Consejos exprés: Màgic BDN Running 2019

Que sea el 10k más exitoso de fuera de Barcelona ya debe indicar algo. Y ese algo es que la gente confía totalmente en ellos porque saben del mimo que le ponen a la muy estimable Màgic BDN Running la gente que está detrás de ella.

Por circuito (para mí, el más bonito de todas las que se celebran en Badalona), organización (realmente eficaces, solo les falta mejorar lo de las colas), trato al corredor y servicios (excelente) es una carrera de esas que hay que ir repitiendo.

Este año la gran novedad reside en los más pequeños: habrán pruebas infantiles que acompañen el 5k (que ya va por su segunda edición) y el ya clásico 10k (la prueba estrella). Aquí te paso a comentar todo lo que te vas a encontrar este próximo domingo.

  • Lugar: Badalona
  • Hora: Domingo, 24 de marzo
    • 10k: 9.30
    • 5k: 9.45
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado solo el 10k)
  • Recorrido
  • Cajones de salida: 4 para el 10k; 1 para el 5k
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip: Puntúa doble.
    • Challenge FCat 10k.
  • Avituallamiento:
    • 10k: Km 4,5 (líquido) y Meta (líquido y sólido)
    • 5k: Meta (líquido y sólido)
  • Tiempo límite:
    • 10k: 1h30′
    • 5k: 1h15′
  • Extras: Vestuarios, duchas, carreras infantiles, euro solidario.

Briconsejos

¿Marca? En el 10k es difícil pero posible; en el 5k la distancia es el handicap

CRONOMETRO OKPues sí, la BDN Running es un circuito en que sabiendo dónde pisar el acelerador y donde quitar alguna marcha uno puede probar a batir su crono. Las marcas de los más rápidos (entre 30′ y 31′ los años sin incidencias), así lo atestiguan.

Hay que saber regular en un algún punto (del km 5 al 6 y, si vas muy justo, del 8 al 9), pero siendo Badalona una ciudad con algunas cuestascabras que serían la envidia de los organizadores de la Vuelta a España se han sabido sacar de la chistera un recorrido en el que predomina en la mayoría de su km el llano. Ya sabes, a por ella si tienes piernas.

Y desde el año pasado también surge un problema (veremos si esta edición miran de poner algún remedio, lo veo difícil) para los corredores del 10k que no están en las primeras posiciones de carrera: a partir del km 7,3 aprox. se irán encontrando corredores del 5k que van a una velocidad inferior y eso significa tener que hacer zig zag y romper el ritmo.

Sobre el 5k, el problema está en que la distancia no está homologada y creo que se va más allá de los 5 km (unos 300 metros) ya que es muy difícil cuadrar la distancia teniendo que pasar a un y otro lado de las vías del tren. Es un circuito rápido pero no me obcecaría en pensar en el crono.

¿Estrategia? A ritmo excepto en dos puntos concretos

Es de esas carreras en las que para ir bien debes ser consciente de que hay varios tramos en los que te vas a mover unos segundos por encima o por debajo de tu ritmo objetivo, pero que eso no debe suponer romperlo en seco. El puente del km 1 no te va a matar la carrera pero sí que puede hacer que a última hora te falte esa sexta velocidad necesaria para lanzar el sprint final. Donde sí que hay que regular es en el tramo de la Riera de Canyadó que encadena con la entrada a l Parc…. Queda otra subida en la que puedes perder algún segundo (a pretar los dientes)  pero yo creo que desde que dejas el Parc ya es momento de poner el molinillo en funcionamiento hasta meta.

Para el 5k la idea es la misma, pero esa segunda dificultad es diferente y menos complicada: pasar por debajo de las vías del tren tras abandonar el passeig Marítim. Sigue siendo un recorrido para ir a ritmo de carrera, bajar una marcha en los dos repechos y hacer un km final a tope

Claves del circuito

1/ Circuito 90% llano, 10% cuestas suaves. Es realmente rápido y solo le penaliza el paso por el puente del port de Badalona y la subida de Riera de canyadó y el parc de Can Solei i Ca l’Arnús.

3/ Salidas separadas en el tiempo: 

  • 10k: 9.30
  • 5k: 9.45 

3/ En el 10k: Circuito 95% asfalto y 5% tierra. Pues sí, hay un tramo corto de pista de tierra cuando pasemos por el parc de Can Solei i Ca l’Arnús. Nada grave ni que frene el ritmo. 

4/ En el 5k: Circuito enteramente sobre asfalto. La distancia no permite llegar hasta el parque. 

5/ Ambas carreras se encontrarán a falta de 2 km para llegar a meta. En Sant Ignasi de Loiola. En principio los corredores que se encuentren no llevarán los mismos ritmos pero no serán muy diferentes. Los horarios de salida ayudan para que no se topen los últimos de la corta con los primeros de la larga.

6/Algunos puntos conflictivos a tener en cuenta. Badalona, por desgracia, tiene un asfalto en regulero estado, así que en ocasiones hay que andar con ojo de por donde se pisa. Además el recorrido está salpicado de algunos pequeños obstáculos a los que hay que estar atentos para no tropezarse.Más de una edición me he encontrado que en los dos siguientes giros tras el puente en dirección el Port algunos se suben por las aceras ya que se pueden recortar bastantes metros en esas curvas. Cuidado que no se te lleven por delante.

  1. En el Port tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto. Este año el acceso será aún más complicado ya que por unas obras ese peaje de entrada se estrecha a un solo carril. Gracias  a Sergio Téllez por el aviso.
  2. En la entrada al passeig Marítim, justo al dejar atrás esas barreras de el Port, hay un breve repecho con tres pilones sobresaliendo en la calzada: el primero es el único que no es fijo (por lo que se sacará de en medio) hay que ir con cuidado para no tropezar con los dos laterales. Además, a causa de unas obras, este año ese paso se estrecha un poco más. Ojo.
  3. Dejando el passeig Marítim para entrar en el repecho Riera de Canyadó pasamos por debajo de las vías del tren, el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.
  4. En el Parc de Can Solei i Ca l’Arnús hay algunos árboles en medio del trazados, se señaliza el recorrido correcto cada año. También hay pilones de entrada y salida. Es más, tal y como me cuenta Isaac (gracias!) la salida del parc para girar a Méndez Núñez es un poco complicada (ligera bajada, giro y obstáculos).
  5. Pilones y maceteros en carrer de la Mercè. Hay que ir con ojo al entrar a esa calle  y en sus laterales.
  6. Pequeño salto a la entrada del passeig de la Rambla.

7/ 5k y 10k: salida sin complicaciones. Calle ancha, primer kilómetro llano y muy tranquilo y muchos cajones para dividir al pelotón. Se suele salir ya bastante rápido, o sea, que hay bastantes posibilidades de completar el primer kilómetro en tus tiempos de carrera.

8/ 5k y 10k: el puente, primer escollo (fácil). Llega muy pronto (km 1) así que no tendrás ningún problema en superarlo. Y luego se compensa con la bajada que le sucede.

9/ 5k y 10K: Ojo al viento en el Passeig Marítim. Es quizá el elemento que va a marcar la carrera: si eolo está tranquilo vas a correr rapidísimo; en cambio, si se levanat con ganas de dar guerra va a condicionar tu ritmo.

10/ 5k y 10k: ambas pruebas se encuentran en el último tramo de carrera. En avinguda de Loiola (km 3,6 aprox. del 5k y km 7,3 en 10k). Aunque los primeros corredores del 10k se encontrarán con gente de más o menos sus mismos ritmos, cada vez se irá notando más la diferencia de ritmos de los corredores de ambas pruebas y eso supone una molestia para unos y otros (necesidad de adelantar los rápidos del 10k a los más lentos del 5k).

11/ 5k: la segunda dificultad, justo tras dejar el litoral. Ahora toca cruzar por debajo de las vías del tren. El repecho de salida es duro pero corto, y luego falso llano.

12/ 5k: Último km muy favorable. En suave bajada con algún momento sinuoso para comenzar a dar caña a las piernas.

13/ 10K: hay que regular sí o sí del km 5 al 6. Es el tramo que más se empina del recorrido. Mejor bajar una marcha para poder seguir dando gas los 4 kmilómetros siguientes.

14/ 10k: del 6 a meta CASI todo es favorable. El casi es porque nos queda una muy leve subida (podemos llamarlo mayormente falso llano) del km 7,6 al 8,3. Son 700 metros que si estás fuerte puedes hacer sin bajar el pistón.

Cajones de salida y liebres

Uno de los grandes puntos a favor de esta BDN Running: cinco cajones de salida para el 10k son más que suficientes (recordad que seremos sobre los 2.000 corredores) y eso ayuda mucho a que la salida sea fluida.

Para el 5k, al ser una carrera con un participación menos numerosa (entorno al medio millar de particpantes), solo habrá un cajón de salida.

Eso sí, los cajones de salida están marcados por carteles (no he visto filtro en el acceso), así que aquí lo que hay que pedir es un poco de conciencia por parte de los corredores a la hora de situarse en el que le toca para evitar incomodidades.

  • Carrera 10k:
    • Cajón 1sub 40′
    • Cajón 2sub 45′
    • Cajón 3sub 50′
    • Cajón 4: sub 55′
    • Cajón 5: +55′
  • Carrera 5k:
    • Cajón 1: Todos

Sobre las liebres: La idea es que vayan a ritmo de carrera o un pelín más rápido para regular un poco en las partes que sube y gestionar así mejor la carrera.

Si vienes de cascarte una Marató

Ya, con el subidón pos maratoniano ya sé que tienes ganas de demostrar que esas piernas torturadas en la distancia de Filípides pero lo principal es recuperar del destrozo muscular y orgánico que ha pasado factura a tu maltrecho cuerpo. No te fuerces más de la cuenta porque yo creo que si haces el intento de recuperar cumpliendo los plazos vas a sacarle provecho en las próximas semanas.

Este año,a diferencia de la última edición, la BDN Running  llega con dos semanas de margen respecto a la Marató… Así que puedes arriesgar un poco más. Otra forma de tomársela es como un entreno/testeo.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

La Fira del Corredor estará ubicada en el Magic Badalona para recoger el dorsal el sábado; el domingo también podrás recoger el dorsal en la misma zona de salida.

Mi recomendación, por eso, es que a no ser que no puedas ir el sábado por causas de fuerza mayor, evites el domingo ya que se suelen montar colas porque el personal y la logística no es la misma que el día anterior (normal, ya que deben estar también por la propia carrera) y además no entregan ese día bolsa del corredor.

Magic Badalona

  • Sábado: de 10.00 a 20.00
  • Domingo: hasta media hora antes de la salida

Ah, te hará falta unos buenos brazos para cargar con la bolsa del corredor (aquí se lo curran mucho). Aviso: si vas el domingo no la dan (se entrega únicamente la camiseta), solo el sábado (gracias a Dani Prada por el aviso).

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes parking en el Màgic Badalona y también por el polígono. No es lo óptimo llegar en coche ya que el transporte público aquí funciona de maravilla y te deja a los pies de la zona de salida. Pero sé que a veces no queda más remedio, así que  tienes dos opciones:

  • El parking del centro comercial Màgic Badalona. Tienes 3 horas gratis de parking (de sobras). Luego ya toca pagar.
  • El polígono. A la derecha de la salida; eso sí, está prohibido aparcar en Eduard Maristany ya que por ahí pasa la carrera.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

  • Metro: 
    • L2 y L10.: Gorg (te deja en la zona de la salida).
  • Trambesòs:
    • Parada Gorg (a 100 metros de la salida).
  • Renfe:
    • R1 y RG1: Badalona (de 15 a 20 minutos caminando hasta la zona de salida y meta).

En definitiva, que llegar en transporte público es una opción ideal incluso para la gente de fuera de la ciudad. Más cuando tienes billete de RENFE gratuito.

¿Qué tal funciona el guardarropas, duchas y vestuarios?

Ojo, que se forman colas. Tanto el guardarropas como las duchas están situados en el Duet Sports (al lado del centro comercial Màgic Badalona), en la planta superior.

_0222 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

¿Zonas para calentar?

La misma Rambla del Gorg es ideal para trotar. Zona peatonal, ancha y con los lavabos y la línea de salida ahí mismo.

¿Lavabos?

En el centro comercial hay, y algunos más en la zona de salida. Creo que no tendrás problemas en este aspecto. 

¿A qué hora se da la salida?

  • Carrera 10k: 9.30
  • Carrera 5k: 9.45

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 30 minutos (para el 10k); 1h15′ (para el 5k). Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 9 minutos y eso es, básicamente, ir caminando. El circuito es muy rápido y bastante llano, así que no debería comportarte ningún tipo de problema completarlo en bastante menos tiempo. ¿Quieres quedarte aún más tranquilo? En las últimas ediciones los que más tardaron cruzaron la meta en poco más de 1h20′ en la prueba larga.

¿Circuito homologado?

El 10k sí lo está (el 5k es distancia aproximada). El circuito largo cumple oficialmente con los 10.000 metros. Y aquí el informe que lo ratifica.

¿Señalización de cada punto kilométrico?

Bien visibles. Pancartas enormes colgadas en vallas, se ven muy de lejos aún yendo en grupeta. El circuito está muy bien señalizado.

Categorías y premios

  • Absoluto. 3 primeros y 3 primeras.
  • Local. 3 primeros y 3 primeras.
  • Promesas (1994 a 2006). 3 primeros y 3 primeras.
  • Senior (1974 a 1993). 3 primeros y 3 primeras.
  • Veterano (Antes de 1974). 3 primeros y 3 primeras.

¿Irán a ritmo las liebres?

La idea sería ir el 90% del recorrido a ritmo y en el tramo de la Riera del Canyadó y el parc de Can Solei regular para luego enjugar los pocos segundos perdidos en tramos más favorables. De todas formas, la mejor manera de saber su estrategia es que preguntes cuando los veas en la zona de salida.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Falta que me confirmen pero probablemente se vuelva a dar en vaso. El año pasado ya fue así y este no creo que cambie.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

Como cada año, el punto de avituallamiento de carrera (exclusivo para el 10k) se ubicará en el passeig Marítim (sobre el km 4,5).

¿Y el de meta?

Líquido y sólido, de los más generosos. De mi última participación recuerdo agua, isotónica, repostería riquísima y fruta. Eso sí, me comentan que el año pasado se hizo algo de cola.

Puntúa para… 

  • Lliga ChampionChip: Puntúa doble. Aquí puedes rascar un buen saco de puntos.
  • Challenge FCat 10k.

¿Dónde conseguir más info de la BDN Running? 

En la Revista del corredor. 40 páginas con información específica de la carrera y otra más general que debería despejar todas esas dudas que aún te quedan de la carrera.

La revista la encontrarás en la copiosa bolsa del corredor (de las carreras populares que más se curran este aspecto) y además de útil me parece que está diseñada con muy buen gusto.  Puedes consultarla online justo aquí.

¿Y la camiseta? 

Pues aquí la tienes. Con todo lo que tiene que ver con el diseño (web y cartelería preciosa) y el grafismo, creo que se lo curran bastante. La camiseta vuelve a ser Mizuno, bastante habitual últimamente en las carreras populares.

___

El recorrido (10k)

Míralo desde esta perspectiva: es una antigua Maratest Badalona al que se le ha hecho la manicura. Circuito rápido y realmente bonito en el que sólo debemos tener algo de precaución en un par de puntos y regular en otro par. El resto se deja correr muy bien, tanto que podéis ir a buscar marca si os encontráis en forma.

_0383 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

1/ salida y primeros metros

Hasta km 0,9

No lo parece pero la salida es suficientemente ancha (se vacía de coches el carrer d’Antoni Bori), en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.

Se da el pistoletazo de salida y seguimos recto por Antoni Bori/Monturiol para después girar a la derecha e ir directos hacía el puente. Precaución al principio e ir ya buscando el ritmo durante ese primer km.

2/ El PUENTE Y EL Port

Km 0,9 a 2,7

Nos toca ahora encarar un puente que nos debe dejar situados en el Port de la ciutat. Bastante conocido por los que hacen la Maratest, como llega muy pronto no debe pasar ningún tipo de factura en nuestra condición física a pesar que visto desde la lejanía impone un poco de respeto.

Al entrar y al salir del Port tenemos que tener cuidado con el embudo del peaje que divide la calzada en dos y que este año se queda en uno por las obras (gracias a Sergio Téllez por el aviso). Además, a la salida pica ligeramente hacia arriba y depende por donde nos quieran hacer entrar al Passeig Marítim (si por la calle de siempre, carrer de Cervantes o la anterior) hay que ir con cuidado con un par de pilones. Si somos muchos quizá esta zona puede generar algo de embotellamiento del que se sale a los pocos metros. Paciencia.

3/ Passeig Marítim

Km 2,7 a 5

Entrada en rampa, playa, vistas bonitas y… posibilidad de viento. Ese es casi el único inconveniente (también algunos badenes). Es momento de llevar un ritmo constante y, si sopla el viento, montar una grupeta para resguardaros de él. Casi al final del passeig Marítim estará situado el avituallamiento de carrera.

4/ La cuesta más dura

Km 5 a 5,5

Pasamos un túnel por debajo de la Renfe para comenzar el repecho más duro del recorrido. unos 500 m de subida constante por la Riera de Canyadó donde lo más inteligente es regular (donde pica de verdad es al principio). Nada nuevo, será que no nos hemos comido cuestas en todos estos años de pateo asfaltero.

5/ Parc de Can Solei i Ca L’Arnús

Km 5,5 a 5,9

Ah, la agonía en forma de subida se mantiene unos metros dentro del Parc de Can Solei i Ca l’Arnús. La salida del parque es con terrreno favorable pero hay algunos árboles y obstáculos en medio del camino que incordian, aunque no debería revestir ningún problema ya que el marcaje del circuito por parte de la organización tiene este aspecto en cuenta.

6/ Bajando a la rambla

KM 5,9 a 7,6

Iniciamos un tramo de descenso suave por el carrer de la Mercè que nos lleva hasta el passeig de la Rambla de Badalona, lugar bonito y donde da gusto correr, esperemos que a esa hora ya haya gente por las calles, como mínimo, curioseando.

Hay que tener cuidado con los pilones y maceteros que adornan la estrecha calle y que el suelo, si está mojado, puede resbalar. Es un tramo para rascar algunos segundos al crono si nos vemos con fuerza.

7/ El último tramo de subida

Km 7,6 a 8,3

Mucho más tendido que el anterior tramo de Riera de Canyadó, el carrer St. Ignasi de Loila con la coda de la plaça de l’Alcalde Xifré es larga pero nada dura, si te encuentras fuerte ésta es de esas de apretar dientes y mantener el ritmo vivo que llevas desde hace un par de km. Si no, hay que quitar una marcha para darlo todo después.

_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

8/ Hasta META

Km 8,3 hasta meta

Km y medio largo entre plano y leve bajada (y algún momento de panza pero totalmente salvable) hay que aprovecharlo para darlo todo hasta meta. Puede que Baldomer Solà se os haga un poco larga (recta infinita, gracias a Galisteas por recordarlo) pero aquí es donde podéis rascar esos segundos que os brindarán una marca excepcional. Y a partir del Pavelló de la Penya hasta el arco de meta (carrer Antoni Bori), a tope. Vamossss.

__

La chuleta

LA CHULETA BDN RUNNING

___

El recorrido (5k)

La versión mini de la BDN Running aprovecha los primeros y últimos km de su hermana mayor y mantiene caracterísiticas: circuito muy llano con un par de dificultades que solventar. Al evitar el parc de Can Solei y el casco viejo se convierte en un recorrido 100% asfaltero y quizá no tan vistoso, pero por algún lado había que recortar. Ideal para los que se inicia.

_0383 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

1/ salida y primeros metros

Hasta km 0,9

No lo parece pero la salida es suficientemente ancha (se vacía de coches el carrer d’Antoni Bori), en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.

Se da el pistoletazo de salida y seguimos recto por Antoni Bori/Monturiol para después girar a la derecha e ir directos hacía el puente. Precaución al principio e ir ya buscando el ritmo durante ese primer km.

2/ El PUENTE Y EL Port

Km 0,9 a 2,3

Nos toca ahora encarar un puente que nos debe dejar situados en el Port de la ciutat. Bastante conocido por los que hacen la Maratest, como llega muy pronto no debe pasar ningún tipo de factura en nuestra condición física a pesar que visto desde la lejanía impone un poco de respeto.

Al entrar y al salir del Port tenemos que tener cuidado con el peaje que divide la calzada en dos. Además, a la salida pica ligeramente hacia arriba y depende por donde nos quieran hacer entrar al Passeig Marítim (si por la calle de siempre, carrer de Cervantes o la anterior) hay que ir con cuidado con un par de pilones. Si somos muchos quizá esta zona puede generar algo de embotellamiento del que se sale a los pocos metros. Paciencia.

3/ Passeig Marítim

Km 2,3 a 3

Entrada en rampa, playa, vistas bonitas y… posibilidad de viento. Ese es casi el único inconveniente. Es momento de llevar un ritmo constante y, si sopla el viento, adaptarlo para no agonizar antes de tiempo.

4/ El último tramo de subida

Km 3 ,3 a 4

Dejamos atrás el litoral para pasar por debajo de las vías del tren y afrontar un corto per duro repecho al otro lado. Luego ya es afrontarmucho más tendido carrer St. Ignasi de Loila con la coda de la plaça de l’Alcalde Xifré. Es un tramo largo pero nada duro, si te encuentras fuerte ésta es de esas de apretar dientes y mantener el ritmo vivo que llevas desde hace un par de km. Si no, hay que quitar una marcha para darlo todo después.

_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

5/ Hasta META

Km 4 hasta meta

Km y algo largo entre plano y leve bajada (y algún momento de panza pero totalmente salvable) hay que aprovecharlo para darlo todo hasta meta. Puede que Baldomer Solà se os haga un poco larga (recta infinita, gracias a Galisteas por recordarlo) pero aquí es donde podéis rascar esos segundos que os brindarán una marca excepcional. Y a partir del Pavelló de la Penya hasta el arco de meta (carrer Antoni Bori), a tope. Vamossss.

Gracias al gran Carlos Sánchez por la mayoría de las fotos.

___

29 comentarios en “Consejos exprés: Màgic BDN Running 2019

  1. Bon dia David i la companyia ràner,
    La BDN RUNNING va ser la meva primera cursa l’any 2014, enguany em toca k5a sisena, una gran cursa organitzada amb molt de carinyo per una associació sense cap ànim de lucre i que, a més, recull diners per a una causa solidària. Dos apunts:
    – L’entrada a La Rambla pel carrer de la Mercè no té esglaó.
    – Si és com els anys anteriors, el xip blanc de lloguer no es recull el dissabte anb la bossa, dorsal i samarreta sinó que es recull diumenge.
    Per la resta, una gran anàlisi d’una gran cursa a una gran ciutat.
    I, gràcies per indicar el dia!
    Salut i kilòmetres

    • Bones, Josep Maria.

      On posa lo del esgaló (per poder-ho rectificar).

      Ara preguntaré el tema del xip a l’organització.

      Salut

  2. Hola David,

    Sabes si han tomado alguna medida para cuando se juntan la de 10km con la de 5km?

    Por ejemplo si los de 10km van a 5min/km se juntaran con los que hacen la de 5km a un ritmo de más allá de los 6’30 el km. Una barbaridad de diferencia de ritmo.

    Un peligro y posiblemente un rompe tiempos para los de 10km.

    • Buenas, David,

      Pues, en principio, no veo nada que indique que vaya a cambiar. Enviaré mail a organización para ver si lo tienen en cuenta. Y llevas razón, recuerdo el quebradero de cabeza del año pasado con esto ya que los primeros del 5k y 10k más o menos sí que coincidían en ese punto al mismo ritmo pero cada vez que te ibas más para atrás la diferencia de ritmos entre 5k y 10k era considerable.

      Un saludo

  3. Hola, David.
    Excelente trabajo, como siempre.
    Un detallito (y perdón por molestar): antes del km2, cuando bajas del puente, se llega hasta el final de la calle y se va por la C/de la Mar Negra, no por el paseo del «jardincillo». (en los 10kms)

    A parte de esto, siempre es buen momento para agradacerte la enorme faena que haces y todo lo que nos ayudas a los que hacemos carreras por la zona de Barcelona (… y San Sebastián, y Valencia…).
    ¡Mil gracias, David!

    (por cierto, la camiseta «40 years Running bad»…¿ todavía me la guardas?)

    Un abrazo enorme.

    • Buenas, Óscar,

      Ahora cuando llegue al curro arreglo lo del circuito de 10k que seguro que he metido la pata.

      Camisetas tengo aún. Me pongo una alarma para acordarme de traerte una.

      Salud!

  4. Todo genial a excepción de 2 cosas: como el año pasado… los del 10k nos topamos con los del 5k en el km8 y yo he picado un 37:13 y ellos irían de 5 el km a mas lento, entiendo que no es culpa de ellos pero acaparan todo el ancho y hay que tener muchísimo cuidado de no hacer daño a nadie e incluso abrirse mucho en muchas ocasiones, debería de estar mas organizado para que ellos se encuentren con gente de mas de su ritmo, me sabe mal por que todos somos iguales, y me gusta mientras corro estar con gente.

    lo segundo es el nivel de volumen de música que nos han torturado aprox unos 8 minutos destruyendo nuestros oídos, yo que corro con música ni oía mis auriculares.

    Por lo demás, todo genial como siempre, muy disfrutable.

    • lo de la música me refería antes de la salida todos preparados en el cajón esperando salida.

    • Te puedo confirmar ese extremo, el de lo complicado que se pone la carrera en los últimos km con la confluencia del 5k y 10k, con los corredores de 42′ a 50′, hasta cierto punto peligroso para ambas pruebas. una lástima porque el resto está casi niquelado.

      Apunto lo de la música a la entrada. Un saludo, Marcos

      • Me alegro que lo hayáis pasado tan bien yo fui a la playa de Alella y fue una carrera preciosa pero hubo un error garrafal que en la distancia short el avituallamiento del kilómetro 3,5 aún lo andamos buscando, saluditos….

        • Me alegro que lo hayáis pasado tan bien yo fui a la trail de Alella y fue una carrera preciosa pero hubo un error garrafal que en la distancia short el avituallamiento del kilómetro 3,5 aún lo andamos buscando, saluditos….

        • Hosti, pues justo en un día tan calurso como este que te falte avituallamiento es de lo más chungo que te puede pasar. Espero, aun así, que te lo pasases bien allí.

          Salud, Ricardo!

  5. hola! com va tot?

    un parell de cosetes, que ja s’han dit i que fan deslluir «totalment» la prova

    1-juntar-se amb 5k. Gent caminant, gent amb gos, gent a 7:00, etc. Tenen tot el seu dret, però no tenen el dret de jugar amb la seguretat dels altres (com dic sempre). Per tant un zero en aquest apartat. Cosa que a més ja es va dir i pronosticar, i pam, hi caiem de 4 grapes.

    2-els calaixos a l’inici bé, regulats, al cap de 5 min, totalment juntats. En el segon hi havia gent amb el vermell, verd i blanc. En fi, un desastre.

    La resta tot bé. Molta calor, jo com sempre dic l’hagués avançat 30 min.

    Per cert, parlant de meteo, amb permís del david, postejo aquest article de BTV sobre la méteo de bcn, perquè ens anem fent la idea (si ja no ens l’hem feta abans).

    https://beteve.cat/medi-ambient/canvi-climatic-estacions-any/

    Com sempre David, un plaer saludar-te.

    • Amb la cursa de 5k passa exactament el mateix, però dutant tot el litoral. Els de 5k ens ajuntem amb una gentada del 10k durant tot el litoral i és un infern per avançar a gent… i perillós… i cal baixar ritme o fins i tot parar…

      Amb tanta gent han de separar les curses. No hi ha altra solució.

      • Era previsible ue els primers del 5k agafessin als últims del 10k, fins i tot a gent de 60′, s’ha de tenir en compte que a més els del 5 arriben a la divisió amb menys circuit recorregut (uns 600 o 700 metres) que fa que sigui més fàcil contacatr amb ells. Jo només veig dues solucions: o proves totalment separades o que el 5k sorti uns minuts abans com a Vila Olímpica.

        Salut, pere

    • Bones, jordi.

      Jo amb els calaixos tinc una sensació agredolça: em sembla espectacuar el fet de tenir 5 per a una mica més de 2.000 corredors; per altra banda, és el que dius: falta una mica més de control perquè sinó noserveis de molt.

      I en quant al tema de la cnfluència entre les dues curses: crec que és la crítica més generalitzada i se li ha de posar remei… i crec que l’unica maneraés que siguin proves separades en el temps i que no comenci una fins que no acabi l’altra.

      Gràcies pel link, està clar que cada vegda més ens tocará patir més dies de calor.

      Salut

  6. Doncs no l’havia fet mai aquesta cursa i es força xula. No es 100% pla i això li dona un puntet interesant. Punts positius molts. El sòlid i líquid després de la cursa, genials. Els serveis al corredor correctes. Els calaixos, be encara que força gent de +50 al sub45 que ha obligat a fer slalom al inici.

    El punt negatiu total es juntar les dies curses en el punt que ho han fet: crec que o fan dues curses per separat, o haurien de dividir el recorregut en carrers que no coincideixin o, senyalitzats per tal que cada grup vagi per carrils diferents. No es classisme, soc un pringat de 45m, es seguretat. Er trobes a gent que està caminant o aturada i podem caure. Per evitar un corredor lent quasi fai caure un que venia darrera meu. Estic segur que l’organització podrà fer alguna cosa al respecte. Tot un plaer veuret fent fotos i donant ànims.

    S!

    • Bones, Miquel,

      Calaixos sense gaire control d’accès i el tema del slalom als dos últims km de cursa, temes que crec que amb bona volunta se li pot posar remei (l primer més fàcil que el segon). A veure si l’any que ve li poden posar solució perque està clar que especialment el tema de la confluència de les dues curses condiciona bastant…

      Salut!

  7. Hola David!!! 🙂 Un placer verte por ahí sacando fotos, como siempre. En cuanto a la carrera, me sumo a lo ya dicho por algunos; exigente y divertida a partes iguales (no muy apta hoy para marca, con el calorazo que caía a esas horas y sus subidas…), y bastante deslucida por ese largo tramo final en el que nos juntamos tod@s y los que van algo más rápido deben ir esquivando con el consiguiente riesgo que supone para unos y otros. Y lo de la música rompe timpanos en el inicio, muy cierto! xD Se les ha ido un poco de la mano el volumen, al menos en el primer cajón era excesivo.

    Un abrazo crack!

    • Pues sí, toda la razón, Carlos,

      Una carrera que funciona casi perfecto hasta que llegas al tramo final y se complica de manera absurda al final que se podría evitar con un cambio de horario (aunque quizá aquí condicione as exigencias de la propia localidad en cuanto a tiempo de tener las calles cerradas).

      Salud!

  8. Buenas!! Querría añadir lo de encontrarse en el km7, el peligro también de encontrarse en la entrada del puerto los 1os de la carrera de 5km y los de 60 de la de 10km… Han tenido que adelantar como han podido y más de uno se ha quejado con razón. Y lo que comentàis del km7 totalmente de acuerdo. Hasta el km 4 he ido con 1 compañera a 6min/km y por eso he visto lo del puerto, después he ido a ritmo de 4min/km pudiendo avanzar más o menos cómodo hasta el 7, dónde el cambio ha sido brusco, sobretodo de parones o ocupación total de calzada. Al final he entrado con los de 50 aprox (viniendo de Maratón era locura intentar marca), por lo que he vivido los 2 momentos de «encuentro». Por el resto, carrera muy entretenida y divertida al no ser plana del todo, y como comentabas, recordando a Maratest de Badalona (el puente, la subida de la Riera, la Rambla…). Y el final de lujo con la fruta, el cruasán y la bebida!!

    • Mi pareja también ha vivido lo de que les pasase la gente del 5k (ella iba a ritmo de 60′ en el 10k) y me ha comentado lo mismo aunque me decía a diferencia de en otras carreras (Nocturna de L’Hospitalet) la gente se respetaba más hoy que allí. Y lo del km 7 y pico, ahí se notaba aún más las diferentes velocidades y además ya eran dos kilometrazos que quedaban hasta meta…

      Es el principal handicap de meter las dos pruebas casi a la vez y quizá toca pensar en separarlas totalmente. El resto, casi genial. Estupendo avituallamiento final!

      Un saludo, David

  9. Hola, David.
    Antes que nada, encantado de haberte podido saludar en persona esta mañana después de haberte leído ya tantas veces.
    La carrera, genial. Mucho calor, pero así y todo he logrado mi MMP. Así que contentísimo. Sobretodo porque venía de la Marató y no las tenía todas conmigo.
    El único pero, el mismo que comenta todo el mundo: el km 7 con la unión del 5K. Ya pasó el año pasado y supongo que no es fácil dar con una solución perfecta.
    Por lo demás fantástico ambiente y correr al lado de casa siempre se agradece 🙂

    • Encantado de saludarte, Marcos,

      Y, como te he comentado, meritazo hacer marca aqu´, dos semanas después de la Marató y con el calor que ha hecho. Eso significa que tienes piernas para hacer algo grande en un días más idóneo.

      Salud y hasta la próxima!

  10. Hola David,

    Primero muchas gracias por las fotos jeje. he disfrutado mucho la carrera. Lo que no me ha gustado ha sido encontrarme con los de 10K (yo corría 5) porque los pobres estaban a tope para hacer marca, intente darles espacio pera complicado.
    Como corredora de 5K lo que no me gusto es que habian unos 400-500 metros de más y al final no eran 5k si no 5,4-5,5. Entonces en mis registros aparece como si hubiera corrido un 5000 cuando es mentira y por tanto el tiempo no es el correcto para un 5000.

    Habrán personas que por 500 metros mas dirán vaya chorrada, pero para mí es importante ya que intento mejorar mis tiempos.

    Saludos,

    • Pues sí,

      Esos meros de más se debería mentar más en la propia web y redes sociales de la carrera (creo que, por eso, en el reglamento sí que sale). Sobre coincidir 5k y 10k veo necesario repenesar los horarios y hasta incluso parte del circuito…

      Salud!

Los comentarios están cerrados.