A examen: BDN Running

El exitazo en participación de la BDN Running constata que es una prueba que gusta  y que deja la mar de satisfecho. Y no falta razón: buen trato al corredor, circuito vistoso, organización solvente (aunque con aspectos a mejorar) y muy buen ambiente. Una carrera ideal para dar la bienvenida a la primavera. ¿Es todo tan color de rosa? Bueno, digamos que aún le queda un par de temas importantes a resolver que al final te dejan un poso de sabor agridulce y a los que hay que poner remedio antes de que se enquisten del todo. Uno va a mejor aunque le queda por mejorar (las colas se quedan ya circunscritas a la meta); el otro, la confluencia del 5k y 10k en los últimos km de carrera, hay que ponerse a ello porque esta condicionando ambas pruebas.

Fotos BDN Running

Álbum 1: 10k (km 3 y 4: primeros a 50′)
Álbum 2: 10k (km 3 y 4: 50′ hsat el final)
Álbum 3: 5 y 10k (km 7 y 8: 42′ a 60′)

_

Fotos y vídeo de Pako Pota

Álbum 1

_

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: 5k y 10k
Álbum 2: 5k y 10k
Álbum 3: 5k y 10k
Álbum 4: 5k y 10k
Álbum 5: Infantiles

_

Fotos de Jordi Mercader

Álbum 1: 5k y 10k

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Marcos, Andreu, Jordi (el sin blog), Pere, Carlos, Pere y David por sus aportes y comentarios.

  • Lugar: Badalona.
  • Fecha: 24 de marzo (9:30).
  • Precio: 13 y 16 euros (con o sin chip amarillo).
  • Participación: Unos 4.000 inscritos incluyendo carreras infantiles. (2.225 llegados a meta en 10k; 740 en meta en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 5,3 aprox. y 10 km (homologado el 10k).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólidos tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, croissant). Ticket de Renfe y 3 horas gratis de parking.
  • Obsequio: Camiseta* y una amplia bolsa del corredor.
  • Circuito: Bastante céntrico, bonito y rápido. Llano con algunos tramos de subida pero solo uno de ellos de cierta consideración. Hay un tramo corto de tierra.
  • RESULTADOS: 10k · 5k

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

De los circuitos que mejor exprimen Badalona

De todas las que se hacen en Badalona es el que más me gusta de largo (bueno, recuerdo como me flipaba el circuito de subes y bajas de la Cursa Malaties Minoritàries… pero porque soy un masoca). Quizá no sea tan rápido como otros que se celebran en la ciudad (la Bimbo es mucho más llana, la salida y meta es en un lugar chulo… pero también es algo más monótona), pero aun así es un recorrido que si estás en forma se puede sacar una buena marca. Y eso que respecto a la mayoría (por tema de limitaciones de la propia Guardia urbana) comparten el 80% de calles por donde se disputa.

Lo que me gusta: que la parte menos bonita está justo al principio y que luego ya es disfrutar de una ciudad preciosa: Port, passeig Marítim, Parc de Can Solei i Ca l’Arnus, carrer Mercé, passeig de Rambla Badalona… Una gozada para la vista y encima con bastante animación por las calles. Una de esos circuitos que es un gustazo correr.

Como siempre, enormes voluntarios

Sales con una sonrisa perenne y mucho tiene que ver con ello la simpatía y buen hacer de los que están detrás dela BDN Running. Desde las señoras que reparten la fruta, los diferentes puntos de animación, los que le toca la más ingrata de controlar alguna calle sin poder moverse pero no dejan de animar. Gran trabajo en sus funciones y aún más el detalle de adelantarse a según qué situaciones (permitir pillar agua antes de la carrera, sacar las bandejas de fruta para ya ir catando mientras haces cola…). Gracias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Organización que cumple en muchos aspectos (pero aún con algunos puntos negros)

Que de esos puntos negros ya me encargaré de hablar más tarde. Vamos a lo positivo:

  • Recogida del dorsal: Si ves la cola que había el sábado cinco minutos antes de abrirse la Feria del corredor era para que alguno huyese corriendo viendo lo que se te viene encima. Pues, oye, entre las colas bastante bien definidas (carteles en alto), cintas de separación, el buen trabajo de voluntarios y coordinadores y hacer alguna hora extra de más para sacarlo adelante, la cuestión es que hay que aplaudir la eficiencia y buen hacer en la gestión de este típico primer paso en el finde de carrera. Por cierto, en la recogida del domingo no vi apenas cola, algo que sí sucedía otros años.
  • Poder hacer servir los lavabos del centro comercial y poner más en la zona de salida: Ayuda a generar menos colas y no preocuparte tanto los instantes previos a la carrera.
  • Cinco cajones de salida: suficientes para los algo más de 2.000 corredores concentrados en el 10k. Y señalizado con con carteles grandes.
  • En carrera: bastante bien con un par de peros grandes. Banderolas para los puntos kilométricos bien grandes y que se ven de lejos (detallazo hacer banderolas para los últimos 500 metros de carrera). Vallado en los primeros metros de carrera, cinta en bastantes curvas ara evitar recortes (en las que no, me cuentan que fue un festival de recortes… Necesario que la gente asuma que le toca ir por la calzada) y bastante bien guiada por Guardia Urbana. Apenas queja (aunque la hay).
  • Asistencias rápidas y perfectas. Por desgracia, tuvimos que atender atender a un corredor que se encontraba en situación de pre colapso y la rapidez en llegar la ambulancia (diría que poco más de dos minutos) y la forma de tratarlo es digna de mención y elogio. Eso vale más que mil obsequios.
  • Buen trabajo de las liebres. Las justas y necesarias para la carrera (de 40′ a 60′ cada 5′) en un circuito que no es solo de ir a ritmo y ya, hay que saber gestionarlo.
  • Avituallamiento en vaso bien servido. Llegué a él en un momento de la carrera en el que pasaba el mayor número de corredores y, más allá de que prefieras la botella al vaso (que si facilidad para cogerlo o un tema de higiene como me comenta Andreu_G), creo que la gestión fue bastante correcta: varias mesas con bandejas de agua, voluntarios ofreciéndola en mano, rellenando continuamente.
  • Avituallamiento de meta muy completo. Agua, iso y zumo en cuanto a líquido; plátano, naranjas y croissant en cuanto a sólido. Estupendo.

Con el mismo precio, como mínimo, desde hace 3 años 

Y es algo que hay que tener en cuenta. Entre servicios, obsequios (una camiseta que cada año es de las mejores en diseño y colores), bolsa del corredor (que quizá no sea tan frugal como en otras ediciones pero… Déu n’hi do), avituallamiento de meta (estupendo lo de los croissants, genial  lo de poder repetir fruta y agua)… No puedo quejarme en absoluto con el precio. Me parece muy bien invertidos.

Con el 5k y las infantiles ya es plenamente popular (y bienvenidas sean)

El aumento de inscripciones del 5k respecto al año pasado y el exitazo en su debut de las pruebas infantiles (dorsales agotados) lo dejan a las claras: había muchas ganas. Y yo me alegro porque creo que realmente hacía falta (especialmente en el caso de los más peques). Por pedir: que el 5k también fuese competitivo al nivel del 10k en el sentido de circuito homologado, premios… Creo que se puede combinar perfectamente la parte lúdica y la competitiva.

___

A mejorar

… Pero, tal y como está planteado, el que confluyan 5k y 10k perjudica a ambas pruebas (y supone un peligro)

Y es que la confluencia de ambas carreras en dos puntos concretos del circuito hacen que sea molesto y hasta un punto peligros el discurrir de ambas pruebas.  El problema está en que el horario de salida de ambas pruebas conlleva dos situaciones críticas:

  • Los primeros del 5k atrapan a los últimos del 10k antes de la separación del km 3,7. Los 15 minutos de diferencia no dan para que los del 10k alcancen la separación antes de que lleguen los del 5k.
  • A partir del km 7,8 se juntan ambas carreras y los ritmos de lo corredores son totalmente dispares. Gente del 10k a ritmo de sub 4′ adelantando a corredores a ritmo de 5′; otros a ritmo de 4’30» adelantando a corredores que van a 6′.

Y esa confluencia en el km 7,8 no está delimitada ni señalizada de ninguna manera. Los del 10k hacen un giro de derechas y se topan de golpe con los corredores del 5k que vienen de pasar por debajo de las vías de la RENFE. Con la división previa entre ambas carreras, perfectamente señalizada, ahí ningún reproche.

La inclusión del 5k, que yo aplaudo porque incentiva la participación de gente que comienza y no lo tiene claro con meterse 10 km entre pecho y espalda, ha conllevado un efecto secundario que ya el año pasado se dejó notar: el empeoramiento de la prueba estrella de 10 km. Al final los del 5k y 10k que van a un ritmo más lento se ven estresados porque se notan como un estorbo y los rápidos del 5k y 10k se encuentran con muchas dificultades para mantener su ritmo, rompiendo la posibilidad de marca y teniendo que hacer un eslalom humano.

¿Soluciones? La verdad es que es difícil hallar una óptima porque supongo que están atados de manos por las limitaciones típicas de una ciudad grande en cuanto a mantener X horas cerradas según qué calles. Pero aún sabiendo eso propongo estas alternativas (y seguro que muchos de vosotros tendréis algunas de mejores, aquí tenéis vuestro espacio):

  • No comienza una hasta que acabe la otra: el 5k a las 8.45 y el 10k a las 9.45, por ejemlo.
  • El 5k comienza unos 5/7 minutos antes: como sucede (o sucedía, que el año pasado se suspendió y, por ahora, no tengo noticias de que este año se vuelva a celebrar…) en la Cursa Vila Olímpica (que funcionó bastante bien). Los muy primeros del 10k pueden acabar pillando a algunos últimos del 5k pero si se delimita bien con conos el camino de unos y otros pues no sería un problema.

Más corredores, más atención, pero la misma logística: la misma cola de cada año en meta

Es un mal endémico de la carrera: a partir del primer grupo numerosos de corredores que llega a meta la propia logística montada para servir el avituallamiento no es capaz de asimilarlo. Como siempre destacar el trabajao de los voluntarios (saliendo incluso con bandejas de agua y de fruta a servir a los participantes). El problema no es ese sino que se debe redoblar esfuerzos en que haya más gente y más espacio y carpas.

Y otros aspectos a pulir

  • Volumen atronador en la zona de salida.Que llegaba a un punto de hasta ser molesto. Gracias a Marcos por el aporte.
  • Los cajones de salida con poco control de acceso. Y al final te encuentras corredores de ritmos bastantes dispares en el mismo cajón complicando la fluidez de los primeros metros. Gracias a Kaisur y Jordi por el aporte.
  • Banderolas de puntos kilométricos del 5k y 10k iguales en diseño y color: te podían confundir en los primeros kilómetros.
  • Informar más de que el 5k se va unos 300 metros. Había gente que se había presentado a por marca y, claro, luego no le salen las cuentas. Gracias a Venezolana en Barcelona por el aporte.
  • El tercer y cuarto corredor del 10k se acaban perdiendo sobre el km 6: Y acabaron perdiendo la posibilidad de luchar por el podio. Algún refuerzo en señalización en ese punto es necesario. Gracias a Ruben Jiménez por el aporte.
  • Más papeleras en meta. Bravo por ir vaciando las amarillas en los containers aunque haría falta algunas papeleras más para poder dejar los desechos. Y también hace falta un poco de conciencia de los corredores de no tirar las cáscaras de plátano al suelo…

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Un 10k plano, a tiro de transporte público y con el número justo de corredores para no sentirse en un olla a presión. Es ideal y los momentos de sufrimiento son los justos, breves y necesarios para que te sientas al cruzar la meta como si hubieras hecho algo importante (por supuesto que sí).

¿Puedo hacer marca?

Factible en el 10k (aunque el 5k le condiciona). Circuito y fecha en que se celebra acompañan (temperatura ideal y mediando una temporada en la que nuestras piernas están totalmente engrasadas). O sea, que si el viento no azota en exceso y no se te atraganta la incursión en el parque y el puente de entrada al polígono industrial tienes aquí una magnífica oportunidad para batir marca. Solo hay un ‘pero’: si vienes de hacer la Marató seguramente no tendrás piernas para probarlo (y sí posibilidades para lesionarte si vas a tope). ¿El problema? Que los dos últimos km son de zig zag al coincidir corredores del 5k y del 10k de diferentes ritmos.

Gracias a Marcos, Andreu, Jordi (el sin blog), Pere, Carlos, Pere, Ruben y David por sus aportes y comentarios.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos BDN Running

Álbum 1: 10k (km 3 y 4: primeros a liebre 50′)
Álbum 2: 10k (km 4: 50′ hasta el final)
Álbum 3: 5k y 10k (km 7 y 8: 42′ a liebre 60′)

_

Fotos de Pako Pota

Álbum 1

_

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: 5k y 10k
Álbum 2: 5k y 10k
Álbum 3: 5k y 10k
Álbum 4: 5k y 10k
Álbum 5: Infantiles

_

Fotos de Jordi Mercader

Álbum 1: 5k y 10k

_

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la BDN Running

8 comentarios en “A examen: BDN Running

  1. Bon dia David i la companyia!
    Cert, la Màgic BDN RUNNING és una gran cursa, que he de dir jo! Va ser la meva primera cursa, allà pel 2014, n’he fet 6 i és molt bona, de les millors que hi ha. Això no treu que té dos punts en els que necessita millorar. Un és a l’abast de la organització, l’altre no.
    – Les cues i la organització de l’avituallament del final de la cursa. Com bé dius, enguany s’ha solucionat una mica amb la imaginació dels voluntaris, però pel nombre de corredors que som, cal habilitar més «carrils».
    – El públic. Que poc públic que hi ha! Totalment testimonial. Passant pel centre, Mercè, Rambla, Sant Joaquim, Ignasi Iglesias, Baldomer Solà pensava: A Euskadi no podríem passar de la gent que hi hauria.
    De les llebres, de la de 60′, puc dir que va tancar la seva cursa en 60′, o gairebé, segur!
    Salut i kilòmetres!
    Josep Maria

    • Bones, josep Maria,

      Jo inclouria el tema de que ajuntar el 5k i el 10k és una molèstia gran per a totes dues curses, almenys si no estan ben separades (difícil marcar dos camins durant dos km). La cua del avvituallament crec que és un mal endèmic que li toca ja posar una solució, més quan al març et pot tocar dies de calor com el d’ahir i en pocs metres es concentra tanta gent.

      La resta, com sempre, per gaudir molt.

      Salut

  2. Antes de nada, David, felicitarte por estar siempre allí, no sé como lo haces pero te llegamos a ver varias veces en la carrera y se agradece.
    Hablando de la carrera, además de destacar que se trata de una de las cursas más agradecidas, por recorrido y cuidado con el corredor, que desde hace años la tengo marcada como una de las obligadas a hacer, opino al igual que muchos compañeros, que la unión de las 2 cursas en el km. 7,5 perjudica muy mucho a corredores de la de 10 km.
    En mi caso, llevas un tiempo por debajo de 50′ pero al encontrarte con la otra cursa, debes obligatoriamente cambiar continuamente el ritmo para poder adelantar a una gran cantidad de corredores. Propongo, por si parece bien a la organización, que en la unión de las 2 cursas (Av. Sant Ignasi de Loiola hasta los primeros 50 metros de carrer Baldomer Solà), se distingan los 2 recorridos, una vez en Baldomer Solà, entiendo que la calle es lo suficientemente ancha para poder llevar un buen ritmo de carrera.
    También sería bueno recordar a todos los corredores, que en el caso de ir caminando por no poder llevar el ritmo, lo hagan siempre por la zona «no rápida», lo digo porque, hasta en la última curva a meta, encontré gente caminando por el medio de la calle.
    De todas maneras, debemos agradecer a la organización y voluntarios por cuidarnos de una manera tan exquisita.
    Muchas gracias a todos.

    • Buenas, Carlos, Pues no es mala opción la que comentas la de separar Loiola en dos (con conos ya estaría bien) para que unos ya vayan tirando por la izquierda y otros por la derecha y así evitar de inicio ese ‘choque’.

      Otra que se me acaba de pasar por la cabeza: que los del 5k no hagan esos dos últimos km sino que tras pasar por las vías del tren giren a la izquierda por Indústria y luego suban por Ponent buscando ya meta (esos 100 metrso finales ya sí que separados por conos).

      El problema ahora mismo con el 5k,y que no me parece para nada mal, es que está más pensada como algo popular y de ‘acceso’ entre el trote y el caminar (lo de ir a tope también pero creo que está más pensada a lo primero) y eso significa que necesita una forma de gestionarse de otra manera teniendo en cuenta que luego coincide con una carrera donde la mayoría de gente suele ir más a tope. Mucha de esa gente que camina suele ser la primera vez que corre (o de las primeras veces) y no es consciente de como funcionan este tipo de carrera. Por eso entiendo que hay que facilitarle que participen sin que tengan que padecer el ser ‘avasallados’ al final al juntar una prueba con la otra.

      Un saludo, Carlos

  3. Mira que sabia més o menys per quina zona estaries i el dia de la cursa no em vaig pispar! Fantàstiques fotografies!

    A trets generals trobo que es tracta d’una cursa ben organitzada (tant a la recollida de dorsals com el dia de la cursa l’staff eren molt atents a l’hora de donar indicacions i resoldre problemes) i amb un tracte al corredor excel·lent (la mare de tots els avituallaments finals: isotònica, aigua, suc, croissants, maduixes, plàtan, taronja)

    Debutant a l’edició d’enguany trobo que és un circuit molt vistós on passats els dos primers kilòmetres fem un passeig la mar d’entretingut per Badalona. Sí que és cert que hi ha un parell de repics en el recorregut però penso que també li donen el puntet de diversió que fa que no vagis badant. A més a més, ara que el Maratest s’ha mogut a El Prat (sense desmerèixer el canvi, que també està molt xulo!) aquesta prova quasi es podria prendre com un mini-Maratest post-marató, per veure com responen les cames unes setmanes després del dia M.

    Ara un cop tirades les floretes, anem a repassar un punts que crec que es podrien millorar:

    Hora de sortida: A aquestes alçades de l’any crec que adelantar la sortida un mínim de 30 minuts aniria bé a fi d’intentar evitar el pitjor de la calor. A més a més també serviria per…
    Separació 10K/5K: Començant una de les proves més aviat es tindria una mica més de marge a l’hora de separar els corredors d’una i altra. Senyalitzar (tant pels de 10 com per els de 5) el punt de confluència d’ambdues també seria d’agraïr.
    Avituallament en cursa: Al marge del dilema got/ampolla, crec que si s’utilitzen gots estaria bé que els donessin «pre-apretats» per poder agafar-los millor i perdre menys aigua d’entrada. Un punt completament menor per això.
    Arc de sortida: Sóc de l’opinió que les valles s’haurien de posar per la part interior del tub dels arcs de sortida. D’altra manera la gent que arriba tard i entra pels laterals es queda en una part de la carretera accessible però que té l’arc davant, creant un embut (al meu parer) perillós.
    Handbikes: Si no es vol fer una sortida a part (que crec que se la mereixen, encara que només en participi una), s’hauria de proporcionar alguna banderola o element per afavorir la seva visibilitat. Són prou baixes com perquè la gent que surt més separada d’elles no les vegi fins que la té a sobre, creant una situació de risc innecessària.

    I un tema delicat, re: els corredors que s’han perdut. A mi m’ha passat un parell de cops i crec que és hora de que com a participants en aquestes proves comencem a exigir un nivell de senyalització decent. La gran majoria de curses compten únicament amb el cotxe de cap de cursa i confien en que s’arribi a una densitat crítica de corredors tal que sempre hi hagi contacte visual entre persones. Acostuma a funcionar, però quan no ho fa els afectats acaben una mica amb la mosca al nas.

    • Bones, JMV,

      Sobre l’horari de sortida… Doncs sí, ja estem en unes dates on quan fa calor es nota molt (més venint de temporada de fred). El mateix dissabte es disputava el Cros de Can Caralleu a les 10! Una calda important.

      Del 5k i el 10k… No sé si hi ha limitacions amb l’horari per part de la pròpia ciutat, però jo directament les faria separades en el temps sense que coincideixin o buscar alguna manera (com deia el Carlos, dividir el carrer Loiola en dos per separar aquest metres les dues proves) perquè aquest ‘xoc’ no sigui tant de cop.

      Un company dels Leiva, Ruben, em va dir que el Mora i altre corredor (anaven tercer i quart, lluitant pel posi i et quedes amb un pam de nas) es van perdre sobre el km 5 a 6 (crec que a Riera de Canyadó). En una cursa t’hauries de guiar sense problemes perquè l’organització ha de velar perque així sigui. És cert que en algunes curses t’obliguen també per reglament a saber-te quin és el circuit, però em sembla una mesura per treure’s el mort de sobre. Reforçar voluntaris, vallat i cintes hauria de ser la mesura a seguir per evitar aquestes situacions. I molt d’acord amb el tema de la handbike.

      He parlat a l’inici de les coses a millorar, però també s’ha de fer énfasi de tot elque funciona que és molt i molt bé: serveis, recollida dorsal, avituallament amb molta teca, circuit…

      Salut

  4. Buenas!
    Coincido plenamente con el analisis, lo que habria que añadir como a mejorar o “contra”, es que la carrera de 5k realmente eran 5,5 km, lo cual hace que los tiempos y ritmos marcados no sean reales.
    Saludos!

    • Buenas, CArlos,

      O indicarlo más y mejor (creo que solo está puesto en el reglamento y se debería mencionar en carteles y redes) o buscar que de alguna manera se acerque a esos 5 km que a los aprox. 5,5: una buena manera sería desviarse después de pasar por debajo de las vías de tren por el carrer Indústria y luego subir por Ponent en busca de meta.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.