A examen: Mitja de Sant Cugat (y Terç)

No sé si por tener que dar cobijo a dos campeonatos o como necesidad de ofrecer algo más para mantener el interés de los corredores, la Mitja Sant Cugat se planteó desde 2016 (ese circuito de cuestas de cabras que nos quedó marcado) una serie de cambios que en 2018 (tras un año sabático) pasaría ya a ser toda una revolución. cambio de fecha, circuito totalmente renovado, prueba corta con algo más de distancia y la voluntad de acoger los diferentes campeonatos que se celebrasen (Catalunya en 2018, España este 2019).

Una revolución que se le atragantó el año pasado en cuanto a poder de convocatoria (la fecha, finales de abril, no acompañaba en absoluto) y que este 2019 (celebrándose a finales de marzo) lo ha digerido mucho mejor ya que superar el millar de participantes en la Mitja en los tiempos que corren es una muy buena señal (su mejor cifra desde 2013).

Y puede que, ahora sí, le permita pensar que el esfuerzo que hay detrás de toda esta toma de decisiones se ha visto plenamente satisfecho para los organizadores.Porque considero que es bien merecido. Creo que el circuito gusta, creo que es una carrera bien organizada y creo que quizá lo que le pasa es que le condiciona el cambio de estación, tan habituados como estábamos de que fuese en otoño. Más allá de eso: carrera muy estimable, gustazo correr por dentro de las calles de Sant Cugat y de esas que son recomendables al 100%.
Fotos Mitja Sant Cugat

Álbum 1: Previa y Salida
Álbum 2: Km 3 (1º hasta 1h45′)
Álbum 3: km 6-7 (Terç y de 1h45′ a último)
Álbum 4: km 14-16 (1º a +2h’)

Fotos de RunKm

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK
NOTA: Mi valoración no alcanzará a toda la Mitja ya que estaba apuntado al Terç, así que vuestros aportes ayudarán a mejorar mucho todo lo que escriba. os lo agradezco ya de antemano.

  • Lugar: Sant Cugat del Vallès (Vallès Occ.).
  • Fecha: 31 de marzo (10:00).
  • Precio:
    • Mitja: de 16 a 27 €
    • Terç: 13 a 20 €.
  • Participación: Unos 1.400 inscritos. (1.147 llegados a meta en Mitja; 284 en meta en el Terç).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 21,097 y 7 km (homologada la Mitja Marató).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Fisios. Avituallamiento líquido y sólido en carrera (agua, iso, gel) y líquido y sólidos tras cruzar la meta (agua, fruta). Ticket de Renfe.
  • Obsequio:
    • Mitja: Camiseta* y medalla de finisher
    • Terç: Camiseta* y tubular.
  • Circuito: Una vuelta y media que destaca por ser bastante céntrico, bonito y sinuoso. Plagado de subes y bajas de muy poca pendiente pero bastante matadores, recorriendo dos veces el centro de la población y haciendo un paso por el barrio residencial de Mira-Sol.
  • RESULTADOS: MITJA · TERÇ

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

De acuerdo totalmente con ellos: el mejor circuito posible en Sant Cugat

De todos los circuitos que he disfrutado en esta Mitja Sant Cugat considero este último el más rápido y bonito de todos. Tengo claro que trazar un circuito tan veloz como en otras ciudades (Barcelona, Sitges, Vilanova, Gavà, Prat…) aquí es algo imposible pero han conseguido que al menos esté un punto por encima del que se hacía a doble vuelta desde 2012 (que a mí no me disgustaba: esa subida y bajada final por el campo de golf molaba lo suyo) y, tres puntos por encima del de una sola vuelta que se corría antes de esa fecha y 7.000 puntos por encima del último que tuvieron que improvisar en 2016 con un perfil y unos repechos que hacen que dispute el top 1 de media maratones más duras por estos lares con la de Terrassa de sus buenos tiempos.

Pero es que, además, considero la idea de proyectarlo a una vuelta y media de una gran audacia en el sentido de que aunque has de que te toca repetir un tramo es justamente el más bonito de la carrera que lo vives al inicio y al final de la misma (que además es la zona de más ambiente de la prueba aunque esto aquí no es que sea decir mucho).

Organización muy estimable a falta de pulir un par de aspectos de carrera

  • Recogida del dorsal en domingo: Esto para la gente que venimos de fuera nos da la vida. En una carrera que se mueve en el millar de corredores y que tiene bastante masa local entre sus participantes lo veo bastante viable. Y más si la gestión, como sucede aquí, es muy diligente.
  • Un pabellón con todas las necesidades cubiertas: Excelente guardarropas (desde aquí mi agradecimiento al buen proceder de las dos voluntarias en la sección que tocaba del Terç), vestuarios limpios, lavabos (y además habían por la zona de salida), zona de recogida de dorsal espaciosa, zona de fisios. No le puedo pedir más.
  • Cuatro cajones de salida serían suficientes… Tres para populares y uno para élites. Solo ha faltado repartirlos mejor y haber hecho dorsales para repartirse bien entre ellos (uno de las cosas a mejorar de cara al año que viene).
  • En carrera: Muy bien señalizada y vallada (conos y cinta a mansalva), muchos voluntarios y policía controlando los pasos más críticos. Puntos kilométricos grandes, división del 7k y 21k con carteles también visibles aunque quizá en ese punto ha habido algo de confusión hasta que un policía local, bravo por la rápida reacción, lo ha remediado colocando uno de los dos carteles en medio de la calzada y justo en el cruce en lugar de en los laterales.
  • Liebres bien visibles. Este año con unas buenas banderolas tras la, me cuentan, experiencia fallida del año pasado. Por pedir: Alguna liebre más sería bienvenida. Aunque las tres que ahí marcan tiempos que son de aquellos mentalmente importantes (1h30′, 1h45′ y 2h) sumarle alguna de 1h40′ y 1h50′ sería un plus.
  • Avituallamientos de carrera con muchas manos y papeleras. Así que el hecho de que se diese en vaso no ha sido tan crítico como se podría llegar a presumir (aunque supongo que algún momento de no poder dar abasto habrá aparecido, especialmente en el primer avituallamiento). Estupendos voluntarios: eficientes en su tarea y animando a los corredores. A destacar: ese refuerzo final del km 18-19, que ya es de siempre marca de la casa (gracias a Oliver por su aporte) y ofrecer geles (Que creo que realmente no hace falta pero se agradece). Por pedir: que anunciasen en la web que era en vaso (la mayoría creíamos que se iban a servir, como siempre aquí, en botella; no sé si era requerimiento de la RFEA) y que este sea de cartón y no de plástico.
  • Avituallamiento de meta que cumple. Ha faltado la isotónica de otros años pero tienes dos piezas de fruta junto al agua y para mí eso ya es más que suficiente.

La medalla de finisher

Que sé que hay mucha gente que le tira esto hasta incluso de inclinarse por pruebas que la ofrezcan Me parece una buena idea, especialmente en ediciones señaladas (este año al ser campeonato estatal) aunque no sé si eso ha conllevado que la camiseta de este año esté un punto por debajo en calidad y diseño a la de 2018.

Apoyo totalmente lo de cambiar el 5k por el Terç

Más que nada porque el 5k tampoco cuadraba en distancia (vamos, que no estaba homologada) y no es que fuese una prueba para para remachar el crono. El aprovechar el primer bucle del nuevo trazado de la Mitja permite también que sea menos poligonero y más céntrico y bonito. Y sigue siendo una distancia de acceso perfectamente asumible.

___

A mejorar

Cuatro cajones… ¿pero cuál es el tuyo?

Y es que se han repartido dorsales solo diferenciando la distancia a correr pero no el cajón de salida que te tocaba. En definitiva: que al final te situabas orientándote por los carteles de los tiempos de la Mitja, lo que significa que muchos se habrán metido allá donde han visto hueco y que los del 7k debían hacer cálculos aritméticos para saber si su ritmo se correspondería con ese cajón. Con el élite no hay problema porque está supercontrolado, pero del segundo para atrás pues te podías encontrar una buena mezcla de ritmos realmente dispares dificultando la fluidez de los primeros metros de carrera.

Añado otra:

  • Limitar el segundo cajón. Hacer un cajón que vaya de 1h30′ a 2h significa que allí de primeras deben ir el 70% de participantes de la carrera y el otro 30% repartirse en los otros dos cajones (no incluyo aquí el cajón reservado al campeonato estatal).

Eso de que los primeros metros y el segundo km compartan calzada… es jugársela mucho

Me refiero a que en Pla de Vinyet la calzada está solo separada por conos y eso hace que la masa al inicio de carrera inunde todo el ancho de la avenida con el temor que al poco pasen de vuelta los primeros clasificados de la carrera… Al final no ha habido choque por el buen trabajo de los coches y personal que abre carrera haciendo escorarse a su carril a los corredores, pero solo falta que algunos no se den cuenta y ya la tenemos liada (y es un campeonato estatal, ojo).

Por otro lado:

  • Un peligro tener varias papeleras dentro del circuito al inicio de carrera (las del avituallamiento del km 14). Habían tres situadas en la primera rotonda que con solo empanarse un corredor un instante hubiera provocado una situación de peligro para él y el resto de corredores fácilmente evitable retirando esas papeleras (una así lo hicieron un par de espectadores llevándose un broncón de un policía que no quería que se moviesen) y colocándolas justo tras pasar el último corredor en esos primeros instantes de carrera.
  • Y otra más: ¿no sería mejor que los conos que dividen pla de Vinyet den más ancho a la ida (los primeros 500 m de carrera) que a la vuelta (km 2,5)? Más que nada porque en los primeros metros el pelotón está más agrupado y necesita algo más de espacio para fluir bien. Me cuenta Eric, gracias por el aporte, que un corredor se ha llevado un cono por delante porque no se cabía y ha salido disparado contra otros corredores y que casi provoca una montonera.

Si es en vaso, mejor de cartón

Bastante más manejable y menos rompible que el de plástico que había hoy en los avituallamientos (aun así, menos práctico que la botella). Y. lo comentado antes: que se avise que este año se ofrecería así para que no te llegue de sorpresa.

Me vale esta fecha (final de marzo) pero volver a otoño tampoco es mala idea

Personalmente me parecía más útil en su fecha de final septiembre u octubre ya que la tenías como primera prueba de toque para saber cómo estábamos en caso de que tuviéramos pensado preparar alguna maratón entre octubre y diciembre o como puesta a punto y lugar donde batirse el cobre.

Ahora ya no es una época específica para preparar maratón (un sector menos de corredores que se aleja), tampoco la época más idónea para buscar crono en esa distancia y menos con el perfil de Sant Cugat (otro sector de potenciales corredores que queda tocado; también he de decir que cuando se celebraba a finales de septiembre el calor y la humedad también iban de la mano) y también es cierto que en primavera si correr un 21k ya sueles buscar pruebas que sean únicas, turísticas y diferentes (Garrotxa, Tossa, Banyoles…).

Sobre el tema de la fecha y el horario, me comentaban que es un horario exigido por la RFEA ya que se celebra el campeonato de España Absoluto (un pepinazo de prueba con atletas de auténtico nivel). Pero es cierto que condiciona porque significa que el calor está a la vuelta de la esquina y la humedad aún más (especialmente si amenaza lluvia). La suerte, que el cambio de hora la convierte prácticamente en una prueba que comienza a las 9 de la mañana y que justo hoy ha hecho un día perfecto para correr. Pero es más probable que haga calor para estas fechas que el buen tiempo de hoy.

Por cierto: ¿Y si intentamos que la gente salga a la calle? Ahí falta que los estamentos locales (no solo organizadores, también Ayuntamiento asociaciones de vecinos, clubes…) la sepan vender mejor a la ciudad. Tiene el circuito perfecto para que la gente se aboque, falta animarlos a salir a la calle.

 

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Lo es a medias. Te da la oportunidad de elegir la distancia que más te convenga: el 7k si aún estás dando tus primeros pasos y aún no tienes fondo (fondo runner, el bueno ya te lo suponemos) y la Mitja, que sirve para ir probándose aunque siempre teniendo en cuenta que hay momentos que vas a sufrir y que debes olvidarte de ponerte un tiempo concreto. Quizá esta última no sea la ideal para un debut (y menos ya con el calor amenazando), sí como segundo o tercer intento.

¿Puedo hacer marca?

Está difícil, pero este nuevo circuito se deja hacer más. El circuito no es que tenga pendientes de consideración pero es muy sinuoso. La proliferación de falsos llanos y la posibilidad de que ese día haga calor y algo de viento en algún punto puede poner tus objetivos muy cuesta arriba. Creo que no es la mejor opción de las media maratones que existen pero sí de todos los circuitos trazados en Sant Cugat.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mitja Sant Cugat

Álbum 1: Previa y Salida
Álbum 2: Km 3 (1º hasta 1h45′)
Álbum 3: km 6-7 (Terç y de 1h45′ a último)
Álbum 4: km 14-16 (1º a +2h’)

Fotos de RunKm

_

Puntúa la Mitja de Sant Cugat

14 comentarios en “A examen: Mitja de Sant Cugat (y Terç)

  1. Doncs a mi m’ha agradat el circuit, i els voluntaris (gràcies!!!!). Però no entenc GENS com es pot donar aigua en got de plàstic. Ni és ecològic, ni va gens bé per beure, gens gens, i cosat igual de feina per omplir i repartir que el de cartró . O cartró o ampolla…
    La samarreta la trobo prou lletja per no haver-la ni agafat.
    I els temps… la meva companya i jo hem sortit i arribat colze amb colze. Quan ho hem mirat, uns 30 min després, 2 min de diferència!! I fa poc, 30 segons, ella mes lenta però una posició per davant meu… tela.
    Gràcies pel resum, i per les fotos!!

    • Bones, Xavi,

      Doncs tens raó amb el tema del got: ja que has de donar aquest pas almenys que sigui de cartró, més sostenible. Potser que sigui exigència de la RFEA al ser campionat estatal (el tema del got).

      La samarreta menys bonica que la de l’any passat eperò compensa amb que et donin la medalla.

      Sobre el tema dels temps… Desconec que ha pogut passar, molt estrany…

      Salut!

  2. A mi el tema dels temps em va passar a Granollers. Em van posar com a hora de sortida els primers que van sortir (tela!). Total quasi 8 minuts de mes. Vaig escriure a xipgroc i em van posar el temps que els vaig dir que em va marcar el meu GPS

    • Gràcies, Oscar. Recordo també uns companys que a Nassos els hi van fer trepitjar sense voler la catifa de sortida en la segona tanda i, clar, ells no sortien fins 5 minuts després… Al finalels hi van rectificar el temps.

      • Pasa a veces, a mi me pasó hace años, no registra la salida y te ponen la general. Si a alguien le pasa te comunicas con championchip y lo revisan y si mandas tu actividad gps mejor. Puede que al pasar tanta gente por las alfombras alguna vez no cog¡ja el código.

  3. Hola David,
    Doncs, tot i que tenia els meus dubtes pels sube-bajas, la veritat és que m’ho vaig pasar molt bé a la cursa i a més vaig poder fer MMP rebaixant dos minuts! Em va semblar un circuit superràpid i molt distret. També vam tenir sort de que el temps va acompanyar molt als corredors i potser poc a la gent per animar a la cursa.
    Per la resta, superbé el pabelló, els voluntaris, els avituallaments ( potser a part del got també s’hauria d’indicar on estaba l’isotònica perquè jo ni em vaig enterar que hi havia),i la veritat és que de notable alt.
    Els únics «peròs» que li posaría és com a prescindible que la sortida va ser molt sosa, inclús no semblava una sortida i més tenint en compte que era el campionat d’Espanya. I, per mi més important, és que hi havia una falta de lavabos important : al pabelló 1 per vestuari (4) i els 2 generals. A més els de la sortida estaven tan amagats que vaig preguntar a un de la organització on estaven hi em va dir que només hi havien al pabelló. El resultat van ser moltes cues.

    Però en termes generals molt content. Ja et vaig veure fent fotos varies vegades, tirant de cámara i de móvil.XD

    I com sempre gràcies pel teu análisis. En el meu cas no coneixia absolutament del circuit i em va anar molt bé per fer-me una idea i el resultat és una MMP!
    Salut

    • Bones, Sergi,

      És curiós però jo aquí sempre he fet bones marques, fins i tot quan era a doble volta i un xic més duret (tampoc gaire més que aquest). Crec que si el saps gestionar i ets més d’anar adaptant ritme que tenir un de fixat pots fer un bon crono.

      Felicitats per la MMP!

      Salut

  4. Coincido en muchas cosas de las que describes.
    El recorrido: El mejor de los tres que he probado. Me gustó repetir solo el final, que ves la carrera al estar en paralelo hasta en 6 tramos. Las largas rectas de Mirasol me encantaron, aunque no el giro de 180º. El 2016 fue el peor con mucha diferencia.

    Salida: aunque no tube problema ninguno, cosa rara, los cajones por dorsal y no libre estaría mejor. Solo era informativo.

    Servicio de fotografía: Es de agradecer a BlogMaldito y RunKM por sus galerias, pero la oficial de la cursa nos la hacen pagar a 5€ por foto. Una barbaridad.

    La señalización y los ayudantes perfectas, liebres tal vez pondría alguna mas.

    El avituallamiento: bien situado y muchos ayudantes, pero sigo pensando que se pierde mucho tiempo en los vasos, mas dificil de coger, de tomar y de dar para ellos. Terminé por saltarme el del KM10 y KM20, por no perder tiempo y porque la temperatura me lo permitió. Me siguen sin gustar los avituallamientos en media subida y no me gustó las papeleras de la rotonda. Un peligro

    La bolsa del corredor: sencilla y la camiseta justita y de mala calidad tanta publicidad de Inverse ya podría ser de ellos, me hubiese gustado el headband antes que la mochila o poder elegir. La medalla me gustó mucho ya que es mi primera medalla. Un buen recuerdo.

    Y sobre tus comentarios, tema conos en pla de vinyet esto a pasado siempre, llevamos años con este sistema en la media, la sansi y otras como la DIR, si hay una buena distribución en los cajones no debería haber problemas. Pienso que no separarlos por la mitad puede perjudicar al pelotón en el KM2.

    En cuanto la fecha, creo que no es mala, tubimos 12ºC, siempre y cuando no tengas nada durante esos meses, ya que coinciden muchas carreras en esa epoca y tienes que reservarte el invierno para entrenar por eso el año pasado no la hice y llevaba desde 2012 haciendola, yo tenia el primer trimestre del año para hacer Trails, es mas en Cerdanyola se disputaba el duatlón ese mismo dia, que complicó aun más llegar y salir de la ciudad.
    Sobre animar a la gente, es que no habia ni música, ni speaker, ni actividades, ni nada….

    En general a mejorado. Y me ha gustado, después de 9 medias y tener mi MMP en 2015 aquí a doble vuelta, hoy gracias al circuito y sobre todo a la temperatura he rebajado 6 min mi crono!!

    • Buenas, Javi,

      Antes que nada: felicidades por el marcón. Es cierto que el día acompañó y que el perfil de carrera es más suave que en circuitos anteriores pero bajar seis minutos aquí, treméndamente sinuoso y con un par de repechos de aúpa, es que estás muy en forma.

      Yo si se mantiene esta fecha: tres semanas después de la Marató, compro con los ojos vendados. La del año pasado, seguramente condicionada por ser sede del campeonato de Catalunya, era contraproducente. Volver a otoño tampoco lo vería mal, más ahora que las de aquí cerca han dejado a octubre casi vacío (Mediterrani se escora a final de ese mes desde hace un par de años). Pero, bueno, que esta fecha está más que bien.

      El tema de los vasos, la explicación que veo más plausible es que sea requerimiento de la RFEA, más que nada porque aquí siempre se había dado en botella y darlo en vaso de plástico no es para nada algo sostenible (el argumento de lo ecológico no serviría). Quizá el año que viene veamos algo distinto. Sobre los avituallamientos en subida, yo también era bastante contrario a ellos hasta que me di cuenta que eso te permite también ir a un ritmo más lento y tener más opción a pillarlo.

      Sobre los conos, yo veo bien y necesario que los haya pero justamente en la salida me parece más lógico que la tras división haya más ancho en la ida (pelotón que sale en tromba) que en la vuelta (dónde el pelotón va más estirado) y aquí sucedía justo lo contrario. Pero, bueno, aun así la carrera comenzó sin problemas, eso hay que remarcarlo.

      Salud!

      • El tema de avituallamiento además de ralentizar el ritmo, supone falta de respiración en momentos de más esfuerzo, supone suelo mojado en subida, y para ellos es mas dificil porque vas ascendiendo y en caso de caerse rueda cuesta abajo. Al final de la subida si que lo vería bien

        • Bueno, pero a no ser que sea una cuesta ingobernable de desnivel exagerado (tanto de subida) no deberías agonizar más subiendo que bajando o yendo en plano en caso de que sepas gestionar el ritmo. Sobre el suelo mojado, tienes razón, rodaría para atrás si fueran botellas, con los vasos es un poco distinto y más si fuesen de cartón que en nada se doblan y pisotean fácil.
          De todas formas, siempre mejor en llano, aunque supongo que los tienen ubicados ahí por a/ facilidad logística (el del km 14, por ejemplo, que queda muy cerca de la zona de salida/meta y no te tienes que apenas moverte para montarlo) y b/ porque no les queda más remedio si la Guàrdia Urbana tiene la última palabra (ejemplo: en Nassos iría mucho mejor que lo colocaran en Marina pero la GU no lo permite porque esa avenida debe estar abierta al tráfico al instante de pasar el último corredor).

  5. David,

    he quedat molt content d’aquesta cursa. L’any passat vaig patir molt, malgrat el nou circuit, per no saber gestionar la temperatura/humitat. Aquest any amb 1:27:10 he millorat 5 minuts, una burrada, respecte l’any passat, 18″ respecte BCN 2019 – jo que sóc de pla total – i he fet la millor marca de mai a Sant Cugat, que era ja del 2011, 1:28:38. I no estic tant content per la marca, que molt, com per de la forma que he corregut; crec que és una de les mitges que he competit de manera més intel.ligent i regular al llarg de tota la cursa. Era la meva mitja nº 44, des de BCN 2008, i he fet la 5ª millor marca de sempre, en un circuit no fàcil de llegir.

    M’han agradat els voluntaris, no tant els gots, però era el meu dia i tant a la primera volta com a la segona, he fet dues cistelles netes llençant-lo a l’avituallament del que es parlava més amunt 🙂 M’agrada el recorregut, és difícil optimitzar-lo més a Sant Cugat. No està tan malament volta i mitja. Ara, falta que el poble visqui aquesta Mitja com «la seva».

    M’ha agradat la bossa que ens donàvem, és xula, i no tant la samarreta, sobre tot comparant-la amb la magnífica de l’any passat. Un campionat d’Espanya es mereixia més. Tampoc no m’agradat l’absència d’en JJ Vico , canviat per fotògrafs de pagament (preu excessiu; ara, bones fotos). Sort que hi eres tú per tenir els records de la cursa 🙂

    Guardarroba, dutxes… Tot això magnífic. El nivell de l’élite, sensacional. Si hi hagués animacío amb més punts igual que a la recta de meta, seria una Mitja gairebé perfecte. Diumenge m’estreno al Maresme, últim test abans de la Marató d’Empúries. Espero els teus Consejos Express. Una abraçada, i gràcies per haver estat allá!

    • Bones, Antoni

      Felicitats pel marcón, la veritat és que va fer un dia esplèndid per donar-se canya i, a més, vas saber llegir el perfil de la cursa (aquí és essencial).

      El cert és que és una cursa molt ben plantejada: circuit, serveis, organització… tot està a un nivell alt.

      Aniré demà a fer una repassada a la Mitja de Calella i espero tenir alguna cosa escrita o divendre a la nit o dissabte.

      Salut

    • Antoni, al final no puc pujar avui a Calella perquè vaig fins a dalt de feina i molt condicionat amb el tranpsort (la furgo ja està KO definitivament)… Em sap greu.

Los comentarios están cerrados.