Consejos exprés: Milles Valldoreix

Una carrera que se vende en millas en lugar de nuestros más familiares km. Una prueba que se disputa en un entorno residencial, silencioso y apacible, lejos de los bocinazos de la metrópoli. Un circuito que apuesta por las cuestas exigente y los descensos meteóricos en una época que la mayoría tiran de ser lo más llano posible. Así es les  Milles Valldoreix y aquí te cuento qué te vas a encontrar y cómo podemos encararla para pasar una buena mañana de sábado (en eso también son diferentes).

Fotos de Pako Pota

Álbum de fotos

Fotos de Run Magazine

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

• Lugar: Valldoreix (Sant Cugat del V.)
  • Hora: Sábado, 16 de marzo (9.30 h)
  • Distancia: 3 y 5 millas (no homologados)
  • Avituallamiento: En carrera (líquido 5m) y Meta (líquido y sólido)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (5 milles, puntuación simple)
  • Extras: Carreras infantiles gratuitas; parados no pagan; duchas, guardarropa.

¿Marca? Aquí no

Circuito de continuos subes y bajas, de repechos cortos pero durísimos y de pendientes tendidas pero peleonas. El perfil de carrera es un auténtico rompepiernas y ahí reside la gracia tanto de las  3 como de las 5 Milles de Valldoreix. El circuito ha cambiado, así que no te servirá el crono para compararlo al de pasadas ediciones.

Así que… desconecta el modo rascar segundos y disfruta de un circuito donde juegan igual papel las piernas como la cabeza.

¿Estrategia 5 Milles y 3 Milles? De la salida a la meta: adaptar el ritmo a cada desnivel

Como podéis comprobar el perfil de carrera es más que entretenido, tanto en su versión corta como en la larga de 10 km. No queda otra que ir modulando el ritmo a medida que se van presentando cada dificultad: regular en las subidas, dejarse llevar en las bajadas, a ritmo en el poco tramo llano que hay en el recorrido largo y, bueno, puedes ir a tope en la última bajada que además se presta a ello.

Aquí te detallo las 5 Milles:

• De la salida al km 0,7 ya comienza duro: Primeros metros de trámite pero al girar el primer rampote largo y agónico. REGULAR
  • Del km 0,7 al 1,5 es favorable: Todo en bajada con un breve repecho sin complicaciones. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 1,5 a 2,6 es terreno para trampear: Con una primera rampa dura y luego ya sube y aja sin dificultad. ADAPTAR RITMO
  • Del km 2,6 al 5,4 toca subir. Al inicio a ritmo cómodo y constante (la pendiente es suave) y luego hay que regular al máximo en una pendiente muy dura. RITMO CÓMODO + REGULAR
  • Del km 5,4 al 7 es una bajada muy agradecida. Se deja correr mucho. RÁPIDO
  • Del km 7 al 7,6 es un constante sube y baja. Con rampas
  • duras y tramos más llevaderos. ADAPTAR RITMO
  • Del km 7,6 a META en bajada. Más picada al inicio que al final pero donde ya puedes dar el todo por el todo. A TOPE

Y aquí te disecciono las 3 Milles:

• Del km 1,5 al 3,3 nos encontramos de todo. Terreno sinuoso pero con tendencia a picar para arriba con algún repecho duro y continuado y algún breve tramo de descanso en ligera bajada. RITMO CÓMODO Y REGULAR
  • Del km 3,3 al 4 nos da un respiro. Bajada por camino de tierra. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 4 al 4,5 es un constante sube y baja. Con rampas duras y tramos más llevaderos. ADAPTAR RITMO
  • Del km 4,5 a META en bajada. Más picada al inicio que al final pero donde ya puedes dar el todo por el todo. A TOPE

Algunas claves

1/ Salida única. Ambas carreras se inician a las 9.30.

2/ Ambas pruebas se separan y vuelven a coincidir.

• Separación: km 2,5 (Psg. del Nara)
  • Fusión: km 3,6 -3 Milles-  y 6,4 -5 Milles- (Av. Mas Fuster)

4/ Avituallamiento de carrera para las 5 milles. A mitad de recorrido (líquido). Las 3 milles, al ser un circuito tan corto, no lo tiene.

5/ No hay cajones de salida ni liebres. Aquí realmente no hace falta.

6/ Las 3 Milles tiene un tramo de tierra. Del km 3,3 al 3,6 (300 metros).

7/ Ojo a los badenes y al carril bici. Elementos peligrosos, especialmente bajando.

El recorrido (5 milles)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMERA SUBIDA

Hasta el km 0,7

Salimos bajando y parece que todo va a ser fácil… Pero tras 150 metros apacibles, giramos y… La primera gran dificultad del día: casi medio km de constante subida por Can Monmany donde lo realmente importante es que no te vengas arriba (inicio de carrera: la ambición nos puede) y busques un ritmo cómodo de subida.

2/ CERRANDO EL primer BUCLE

Km 0,7 a 1,5

Todo lo que hemos subido, ahora toca bajarlo. te darán muchas ganas de dar gas a saco, pero es mejor que te dejes llevar sin forzar en exceso. Antes de cruzar por el arco de salida y meta hay un mini repecho que se hace casi con la inercia del propio descenso. Con cabeza.

3/ De Can Monmany a PSG. DEL NARD

Km 1,5 a 2,6

Otra vez Can Monmany pero en sentido contrario… y aún así nos vuelve a tocar subirlo… Vamos, que es apra que tengas pesadillas con la dichosa avenida. Ya sabes, pasos cortos y ritmo muy suave y sin pizca de agonía. Venga, que al alcanzar la rotonda tendremos un terreno mucho más favorable (subes y bajas sin dificultades) por el Passeig Verdun para que te dejes llevar.

4/ HASTA LA ROTONDA DE CAN CADENA

Km 2,6 a 5

Un tramo de subida nada agonizante… siempre y cuando no te pases de ritmo. tenemos un primer repecho que asusta en Passeig del Nard, pero al girar nos encontraremos con una recta larga que se debate entre el falso llano y la suavísima subida. Muy agradable si encuentras un ritmo cómodo y estable con el que ir avanzando. La constante se mantiene en Passeig de l’Havanna y luego se van alternando tramos más calmados con un par de repechos no muy exigentes.

Milles Valldoreix (53)

5/ UN RePECHO DE LOS QUE DUELEN

Km 5,1 a 5,4

Una durísima subida (quizá la más exigente de toda la carrera) es lo que nos aguarda ahora: los primeros 250 metros de Av. Mas Fuster son durísimos y te obligarán a bajar más de una y de dos marchas. Calma.

6/ BAJANDO POR LA Av. MAS FUSTER

Km 5,4 a 7

Comienza muy suave pero luego te va acelerando. Comienza siendo una calle más y luego se convierte en un camino precioso. Aquí se correr mucho… y yo me dejaría llevar por las piernas.

7/ CARRER DE LES BOBINES

Km 7  a 7,6

La última dificultad del día comienza con un repecho durísimo pero corto en el carrer Pont, que conecta con el carrer de les Bobines en un tramo sinuoso y con una rampa final durilla antes de comenzar la bajada. Aquí no queda otra que apretar los dientes.

Milles Valldoreix (74)

8/ BAJANDO A META

Km 7,6 a META

Una sola recta y además en bajada por el carrer Brollador es lo que nos queda hasta meta. Sin trampa ni cartón, aquí ya toca darlo todo hasta meta.

El recorrido (3 milles)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMERA SUBIDA

Hasta el km 0,7

2/ CERRANDO EL primer BUCLE

Km 0,7 a 1,5

3/ De Can Monmany A CAZADORES

Km 1,5 a 2,6

Otra vez Can Monmany pero en sentido contrario… y aún así nos vuelve a tocar subirlo… Vamos, que es para que tengas pesadillas con la dichosa avenida. Ya sabes, pasos cortos y ritmo muy suave y sin pizca de agonía. Venga, que al alcanzar la rotonda tendremos un terreno mucho más favorable (subes y bajas sin dificultades) por el Passeig Verdun para que te dejes llevar.

4/ Hasta el Camí de Font i Ferrer

Km 2,6 a 3,3

Un tramo de subida con partes bastante picantes donde la mejor estrategia es bajar el ritmo hasta encontrar un paso cómodo. Importante no pasarse en ningún momento de ritmo… o lo pagaremos caro.

5/ de Font I FERRER A CARRER PONT

Km 3,3 a 4

Tramo de bajada agradable, primero por un bonito camino de tierra y luego ya pisando asfalto. Aquí puedes ir rápido pero, ojo, que aún nos queda la última gran dificultad del día.

6/ CARRER DE LES BOBINES

Fotos de Run Magazine

Vídeos de Pako Pota

4 comentarios en “Consejos exprés: Milles Valldoreix

1. Hola David, cursa divertida para los que les guste y sepan ir regulando porque menudos toboganes que hay en el recorrido, oí a un corredor comentar «¿pero esto qué es, el Dragon Khan o qué? xD.
    Acabó haciendo bastante calor y había mucho polen en el aire y visible por el suelo (los que padecen de alergia llevan una mala racha, a ver si cae una buena lluvia de una vez que lo limpie todo). Guapa también la excursión entre el arco de salida y los ferrocarriles, suerte que fuimos con tiempo, sino hubiéramos llegado tarde.
    Gracias por los consejos y por compartir las fotos, dejo un par de vídeos más por aquí por si alguien se quiere buscar.
    Salut!!

• Gracias, Pako, por los vídeos y las fotos. Gran trabajo, como siempre.

A mí es un circuito que me encanta: subes y bajas constantes y un total desafío. Divertido de principio a fin.

El viajecito de la estación de Valldoreix a la salida tiene su rollo, pero o puedes hacer más entretenido si la tienes que correr porque puedes enganchar los tres últimos km del recorrido y tomar nota de lo que te vas a encontrar.

Salud!

2. Yo el domingo hice la trail de puiggracios a l’Ametlla, un recorrido de 11 km muy exigente con bajadas muy complicadas pero fue muy divertido parece que los traes me están tirando, este domingo toca el trail de Alella.

• La de Alella le tenía ganas, a ver si el año que viene la puedo hacer. Por el Maresme hay un buen montón de trails y, aunque parezca que no, bastante durillos.

Un saludo, Raúl

Los comentarios están cerrados.