CAMP d’AViació

Km 2,4 a 3,5

Volvemos a la civilización pisando asfalto en busca del camp d’Aviació por un par de rectas largas y de suave desnivel positivo, ese que te fatiga con el aso de los kilómetros si fuerzas el ritmo. Zona residencial apacible y bonita para ir haciéndote una idea de lo bonita que es Cardedeu.

4/ Subiendo a Can Barraquer

Km 3,5 a 5,5

Volvemos a pisar camino rural con unos primeros metros favorables para luego iniciar una subida más seria pero con descansos hasta Can Bordoi que , mi consejo, es que la hagas guardando un punto de fuerza. Aquí las vistas hacia el Montseny son impresionantes y hay momentos de postal rodeado de campos primaverales.

5/ Bajando a la RIERA

Km 5,5  a 7,2

Comenzamos a bajar rodeando Can Bordoi y los primeros metros son un poco (nada, algo de terreno irregular) complicados, así que mejor no ponerse a correr como pollos sin cabeza. Luego el escenario se abre, el terreno se vuelve mucho más fácil y la pendiente es en ligera bajada. Parece la situación ideal y lo será si no aparece el viento, en caso de que sople es mejor que no fuerces y te adaptes tu ritmo buscando aquél que te aleje lo máximo posible del sufrimiento. Tómatelo como un tramo de conexión para dejarse llevar antes del último escollo de la jornada.

6/ EL REPECHO de CAN SIlO

Km 7,2 a 7,6

Al llegar a la riera se acabó la paz y comienza la guerra: una batalla que se ventila más rápido que un capítulo de una sitcom americana; 400 metros de subida dura de verdad donde puede ocurrir que…

a/ te flipes porque llegas embalado  e intentes hacerla al mismo ritmo: KO

b/ bajes el ritmo de golpe, pasos cortos y tranquilo hasta arriba: OK

Lo ideal, claro, es la opción b. Más si tenemos en cuenta que luego te quedarán 3 kilómetros ideales para dar caña y necesitas estar fresco.

7/ BAJANDO por EL CAmí DE SANT HILARI

Km 7,6 a 8,8

Comienza sinuoso (así que no te lo tomes ya desde un buen principio como un a por todas) pero después de 400 metros el terreno, ya sí que sí, es en bajada rapidísima para dar rienda suelta a nuestras piernas. Aquí se corre mucho.

8/ HASTA META

Km 8,8 a META

Giramos a la derecha, un poco más de pista con perfil favorable y al poco ya comenzamos a pisar de nuevo asfalto en busca de la plaça de Montells con la sensación es de que el desnivel ya no es tan acusado, hay algo de falso llano pero los últimos metros vuelven a ser favorables, pero que se va muy rápido. No queda otra, a apretar los dientes y poco a poco ir dando más gas.

7 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Sant Isidre

  1. este año bocadillos a escoger, pero fríos, yo he cogido el de jamon. Pero bebida solo el agua en la llegada, nada de isotónicas, ni cerveza…. La salida y la llegada ha cambiado de ubicación, y hemos podido tomar café por la mañana, pero solo había duchas para chicas, con agua fría. Y pagar 15 Europeu, para el lote Espinaler, sin duchas, y sin bebida con el bocadillo me ha parecido excesivo.

    • Hola, Manel,

      Pues es cierto que es una carrera carilla pero que en sus tiempos por todo lo que daban en cuanto a servicios, y porque es un circuito y entorno chul,o no ‘rascaba’ el tener que pagarla. Si bajan en servicios y escatiman en el avituallamiento es normal que entonces ya el precio comience a se visto como algo excesivo. A ver si el año que viene resuelven ese punto.

      Un saludo

    • Gracias, Oscar, por el aviso. A ver si el año que viene es así y volvemos a tener duchas para todos.

      Un saludo

  2. L’organització va dir al final, durant l’entrega de premis, que comptaven amb poder oferir swrvei de dutxa per a tothom l’any que ve, així que sembla que això millorarà.

    I al final de la cursa realment s’hagués agraït una beguda isotònica o una mica de fruita (ho preferiria abans d’un entrepà fred fins i tot). Per la resta, cursa que es gaudeix corrent i m’ha agradat el lloc de la sortida (no sé on estava abans).

    Amb el sorteig aconsegueixen que es quedi molta gent a l’entrega de premis. Aquí eren dorsals per les mitges d’Amdterdam i Brussel•les, així que l’espera valia la pena.

    • Gràcies, sastrecoix. Això es bo, que tinguin ja en compte les coses que toca millorar de cara a l’any vinent. Un bon detall el tema de sortejar dorsals de curses europees.

      A mi el circuit m’encanta, és d’aquells (i ara semblaré el puto Coelho…) que donen pau i a més és apte per a tot tipus de corredors, ja comencin a córrer o siguin de reventar cronos.

      Salut.

  3. Pingback: Consejos exprés: Cursa Sant Vicenç de Mollet | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.