A examen: Marató de Barcelona 2019

La de 2019 es la edición que se iba a poner a prueba lo necesario o no de ese nuevo trazado anunciado a los cuatro vientos como más rápido y accesible pero que solo ha obtenido respuesta en primer término (objetivo muy fijado este año: el récord del circuito) y no tanto en el segundo (ascenso leve de inscripciones -mejora también en finishers– pero a un mundo de hace dos y tres ediciones). Por suerte, la Marató de Barcelona es bastante más que eso, aunque es innegable que ese es uno de los pilares. Los otros, organización y ambiente ya vienen de serie en unos últimos años donde solo queda sacarse el sombrero.

Fotos Marató de Barcelona

Álbum 1: 3h20 a liebre 3h30
Álbum 2: 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
Álbum 3: 3h30a liebre 3h45 (2ª parte)
Álbum 4: 3h45 a liebre 4h (1ª parte)
Álbum 5: 3h45 a liebre 4h (2ª parte)
Álbum 6: 4h a liebre 4h30 (1ª parte)
Álbum 7: 4h a liebre 4h30 (2ª parte)
Álbum 8: 4h30 a 5h (hasta Mercat)
Álbum 9: 5h a 5h30′ (hasta Paral·lel)
Álbum 10: Más de 5h30 (hasta el final)

Fotos de Pako Pota

Álbum 1: km 32

Fotos de  Jordi Mercader

Álbum 1: km 1,5

Fotos de  Ariadna Clayton

Álbum 1: km 1,5

Fotos de  Carlos Sánchez

Álbum 1: km 33
Álbum 2: km 33
Álbum 3: km 33
Álbum 4: km 33
Álbum 5: km 33
Álbum 6: km 33
Álbum 7: km 33
Álbum 8: km 33

Fotos de Miquel Martínez

Álbum 1: km 15, 22 y 28

Fotos de Bolsa del Corredor

Àlbum 1: Ambiente y salida
Álbum 2: km 8 
Álbum 3: km 12
Álbum 4: km 41
Álbum 5: Meta

Fotos de  RunKm

Álbums: Salida, Diputació, Meta

Fotos de Running2Life

Álbum 1
Álbum 2

Fotos de Fernando Yika

Álbum 1: km 13
Álbum 2: km 13

Fotos de @CefeRobledo

Àlbum 1: km 14
Álbum 2: km 14 
Álbum 3: km 14
Álbum 4: km 14 y 22
Álbum 5: km 22

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Barcelona.
  • Fecha: 10 de marzo (8:30).
  • Precio: de 61,5 a 84 euros dependiendo de plazo.
  • Participación: 17.465 inscritos. (13.874 llegados a meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 42,195 km.
  • Servicios: Guardarropa. Duchas. Servicio de fisios (tanto en carrera como tras finalizarla). Seguimiento en tiempo real a través de aplicación móvil. Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (cada 2,5 km aprox. con agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, frutos secos). Tiqué de Renfe y también de Pasta Party.
  • Obsequio: Camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.
  • Circuito: Nuevo trazado relativamente rápido (hay zonas de subida que le restan explosividad), céntrico (pasa por varias puntos turísticos y míticas de Barcelona) y que discurre por las calles más anchas de la ciudad para absorber el total de corredores.
  • RESULTADOS MARATÓ DE BARCELONA

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

A Barcelona siempre te acabas rindiendo porque tiene los mejores mimbres 

Y es que la base con la que se trazó el circuito moderno de la Marató aún aguanta el peso de una prueba que se ha focalizado esto últimos años en querer abarca quizá demasiado (cuando yo creo que no le hace falta). Siempre será una gozada la salida en Maria Cristina a ritmo de Caballé y Mercury 8pelos de punta), pasar por el Camp Nou, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la playa y el litoral,  Arc de Triomf, plaça Catalunya y ver de refilón la Catedral y la Pedrera. Ahora le añadimos el Mercat de Sant Antoni en pleno domingo de efervescencia con su mercadillo. Y a todo es le sumamos los vecinos, acompañantes y voluntarios (desde los avituallamientos a los fisorunners, de las liebres a los del guardarropas: a todos, GRACIAS) por las calles animando y haciendo aún más cálida (vaya día) la Marató.

Sí le puedo pedir más, porque lo he vivido más y mejor justo aquí, pero no puedo negar que esa esencia se mantiene en gran parte del recorrido.

Organizatívamente no aporto nada nuevo: carrera ultra profesional y de nivel excelente

Se le puede echar en cara algo más de pasión en el contacto con la ciudad (ahí hace falta un trabajo dedicado desde el Ayuntamiento a todos los ciudadanos y con los organizadores de transmisores y/o colaboradores pero también apretando para ir en esa dirección), pero a efectos prácticos (gestión de carrera) el nivel es de superior.

Apenas reproches y muchas loas desde que te presentas a la Feria del Corredor (perfectamente gestionada) hasta que te vas para casa con tu medalla colgada y cargando la mochila. Que si los cajones de salida y las tandas que te permiten correr ya bastante bien desde el inicio, la señalización de carrera (óptima), todo el tema de seguridad (infinidad de personal velando por la salud de los corredores y gestionando el tráfico), los avituallamientos perfectamente servidos y valorando muy positivamente que sean tantos porque la méteo a veces no acompaña; luego haré una matización), el perfecto guardarropas (pero total, que cambio con hace 4 o 5 años)… Todo está a un nivel que se valora a veces menos que otros aspectos y merece su reconocimiento.

Exposports:  feria del corredor

Grande, bien dispuesta y realmente interesante (especialmente si vas con dinero, si no es un dolor de huevos enorme). Que vuelva Nike, o sea una marca grande, es un notición. Que Asics eche los restos para disponer de un espacio que no le vaya a la zaga y que cada año se superen en cuanto a ambientación, también. Que queden más huecos vacíos que otros años (creo que ha bajado el número de expositores), en cambio, no es buena noticia. Aun así, la Feria del Corredor que es santo y seña de cualquier carrera que quiera considerarse grande, es de lo mejor que he visto en carrera alguna.

Llegó el streaming y la retrasmisión en directo!!!

Pues había dudas si llegaría este 2019 o nos tendríamos que esperar a 2020 y al final, bingo. Ya era hora de que la Marató tuviese una retransmisión a la altura de la propia carrera.

Sobre la App: pues hace un seguimiento online a lo Mitja de Barcelona que funciona bastante bien. El live con móvil es un palo para el corredor -es mas preciso pero te obliga a llevar el aparato encima-, pero la versión que determinar posición calculando ritmos y parciales, aunuqe no tan fiable sí es mucho más práctica y bastante efectiva.

Todo el tema de reciclaje

Algo que por consejo de Aleix Cunillera (corredor TOP y que está detrás de la iniciativa Petjada verda) me había sugerido con las crónicas sobre las carreras: incluir un apartado en el que se hablase sobre las medidas de sostenibilidad y reciclaje de cada carrera. Pues ahí voy.

En este caso asumo que sí, que probablemente hasta que lo de la sostenibilidad no se ha vuelto algo entre obligado y necesario (contenedores para plástico, cartón, orgánico…) hasta lo moderno o comercial (lo del coche oficial híbrido, el tejido de la camiseta), a lo lógico (todo la fruta sobrante va al Banc dels Aliments) o lo original (hacer una recogida de las prendas que los corredores desechan en la salida), pues no se ha dado el paso definitivo. Pero al menos, aquí ya es eso, un paso adelante. Y me alegro. Ahora falta que nosotros aportemos nuestro grano de arena aunque reconozco que en una Maratón, que te obliga a ir a por todas, es difícil obligar al corredor a encestar.

Van manteniendo precios más o menos estables y eso siempre hay que valorarlo

Aunque, ya sabéis,  abogo ya por el pack Mitja +Marató para premiar la fidelidad y, desde un punto de vista comercial, para potenciar un trasvase de corredores de la muy exitosa Mitja de Barcelona a su hermana mayor que a día de hoy no se da en todo su potencial.

Y yo compro el cambio final (aunque no me importaría volver al Paral·lel)

Que era el clásico del circuito moderno (lo de Paral·lel de abajo a arriba vino después). Ojo, que no digo que en una balanza quede igualado a la hora de inclinarse por uno u otro. Bonito vs épico. Ahora, lo que es más llano… Vamos, como que no. A mí patear barrios me gusta más que hacerlo por avenidas eternas. Y si encima pasas al lado del Mercat de Sant Antoni, otro monumento que te llevas para casa. Aun así, el Paral·lel de cabo a rabo se había convertido en una pica final con mucho carisma.

___

A mejorar

…Pero no compro lo de la Meridiana

Y vaya por delante que justo cuando se anunció me empeñé en buscar una solución alternativa que al menos no supusiese hacer una ida y vuelta completa por la avenida. Intenté que la vuelta fuese por Sant Andreu… e imposible (al final se convierte en un embudo). Probé con una ida más tirando a Nou Barris… y los repechos serían de aúpa. Y por no hablar que en mi trazado google earthziado no contaba con las limitaciones que la Guardia Urbana me iría marcando cada vez que me decidiese por una dirección. Vamos, que entiendo que la opción que les quedaba para cumplir con el mandamiento del Ayuntamiento de una prueba que cubriese todos los monumentos, fuese accesible (esto ya digo que es una concepción más que discutible: Dubai es una recta interminable de ida y vuelta y planísima -en teoría, más sencillo que eso casi no hay nada- y creo que es lo menos accesible del mundo -mentalmente te mataría-; para mí accesible es dar una hora más de cierre, pero para eso una ciudad debe ser valiente y haber hecho un trabajo previo para que el ciudadano no lo vea como una invasión sino como una manera de abrirse a todo el mundo) y a la vez más plana y rápida era este (bajar el perfil de la primera mitad con todas sus consecuencias).

La pregunta: ¿realmente es necesario? Cada uno tendrá su propia visión y la mía (que vale como la de cualquiera -de poco y de mucho, intrascendente-)  es que no deberíamos haber llegado a este punto de volver a alejar la carrera tanto de la ciudad (hay un momento que parece que nos esté expulsando). Se puede abrigar con animación asistida, pero no deja de ser un tramo desangelado sin gracia y que le falla a lo que ha sido en la última década larga a la propia carrera y la propia ciudad. Y por no hablar del giro de 180º, indigno de una carrera de las dimensiones y el nivel organizativo como es la de Barcelona.

Y ya por otra parte, tampoco me convence el tramo que va de passeig de Gràcia (molaba hacerla entera) a Meridiana, que ahora te esquilma la Pedrera de protagonista y hace un paso por Sagrada Familia que creo que le ha quitado algo de gracia y ambiente.

Y es que el problema nunca fue el circuito sino el saber asentar una personalidad propia

Y es que en ese complicado equilibrio de mantener un trazado vistoso y a la vez querer apurarlo para hacerlo más rápido al final se les puede volver en contra y sin conseguir ninguno de los dos objetivos. Por ejemplo, se celebra en marzo un mes donde puede ser más que habitual que tengamos días como el de ayer, caluroso y con viento en contra. Y, mira, te matas a trazar un circuito algo más rápido y, aun así, no salen las marcas a la mayoría de populares 8otra cosa son os élites contratados con el único objetivo que ese). Por época (que yo la compro, ojo, me encanta estas fechas que la gente ya comienza a salir a la calle, aunuqe no niego que no es la mejor si quieres competir con garantías) y orografía, Barcelona no puede ni creo que deba competir con carreras con trazados bastante más rápidos (Valencia y Sevilla mismo).

El gran tesoro de la Marató es su propia ciudad y, si se hace un trabajo dedicado (aquí podrían tomar de ejemplo a la Mitja de Granollers que implican a saco a las ciudades, entidades locales y vecinos durante todo el año) desde las entidades gubernamentales, organizadores y los propios corredores, también lo sería su ambiente y su gente (aún más). Que la gran mayoría de la gente no salga obligada porque le han cortado las calles, sino porque es el día de su Maratón y quiere ser partícipe de ello. Y para eso no hace falta tener el circuito más rápido del mundo sino el circuito más atrayente del mundo y generar un sentimiento de pertinencia. Barcelona es una ciudad preciosa a la que se le puede sacar mucho jugo y donde durante una época fue así (una época que recuerdo que se movía en cifras como las actuales; en este caso ya no sirve el argumento de que no cabemos para dejar de transitar por tramos míticos, como mucho el de que las exigencias de seguridad se han endurecido -o que, vamos, no queremos problemas-).

No discuto la calidad de la prueba que creo que eso está fuera de toda duda, no me cansaré de repetir que es un maratón con una organización excelente en términos prácticos. Y supongo que con el récord de Bekele y Tahir (unos más que meritorios 2h06’04» y 2h24’44» con la calda que estaba haciendo) apostarán por mantener el trazado como gancho para atraer al que busca un circuito donde hacer marca, pero tampoco puedes permitirte perder a los que justamente vienen porque aquí tienes un recorrido que te va a encantar y te vas a hacer la postal más bonita de la ciudad. ¿Y si intentamos que los que tengan dudas salgan de ellas mostrando que tú con tu propia personalidad vales mil veces más que con un traje que realmente no te estiliza? Entre Berlín (primar lo rápido) o Nueva York (primar el entorno) tengo claro que Barcelona se debe inclinar por lo segundo. Si hay barrios que piden que pase por sus calles, eso son barrios que están dispuestos a animar, y eso es un regalo de incalculable valor. Tanto como sus monumentos.

Cada vez que voy al Festival de Cine de Sitges paso por un escaparate donde alumnos de una escuela hacen sus dibujos sobre mitos del terror, también te encuentras tiendas engalanadas y la sensación es de que en esa ciudad hay un amor e implicación total por un certamen que ya os advierto que no tiene las pelis más edificantes. Ese sería mi sueño (eso y el pack Mitja + Marató, tocacollons que soy).

Más cosas

Y algunas se repiten cada año:

  • El avituallamiento de meta, eterna cuenta pendiente. Repetir los avituallamientos de carrera: fruta, agua, iso y frutos secos. Y mejor darlo en bolsa para no tener que hacer malabares con la fruta.
  • El primer avituallamiento, mejor a dos bandas. Que sé que entonces en Sarrià sería imposible de ubicar, para eso propongo que se adelante al final de Travessera. Al primer avituallamiento debes acceder con todas las garantías.
  • El carril bici al inicio del giro de Sarrià a París debería tener un cartel más voluminoso. Varios sustos de los corredores al encontrárselo de repente.
  • Un par de puntos kilométricos creo que mal colocados. El del 14 (compensado con el del 15) y otro más adelante que no recuerdo. Da la sensación que clavan los puntos kilométricos de alfombra (los que valen para homologar récords) y que en los otros no se presta tanta atención.
  • Un paso adelante: cambian los diseños de camiseta y  medalla cada año. El paso atrás: el empeño en hacer algo único no es que sea excesivo. Hay años mejores (a mí la camiseta de 2018 me gustó) y peores (la de este año me parece sosa). Sobre la medalla, una vuelta de tuerca sobre el mismo diseño, nada novedoso ni nada en lo que pienses que se han devanado los sesos por ofrecer algo sorprendente y llamativo al corredor.
  • Ese pack Mitja + Marató. Aunque el » una medida a tener en consideración» no significa mucho, así que no lo espero a corto plazo.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… Y el nuevo circuito quizá se preste un poco más a ello… pero con reservas. Tampoco es que me aparezca un gran salto adelante en cuanto a rapidez (algo menos de desnivel en la primera mitad pero el tramo nuevo de Meridiana… déjatelo ir). Así que la opción real para hacer marca es la de siempre: has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento) y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Sant Antoni). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Marató de Barcelona

Álbum 1: 3h20 a liebre 3h30
Álbum 2: 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
Álbum 3: 3h30a liebre 3h45 (2ª parte)
Álbum 4: 3h45 a liebre 4h (1ª parte)
Álbum 5: 3h45 a liebre 4h (2ª parte)
Álbum 6: 4h a liebre 4h30 (1ª parte)
Álbum 7: 4h a liebre 4h30 (2ª parte)
Álbum 8: 4h30 a 5h (hasta Mercat)
Álbum 9: 5h a 5h30′ (hasta Paral·lel)
Álbum 10: Más de 5h30 (hasta el final)

_

Fotos de Pako Pota

Álbum 1: km 32

_

Fotos de  Jordi Mercader

Álbum 1: km 1,5

_

Fotos de  Ariadna Clayton

Álbum 1: km 1,5

_

Fotos de  Carlos Sánchez

Álbum 1: km 33
Álbum 2: km 33
Álbum 3: km 33
Álbum 4: km 33
Álbum 5: km 33
Álbum 6: km 33
Álbum 7: km 33
Álbum 8: km 33

_

Fotos de Bolsa del Corredor

Àlbum 1: Ambiente y salida
Álbum 2: km 8
Álbum 3: km 12
Álbum 4: km 41
Álbum 5: Meta

_

Fotos de  RunKm

Álbums: Salida, Diputació, Meta

_

Fotos de Miquel Martínez

Álbum 1: km 15, 22 y 28

_

Fotos de Running2Life

Álbum 1
Álbum 2

_

Fotos de Fernando Yika

Álbum 1: km 13
Álbum 2: km 13

_

Fotos de @CefeRobledo

Àlbum 1: km 14
Álbum 2: km 14 
Álbum 3: km 14
Álbum 4: km 14 y 22
Álbum 5: km 22

_

Vídeo de 3 minutos para llegar

_

Vídeo de David Lladó

_

Vídeo de Pako Pota

_

Vídeo de Run Km

_

Vídeo crónica de Txabi Albert

_

Puntúa la Marató de Barcelona

_

_

_

Mini historias de la Marató

Hoy mismo pongo en marcha las Mini Historias de la Marató de Barcelona. O sea, tu crónica personal de cómo has vivido la carrera. Relatos breves, aunque puedes alargar lo que consideres (yo soy el menos indicado para esperar tijera, pero quedará mejor un par de frases por pregunta para el diploma que te haré -el de la foto de arriba-) en el que relatáis vuestra experiencia batallando contra los 42,195 k respondiendo a 5 sencillas preguntas:

1/ Tu mejor momento

En clave personal, en el transcurso de la carrera, de tu papel como voluntario o jaleando a los tuyos por toda Barcelona.

2/ Tu peor momento

Lo mismo que antes pero aquí buscamos ese momento de debilidad, rabia, frustración, tristeza… Si lo tienes.

3/ Una imagen que se te quedará clavada

Esa que crees que te acompañará el resto de días cuando te pregunten por la Marató de Barcelona que corriste en 2015.

4/ Lo mejor de la Marató

A nivel organizativo, de participación, ambiente, ciudad…

5/ Lo peor de la Marató

Lo mismo, aquí puedes dar la cera que quieras.

¿Y QUÉ MÁS TE PIDO?

  • NOMBRE / NICK
  • Indicar una de estas opciones:
    • CORREDOR (indica marca si quieres)
    • VOLUNTARIO / FISIO / SPEAKER.
    • ANIMADOR / FOTÓGRAFO
  • FOTO (optativa pero quedaría chula en el diploma).

MINI HISTORIAS MARATO BARCELONA 2015

¿Y a dónde te paso toda esa info? 

A partir del lunes tendrás una entrada, allí tendrás vía libre para demostrar tu verborrea en la sección de comentarios (dejaré en el primer comentario un modelo de referencia que podréis hacer corta/pega). Yo iré subiendo cada aportación al texto principal y dejándolo medio bonito y ordenado.

¿Qué tienes problemas para pasar con la foto? Mi mail es david.patan@gmail.com y también tienes la pestaña de contacto.

_

52 comentarios en “A examen: Marató de Barcelona 2019

  1. Bon dia,

    Molt d’acord amb el que dius. El circuit, no sé quin és el millor. No tinc clar que pels popular la diferència sigui tan gran. A mi Meridiana no se’m va fer llarga (i aquest any anava molt tocat muscularment). Suposo perquè la conec, anava mentalitzat i les meves tirades llargues són anada i tornada molt més llargues. Tanmateix, hi havia gent que portava al voltant als que els va desgastar molt. Jo intentaria canviar-ho. Quan a Paral·lel, des del punt de vista de cursa ho prefereixo: fer els catets del triangle se’m va fer llarg. El Paral·lel li donava un punt d’èpica/llegenda que crec era positiu. A més, l’entrada per una avinguda gran crec que fa més final per una marató gran.

    Passeig de Gràcia: Per a cursa crec que és millor la desviació. Crec que molta gent es deixava allà part de la cursa per intentar mantenir el ritme. Per vistositat és millor pujar-la: Pedrera i baixar per una de les portes de la Sagrada Família.

    Un problema genèric (per la Marató, no per la ciutat): cada vegada hi ha més carrils bici, més estretaments, més pilons (per cert que van treure els que havia comentat i que si estaven al mig del pas), en fi, més obstacles per poder córrer tanta gent junta.

    La samarreta a mi em sembla correcte, especialment perquè ara fa referència a Barcelona. La medalla cal canviar-la i donar-li més pes. Un bon disseny, atractiu, presentat abans, pot atraure gent.

    Difícil solució amb tanta gent però continua sent un problema veure cues tan llargues per anar als lavabos (caseta).

    Espero que t’anés bé la cursa. Et vaig veure amb la llebre de 3:00h a Meridiana.

    Salutacions,

    • Bon dia, Jordi,

      Jo crec que és més per marca sempre i quan siguis dels ràpids i no t’enxampi gaire temps la calor. Crec que els primers 5 km es superen prou bé (abans Numància i la pujada a Diagonal tenien una pendent considerable) i que el tram de Passeig de Gràcia a Meridiana surt més ràpid. En canvi no veig més ràpid Sant Antoni que Paral·lel.

      A mi m’agradava molt fer passeig de Gràcia amunt i Sagrada familia cap avall. Ara no em fa tant el pes.

      El tema dels carrils bicis, molt cert i s’ha de començar a pensar com poder convivir el dia de la cursa amb ells. Jo apostaria per treure separadors i pilons allà on sigui conflictiu (Riera Blanca, inici de París) i després tornar-ho a posar. Sobre la medalla hi ha gent que em comenta agafar de model la flor de Barcelona enlloc de l’illa a lo Eixample. A mi em sembla guay per variar.

      La meva cursa, un mica bluf des del principi però ja tenim una altra a la saca.

      Salut

  2. Sobre el avituallamiento de meta: deberían dar una bolsa (puede ser de papel perfectamente) ya que al final te faltan manos para llevar todo lo que te dan y lo de los frutos secos totalmente antihigiénico y asqueroso, en el que cada corredor tiene que meter la mano para sacar un puñado de ellos. Obviamente, yo pasé de coger frutos secos.

  3. Crec que en global és un canvi de recorregut que surt a compte. Malgrat Meridiana es fa una mica pesat (i ens trobem venuts davant el vent i el sol) és un tram en el que encara anem relativament frescos tant de cames com de cap i es pot aguantar força bé. El fet de fer un parell de girs i no traçar completament el Paral·lel crec que serveix per a que qui arribi tocadet en aquell punt no se li presenti com una pujada inacabable i sigui un final més trossejat.

    Coincideixo també que aniria sent hora de canviar el disseny de la medalla. Un disseny que estaria bé seria la propia Flor de Barcelona: és maca i és típica.

    Una cosa que si considero un pas enrere ha sigut el canvi de subministrador de gels de GU Energy a Etixx. Els GU eren de fàcil digestió, no enganyaven a ningú i esdevenien isotònics si es barregen amb saliva. Quina és la meva sorpresa quan miro un dels Etixx Llima amb una tipografia ben gran «ISOTONIC» i amb un asterisc ben petit «pres amb 350ml d’aigua». Això és un engany al corredor que voreja la negligència.

    • Hola, JMV,

      La part positiva de Meridiana és just la que tu expliques, arriba d’hora. Mentalment fa més mal Diagonal, això és cert. Però fer tant d’anada i pujada en Meridiana crec que també et deixa una mica fos de coco a Diagonal Mar.

      Compro el tema de la Flor de Barcelona, seria molt original i maco.

      Sobre els gels, jo també estava acostumat als GU, aquest no m’han fet gaire el per. Vaig probar un a la Fira i només vaig fer servir un a la cursa preferint tirar d’altres que tenia.

      Salut

  4. Hola David
    Al final todas las malas sensaciones en las semanas previas aparecieron con toda su crudeza el día D. No había llegado todavía al kilómetro 5 y la cintilla iliotibial me empezó a doler (ahí ya supe que la carrera sería un suplicio) A pesar del dolor, aguanté hasta el 15 en mi rimo objetivo y hasta el 25, semi-cojeando, a ritmos algo más bajos pero aún aceptables (la media la pasé por debajo de las 2 horas)… pero a partir de ahí la rodilla dijo “prou” y cualquier cosa que no fuera caminar era físicamente imposible así que surgieron dos posibilidades: Abandonar en mi primera maratón o cambiar el chip y llegar a meta (aunque fuese caminando) Y opté por la segunda opción, y he hecho un tiempo de mierda, pero he sido finisher en mi primera maratón… y lloré al cruzar la meta
    Y sobre la carrera, coincido contigo en casi todo, lo bueno y lo malo. En lo malo, el primer avituallamiento a una sola banda me parece un error y lo de la Meridiana eterna debería repensarse aunque seguro que es complicado de conseguir reducirla. Y en lo bueno, yo me quedo con el público, muchos más de los que yo esperaba y que me dieron las fuerzas para no abandonar
    En definitiva, espero volver el año que viene a disfrutar de mi segunda maratón sin que la rodilla me destroce el momento.

    • Buenas, Amador,

      Llegabas a la salida con no todas las garantías así que era más probable que la carrera se acabase torciendo un poco. Quizá no es el debut soñado y, depende cómo, en una situación más límite lo más sensato sería dejarlo para otra ocasión. Pero oye, que si al final pudiste sobreponerte y llegar sin arriesgar más de la cuenta, eso que has luchado y merecido.

      Enhorabuena. Y el año que viene a sacarte del todo la espina.

      • Era imposible correr a partir del 25… pero podía caminar a buen ritmo sin ningún dolor… por eso decidí continuar… fue aburrido a más no poder y muy frustrante durante buena parte del trayecto (durante esos eternos kilómetros tengo que reconocer que lágrimas de rabia iban caiendo cuando recordaba todos los kilómetros que había hecho para plantarme en la línea de salida)
        Lo compensa, a pesar de todo, el placer de llegar a meta y la firme intención de volver el año que viene a disfrutarla (y sufrirla cuando aparezca el muro)

        • Mucho ánimo Amador. Fuimos unos cuantos los que «catamos» esa faceta de la Maratón. Pero la terminamos y volveremos y… tendremos más fácil hacer MMP

          • Josep Maria, parece que hicimos carreras paralelas… molestias casi desde el principio pero aguantando bien hasta la media (tú en 1:59:03 y yo en 1:59:17) y sobreviviendo hasta el 25 (llegamos a ese kilometro con un minuto de diferencia) y a partir de ahí… la agonía de llegar a meta aunque fuese andando.
            Enhorabuena por ser finisher!!!! Eso no nos lo quita nadie

        • Te mereces una maratón sin más sufrimiento que el de la propia carrera. Seguro que el año que viene, sin molestas, la disfrutarás mucho más.

  5. Para mí hubo un momento muy conflictivo en Gran Vía entre Rambla y Psg de Gràcia, me cuesta entender que de golpe y porrazo pasemos a tener solo dos carriles habiendo el carril bus vacío. Meridiana todo y ser del “barri” se me hizo muy larga y eché de menos Paral·lel ni que sea porque desde su inicio ya parece vislumbrar la llegada. Por todo lo demás impresionante una vez más como se vuelcan los voluntarios y pena de calor que creo que a todos nos hizo mella!

    • Buenas, Adrià,

      Ahora no lo recuerdo bien cómo estaba diseñado ese punto pero sí que cad año se hace un poco de embudo en el giro a passeig de Gràcia porque se va estrechando los últimos metros. Aun así, más problemático me parece el giro de Riera Blanca, que además llega muy pronto (o el giro de París con el carril bici por el interior… bastante peligroso).

      Salud

  6. Ha sido mi primera maratón y mis sensaciones son en general muy buenas. el ambienta lo mejor, la salida, para mi es un buen sitio, icónico y con energía. Me ha sorprendido que había bastantes repechones, me lo imaginaba más llano (si cabe), y sobre todo, el final, los 5 últimos kms que sean para arriba, es para acabar de machacar a los que ya íbamos tocados. Por lo demás, el circuito me parece ok.
    Los fisios muy bien, pero a partir del km 20, si querías que te hicieran algo, ya tenías que hacer cola, ergo entiendo que deberían haber habido más, y si ya era a partir del km 30, parecía la cola del supermercado detrás de cada unidad de fisio. Creo que esto es mejorable.
    Los avituallamientos, me han parecido bien, menos los primeros que solo estaban a un sólo lado, y eso dificultó hidratarte si no estabas atento. Lo de los frutos secos hubiera sido mejor en bolsitas, más higiénicas.
    Los colaboradores de los avituallamientos, un 10, super animadores, ayudaban lo que podían, muy bien.
    El final de la carrera, tras pasarla, hubiera sido mejor que nos dieran un pack en una bolsa con todo lo que se necesita para reponerte (fruta, agua, powerade, y sobretodo algo de proteina (natural o en barrita), que es cuando más efecto tiene tomarla, justo al acabar el esfuerzo.
    La gente animando, y los grupos animadores, un 10 también, te ayudaban a sacar fuerzas de donde no había.

    • Muchas felicidades por el debut, Jose Manuel,

      Sobre los puntos a mejorar, supongo que en el tema de los Fisios les pillaron con el pie cambiado que hiciese tanto calor y no pudieron dar abasto. para otros años habría que tener más de ellos. Los primeros avituallamientos creo que deberían ir a ambos lados (ahora no recuerdo si el segundo estaba a banda y banda), especialmente el del km 5 que es el primero de todos. El avituallamiento de meta, coincido contigo, mejor en bolsa.

      Salud y enhorabuena

  7. David,

    deixo aquí les meves impresions generals de la marató, i intentaré no entrar massa en temes personals – que em temo serà inevitable -, per deixar-lo anar a les mini-histories.

    Jo com a animal competitiu que sóc, sempre valoro molt positivament que el traçat intenti fer més ràpid un recorregut. Però atenció, només s’ha fet en la primera meitat. Això vol dir que d’alguna manera, i ho vaig advertir a la sortida al petit grupet de 5 que jo comandava, que podia ser una «trampa»: qui hagués fet la marató l’any anterior arribaria més fresc, i potser inclús més ràpid, a la mitja, el que li podia donar una falsa sensació de seguretat i control errònia. Jo crec, i no sé si és possible amb el traçat actual, que l’esforç de fer la cursa més ràpida s’ha de focalitzar a la segona meitat.

    Ara, estic d’acord, encara que no m’agradi, que una ciutat com BCN ha d’apostar més pel model visual que l’esportiu. Esportivament he agrait molt la nova manera d’afrontar Passeig de Gràcia – Sagrada Familia, però coincideixo en que sense Pedrera i sobre tot sense la baixada per Sardenya – o Marina, no recordo – fins al Temple es perd caliu.

    Enyoro una part del recorregut que no era òptima esportivament, però era molt bonica i entranyable per mí. El 2008 va ser l’ultim any que es va fer (any de la meva primera marató): un tram a Diagonal fins a Passeig Sant Joan, pujada fins a Travessera de Gràcia, passar per casa meva – cap el km 15 -, i després cap a Hospital de Sant Pau i baixar Avinguda Gaudí fins a Sagrada Familia. Irrepetible avui dia, Avinguda Gaudí no pot absorbir tants corredors que som ara ( al 2008 només vam ser 7634 finishers).

    Al 2007 em vaig despertar d’hora un diumenge, vaig mirar per la finestra i vaig veure passar per Travessera uns atletes negres. Eren els líders de la marató. Minuts després, els élites. I després, l’allau de populars. Em vaig emocionar i vaig pensar: «Són uns herois! Jo vull ser com ells! L’any que vé jo correré la marató!» Era març de 2007. Tenia 43 tacos. Feia només 10 mesos que havia començat un protocol de caminar-correr, venint de sedentari. Feia només un parell de mesos que era capaç de correr suau mitja horeta seguida. Ho feia 3 cops setmana. Entrenava amb bambes de futbol sala. Pocs dies després d’aquella visió, la meva primera cursa, 1200 m. A l’abril, una milla. . Al maig, el Corte Inglés. Març 2008, primera marató en 3:30. En 22 messos de sedentari a maratonià. Quins records tan macos per mí passar per Travessera! Perdoneu, però tenia que explicar-ho 🙂 Segueixo amb el circuit 2019:

    Meridiana, ja s’ha dit molt bé abans, mentalment és assumible a l’alçada de cursa que toca. I m’he consolat pel sol pensant a la sortida que Meridiana , en un dia gris i núvol, és el més lleig que et pots imaginar. Enguany el solet l’ha fet més lluida.

    Respecte al final d’enguany, m’ha agardat perquè m ‘ha recordat la meva primera marató, al 2008, on veure les columnes al final de Sepúlveda ja t’animava molt. I passar per Sant Antoni mola. Però clarament, de més ràpid, res de res.

    Molt malament els primers avituallaments a només una banda. Ha desconcertat tothom. Com, cavaller que és un 😉 , em vaig encarregar en tot moment d’anar a buscar jo els avituallaments a les dues noies del meu grup ( que podriem descriure com «La Sansi i els seus amics»), vaig fer unes ziga-zagues que flipes. Només diré que al GPS em surten més de 44 km!

    Es va rumorejar j a l’any passat que per ser la 40ª edició, es volia fer quelcom especial. I podia ser invertir el recorregut. Jo ho comprava! Fixeu-vos:

    2 kilometres de sortida pel Paral.lel en baixada. Estalvi de pulsacions – que és el mateix que dir d’energia i glucògen – important per começar la cursa. Ara, amb coco, sense euforia.
    Diagonal a Toore AGBAR queda igual, només canvia el sentit de la marxa
    Litoral matinador, sense molestia pel sol . El «repechón cabrón» del 32 en baixada 😉
    La part lletja de Gran Via «entrant» a BCN, no sortint-se. I baixada guais per Bac de Roda!
    Merdiana queda igual.
    El km 32 ara sería a l’entrar a Gran Via. Comença la marató de debó, però en uns kilòmetres plens de públic
    A patir: pujadeta per Tarragona. Darrer patiment cap el km 37, Avinguda de Sarrià / Travessera de Les Corts
    Darrers 2 kilòmetres en baixada per Creu Coberta. No és Granollers, però mola. Adoro les curses que comencen i acaben en baixada!

    Algú més el compra? 🙂

    • Doncs al final el missatge esborrat ha sigut el meu… Misteris del wordpress.

      Sobre el circuit, jo compro provar algun any aquesta versió en sentit contrari amb alguna modificació (allargar la baixada de Passeig de Gràcia fins a Pelai i així deixar pel terç final el pas per pl. Catalunya enganxant de nou Gran Via des de pl. Universitat, encara que veig molt difícil que es pugui portar a terme ja que significaria tenir obertes moltes de les prinicipals vies de la ciutat fins bastant tard.

      M’alegra molt que el pas per la Travesseera et vinguin tans bons records i fos un dels motius de veure’t ara de curt pels carrers. Jo vivia molt a prop fa uns anyents (pl. Comas).

      El final no el veig més ràpid, tampoc més lent encara que per estratègia Paral·lel sabies que era ritme i després apretar dents, aquí és més complicat de gestionar.

      Abraçada

  8. Hola David
    Finalment la vaig acabar, el genoll es fer sentir( sort dels fisiorunners, Moltes gràcies per les 4 assistències (Cesar i companyia). El canvi de Passeig de Gràcia no em agradar del tot pq al agafar mallorca no em vaig adonar i estava a la sagrada familia i gairebé ni la veig. El gir ,la petita recta de la entrada de ls Sagrada familia amb tots els turistes i veïns animant era com una petita meta. Meridiano no se’n va fer pessat peró potser fins can Dragó estaria més bé. Paral.lel jo no el canvio i anava tocada, peró es una pujada continua i tens el ritme agafat i veus com de mica en mica el primer arc es més aprop. Peró si que es veritat que passa x Sant antoni va estar molt bé, així que penso en variacions en aquest punt, potser a l’inici quan tornem a pkaça espanya. Per la resta tot força bé. Aixó no sé si es percepció meva peró aquest sny crec que han fet més promo de la mitja que de la marató… Pack compro a veure si ho aconseguim, afegir més temps x finalitzar també. En resum tenim una ciutat molt maca i crwc queves la seva millor carta de presentació, i el perfil de bcn no es tan dolent;)

    • Et compro totalment això de que Sagrada Familia tal i com estava abas era una petita fita dins la Marató i també un homenatge per l¡ambient que hi havia. Ara la veus més temps (positiu) però crec que ha perdut un xic de màgia. Sobre Paral·lel, cert que potser és més fàcil de gestionar que Sant Antoni; a mi passar pel Mercat m’ha agradat molt (ambient purament veinal).

      Sobre el pack, agun dia em diran: calla ja pesat, jaja

      Salut, Rosa!

  9. Ayer un corredor de Chile me contaba que era la 16ª vez que corría la Marató y que cada año el circuito era peor, pero que el ambiente cada año era más espectacular. Y debo darle la razón. Es mi séptima maratón, y nunca antes había visto un ambiente tan festivo ni con tantas ganas de animar cómo ayer. De hecho, hay una imagen que no se me quitará jamás de la cabeza: Cuando de Sant Antoni giramos a la izquierda y delante nuestro apareció la visión de TODA la recta de Sepulveda hasta el Paralelo con una marabunta de corredores y gente animando a ambos lados. Esa imagen es epectacular. Ese recuerdo es mi medalla de la Marató.

    Seamos honestos: La Marató está maravillosamente bien organizada.Todo va sobre railes. Funciona todo espectacularmente bien, desde la recogida del dorsal hasta la feria del corredor, pasando por la gestión del guarda-ropa y el gran trabajo de los avituallamientos. Sin olvidarme, claro está, de los voluntarios y de los fisiorunners. Y es que hablamos de 17.000 corredores. Es más fácil hacerlo mal que no bien. Y en general todo funciona bien.

    Y si está hubiese sido mi primera Maratón me hubiese llevado a casa una maravillosa impresión, y aquí habría acabado mi comentario. Pero es mi séptima maratón, y las comparaciones con ediciones anteriores hace que sea un poco menos féliz.

    Y entre las cosas que menos me han gustado han sido los km extra de la Meridiana. Largos, tediosos y sin ningún aliciente. Rematados además con una curva de 180 º capaz de desmotivar al más motivado. Ya no me gustaba antes, menos me gusta ahora.

    Tampoco me ha encantado el nuevo final. Excepto la visión de toda la recta del Carrer Sepulveda que comentaba antes, para mi la recta del Para.lel era como una lucha entre mi cabeza y mis piernas, entre el no puedo mas y el saber que puedes, entre la épica y la derrota, entre mi ángel y mi demonio.

    Un usuario anterior (Antoni Baltar) proponía darle la vuelta al recorrido de la Marató ( tal y como hicieron este año en la Maratest), y no me parece una mala idea. El actual recorrido de la Marató ya no da para más. Cualquier cambio se convierte en una cicatriz dolorosa sobre el recorrido actual. Quizás haya que darle una vuelta al calcetín y plantearse hacer un cambio radical. Y es que van pasando los años y vamos perdiendo recorridos y lugares emblemáticos: Catedral, Ramblas, Diagonal, Pedrera, Montjuic…(@Antoni Baltar, jo t´ho compro)

    No entiendo la necesidad de la Marató de buscar un recorrido plano. Hay que buscar aquello que nos hace diferentes, qué nos hace especiales. Y eso pasa necesariamente por resaltar lo que tenemos mejor: Una ciudad espectacular. Si quiero un recorrido llano me voy a Sevilla, Valencia, Castellon…Y en ese terreno no podemos igualarles.

    Ah, y ya verás como algún día te harán caso con el pack Mitja+Marató, y entonces dirán ¿por qué no lo hicimos antes?

    Gracias por todo tu trabajo previo de la Maratón. Cada año mejoras la versión del año anterior.

    César

    • Buenas, César,

      «Cualquier cambio se convierte en una cicatriz dolorosa sobre el recorrido actual», creo que es una frase estupenda para resumir lo que está pasando con el circuito. Cada nuevo cambio para hacerla más rápida le resta un pelín la esencia con la que fue dibujado. Y para los que llevan ya unos años y han testado cómo era antes pues el regusto es agridulce (a no ser que vayas a por marca, claro).

      Sobre el pack, quizá lo ofrezcan algún día por pesado y al final no tenga ningún tipo de incidencia, jaja

      Un saludo

      PD: a favor de darle una vuelta al circuito. por probar…

  10. Bona nit David i la companyia,
    Comencem. 62 anys i mig, cinc anys corrent i la meva primera Marató. Des que m’hi vaig inscriure que vaig dir que seria primera i única, que només era per conèixer l’experiència. Dubto molt que no en vulgui fer una altra. Des del primer moment tenia clar que el meu objectiu era completar la Marató, tot i que en el meu interior em deia… seré sub4h.? $.00 – 4.15 m’estava perfecte! Sortida a 5’30» sostinguts sense cap problema. Petita parada tècnica i recuperació de lloc a Aragó (em costa entendre l’estretament de Gran Via, però em sembla pitjor que s’habiliti el carril bus, al mig hi ha un esglaó i les entrebancades serien històriques). A mi, Meridiana no se’m va fer especialment pesada, cert és que «hi vaig col·locar» estratègicament als padrins de la meva filla, a Fabra i Puig. Així em vaig trobar coneguts a la meitat tant a l’anada com a la tornada. La Mitja en 1.59.03 PERFECTE! Però no! Des del primer dia m’han dit que la Marató és una cursa diferent a totes les altres, potser per això els bessons (sobretot l’esquerre, però tots dos) van decidir agafar vida pròpia. A partir del K16 van anar donant avisos, ja sabeu aquella mena de petites descarregues que comuniquen la intenció de fer la punyeta primer, de fer-te perdre força a la cama després i de impossibilitar-te córrer al final. I això va passar al K 25. Després d’una nul·la atenció per part d’un fisio a la carpa del 25: Ho sento només tinc spray que pel que et passa no serveix de res però… vinga, te’n poso!, vaig caminar fins el K26 on, per sort, hi tenia família i amics i, entre ells, el meu àngel de la guarda!
    La Laura, la meva fisio, a qui conec des que va néixer, em va fer estirar a terra panxa enlaire i va començar a estirar-me els bessons, un xicot del públic la va començar a ajudar amb la cama dreta. No n’hi havia prou les rampes eren cada vegada més exagerades i, us ho prometo, feia angunia mirar la meva musculatura. Als pocs minuts de començada la «operació bessons» va aparèixer el Ricard de Fisiorunner’s, amb cremes i d’altres estris. La Laura i ell, un a cada cama van lluitar el que no està escrit per recuperar els meus bessons. El Ricard va dir per dues vegades «Impossible, no pot seguir», la Laura em coneix i el va convèncer de seguir. Quan portaven 33′ (trentra tres minuts) em van dir: Què vols fer? Posar-me dret (intentar-ho, vaja) i caminar. Ho vaig aconseguir i el meu «txaaannn» encara ressona a la Diagonal. Venia la decisió impopular però inevitable, la meva filla i una amiga van passar d’espectadores a acompanyants, la família no em volia deixar sol. 16 K ara camino i ara troto.
    Per circumstàncies de la Marató el final és prou conegut a Catalunya, si més no pels espectadors de TV3. Marató acabada amb els bessons enrabiats i un agraïment infinit als fisios. Sense ells no hauria acabat la Marató.
    Mireu, vaig començar una experiència esportiva i a les 2 hores i 20 minuts la vaig canviar per una d’humana. Estic segur que he sortit guanyant amb el canvi. Quan vaig arribar a meta vaig aturar un fisiorunner, jo buscava al Ricard, li volia agrair la feina. Ell ja havia marxat i el van trucar, vaig poder parlar amb ell per telèfon i… es va emocionar més que no pas jo! Si us plau, no parleu malament dels fisios!
    En ordre tècnic:
    – Gir de Riera Blanca infumable
    – Meridiana no n’hi ha per tant
    – Diagonal doncs tampoc és tan pesada.
    – Litoral cansat i feixuc
    – Sepúlveda, si ja de per sí és un dels carrers més avorrits de l’eixample barceloní! A més, veure el primer arc vermell a la llunyania i girar amunt fent-li un dribling… A mi gràcia no me’n va fer cap.
    Resum: Compro la proposta de l’Antoni Baltar.
    Per cert, suposo que aquest any a ningú li han agradat més les samarretes «alternatives» a la venda a l’stand d’Asics que les oficials!
    Ho he dit públicament i ho reafirmo en aquest nostre petit comitè: Repetiré!

    • Bones, Josep Maria

      Sé que no ha sigut la Marató somiada (és mooooooolt difícil fins i tot estan super ben entrenat, descansat i alimentat que et sorti al 100%), perquè sé que estaves per baixar de carrer de les 4h30′, però ja la tens.

      Això de les rampes als bessons ha sigut una constant el diumenge, massa calor i més venint de fred 8la gran trampa a Barcelona) han passat factura als corredors. he vist gent caminant fins i tot amb marques de nivell pro.

      L’any que ve , més i més preparat i millor.

      Enhorabona

      PD: T’he passat pel Facebook la Mini Història

  11. Josep Maria,
    em faig l’idea del teu patiment… Et felicito per la teva primera marató però, no tant per acabar-la, que també, sinò per la teva ferma decissió de que no sigui la última! Admirable, perque jo sempre dic que de maratons, o no es fa cap, o només una, o n, essent n un nombre natural indeterminat, tendent a infinit.
    Cap marató, no cal explicar-ho, cadascú té les seves afeccions i gustos, i no té perque ser el «running extrem» una d’elles. Una, és el cas de que l’has feta per una promesa, per reptar-te a tu mateix, per haver perdut una aposta, 0 per haver-ho passat molt malament (el teu cas) i no voler repetir. I n, perque si t’ha agradat la primera, ja no pots parar de correr maratons.

    No saps l’alegria que em dona que tú vagis a ser l’excepció a la «llei Baltar» del nombre de maratons que un humá correrà al llarg de la seva vida! Dessitjo que la teva n sigui molt gran i, sobretot, que estigui plena de felicitat. Pel costat positiu: és molt probable que mai no pateixis tant en una marató com ho vas fer diumenge. Una forta abraçada!, germá!

    PS una vegada al meu gimnás li vaig dir a un paio «tots els maratonians som germans». No va tornar a a aparèixer. Ara no t’acollonis tú, eh? 😉

  12. Bon dia a tothom, buenos días a todos.
    Decia más arriba que el domingo empecé una experiencia deportiva ilusionante y acabé con una experiencia humana que no olvidaré. Y no pudo hacer otra cosa que compartirla aquí, en el blog que nos une.
    Muchas gracias David por ser como eres. Como ya tengo unos años y puedo pasar de todo, me hago en alto la pregunta que todos nos hacemos interiormente. ¿Cuanto ganaria David si aceptara publicidad en su blog? Que gran que ets!
    Aquí teneis el enlace… y perdonad el exceso de ego, Es más un reconocimiento a los fisos y a la gente que me apoyó

    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/la-primera-marato-als-62-anys/video/5830054/?fbclid=IwAR0USHviNIFAVQ3cifKc-mqn4lhjzbVbuPCI_Qm-KD98IdPGNNreosDmxwg

      • Moltes gràcies Antoni, la veritat és que només tinc sensació d’agraïment cap els fisios, la meva gent i l’equip de TV3. Dir «mimar» és poc pel que van fer amb mi, allà al K27.
        A veure si ens podem conèixer personalment d’una manera menys accidentada!

    • Molt xulo i emocionant el video…això de correr genera felicitat i dona molta vida!! 🙂

      • Moltes gràcies Pako! Les vivències del córrer només les podem entendre els que correm. Una abraçada

      • Moltes gràcies Pako. La veritat és que les vivències del córrer només les podem entendre els que correm. Una abraçada

  13. Lo del Giro de Av. Sarria a calle París lo dices por mi no? Te acuerdas que este domingo casi me como el pivote del carril bici? xD Por cierto! También soy otro pesado que quiere el pack Mitja+Marató y tambien estoy de acuerdo contigo que la Maratón de BCN tendría que asemejarse mas a la de Nueva York, acercarse más a los barrios donde hayan mas gente que pueda animar a «su marató», claro que me gusta un circuito donde puedas volar, pero me gusta más pasar por zonas emblematicas y que tengan mas ambiente. El nuevo recorrido me gusta, quizás es porque en este ha caído el tan esperado sub 3h jiji Peró si volvieramos al antiguo tampoco me desagradaba

    • ¿Te imaginas que te hubieras hostiado allí y adiós al PEDAZO DE MARCOTE que te has currado? Por eso es necesario que estos puntos estén bien señalizados y minimizar su impacto.

      A mí.. Me convence a medias. Yo por volver, volvería a La Catedral y las Ramblas, pero ya veo que es imposible.

      Enhorabuena!!!!

  14. Ja és la cinquena Marató de Barcelona que faig. Dels canvis al circuit la meridiana no s’em va fer tan pesada com m’esperava peró: a ningú se li ha acudit mai de canviar-la per una anada i tornada per Rambla Guipúscoa? És més recollit i hi han les estacions de la Línia 2 del metro al pasaseig del mig cosa que la fa molt accesible per venir a animar. A més es 100% plana.

    • Pues no es para nada mala solución, quizá a la ida es un pelín más favorable que a la vuelta (de haberla corrido en la Cursa Sant Martí), pero en general es mucho más llana que Meridiana y podría aligerar km de esa avenida.

      Buena idea, David.

      Un saludo

  15. Bona tarda David

    Ja fa molts anys que et llegeixo. Primer de tot donar-te gràcies pel teu temps, consells, fotos… Sempre és una alegria poder cridar el teu nom quan et veig en alguna cursa.

    Com no m agrada escriure gaire, només vull tocar un tema, que es de la seguretat. Independentment que el circuit sigui més o menys vistós o ràpid, el que ha de ser es segur per tots nosaltres. I jo aquesta sensació no la vaig tenir diumenge els 10 primers km.

    El gir de riera blanca, després travesera de les Corts amb conos per tot arreu i la gent esquivantilos amb un carril obert al tràfic, l avituallament a Sarrià només a una banda (amb lo fàcil que era tallar aquest tram i tenir avituallament a dues bandes) que per a més mala llet et portava contra els pilons del carril bici de París, la obra d Entença amb Tarradellas que ens avisaven els veïns… I per rematar la frenada brutal per agafar passeig de gràcia…

    Bufff, la veritat és que els primers quilòmetres en què anem més junts i més valents, haurien d estar més controlats. És la setena que faig a Barcelona i mai m havia pasat.

    No se si compartiu la sensació o es que com vaig veure tres caigudes ho estic magnificant.

    Ja vaig acabar la mitja enfadat per l enesim tap a la sortida. Crec que són detalls superimportants que s haurien de mirar més.

    Al final m he enrotllat més del que volia!!

    Gracies per tot David!!

    • Bon dia David, Josep i la companyia!
      Quan vaig veure la ratlla blava pintada a Ctra. sant / Riera Blanca i Riera Blanca / Trav Corts vaig pensar que eren dos punts molt complicats al K3 amb els corredors encara molt junts (de fet, vam anar junts tota la cursa, érem tants!). Com que soc agosarat també hi diré la meva. Comprada la opció del David d’incloure Rbla. Gipuzkoa, la meva aportació és per aquest K3: Seguim per ctra. Collblanc fins a Sant Ramon, avgda. Sant Ramon, Cardenal Reig, Riera Blanca, Trav Corts. Hi ha un gir de més, però els carrers són molt més amples i els radis de gir també.

    • Bon dia David, Josep i la companyia
      Com que de Meridiana i d’altres punts ja n’hem parlat a bastament, ho faig dels dos primers girs, els dos primers ATENCIÓ!
      Quan vaig veure la ratlla pintada en el punt que passa més a prop de casa meva, vaig pensar que eren dos girs infumables radis molt tancats, carrers no gaire amples i tots els corredors ben junts! Afegim-hi protectors del carril bici i separadors del carril bus. Un festival, vaja.
      Proposta: Carretera de Sants, Avgda Sant Ramon, Cardenal Reig, Riera Blanca, Trav Corts. Abans de l’escàndol, ja ho sé! 2 girs més. Però carrers molt amples i radis de gir molt oberts.
      Quina passió la Marató!

    • Bon dia, Josep,

      Ja saps que m’agrada molt que us tireu el rotllo!

      Comparteixo totalment la teva opinió: tenim un problema del km 2,5 al 5,5 on s’han acumulat tots els mals que li pots criticar a la cursa: estretor, mobiliari perillòs i avituallament en un lloc poc idoni. S’ha de repensar si es viable passar per allà o, almenys, posar tot elque faci necessari per evitar mals majors (retirar temporalemnt separadors i pilons perillosos, avançar l’avituallament a Travessera i que sigui a dues bandes…).

      Salut

  16. Hola David!

    Només un comentari, és normal que les llebres de 3 hores passessin abans de 1h:30 minuts pel pas de la mitja? Jo vaig passar la mitja amb 1h:29 i les llebres ja m’havien avançat abans de fer el gir de 180º a la Meridiana.

    • Bones, Joan

      No, no és normal. Pel que veig, crec que estavem bastant a prop l’un de l’altre. Jo vaig passar en 1h28’44 la Mitja Marató i sortint de Mª Cristina uns 10 segons per davant d’elles i van creuar ells la Mitja uns metres per endavant (em van passar a l’anada de Meridiana i els hi vaig recuperar una mica a la tornada abans del pas pel 21k, diria que perquè es van frenar una mica). Crec que les primeres llebres van arribar amb un sub2h58’… Massa ràpid…

  17. Pingback: Guía Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: Marató de Barcelona 2020 será VIRTUAL 42/7: todos los detalles | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: Marató de Barcelona 2021: inscripciones e info esencial | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Guía Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas)

Los comentarios están cerrados.