Consejos exprés: Cros Can Caralleu

Llegala primavera y con ella el Cros de Can Caralleu, una cita que tanto por circuito como por organización se ha convertido en ineludible (sold out a la vista) para inaugurar la temporada de trails por Collserola. Este año presenta como novedad el volver a darle una nueva vuelta de tuerca a sus recorridos: mantiene la esencia de mezclar corriol y pista (y con diferentes grados de exigencia) para una prueba divertidísima y variada para pasar una magnífica matinal de sábado haciendo el cabra por el monte que envuelve Barcelona.

  • Lugar: Barcelona (Can Caralleu).
  • Horario: Sábado, 23 de marzo
    • Cros Llarg: 10.00
    • Cros Curt: 10.15
  • Distancia: 17,2 Km (745 D+) y 8,3 Km (375 D+)
  • Terreno: 65% corriol · 35% pista
  • Recorridos: LLARG · CURT
  • Avituallamientos:
    • Cros Llarg: 3 en carrera (líquido) y final (líquido y sólido).
    • Cros Curt: 2  en carrera (líquido) y final (líquido y sólido).

Briconsejos

¿Es un trail  exigente? El Cros Curt es fácil, el Cros Llarg tiene más miga

El Cros 17k sigue siendo un desafío asumible que se hace bastante dura cuando se empina para arriba y con algún corto corriol técnico de bajada. Es una carrera muy rápida pero como te pases de punto al llegar a la base de las tres subidas más exigentes puedes pagarlo caro.

La versión corta este año se queda en 8,3 kilómetros (el año pasado llegaba a los 9 km) y mantiene su comienzo duro para luego convertirse en una prueba muy corrible hasta meta. Aun así, es una prueba creo que muy apta para corredores noveles y/o rápidos que no quieran fatigarse de km aunque sí que requiere de cierta pericia en la bajada final.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Siempre que puedas, zapas de trail (especialmente si llueve).

… Pero puedo dejarte pasar las mixtas, esas que usas para asfalto y caminos de tierra, en el Cros Curt (las bajadas no son excesivamente técnicas). Eso sí, si ya tienes unas de trail… pues mucho mejor que optes por éstas.

En el caso del Cros 17k sí que creo necesario optar por las de trail (que no necesitan ser tope gama ni para terrenos estrictamente técnicos) ya que te darán cierta confianza en alguna de las bajadas (ya te digo, este año creo que poco complicadas) y los tramos de corriol estrechos. ¿Se podría hacer con unas de asfalto? Sí, pero si vas a competir quizá te resientas en los tramos más complicados.

¿Bastones

Totalmente innecesario… a no ser que estés acostumbrado a salir siempre con ellos.

¿Avituallamiento de carrera? 

Dos en el Cros Curt y tres el Cros Llarg (todos líquidos). Solo se da agua. En el caso de la corta es más que suficiente; en la larga creo que no te irá mal llevar un botellín de mano para reforzar la hidratación.

  • Cursa Curta:
    • Km 3 (Turó d’En Cors: agua)
    • Km 6,3 (Turó d’en Cors: agua).
  • Cros Llarg:
    • Km 3 (Turó d’En Cors: agua)
    • Km 9,1 (Coll d’en Solanes: agua e isotónica)
    • Km 15,3 (Turó d’en Cors).

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

En el Cros Curt no hace falta, en el Cros 17k tampoco es necesario (pero no es mala opción).

Creo que en la Cros Curt no es necesario porque en 7,5 km casi ni haría falta (a no ser que se celebrase en época de apretar el calor) que tengas avituallamiento de carrera (y aquí lo hay).

En el Cros 17k en caso de llevar algún sistema de hidratación encima yo apostaría antes por una botella de mano que una mochila, que para lo que dura la carrera (ya lo he dicho: 17 km muy rápidos) no es necesario cargar con éste último sistema. Los avituallamientos son líquidos y solo de agua, así que si añades alguna barrita o gel no te vendrá nada mal.

¿Señalización

Muy bien. Mucha cinta (hasta en algún año me parecía exagerado la cantidad que gastaban) y voluntarios a lo largo del circuito para indicarte el camino a seguir en los cruces más complejos. Nunca he tenido problema a la hora de seguir el circuito (también es cierto que me lo sé de memoria).

¿Guardarropas, vestuarios y duchas? 

Perfecto. En el pabellón superior de Can Caralleu (donde también repartirán dorsales y puedes cambiarte), muy eficiente y ordenado.

Sobre las duchas, vestuarios y lavabos: hay justo al lado de la zona de meta.

¿Avituallamiento de meta

Estupendo. Agua y fruta (y dentro de la bolsa del corredor también habrá una barrita), y luego una deliciosa botifarra o hamburguesa vegana con refresco.

___

Cros llarg (17k)

Estrategia: Guarda todo lo que puedas hasta el km 10,5

Porque el último tercio es bastante duro y hay que llegar frescos allí aunuqe la tentación es a partir del km 4 hasta el 9,5 es de ponerse a volar.

  1. No cebarse en las subidas que hay hasta Turo d’en Cors (hasta km 3). Encima son exigentes y un exceso de fogosidad nos va a dejar sin batería para el resto de carrera. 
  2. A buen ritmo pero sin excederse hasta el Psg Muntanya (km 3 a 7,8). 
    • Corriol de ir trampeando: km 3 a 5,8
    • Pista rápida: km 5,8 a 6,9
    • Sendero técnico hasta Psg Muntanya: km 6,9 a 7,8
  3. Regular al máximo subiendo al Turó Rodó (km 7,8 a 10,8).
    • Sendero corrible de subida: km 7,9 a 8,9
    • Subida pistera con descansos: km 8,9 a 9,8
    • Corriol duro rodeando Turó Rodó: km 9,8 a 10,8
  4. Ir adaptando el ritmo hasta Turó d’en Cors (km 10,8 a 15,3).
    • Sendero, pista y corriol sinuoso: km 10,8 a 14,5.
    • Ascenso a Turó d’en Cors: km 14,5 a 15,3.
  5. Bajando a meta rápido pero con precaución (hasta meta).
    • Corriol descenso a la CDLA: km 15,3 a 15,8.
    • Tramo fácil y pistero de CDLA: km 15,8 a 16,1
    • Corriol descenso a parc l’Oreneta: km 16,1 a 16,6
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 16,6 a 17,2

El recorrido Cros Llarg

___

1/ La salida

Salida a km 0,4

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Hasta carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,6

Lo podemos dividir en dos sectores:

  • Parc de l’Oreneta. Mucho más suave y corto que en pasadas ediciones, el paso por dentro del PArc de l’Oreneta solo cuenta con las rampas del inicio como gran dificultad. Se trata sencillamente de no obcecarse en mantener un ritmo vivo.
  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.

Si te dejas llevar por el ímpetu en estos primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3

Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Carretera de les Aigues. Sobre un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Descenso 

Km 3 a 4

Nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

5/ Corriol SINUOSO DE LA FONT DEL RECTOR

Km 4 a 5,8

Un corriol largo (casi dos km) y algo toboganero que lo hace muy divertido. Varios subes y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior aunque y que están siempre a la salida de cada corriol. El más exigente, justo tras pasar por la font del rector, unos 200 metros de subida.

6/ BAJANDO AL PASSEIG MUNTANYA

Km 5,8 a 7,8

Ahora nos toca un tramo muy favorable en su primera mitad (muy sencilla) y que se complica un poco después (un corriol de bajada con terreno irregular).

  •  Para comenzar: un kilómetro pistero sin complicaciones que comienza en meteórico descenso, que luego tiene un breve repecho (regula ahí) y que después se calma totalmente la pendiente.
  • Unos 700 m de terreno bastante irregular (zonas de canal, otras de raíces) donde hay que bajar con cuidado de no tropezar.
  • 200 metros pisteros y sencillos buscando ya el psg Muntanya.

7/ Del Passeig Muntanya ALS Til·lers

Km 7,8 a 9,8

Viene otro de los tramos duros de la jornada y comienza ya con 150 metros asfaltero por el passeig Muntanya para luego ya ir en dirección al Turó Rodó, otra de las cimas del Cros de Can Caralleu. Aquí toca no venirse arriba por la inercia tan favorable del tramo anterior y tomársela con tranquilidad reservando al máximo. Aquí te lo detallo:

  • El corriol (de un km de largo) que te deja en el camí dels Til·lers es bastante corrible y aunque al principio y al final acojonan un poco. Especialmente de inicio, con un repecho corto pero duro. El resto es bastante más factible y no es de los que te obliguen a caminar.
  • El camí dels Til·lers es un pista ancha de casi un km donde toca ponerse un ritmo cómodo, regulando siempre que pica para arriba (el 80% de este tramo) y dejándose llevar en el descanso que hay a mitad de camino.

8/ RODEANDO EL TURÓ RODÓ

Km 9,8 a 11,2

La parte más técnica del segundo bucle se inicia con un corriol estrecho que comienza con repecho duro y luego ya es más manejable. Luego seguiremos subiendo por un sendero que combina tramos sin complicaciones con zonas más escarpadas con algo de roca pero que con el paso de los metros se va dulcificando. Y al final… pues hasta hace bajada rápida.

9/ Corriol TOBOGANERO DE CAN PASQUAL

Km 11,2 a 14,5

Más de tres kilómetros de sendero sinuoso pero muy corrible (nada técnico) y con un tramo de pista por la mitad en bajada y rapidísimo. La idea es dar gas pero con cabeza, sabiendo regular en los cortos repechos y guardando un punto para el ascenso final al Turó d’en Cors.

10/ Subiendo a Turó d’en Cors

Km 14,5 a 15,3

Toca deshacer casi todo el camino recorrido en el primer tercio de carrera y eso significa que la bajada tras el primer avituallamiento de carrera ahora toca hacerla de subida. No es un tramo muy técnico y exigente pero estoy segurísimo que sus 600 metros de ascenso (más los 200 de conexión corriolera a la esplanada) se le va a hacer muy cuesta arriba a los que lleguen aquí justos de fuerzas.

11/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 15,3 a 16,7

Tras beber en el tercer avituallamiento (la explanada del Turó d’en Cors) acometemos el descenso a la urbe que combina tramos técnicos con otros más suaves y que podemos dividir perfectamente en tres tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues. Un sendero complicado, no tanto por desnivel como por el tipo de terreno: estrecho, con algo de roca y raíces y hasta un tronco que se cruza en el camino. Hay que ir con mucho ojo.
  • Carretera de les Aigues. Que ahora cuesta más que antes por dos motivos: llegamos más cansados y la pendiente no es tan favorable (aunque mínima, subirá en algún momento un 1 o 2 %). A nuestro favor: llegamos con la adrenalina a tope para superar estos 400 metros pisteros. Se va muy rápido aquí.
  • Bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

12/ Hasta meta

Km 16,7 a 17,25

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

___

Cros curt (8,3k)

Estrategia: Divíde en tres: subir -trampear – bajar

  1. El primer tercio duro y complicado. (hasta km 3 aprox.)
    • Hasta carretera de les Aigues: Superando las rampas del parc de l’Oreneta y un tramo de subida con bastante desnivel.
    • Carretera de les Aigues: Tramo tranquilo y corredero
    • Corriol de Turó d’En Cors: Corriolero y que progresivamente se va empinado y haciéndose más técnico.
  2. Bucle del Turó d’en Cors (km 3 a km 6,3 aprox.).
    • Corriol de descenso: Km 3 a 4. Primera parte fácil, segunda un pelín más técnica.
    • Corriol Font del Rector: Km 4 a 5. Sinuoso.
    • Pisteando a Turó d’en Cors: Km 5 a 6,3. Primera parte en subida dura y luego tramo sinuoso.
  3. Bajando a meta (hasta meta).
    • Bajamos desde el Turó d’en Cors a la CDLA: km 6,3 a 6,8.
    • Tramo fácil y pistero de Carretera de les Aigues (km 6,8 a 7,2)
    • Corriol que baja a parc de l’Oreneta: (km 7,2 a 7,8)
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 7,8 a 8,3

El recorrido Cros Curt (9k)

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Hasta carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,6

Lo podemos dividir en dos sectores:

  • Parc de l’Oreneta. Mucho más suave y corto que en pasadas ediciones, el paso por dentro del PArc de l’Oreneta solo cuenta con las rampas del inicio como gran dificultad. Se trata sencillamente de no obcecarse en mantener un ritmo vivo.
  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.

Si te dejas llevar por el ímpetu en estos primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3

Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Carretera de les Aigues. Sobre un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Descenso 

Km 3 a 4

Nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

5/ Corriol SINUOSO DE LA FONT DEL RECTOR

Km 4 a 5

Un km de sendero algo toboganero que lo hace muy divertido. Hay un par de subes y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior y el más exigente está justo al final que conecta con la pista que nos dirige de nuevo al Turó d’en Cors. A correr pero guardando un punto para la subida final.

6/ PISTEANDO a Turó d’en Cors

Km 5 a 6,3

Camino ancho pero muy puñetero en sus primeros 500 metros ya que pican para arriba y parece que no se acaben nunca. Baja el ritmo y no fuerces.

Luego ya conectamos con otro tramo de pista sinuoso pero donde creo que ya puedes meter una velocidad más. Ah, vistas espectaculares, disfrútalas que para eso hemos venido!

7/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 6,3 a 7,8

La primera de la temporada

8/ Hasta meta

Km 7,8 a 8,3

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

___

IMG_3343

Fotos Cros Can Caralleu 2018

Crónica Cros Can Caralleu 2017

_

 

5 comentarios en “Consejos exprés: Cros Can Caralleu

  1. Bones David i la companyia.
    Fa ganes de fer-lo… si no fos que la BDN Running és totalment i absoluta un compromís ineludible. Si a 2020 tornen a coincidir, faré les dues, segur!
    Saps si es pot aconseguir el track de la llarga?
    Finalment, encara que ja sé, tots sabem, que sempre fas els consells la mateixa setmana, estaria bé indicar la data de la cursa, com fas amb l’hora. A vegades hi pot haver dubre entre dissabte o diumenge o, fins i tot, buscar un CONSEJOS antic i no saber quin dia es va fer la cursa.
    Una abraçada
    Josep Maria

Los comentarios están cerrados.