Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés

La madre de todas las carreras populares ya está aquí , y como hay mucha tela que cortar ya voy al grano: aquí tienes una guía donde recopilo consejos y claves de la Maratón del pueblo, de la madre de todas las carreras populares: la Cursa El Corte Inglés. Va, que este año os lo ponen un pelín más fácil: en concreto: 127 metros menos (los del cambio de ubicación de la meta) y un nuevo servicio de liebres que te ayudarán por el camino.

Ah! Tienes todas las entradas sobre #LaCursaECI recopiladas aquí.

  • Lugar: Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Montjuïc)
  • Fecha: Domingo, 7 de abril (9:00).
  • Precio: Gratuita.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 10,639 km (homologados).
  • Cajones de salida:
    • CHIP AMARILLO (Psg. de Gracia / Gran Via)
      • Cajón verde: Sub40′
      • Cajón amarillo: 40′ a 45′
      • Cajón azul: 45′ a 49′
      • Cajón rojo: 49′ a 55′
      • Cajón negro: + del 55′
    • DORSAL CHIP (Pl. Catalunya / Psg. de Gràcia)
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Reglamento
  • Servicios:  Lavabos. Dos avituallamiento líquidos en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua y refresco).
  • Cajones de salida: Sí (para chip amarillo)
  • Puntúa: Lliga Chip (x3); Challenge BCN 10k, Challenge FCat 10k, Dir Run With US (x2)

Briconsejos

¿Marca? Sí: batir tu marca anterior aquí; No: ir a buscar marca personal

cronometro-ok31En definitiva, las peculiaridades Motivo 1: una multitud a tu alrededor que te hará difícil correr tan cómodo como en otras carreras. Motivo 2: El perfíl de la carrera que obliga a hacer una incursión por Montjuïc frena cualquier ambición. Motivo 3: la carrera no tiene una distancia redonda (aunque sí que hay paso cronometrado por el km 10). Para todos aquellos que vayáis a por marca mi recomendación es que busquéis batir la anterior hecha en este mismo circuito o ponerse un objetivo para el km 10 que se base en quedar lo más cerca posible de tu MMP en un recorrido más favorable.

Debutas, vas a por marca, a un ritmo tranquilo… ¿Cuál es tu objetivo?

Porque como cada corredor es un mundo seguro que cada uno tiene un pequeño objetivo a cumplir en la Maratón del Pueblo. Pues en esta entrada te detallo las pautas y claves para cumplir con tu objetivo.

PAUTAS Y CONSEJOS: CURSA EL CORTE INGLÉS

¿Estrategia para corredores habituales? Siempre pendiente de Montjuïc

Siempre digo que hay que llegar sano y salvo a Av. Mª Cristina, tanto en el sentido de evitar sufrir cualquier percance ante una salida tan tumultuosa como en el de no gastar más energía de la cuenta entre adelantamientos, búsqueda constante de ritmo y ese punto de aceleración extra que nos da un tramo tan favorable (excepto sus último metros) que es carrer Aragó. En Montjuïc hay que saber regular (recuerda: divide la subida en 3 tramos). Y tras superar la última rampa situada después del Estadi Lluis Companys toca ya comenzar a ponerse un buen ritmo de carrera durante los 4 km que tenemos hasta alcanzar la meta.

– Mejoras para correr más fluidos. Desde hace algunas de ediciones es palpable que hay una voluntad y esfuerzo para conseguir que el primer tramo de carrera se pueda correr con algo más de soltura y, sobre todo, de seguridad. Vallar Passeig de Gràcia, poner voluntarios y algo de cinta en la curva de entrada a Aragó, ser constantes con los avisos de megafonía, instalar cajones de salida para los que poseen chip amarillo (será cinco los cajones, te los indico según los tiempos solicitados: verde, amarillo, azul, rojo y negro)…

Y una más que creo que ha sido definitiva: un dorsal con chip incluido para aquellos que no poseen ese chip amarillo que ayuda mucho a que los que suelen partir unos metros por delante de la salida con la carrera comenzada se sitúen donde les toca: Plaça Catalunya. Si jamás te has puesto un dorsal, tienes las instrucciones perfectamente explicadas aquí: ; lo importante es que lo tengas bien visible (evita taparlo con otros trapos) y que pases por todos los controles de tiempo (las alfombrillas) que hay dispuestas a lo largo del recorrido. Basándome en los últimos años y si no me traspapelo, además de la salida y la meta deberían estar situados en la entrada del Estadi  y el km 10.

Aquí te detallo el circuito, con sus subes y bajas, indicándote dónde puedes correr a tope y dónde toca que reservar.

CURSA EL CORTE INGLÉS: EL RECORRIDO

RECORRIDO CURSA CORTE INGLES

¿Estrategia para noveles? Divídela en tres tramos y guarda todo lo que puedas

TOO FAST CURSA CORTE INGLESPara conseguir un #debutamadre modera tus ambiciones. Muchos de los que ahora invaden las carreras populares comenzaron a forjarse un nombre justo en esta mítica cursa. Gratis, popular, festiva y, que da una margen de tiempo para completarla lo suficientemente amplio como para no pensar en el fracaso, la Cursa el Corte Inglés ha sido históricamente el lugar donde media Barna a debutado en el mundillo de las carreras populares.

Pero que ofrezca todas esas ventajas no deben ocultarnos un condicionante que muchos pasan en alto: su recorrido es mucho más selectivo y exigente que la mayoría de 10k que se celebran en la ciudad. Así que el principal consejo que te puedo dar es que te la tomes con mucha calma, al menos hasta coronar el Estadi Olímpic: Montjuïc ha sido historicamente la tumba de un buen puñado de corredores que se emplearon tan a fondo en Aragó y Tarragona que llegaron sin una gota de energía a las faldas de la Muntanya Màgica.

Una forma de afrontarla con garantías es dividirla en tres tramos:

  1. Salida a Pl. Espanya (hasta algo más del km 3). Predomina el llano aunque al final de Aragó pica algo para arriba. Es una zona para IR A RITMO CÓMODO SIN EXCEDERSE.
  2. Hasta salir del Estadi Olímpic (hasta el km 6,8 aprox.). La parte de la carrera en la que se sube que se puede dividir perfectamente en tres sectores de ascenso (a regular al máximo el ritmo) conectados con un par de tramos favorables (dejarse llevar para recuperar el resuello). BAJAR EL RITMO Y REGULAR.
  3. Descenso y travesía a meta. Primera parte en bajada (ritmo rápido pro con precaución en las curvas más cerradas) y ya saliendo de Montjuïc y entrando en el barri de Sant Antoni todo es más llano y toca ponerse un ritmo de carrera asumible que puedes ir aumentando a medida que te acerques a meta. RITMO DE CARRERA SIN HACER LA BAJADA A LO LOCO.

¿Necesitas que te lo explique breve y conciso? Toma una chuleta

___

Dudas rápidas y lógicas

Autor: Cursa El Corte Inglés

¿Cómo llegar?

Yo te recomiendo, sin duda, el metro. Hay muchas estaciones de diferentes líneas muy cerca de la zona de salida.

  • L1 (roja) y L3 (verde). Pl. Catalunya
  • L4 (amarilla). Urquinaona
  • L2 (lila) y L4 (amarilla). Passeig de Gràcia

¿A qué hora?

A las 9.00!!! Que no se peguen las sábanas!

¿Dónde me sitúo si corro con chip amarillo?

En los cajones de salida que están delimitados (y muy vallados) Passeig de Gràcia desde Gran Via hasta Ronda Sant Pere.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA CURSA CORTE INGLES

¿Hay cajones de salida para los del chip amarillo?

Sí. un total de cinco. Yo creo que están bastante bien repartidos los tiempos (quizá abrir un poco los cuatro primeros para incluir a sub60′), pero como seremos cerca de 10.000 con el chip amarillo es necesario que los que tengan tiempos más rápidos de cada uno de sus cajones lleguen con antelación para situarse lo más adelante posible. Te paso los tiempos de cada cajón.

  • Cajón verde: Sub40′
  • Cajón amarillo: 40′ a 45′
  • Cajón azul: 45′ a 49′
  • Cajón rojo: 49′ a 55′
  • Cajón negro: + del 55′

¿Dónde me sitúo si corro con Dorsal Chip?

A lo largo de Pl. Catalunya y aledaños justo al iniciarse Passeig de Gràcia.

DORSAL CHIP CURSA CORTE INGLES

Por cierto, ¿sirve de algo el Dorsal Chip?

Por supuesto, ya que registra tu tiempo en los diferentes puntos de control. Por segundo año consecutivo, y tras el éxito del año pasado, habrá un dorsal con chip incluido para aquellos que no poseen ese chip amarillo que puede ayudar a que los que suelen partir unos metros por delante de la salida con la carrera comenzada se sitúen donde les toca: Plaça Catalunya.

Si jamás te has puesto un dorsal, tienes las instrucciones perfectamente explicadas aquí: lo importante es que lo tengas bien visible (evita taparlo con otros trapos) y que pases por todos los controles de tiempo (las alfombrillas) que hay dispuestas a lo largo del recorrido.

¿Cuántos hay y dónde están situados los puntos de control?

Si no me falla la memoria… hay cuatro. Y basándome en la experiencia de los últimos años encontrarás esos puntos de control en forma de alfombrillas en el suelo aquí:

  • Salida (Passeig de Gràcia con Gran Via)
  • Entrada Estadi Lluís Companys (km 5,8)
  • Ronda Sant Antoni (km 10)
  • Meta (Pl. Catalunya)

¿Puntúa para la Lliga Chip (solo chip amarillo)? 

Sí, y encima puntúa triple. Una de esas carreras que por fidelidad, organización e historia se han ganado ese mérito. Ojo! tu crono que valdrá para la Lliga Chip es el paso por el km 10 (Rda. Sant Antoni).

¿Distancia homologa?

Sí. Hace una distancia rara (10,639 km; este año un poco más corta por el cambio de ubicación de la meta) pero está certificada por la Federació Catalana d’Atletisme.

Autor: Cursa El Corte Inglés

¿Puntos kilométricos?

Señalizados en alto con banderolas. Se ven perfectamente en la distancia, algo que aquí es básico ante tal cúmulo de corredores y caminantes.

¿Guardarropas?

MOCHILA CURSA CORTE INGLESNo hay. Es una carrera gratuita y además masiva, así que de servicios va a ir más que justita (aunqe de sobras para lo que cuesta, ojalá otras de pago tomaran nota de muchas de las virtudes de esta Cursa El Corte Inglés). Olvídate de conceptos básicos como duchas o guardarropas, llega sólo con lo básico para salir a correr (pantalones, camiseta y bambas, o disfraz -esto lo dejo a tu elección-) y volver a casa (llaves, billete de metro…).

  • Si vas acompañado de algún allegado que no la va a correr lo puedes utilizar como guardarropa (pero que eso no tape sus manos, ellas están reservadas para los aplausos cuando pases a su lado o para intentar echarte alguna foto).
  • Y si vas sólo y tienes una incontinencia incontrolable por transportar kilos de tela y el último gadget que te va a salvar tu vida runner siempre puedes cargar con ellos en una pequeña mochila de trail (es lo que yo hago), pero sólo te lo recomiendo si no la vas a disputar a tope o ya está acostumbrado a correr con ella.

¿Liebres?

Pues me cuentan que este año sí que habrán. Lo que será todo un desafío dado el volumen de corredores y el perfil de carrera. Se encargará de ello la gente de Pro-Am (los mismos que en la Cursa de Sant Antoni), y estos son los tiempos que van a llevar y que mirarán de clavar al paso del km 10 (gracias a Victorine por la información).

  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′

¿Qué tal los avituallamientos?

Hay dos, con agua, bien ubicados aunque suelen ser un poco problemáticos. Mucha gente para tan pocas manos y eso que los voluntarios ponen todo su empeño. En el del final, además de agua tendrás un refresco.

Así que tienes dos opciones: pasar de alguno de ellos (sólo recomendado a gente que tienen la suela de las deportivas fusionadas a la planta de sus pies), o tomártelo con calma (puedes incluso andar y aprovechar para recuperar el aliento ya que están situados en plena subida a Montjuïc) y esperar tu turno para pillar una botella. Intenta encestarla en los contenedores y si la vas a llevar contigo la puedes tirar en alguna papelera que tengas a tu paso, siempre vigilando que no te cruces con el resto de corredores.

bottle full of water against white background, gentle shadow at the left sideAh, no enrosques la botella al tirarla ya que se convierten instantáneamente en un peligro, si se te cae y la pisa el de atrás la hostia puede ser de órdago.

Un truco: en el primer avituallamiento (km 4,2) que está en una rotonda justo cuando coronamos la primera de las rampas de Montjuïc suele haber mucha menos cola para pillar el agua en el lado izquierdo que en el derecho por la inercia de tomar la curva de la subida por el interior. En el segundo avituallamiento (km 6,6) tendremos algo más de espacio (el pelotón está un poco más estirado) y está casi coronando la última rampa, la que está tras pasar por el Estadi.

DESACONSEJOS EXPRES CURSA CORTE INGLES

‘Quina  gentada’, no es como otras carreras ¿cómo me la debo tomar?

Como un acto festivo ce participación y convivencia. Hay días que uno se olvida de disputar una carrera a tope y descubre que existen otras maneras de disfrutarla que la de estar sufriendo siempre al intentar batirse a uno mismo. Y en la Cursa el Corte Inglés tienes una perfecta ocasión de probarlo.

Ser partícipe de este bendito caos de carritos, abuelos con el freno de mano puesto y críos que arrastran hacia delante a sus padres como si fueran sacos de patatas, es algo que en muy pocas ocasiones puedes ver todo junto y arremolinado.

Anima a los que agonizan en la subida, comparte km con aquellos amigos a los que estás consiguiendo enganchar pasito a pasito a este mundillo y, por supuesto, no te olvides del grito furibundo en el túnel de entrada al Estadi Olímpic (y si te da por la vena reivindicativa que sepas que también es tradición silbar al político de turno que se encargue del disparo de salida).

Pero te en cuenta que aunque la Barcelona corredora tome las calles pero ésta también pertenece a los vecinos y el trato al que llegamos cada vez que se monta uno de estos eventos me parece de lo más justo: para nosotros la carretera, para ellos las aceras. No las invadas porque te pones en peligro a ti y a ellos (y da muy mala imagen).

Y porque puedes conseguir que tu experiencia en esta prueba masificada y divertida se convierta en un suplicio malrollero es mejor que no hagas caso de estos desaconsejos.

Y no te preocupes por creer que no la podrás acabar en el tiempo convenido: tienes 2 horas y media para dar toda la vuelta al circuito, tiempo que te da para hacerla de paseo e incluso tomarte una caña.

___

Va, venga, un poco de humor nunca viene mal

La Cursa el Corte Inglés da para escribir una enciclopedia de anécdotas, tanta gente y tan variada, empecinada en celebrar que Barcelona es una ciudad preciosa y que los domingos son el día en el que por fin somos protagonistas de algo (eso si no estás de resaca, claro), que llegas a casa como si hubieses entrado en una centrifugadora para ya no ser el mismo.

Es una carrera que no tiene parangón alguno en el resto del planeta, y eso es algo que nos debe hacer sentir orgullosos y que debemos cuidar porque su génesis es gracias a todos nosotros. Aquí tienes un buen puñado de artículos de humor a raíz de todas las experiencias vividas en esta maravillosa ¿carrera?

LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

principales obstaculos cursa corte ingles

EL REGLAMENTO ‘ALTERNATIVO’ DE LA MARATÓN DEL CORTE INGLÉS

corte-inglc3a9s-rebajas

LOS RECORRIDOS ‘especiales’ (PARA RECORTADORES)

cursa-el-corte-ingles-copy

20 anécdotas que solo pasan en la Cursa el Corte Inglés

cursa-corte-ingles-titulares

___

El recorrido

La leyenda:
Rojo: zonas de gran dificultad (subidas) o de peligro (por congestión de corredores, obstáculos o curvas cerradas).
Ambar: zonas de dificultad media.
Verde: dificultad baja.

_

Partimos de la base de que quieres hacer la carrera de pe a pa, sufrir en tus piernas la subida a Montjuïc, levantar los brazos al pisar el tartán del Estadi Olímpic y hacer esos últimos 150 metros como si los anteriores 10 kilómetros largos te lo hubieras tomado medio en serio. Para los otros, los que se la toman a broma o como un paseo cuyo recorrido no hay que seguir al dedillo tenéis esta otra guía (que espero que no apliquéis en ningún momento, ya que no disfrutaréis de la sonrisa boba que se te queda cuando cumples con tus objetivos al completo). También os dejo la fisonomía de la Cursa el Corte Inglés por parte del mestre Pucurull.

Y además la propia organización ha colgado un vídeo tan sencillo como práctico que te invita a dar una vuelta al circuito indicándote distancia y desnivel. De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

1/ LA SALIDA Y LOS PRIMEROS METROS

Ojo, hay una salida por cajones para aquellos que son propietarios de un chip amarillo (ese que te sirve para correr las carreras sin necesidad de ningún otro). Está situada al comienzo de Passeig de Gracia hasta Gran Vía. Para el resto (los que os habéis apuntado a la carrera y os han proporcionado el dorsal con chip integrado) vuestro punto de partida está situado en Plaça Catalunya.

Con la inclusión del dorsal/chip se intenta que este año se reduzca considerablemente el número de corredores que se suman a la carrera en los primeros metros del circuito: Passeig de Gràcia y Aragó. Veremos qué tal funciona (yo estoy semi esperanzado). Aun así, asumid que en estos primeros compases de la prueba lo prinicipal es salir indemne y no llevarse a nadie por delante; el sistema es el que es, y con más de 70.000 personas funciona al borde la crisis existencial. Mucha precaución, sobre todo en la rotonda de Passeig de Gràcia / Gran Via y en el giro de Passeig de Gràcia /  Aragó. Paciencia.

2/ HASTA PLAÇA ESPANYA

Hasta que avistemos la falda de Montjuïc, y eso será en Tarragona bordeando Pl. Espanya, la cursa es un poco prueba de obstáculos por la cantidad de gente que circula a no ser que hayas pillado una racha buena (muchos corredores que van a tu mismo ritmo). De la mitad de Aragó hacia delante deberías comenzar a encontrar ese hueco que te permita poco a poco pasar del trote ligero al ritmo de carrera que tenías pensado. Ese freno no tiene por qué ser nada malo aunuqe este tramo de la carrera puedes tomártelo de dos maneras:

  • Lo aceptas y guardas fuerza para Montjuïc (muy recomendable)
  • Te pones a hacer zigzag constante y en vez de tres te salen seis kilómetros recorridos y una buena dentellada a tu reserva de energía (no tan recomendable pero si estás fuerte, tienes reflejos y respetas el paso de la gente puedes probarlo)

3 A 6/ A LA CONQUISTA DEL ESTADI

Llegamos al punto clave y mítico de la carrera, el ascenso a Montjuïc. Mi recomendación es que la dividas mentalmente en tres subidas, así la tendrás más calculada y no acabarás tan ahogado.

  • La primera (punto 3 del mapa) es la más larga (1 km y medio más o menos) pero también la más suave, simplemente hay que ponerse un ritmo cómodo y constante (ese que marca la diferencia entre respirar y jadear). Al coronar tendremos premio: el primer avituallamiento.
  • La segunda es la rampa dura de verdad. Viene tras medio kilómetro de respiro en forma de descenso (punto 4)que te aconsejo que te tomes con calma y reserva, aquí no es donde tienes que dar el do de pecho. La rampa del Passeig Olímpic (punto 5) son 400 m que se te van a hacer muy duros si te los tomas con demasiado ímpetu desde su inicio, lo mejor es ir a trote cochinero y si hay que caminar un poco… pues oye que no es un drama (y a veces es más aconsejable).
  • La tercera es la puntilla final: Salimos tan envalentonados tras pasar victoriosos al Estadi que nos olvidamos que nos quedan aún 200 m de subida del Passeig Olímpic (punto 6). Son cortos y además allí está el segundo avituallamiento. Un pequeño esfuerzo más y comenzamos el descenso.

7/ EL DESCENSO

La bajada no es para nada técnica pero se vuelve un pelín peligrosa por la acumulación de gente, sobre todo en las dos primeras curvas del Passeig Santa Madrona que son muy cerrada. Muchos afrontan los descensos como una buena oportunidad para dejar que las piernas anden desbocadas y las reacciones ante los frenazos y los cambios de sentido pueden poner en un apuro a más de uno que corre a su lado. Si vas con empujando o subido a un carrito por favor extrema la precaución, ya se han vivido algunos episodios desagradables con caídas y lesiones de algunos corredores. Ojo.

8/ LA VUELTA A PLAÇA CATALUNYA

Que se haya acabado Montjuïc no significa que la carrera esté finiquita, tras dejar atrás la ‘Muntanya màgica’ aún nos queda tres largos km repartidos entre tres calles que se te pueden hacer eternas (sobre todo Floriblanca) si nos da por comenzar el sprint ahí mismo. Ponte un ritmo de carrera constante y asumible al principio y comienza a darte caña de verdad a partir de Pelai y la entrada a Plaza Catalunya.

___

El vídeo del recorrido*

*Este año varía unos metros la llegada a meta: es la recta de Pelai hasta llegar a pl. Catalunya.  

___

*Gráficos y dibujos con la ayuda de los iconos de Pictogram Free.

17 comentarios en “Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés

  1. Bon dia, David i la companyia:
    Tinc clar que a 2020 faré la Cursa de El Corte Inglés. Em considero un corredor popular i no pot ser que no la tingui en el meu currículum! A més, llegint el que escrius l’he de fer, si o si!
    Genials els posts alternatius. No per ser sorneguers deixen de tenir el seu punt d’avís i certesa. A vegades la ironia i la subtilesa tenen més èxit que la seriositat.
    Finalment, tinc molt clar que la Cursa de El Corte Inglés (de la qual he preparat un munt de dorsals) és una operació de màrqueting però… quin vídeo més treballat! Estaria bé que algunes curses que costen els seus bons diners l’imitessin. BRUTAL! Els corredors (ràners) enganxats a les tecnologies es poden programar la cursa integra al seu rellotge!
    Jo he triat Sísmica Race per aquest diumenge, 20K que m’agafen just quan m’acaba d’aparèixer la saturació post-marató. Intentaré gaudir de la natura.
    Salut i kilòmetres
    josep maria

    • Imperdonable que no hagis mai trepitjat aquesta. T’asseguro que inmediatament es convrtirà en una de les teves favorites.

      Passa-ho bé a la Sísmica. la vaig fer l’any passat i em va agradar, no és gaire tècnica ni dura, de córrer bastant.

      Salut

  2. La carrera es el domingo 7, se pasa por María Cristina, y ahí hasta el día 7 incluido la feria de la moto tiene ocupada la calle. Que va a pasar?

    • Supongo que, por lógica (y porque estas cosas están bajo el control de la Guàrdia Urbana) lo tienen ya por la mano y lo más plausible es que los de la Fira monten stands tras el paso de la carrera. Aun así, he contactado con los de la Cursa para que me confirmen.

  3. Hola David!
    He llegit que hi ha lavabos? Potser perquè em quedo per la zona Gran Via sempre he pensat que no hi havien. On els posen? Gràcies!!

    • Hola, Mònica.

      Per pl. Catalunya hi han uns quants, però amb la quantitat de gent quesom ja saps com estaran les cues…

      • Exacte, estan a petar. L’any que la vaig córrer va ser una pèssima idea anar al lavabo poc abans de la sortida, després vaig haver d’anar gairebé esprintant cap al calaix! Enguany, aprofitant que visc a 2 kms, penso sortir de casa a les 08:46h per anar escalfant fins al calaix i, com qui diu, fer la cursa sense gairebé ni aturar-me!

Los comentarios están cerrados.