Consejos exprés: Mitja Desvern

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES MITJA DESVERN

Con el buen sabor de boca de la edición precedente vuelve la Mitja Desvern para que disfrutes de la Collserola más escorada al Baix Llobregat. Una prueba que ha tenido la, para mí, inteligente idea de celebrarse en sábado para comenzar a hacerse un hueco dentro del petado calendario de carreras populares.

Con dos distancias para elegir (8 km y media maratón), el toque original lo da la carrera larga que consiste en tres bucles diferenciados cuyo inicio y fin estarán en el Complex Esportiu de Sant Just y que nos llevará a subir picos míticos para todos los que trotamos por el parque como Penya del Moro, Turó Rodó o Sant Pere Màrtir. Aquí te paso a contar el circuito y todo lo necesario para solventar la papeleta.

  • Lugar: Sant Just Desvern  (Collserola).
  • Fecha: Sábado, 26 de abril 9.00 (21k) y 9.30 (8k)
  • Distancia: 21 Km (800 D+) y 8Km (200 D+)
  • Terreno: 50% pista– 50% corriol
  • Recorridos: 8k · 21k
  • Avituallamientos:
    • 21k: 3 líquidos y sólidos, 1 líquido.
    • 8k: 1 líquido y sólido, 1 líquido.
  • Tiempo máximo: 5h (21k) y 3h (8k)
  • Extras: Duchas y vestuarios, guardarropa, masajes.

Briconsejos

Foto: @CursaMitjaDesvern

¿Es un trail  exigente? Muy asumible el 8k; el 21k es poco técnico pero con algunas rampas de aúpa

Ambas pruebas son muy rápidas, pasan por buenos caminos y no presentan grandes complicaciones, creo, que los que están en mejores condiciones la podrían sortear al 95% sin caminar. Está trazado de tal manera que las partes un pelín más técnicas estén casi siempre en subida y que las bajadas sean para correr a tumba abierta (solo hay que tener un poco de precaución con los escalones de Penya del Moro). Lo importante, saber gestionar muy bien os esfuerzos, especialmente en el 21k que es un recorrido de menos a más dureza.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail, pero con unas mixtas tambien haces. 

Realmente no veo ningún punto que te vaya a hacer sufrir en exceso llevar unas mixtas (con las que podrías trotar por Carretera de les Aigues y por el asfalto al mismo tiempo) respecto a unas de trail específicas: de partes técnicas hay más bien poca y dispuestas de tal manera que no deberían representar un peligro extremo a causa del calzada (solo prestar un poco más de atención si la pendiente pica mucho para abajo). Lo ideal en esta carrera (y en muchas de Collserola): unas Door to Trail con un poco de agarre.

¿Bastones

No creo que te hagan falta… En la Cursa no hay apenas tramos donde toque caminar y no creo que te sirvan de gran ayuda.

¿Avituallamientos de la cursa? 

Bastante curioso: salvo uno, todos en la zona d salida y meta. La peculiaridad de hacer un circuito de tres bucles permite situar el avituallamiento en el mismo punto: ahí estará el completo de líquidos y sólidos (iso, refresco, agua, fruta, frutos, frutos secos, barritas). Además, en el primer bucle (el más largo de los 3) habrá uno líquido tanto para el 21k como para el 8k.

  • Cursa 21k: 3 avituallamientos liquidos/sólidos; 1 líquido.
  • Cursa 8k: 1 avituallamiento líquido/sólido, 1 líquido.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Todo depende de la calor, pero creo que vas bien cubierto de avituallamientos. 

Para el 8k estoy convencido que no hace falta llevar nada encima. Para el 21k… Quizá desde el segundo bucle no es que se haga más necesario llevar mochila o bidón de mano (aquí más y útil y menos engorroso lo segundo que lo primero) pero sí es algo que te da seguridad, yo no escamotearía.

Consejo: en el tercer bucle (a la altura de la rotonda de Pl. Mireia, hay una fuente), por si ves que vas seco (que no lo creo porque un par de km antes has pasado por un avituallamiento completo.

___

Mitja (21k)

Estrategia: Divídela en bucles: sin cebarse en los dos primeros, y el tercero de menos a más.

Yo lo dividiría de la siguiente forma:

PRIMER BUCLE

  • Salida a km 4: El tramo más rápido, con un primer km favorable y el resto ya picando para arriba. terreno en buenas condiciones. RITMO CÓMODO
  • Km 4 a 5,5: Subida exigente, primero en pista y luego por un sendero; los primeros metros de la bajada están salpicados de escalones. REGULAR Y PRECAUCIÓN
  • Km 5,5 a 8: En bajada mezclando corriol con pista.  RÁPIDO SIN FORZAR

SEGUNDO BUCLE

  • Km 8 a 11,8: Subida pistera y dura durante dos kilómetros y luego por corriols y sendero con un punto técnico. En el inicio de la bajada del Turó Rodó hay que ir con un poco de cuidado. . REGULAR Y PRECAUCIÓN
  • Km 11,8 a 14: Descenso al 95% pistero con un breve tramo de corriol. RÁPIDO SIN FORZAR

TERCER BUCLE

  • Km 14 a 17,5: Subida prolongada y con tramos realmente exigente y repechos duros, que en su mayor parte transcurre por pista pero que guarda un tramo de sendero lleno de raíces y estrecheces. REGULAR
  • Km 17,5 a META: Bajada pistera bastante picada con un último km más llano y sinuoso. A TOPE

___

Cursa (8k)

ESTRATEGIA MITJA DESVERN 8k

Estrategia: Cómodo hasta Penya del Moro; y dando gas desde ahí hasta meta  

Y como comparte circuito con la Mitja, la estrategia es casi la misma:

PRIMER BUCLE

  • Salida a km 4: El tramo más rápido, con un primer km favorable y el resto ya picando para arriba. terreno en buenas condiciones. RITMO CÓMODO
  • Km 4 a 5,5: Subida exigente, primero en pista y luego por un sendero; los primeros metros de la bajada están salpicados de escalones. REGULAR Y PRECAUCIÓN
  • Km 5,5 a 8: En bajada mezclando corriol con pista, últimos metros más suaves.  RÁPIDO HASTA EL FINAL

_

El recorrido 

Bucle 1 (y cursa 8k)

_

1/ SALIDA a km 1: Dentro de Sant Just.

Desde las instalaciones del Complex Esportiu comienza  nuestra aventura con unos primeros metros en paralelo a la riera de Sant Just por un tramo asfaltado y sumamente favorable. Sirve para estirar el grupo. Aunque den ganas de ir ya a por todas, aquí lo que toca es controlarse al máximo.

2/ KM 1 a 4: Rodeando Sant Feliu

Perfil sinuoso pero no excesivamente exigente trotado por pista ancha y un par de senderos que no deberían representar mucha dificultad. se trata de mantener un ritmo cómodo sin excesos.

3/ KM 4 a 5,5: Subiendo y bajando la Penya del Moro.

Para comenzar, medio kilómetro de pista batante picada para arriba y que suele resultar agónica si vas por encima de tus posibilidades. Tras ese tramo iniciamos la conquista de la pPnya del Moro: un sendero escarpado y que pica duro hacia arriba donde, sobre todo, toca no cebarse (y si hay que caminar se camina). Tiene un tramo central más sinuoso y corrible pero los últimos metros vuelven a picar para arriba.

Luego toca bajar por un sendero escalonado que al principio es algo de mal pisar y que requiere cierta cautela.

 

4/ KM 5,5 a 7: Bajando a (casi) Passeig Muntanya.

Un tramo de pista agradable para recuperar sensaciones y después nos toca adentrarnos en un sencillo y rápido corriol que va picando para abajo suavemente y que se deja correr mucho. Si te has apuntado a la prueba corta, es hora de darse caña. En cambio, si te has metido en el fregado de completar los tres bucles es mejor no fliparse.

5/ KM 7 a 8: Cerrando el primer bucle (o llegando a meta)

Un tramo de pista en perfectas condiciones y otro de asfalto. Todo bajo un perfil favorable aunque ligeramente sinuoso. Si haces la corta hay que ir a por todas. Para los de la larga: dejad pasar los metros sin gastar más de lo necesario.

Bucle 2

6/ KM 8 a 10Subiendo als Til·lers

Tras avituallarnos bien (que ya nos toca) nos toca enfrentarnos con un regalito: 100 metros de escaleras (unos 100 escalones he contado) donde yo te recomiendo que te tomes con toda la calma del mundo apurando los últimos bocados del avituallamiento. Luego, casi 1 km de cuestas empinadas de terreno asfaltado que nos lleva a adentrarnos del todo en Collserola. Aquí no queda otra que ir con pasos cortos, buscar buenas sensaciones y regular todo lo que se pueda.

Ya en el tramo de tierra del camí dels Til·lers, y tras unos metros que siguen picando duro para arriba, el terreno se vuelve más favorable. Aun así, no fuerces para nada, son unos metros de recuperar sensaciones.

7/ KM 10 a 11,8Coronando el Turó Rodó

La parte más técnica del segundo bucle se inicia con un corriol pedregoso de subida donde caminar es la solución más inteligente para superarlo sin que deje secuelas. Luego seguiremos subiendo por un sendero que combina tramos sin complicaciones con zonas más escarpadas con algo de roca. Ya arriba podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del Delta del Llobregat, Montserrat y el área metropolitana.

Bajando hay que ir con un poco de cuidado en los primeros 200 metros que mantienen la tónica de la subida: estrechez y bastante roca.

8/ KM 11,8 a 13Bajando al passeig Muntanya

Pista para aburrir (excepto los últimos 300 metros, que son de corriol; los mismos que los del primer bucle) y en bajada, todo muy goloso… pero estamos a mitad de carrera, así que ojo con pasarse dando gas que lego se paga carísimo (más teniendo en cuenta que nos queda el subidote del tercer bucle).

9/ KM 13 a 14: Cerrando el segundo bucle (o llegando a meta)

Volvemos a repetir el último km del primer bucle, así que no hay novedades: un tramo de pista en perfectas condiciones y otro de asfalto, odo bajo un perfil favorable aunque ligeramente sinuoso donde hay que dejar pasar los metros sin gastar más de lo necesario.

Bucle 3

10/ KM 14 a 16: Subiendo a Pl. Mireia

Volvemos sobre nuestros pasos para encarar la subida a Sant pere Màrtir. El inicio no representa gran complicación: un kilometrillo entre asfalto y pista que ya va picando para arriba. Pero luego viene un hueso duro de roer: dejamos el Passeig Muntanya y comenzamos a subir por un sendero que combina tramos anchos pero llenos de incómodas raíces y ramas con corriol muy estrecho donde apenas puedes poner un pie delante del otro. Y encima pica bastante para arriba. NAda, Hay que tomarse este tramo muy tranquilo.

11/ KM 16 a 16,5Pl. Mireia

Zona de picnic bucólica para los que están almorzando… y un suplicio para los que corremos por su desnivel prolongado y exigente. Hay que seguir regulando todo lo que se pueda y un poco más (si hay que caminar se camina). hay un tramo bonito de escalones de madera que está en mucho mejor estado que hace unos años y después iremos trotando por el lateral donde puedes evitar los escalones si te escoras a la izquierda.

12/ KM 16,5 a 18,5: Ida y vuelta a Sant Pere Martir

La parte final de la subida comienza con tramo de pista de entrada que no pica tanto y te puede servir para modular tu ritmo hasta encontrar el que te sea lo más cómodo. Pero al girar… la estampa de los dos repechos que hay hasta Sant Pere Martir son para salir huyendo. Calma, la idea es no cebarse en absoluto en ninguno de los dos y tomar el tramo de enganche de ambos (más favorable como unos metros donde recuperar el resuello).

Luego iniciamos el camino de vuelta, los primeros metros son picados y yo te aconsejo que ahí no fuerces (irás algo justo tras el tute anterior) sino que lo hagas ya cuando hayan pasado unos 100 metros.

13/ KM 18,5 a 20: Bajando por Passeig Muntanya

Un descenso pistero que en  en ciertos momentos se vuelve muy picado y donde se vuela. Aquí no queda otra que dar gas a fondo.

14/ KM 20 a META: Acabando la Mitja

El día de la marmota con el último km de carrera que repetimos por tercera vez aunque en esta ocasión la estrategia es diferente:  ahora ese tramo sinuoso y pistera que mezcla pista y asfalto hay que hacerlo a tope hasta meta.

_

4 comentarios en “Consejos exprés: Mitja Desvern

Los comentarios están cerrados.