A examen: Zurich Maratón Sevilla

Si la Maratón Sevilla es un carrerón que no le tiene nada que envidiar a las otras tres grandes que tenemos por aquí (Barcelona, Madrid, Valencia) pues se dice ya de entrada y casi te ahorras el tener que argumentarlo en una mega parrafada.

Pero, ¿sabes qué? Me encantan las parrafadas y más cuando se trata de reconocer las muchas virtudes de una carrera que se veía a dos meses de su celebración en un brete de los buenos: un cambio de recorrido por causas de fuerza mayor (la dejadez con el mantenimiento del Estadio de La Cartuja ya no recomendaba que se acabase allí) y bastante traumático (ese final había sido santo y seña de la prueba). La solución creo que, en general, ha sido más que bien recibida y de eso hablaré. También de otras muchas cosas (animación, organización) que hacen de la maratón hispalense una de esas de máxima confianza para recomendar.

Crónica de Karnaplosky
Fotos Maratón Sevilla (ABC)
Fotos de Antonio Gil Lechuga
Fotos de Jose María Zambrano
Fotos de Miguel Fernández Olvero
Fotos de Javier Serrano
Fotos de Finidi Blanco

MÁS FOTOS Y CRÓNICAS EN EL FACEBOOK DE SEVILLA CORRE

  • Lugar: Sevilla.
  • Fecha: 17 de febrero (8.30).
  • Participación: Unos 12.500 inscritos (9.112 en meta)
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: de 26 a 80 €, según fecha y procedencia***.
  • Obsequio: Cortavientos* y medalla**.
  • Distancia: 42,195 km (homologado).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas, bus gratuito, avituallamiento líquido (cada 2,5 km a partir del km 5: agua e iso) y sólido en carrera (a partir del km 22: geles y fruta) y tras cruzar meta (líquido y sólido: agua, iso, batido de chocolate, cerveza, fruta).
  • Circuito: Circuito ancho y casi totalmente llano (solo un par de rampas cortas y fáciles y tramos de suave falso llano) que lo confirman como el maratón más plano de Europa y de los más rápidos que puedas pisar. Con un primer bucle por la zona de la Cartuja y Triana, otro por los barrios más alejados de la zona de salida y diez kilómetros finales céntricos y con mucho ambiente.
  • RESULTADOS MARATÓN SEVILLA

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Obsequios de finisher al cruzar la meta
***En mi caso, a través de la promoción de 125 € invertido en material de la marca patrocinadora a cambio de inscripción.

___

Cosas que están bien

Por vistoso, por animación, por cercanía, por práctico… Pues creo que es un circuito que mejora el anterior*

*El asterisco es para dejar claro que yo no la he corrido en las ediciones precedentes y que me baso en la opinión de aquéllos que sí y a los que les he ido preguntando y la opinión generalizada de, creo, la mayoría de participantes de la presente edición.

A ver, acabar en un estadio que encima ha sido sede de un mundial de atletismo no tiene parangón. Eso será siempre así para el resto de los días. El tema era ¿valía la pena ese final si tenías que asumir unas dificultades para el trayecto previo y la instalación de servicios,una salida algo más deslucida y unos kilómetros finales antes del climax (los de la Cartuja) que eran desoladores de la poca animación que había, más viniendo de haber pasado antes por el centro de la ciudad?

Pues yo considero que una maratón debe integrarse a su ciudad (y sí, aunque corte la ciudad; un día es un día y debemos concienciarnos que el coche no es el dueño de nuestra vida) y no marginarla en un rincón por mucho que el escenario final sea antológico. Ojo, que eso es un tiro al pie a mi mismo, que yo soy de los que piden que un año vuelva a finalizar la Marató de Barcelona en el Estadi Lluís Companys (soy un masoca).

Pero es que, de verdad, a mí este trazado con esos primeros metros en paralelo al Guadalquivir y pasando por la Torre del Oro y la Maestranza, dejando que lo más soso esté en la primera mitad de la prueba (Cartuja y un par de avenidas por la denominada Kansas City) para hacerlo mentalmente más asumible. Y que te brinde un último tercio realmente vistoso (aunque reconozco que en mi imaginario creía que los últimos 10 km iban a ser casi totalmente peatonales y… bueno, lo más puramente de Sevilla Clásica está por el parque de María Luisa y los km finales). Hasta el sube y baja hasta el Benito Villamarín me ha parecido bonito (siempre me lo habían vendido como un palo interminable). Por enumerar algunas de sus virtudes.

  • Salida más bonita: Ya comienzas con un gran recuerdo de la carrera.
  • Final céntrico y más animado: Qué cosa más bonita del km 32  al 34 y del 39 a meta. Anteriormente eran  unos kilómetros bastante desangelados camino al Estadio de La Cartuja.
  • Se llega más fácilmente y los servicios están más a manor. La red de transportes y la posibilidad de ir a pie facilitan mucho la labor. Además, ahora tienes más cerca de la salida el guardarropa los lavabos…
  • Trazado perfecto para que los que te sigan te puedan ver en diferentes puntos sin hacer largos trayectos. Casi en línea recta podías ver a los corredores  en la salida, km 12, km 22, km 34, km 36, km 41 y meta. Ideal para hacer seguimiento de tus corredores y no aburrirte en ningún momento.
  • Más animación. Más puntos donde la gente puede aparecer y en momentos clave de la carrera. Joder, qué gustazo ver, no solo a los acompañantes de los corredores y a los voluntarios (magníficos y empáticos siempre)  sino también a los vecinos sevillanos saliendo a las calles a animar. Recuerdo imborrable.

La parte negativa, claro, que el cambio de circuito ha pillado a la gente con el Hotel por la zona de La Cartuja. Al menos, por lo que sé, han puesto buses lanzadera para minimizar el daño.

Y, claro, sigue siendo un circuito para volar

Posiblemente, el circuito más cómodo en el que he corrido. Solo un momento de estrechez (y ya creo que era pasado el km 30) y también indicar que hay un parte adoquín suave y otro que hay que hay que lidiar con el guardarrail del tranvía (pero no los cambiaría por nada del mundo). Salvo algún momento concreto, el estado del asfalto bastante digno y, a destacar, el ancho de la calzada en casi el 90% del recorrido que hacía que hasta la salida fuese plácida.

Si a eso le sumamos que, salvo un repecho que se hace dos veces, el resto del recorrido es prácticamente llano (no del todo llano, ojo, hay algún momento que no pero pica ese 1% de desnivel que según como te pille de tonto hasta lo notas, ahí en el 36… déjalo ir), que la temperatura suele ser ideal para esa época (este año algo de calor al final, cierto) y que la organización vela para que solo te concentres en correr… Aquí tienes el lugar ideal para romper el crono. Palabra.

Gestión organizativa de matrícula

Vamos, que en lo trascendental de carrera cumplen sobradamente (desde la previa hasta que te cuelgas la medalla, todo muy bien gestionado):

  • Cajones de salida anchos y muy espaciosos: Quizá el acceso a los cajones delanteros es un poco engorro porque solo se puede acceder por los pasillos laterales pero desde la parte trasera. AUn así, eran muy grandes y bien vallados.
  • Puntos kilométricos en carteles grandes y visibles: Se veían de lejos y eso siempre va genial para ir situándote en carrera. Yo siempre abogo porque esté a dos bandas de la calzada, creo que aquí solo en una. Muy a favor siempre de tener pintado en el suelo y en grande el número del punto kilométrico.
  • Carrera, creo, que bien gestionada con el tráfico: Que, oye, estamos cerrando el centro y buena parte de las avenidas más transitadas. No he percibido ningún momento de peligro en los tramos que convivían carrera y tráfico rodado.
  • Avituallamientos de gestión excelente: a partir del km 5 cada 2,5 km aprox. Lo mejor: su disposición: primeros 100 metros en un lateral y los siguiente 100 en el otro, así evitamos congestiones y estrecheces y se gana fluidez. Un 10 a los numerosos voluntarios.
  • Combinar agua en botella y en vaso: ya que sé que encuentra poco práctico el vaso y prefiere el sistema más habitual. En la Maratón de Sevilla he de reconocer que a mí me ha sido más útil pillarlo en vaso al haber un montón de voluntarios sirviendo (más oportunidades si fallas al recogerlo) y que al ser tan continuo la asistencia de agua con un trago ya hacía de sobra.
  • Feria del corredor sencilla pero resolutiva. Ninguna cola, bien montada, todo ordenado. La verdad es que bastante sorprendido por el espacio y el número de stands que había dentro (Barcelona al margen, que la ExpoSports es un mastodonte y  rara avis en el mundillo).
  • Guardarropa bien ordenado. Un sistema de carpas, similar a la antigua Bombers y a Valencia, dispuesto a lo largo (con lo que según que cajón te tocase era una pateada considerable). Usar la misma bolsa del corredor a modo de bolsa para el guardarropa me parece una solución realmente práctica.

Vaya flipada de medalla (y genial lo del cortavientos)

De las que pesan y podrían servir de complemento para Mr. T (Generación Fornite, no va con vosotros) o de cualquier MC de medio pelo en sus videoclips para MTV de cuando era un canal músical que estaba en la onda -uy, esta expresión es de pollavieja total- y no el contenedor de realitys cutres que es ahora). Con homenaje a Abel Antón y su campeonato del mundo conseguido justamente en esta ciudad. Realmente chula y con diseño muy peculiar.

¿En cuanto al cortavientos en lugar de la camiseta? Pues y tanto que compro. Y más si es tan chula como la de la presente edición. Una forma de desmarcarse del resto de maratones de por aquí.

____

A mejorar

Solo le veo cosas mínimas de ir perfeccionando

No hay, o al menos un servidor no ha encontrado, ninguna situación crítica que condicionase la carrera, ni

  • Quizá algo más de cartelería por los aledaños de la salida. Para indicar mejor la situación de los lavabos, guardarropas, acceso a cajones… Mi consejo:
    • Una pancarta grande por los diferentes accesos a la salida que sea un plano general de donde se sitúan todos los servicios (te podías encontrar lavabos -un número aceptable dentro de lo que cabe- con colas interminables, especialmente los primeros, y otros sin apenas afluencia).
    • Carteles más grandes y más en alto de cada cajón de salida. Y que coincida en el color (en mi caso, el negro, el cartel de la puerta de acceso era de un color distinto al de mi dorsal y pulsera).
  • Y si la salida se hace por tandas, más fluida sería. Una tanda por cada dos cajones y eso que se mejora en comodidad para unos primeros metros que, dentro de lo que cabe, se dejan corre bastante bien.
  • Y eso me hace ver que luego siendo zona de meta es un pateo considerable de vuelta.  Te obliga a ir hasta al punta (al menos puedes animar a los corredores que van por el km 32 y volver por el lateral).
  • Los globos para las liebres no es un sistema fiable. Cierto que se ven de lejos pero se suelen perder con relativa facilidad y con él el seguimiento del corredor al guía. Mucho mejor las banderolas en mochila y con el color del cajón desde donde van a partir.
  • Algún punto kilométrico mal colocado. Concrétamente el del km 33 que creo que se retrasaba unos 100 a 150 metros (luego compensado en el 34) y alguno que estaba un par de metros alejado de la marca (pero eso sí que es una minucia).
  • Señalizar algunos obstáculos. Pilones de plástico que aparecían en medio de la calzada, algunos salientes de acera… Colocando o un voluntario o un cartel grande que se vea de lejos te ahorras algunos sustos.
  • El nombre del dorsal, mejor en grande. Que así se puede animar al corredor por su nombre de pila o alias.
  • Sobre los avituallamientos:
    • Eché de menos carteles avisando de los primeros avituallamientos. Curiosamente, sí que los había de mitad de carrera en adelante.
    • Papeleras más grandes y prácticas. Las pequeñas de cartón que aparecían de vez en cuando poco uso creo que se les dio. En esto yo soy más de meter 4 0 5 containers grandes a banda y banda unos metros después del avituallamiento.
    • Algunos lavabos más. Me comentan que en ciertos puntos había bastante cola. Por cierto, muy bien jugado la fila de lavabos detrás de los cajones de salida que servían perfectamente para el km 32.
  • Avituallamiento final, justito y sin parafernalias: Bolsa con agua, isotónica y fruta y luego tenías algunas mesas donde poder repetir y algunos productos de patrocinadores (que, me cuentan, alguno se agotó antes de tiempo: la cerveza).

Una feria del corredor por el centro de la ciudad le daría un salto ambiental

No sé si existe un recinto lo suficientemente espacioso y válido para acogerla, pero queda claro que al estar tan alejada pierde esa conexión con la ciudad y no caldea el ambiente en la previa. No se integra tan bien como en otras maratones (Barcelona, Valencia).

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si buscas debutar en maratón (preparada a conciencia, claro), te la recomendaría totalmente. Lo tiene todo para que tu debut sea exitoso siempre y cuando tu aportes unas piernas labradas para gestionar los 42,195 km: un circuito llanísimo y bien diseñado sin ningún tipo de trampa que te suponga un obstáculo atlético y que además permite que los que te siguen/ayuden puedan estar por ti en diferentes puntos del recorrido sin dar largos viajes, un ambiente de menos a más que te harán sentirte abrigado en el momento culmen de la carrera (los diez últimos km), una organización realmente estimable que piensa tanto en el corredor élite como en el del furgón de cola…

¿Puedo hacer marca?

Absolutamente: tienes un circuito para romper el crono. 5 metros de diferencia de desnivel entre el punto más alto y el más bajo, un perfil al 98% llano, una época ideal para correr (temperatura fresca pero agradable), unas calles lo suficientemente anchas para acoger a las más de 12.000 corredores y que puedan correr a su ritmo casi desde el principio… Lo tiene todo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

18 comentarios en “A examen: Zurich Maratón Sevilla

  1. Buenas,

    Hace poco que te sigo y me encantan tus crónicas, tanto las de «Consejos Expres» como las posteriores. De hecho esperaba la previa de la Maratón de Sevilla.
    Con esta ha sido mi 4a Maratón (2 Barcelona, Valencia, Sevilla). Considero que es una excelente prueba. Bajo mi humilde punto de vista. Todo muy bien, pero la Feria del corredor no debe estar tan lejos de donde sale la prueba o de un lugar céntrico. Los que nos somos de la ciudad nos desplazamos en grupo o en familia, taxis, autobuses repletos, no debería ser.
    La carrera excelente. En mi caso MMP.

    Gracias por tus crónicas, no cambies, te seguiré leyendo.

    Fuerza y a correr.

    José Antonio

    • Buenas, Jose Antonio,

      Justamente como era la primera vez que la corría no podía/quería hacerle un ‘Consejos Exprés’ (o sea, una previa), más que nada porque intento escribir las entradas mirando de ser lo más fiel posible a lo que te vas a encontrar, y al única manera es conociéndotelo bien (y no era el caso). Tengo como máxima de hablar solo de aquello que o a/ ya he corrido o b/ me conozco al dedillo el circuito (seguramente de haber pateado esa zona frecuentemente). El año que viene, eso sí, la tendrás.

      Sobre la Feria del Corredor, estoy totalmente de acuerdo contigo: al estar tan alejada pierde el calor ambiental de la previa que tanto nos gusta a los corredores. Y ya por no hablar del trajín de transporte arriba y abajo para ir allí. En mi caso, fuimos directos desde el aeropuerto porque nos salía más a cuenta que bajar a la ciudad y luego ir a la Feria. No sé si hay algún recinto por Sevilla Centro que la pueda acoger pero sería lo suyo.

      Un saludo y felicidades por la marca

  2. Pingback: XXXV Maratón de Sevilla 2019 | Historias de un (puto) Runner

  3. David,
    excel.lent entrada, me la guardo per quan faci aquesta marató, que no ha de trigar en caure. I sobretot, enhorabona pel treu primer sub 3h en 4 setmanes. No dubto que caurà el segon 🙂 Espero els consells per Granollers, que aquesta mitja la tinc molt oblidada. Allà ens veiem!

    • Bona nit, Antoni,

      Gràcies per les felicitacions, molt satisfet amb la marca, la veritat, I sorprés.

      Sobre Granollers, demà primera entrada.

      Salut!

  4. Buenas David

    Me pareció una maratón genial, incluso mejor que la de Valencia. El recorrido es muy bonito, atravesando lugares de especial atractivo como la catedral, la misma plaza España o la torre del oro (esta última un par de veces).
    Un 10 para los voluntarios que sacaban manos de todas partes para avituallarte en los km’s más duros, así como el sistema de guardarropa que aunque había que andar un poco es sumamente eficiente tanto para la entrega como para la recogida (en la mitja de Barcelona deberían hacer algo similar o si me apuras optar por el sistema de Granollers).
    Por poner un algunos «peros» diría, como ya habéis comentado, que la localización de la feria del corredor (en Sevilla Este) está un poco alejada del centro de la ciudad, aunque entiendo que en el centro es difícil encontrar un recinto de las mismas condiciones.
    Por otro lado las liebres con globos creo que no funcionan. Yo precisamente iba justo detrás de la de 4h y sobre el km 4 al cruzar el puente del Guadalquivir estalló su globo, perdiendo así toda referencia. Creo que es mucho mejor el sistema de banderola. Por ultimo respecto al avituallamiento final yo crucé la meta un pelín antes de las 4h y al ir hacía el stand de cerveza justo lo estaban cerrando, dejando a bastantes corredores sin dicho premio.
    Aun así creo que es una maratón totalmente recomendable y que hay que hacer al menos una vez en la vida.

    ¡Salud y enhorabuena por la marca!

    • Buenas, Dave,

      Pues sí, maratón con mucho encanto y para mí ha sido una grata sorpresa. En Valencia encontré una señora carrera pero las expectativas eran altas, aquí no esperaba tanto y por eso ese regusto dulce.

      Sobre los globos, creo que ya estando tan asentado lo de las banderolas es necesario que aquí también se asimile porque con los globos es lo que tu cuenta: a la más mínima salen volando y adiós guía….

      Salud y muchas gracias!

      • A mí Sevilla me gustó mucho, mucho, pero personalmente prefiero Valencia…
        A la liebre que seguía (sub 3h45min) también se le voló el globo en los primeros kilómetros… Bufff!

        • Lo de las liebres usando globo me parece un retraso, más teniendo un sistema con banderines que ya funciona estupéndamente.

          Valencia es TOP

          Salud, Joan

  5. Hola, me gustaría saber si como en otras Maratones, aparte de servicio medico situado en algunos puntos kilométricos existen (en otros lugares he visto voluntarios con patines con spray tipo reflex, radio sail….) para echar una mano en caso de algun posible pinchazo o dolor muscular

    • Buenas, Fonso,

      Pues quizá la memoria me falla pero yo creo que no había este servicio en Sevilla. En Barcelona van corriendo por tramos y en madrid con patines, pero aquí no tengo constancia de ello.

      Salud

  6. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Sevilla | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Sevilla | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos exprés: Maratón de Sevilla

Los comentarios están cerrados.