10 errores a evitar en la eDreams Mitja de Barcelona

10 errores mitja Barcelona

¿Saben aquell que diu: «Me he preparado como nunca y al primer kilómetro lo echo todo a perder»? Pues yo suelo militar gracilmente en ese selecto club de descerebrados que se estampan contra el muro nada más darse el pistoletazo de salida y no deja de reincidir a lo largo de toda una carrera (y vida deportiva). El deseo de disfrutar de cualquier carrera hace que lo haga tan rematadamente mal como para que un 5k se me haga más larga que una Ultra en autosuficiencia.

Como quiero evitar que el resto de la humanidad caiga en el mismo pozo sin fondo (una vez has probado las mieles del fracaso es muy difícil no reincidir) te paso unos tips que no están elaborados bajo ningún estudio psicotécnico, biomecánico o pseudocientífico de esos de cóbrese usted la voluntad que luego ya le sablearé spameando su vida (algo tan del running actual…), sino a base de soberanas hostias y buen montón de visitas al hombre del mazo. Muchos de estos errores los he vivido en primera persona en la Mitja de Barcelona (donde aquí te detallo su circuito); tú que eres joven y aún con el cerebro fresco puedes evitar caer en ellos.

1/ Aparecer a ultimísima hora en el cajón de salida 

Que si la charla con los colegas, que si el cuerpo no ha pillado la temperatura en el calentamiento, que si la manta me ha secuestrado, que si ese pipí traidor, que si el selfie de turno con el Arc de Triomf de fondo.

Que sí, que hay que cumplir con todos esos hábitos del corredor moderno. Pero no te olvides nunca de lo importante: has venido a correr (o a tener material para contarlo). Así que intenta acceder pronto a tu cajón de salida (15 minutos antes al menos) por dos razones porque así tendrás opción de colocarte en una buena posición si tu tiempo es para estar en la zona delantera de ese cajón o tienes previsto seguir a una liebre y necesitas estar lo más cerca posible de ella.

Se me olvida de otra (en la que yo no caigo, bendito miedo pre carrera que me hace ser siempre cauto): salir desde un cajón más adelante del que te toca, un seguro.

2/ Que se te escapen las liebres y te empecines en reengancharte

Llegaste tarde (TE LO DIJE) y la salida es un poco angosta: na más partir la calle se estrecha momentáneamente y hay un giro de 90º, la liebre que tenías a solo 10 metros se ha distanciado hasta los 200 metros en solo 10 segundos.

¿Te tocará pillarla, no? ERROR. Lo mejor que puedes hacer es mantener la distancia y seguir a tu ritmo: si ese ritmo es coincidente con el de la liebre mantendrás ese espacio a lo largo de la carrera; si es más rápido la acabarás atrapando sin forzar; si es más lento solo tienes que ir controlando que esa distancia se ensanche de forma progresiva.

3/ Ponerte a hacer zig zag en los primeros 2 km

Que sí, que da rabia salir y verse frenado justo ahora que el cuerpo te está pidiendo marcha. Pero ya me dirás donde está el beneficio de correr a tope 200 metros extras, esquivando a más personas que Rajoy preguntas en una rueda de prensa, que los metros estipulados en línea recta. Vas a hacer metros de más y te vas a cansar el doble. Tranquilo, la subida de Paral·lel ya pondrá a cada uno en su sitio.

4/ Subir Paral·lel a ritmo de carrera 

Lo mismo, si hemos llegado con las pìernas a punto a esta carrera vas a sentir una efervescencia que ni un adolescente puesto hasta arriba en su primer festival de música inaudible y garrafón a precio de menú del día en el DiverXO (¿sabes que el punki de Bershka también corre? Pues sí… y parece ser que no se le da nada mal). La podrías subir a ritmo de carrera sin perder ni un segundo (en la Marató me cuentas si te sale ese coraje, eh!) pero hipotecarías el resto de la competición. Es gastar una bala antes de tiempo.

5/ Recuperar el tiempo perdido de golpe nada más pisar llano

Otra de las mías: preferir el fast food al entrecot a la leña. Las ganas de sacarnos de encima ese tiempo de más que hemos ido acumulado en los primeros cuatro km hace que queramos  acelerar el ritmo para liberarnos de la carga, si puede ser aprovechando larga recta de Gran Via. Total, luego es ya controlar que no se te escapen más segundos, ¿no? Pues no, luego sería básicamente lidiar con el hombre del mazo. Una media maratón se cocina siempre a fuego lento (ya ni te cuento un maratón) y en ésta Mitja de Barcelona tienes terreno de sobra para enjugar esa desventaja.

6/ Saltarte el avituallamiento ya que «no hace calor ni tengo sed»

Salimos muy pronto (a las 8.30) y no vemos tan necesario el hábito de hidratarnos ya que el sol pinta que no va a apretar. Craso error, siempre hay que ir un paso por delante de la sed y el hambre. Pasarse 10 km sin ingerir algo de líquido es quedarte vacío para el resto de la carrera.

7/ Seguir a colegas que llevan un punto más de ritmo que tú

Con una previsión de entre 17 o 18.000 corredores, seguro que te vas a encontrar pateando el asfalto a la vecina del quinto que jamás te hará caso, al capullo que te hinchaba a collejas en el recreo y al cartero terrorista que te funde el timbre a primera hora de la mañana. A ellos ni olvido ni perdón.

Pero también coincidirás con un montón de colegas con los que has compartido km. Vale, eso de hacer camino con ellos mola, pero que el buenrollismo del Vamos juntos sin haberlo previsto antes dela carrera no te disuada de tu objetivo, que no es otro que el de sentir que las piernas fluyen sin pasarte con tu ritmo. Coleguear yendo cuatro segundos más rápido de los que deberías es sellar unas futuras  birras donde el objetivo de las risas vas a ser tú y tu espectacular visita al muro de las lamentaciones.

8/ No adaptar tu ritmo si aparece el viento ya que «es llano»

Esta es uno de esos errores en los que suelo caer cada vez que piso Diagonal Mar y el viento ha decidido ese día dar por culo (aka dar más épica) a nuestras evoluciones atléticas. Obsesionarse con mantener la misma velocidad cuando Eolo ha decidido soplar de cara para luego, cuando está a favor, ser incapaces de mantenerlo vivo. Si hay que frenar un poco, se frena y no pasa nada, y cuando el viento se ponga a nuestro favor recuperamos ese tiempo perdido.

9/ Ir solo en los tramos más destapados

Con tanto ser humano cubriéndote las espaldas debería ser fácil encontrar abrigo, pero las zonas más destapadas de la Mitja de Barcelona están justo en el tramo final que es donde el pelotón va más estirado. Ahí, con el viento azotando (si se ha levantado rebelde) y rectas interminables nunca está de más que entre unos y otros hagáis de paravientos.

10/ Ponerse a sprintar nada más pisar la recta de meta

Es tan larga que te da para petar hasta dos o tres veces. Si vas con el crono justo de tiempo, tu ego te va a pedir que lo des todo ya, y tus piernas te van a responder con un Hasta luego, Lucas cuando compruebe que le estás exigiendo más esfuerzo que a un NiNi sacarse la ESO.

EXTRA/ No pasárselo de puta madre mientras corres

Aunque la competición te esté saliendo como el culo (en mi caso el 95% de las veces) el mayor error y en el que nunca deberías caer es el de no estar divirtiéndote haciendo una de las cosas que más te gusta: sexo (que también), correr.

Lo importante siempre ha sido el camino: el llegar a la línea de salida (con sus sacrificios, dimes y diretes) y el estar aquí disfrutando de patear las calles a un ritmo vivo;  el resultado solo la guinda que corona el pastel.

39 comentarios en “10 errores a evitar en la eDreams Mitja de Barcelona

  1. Buenas David!

    Seas un yonqui de los km o simplemente una rana reumática, antes o después tienes que darte de cara en cada uno de los puntos que has mencionado, el problema viene siendo cuando sabes que va a pasar y aun así sigues reincidiendo, me he dado mas leches asi que esquiando (y ya es un decir cuando has crecido cerca de una estación de esquí) todavía sigo preguntándome que da mas rabia, si escuchar a Wert en un karaoke o sentir la agonía del aliento del Sr Mazo en cada zancada.

    Brutal entrada como siempre.

    Salud y Km

    • Tú lo has dicho, es normal caer en cualquiera de estos errores, el problema está ya en cuando te obcecas en reinicidir… Y ya te digo que en eso tengo un master.

      Salud, Himly

  2. Hola!!! Me estresaa horrible lo del viento! En la app del móvil pone el símbolo de viento fuerte para el domingo 🙈 Mi única esperanza bajar la velocidad correr un poco de lado y meterme entre la gente! Algún otro tip sería bienvenido 😁

    • Buenas, Yoshian,

      Esta semana es de buena ventolera, pero los días fatídicos deberían ser de martes a jueves. Para el domingo aún queda mucho, esperemos que se calme (hoy he corrido por el litoral y ya se notaba el viento de costado/frontal que sopla en dirección a meta…

      Iré informando de la evolución del tiempo en el ‘Consejos exprés’ que publicaré en breve.

      Un saludo

  3. David bon dia…yo he corrido por esas calles y he visto a gente pasandolo mal…muy mal…la gente no se prepara y cree que por correr en BCN ya esta…
    Como siempre muy buenas explicaciones…

    • Una media maratón popular, céntrica y masiva donde muchos corredores debutan en la distancia sumado un recorrido de muy sencillo planteamiento que te invita a correr mucho = muchos fails en carrera y gente llegando más que justos a meta.
      Ahí está la trampa, estoy muy de acuerdo contigo, mucho cuidado con estas carreras ‘fáciles’ que son las que te hacen confiarte y al final acabas arrastrándote.

      Un saludo, Toni

  4. Hola,
    Jo surto del calaix de 1h30-1h45 però vull seguir la llebre d’1h30… d’on sortirà la llebre? del calaix anterior? o n’hi ha una per calaix? Sortim al mateix temps el calaix 1h20-1h30 i 1h30-1h45?

    • Sergi, les llebres acostumen a col·locarse davant de tot, si és una llebre de 1h30 intueixo que es posarà en el calaix sub1h40 però davant de tot.

      Salutacions

      • Gràcies Himly !! Ja era el que imaginava. No sé si era a Nassos que posaven més d’una llebre del mateix temps en calaixos diferents, pot ser?
        (Faré cas al David i entraré al calaix «815» minuts abans… XD)

        Espero que la llebre reguli al Paral·lel perquè sinó arribarem a Gran via ben cuits. Em preocupa molt el tema del vent… la qüestió és saber en quina direcció bufarà quan anem pel litoral.

    • Me falta por comprobar como está definida la tanda de salidas: si en la primera salida parten los dos primeros cajones (sub 1h20 y sub1h30) lo más seguro es que esa liebre se coloque en el tercer cajón (el tuyo; sub 1h45) delante del todo para salir con vosotros en la segunda tanda; si en la primera tanda partimos los tres cajones delantero puede que se coloque tanto al final del segundo cajón (algo que es habitual aunque algo ilógico: esa gente ya tienen la marca echa) como al principio del tercer.

      No sé si se me entiende…

      Ah, si no ando equivocado serán un grupo de tres liebres por tiempo e irán juntas (así se van controlando unas a otras, son más visibles en la distancia y hay menos posibilidades de fallo) del mismo modo que en la Marató de Barcelona (es más, muchas de ellas repiten un mes después).

      Toda esa info que certifique la meteré en el ‘Consejos exprés’ que espero publicar en breve.

      Salud

      • Se te entiende perfectamente !
        Pues si hay 3 liebres mejor, así nos taparán más del viento… XD
        P.D: Me has dejado de piedra con lo de que a veces corres siguiendo alguna liebre… por lo que normalmente explicas, te hacía con un correr más anárquico… en todo caso corriendo delante de la liebre… 😉

        • Soy mucho de ir a mi bola, aunque si alguna vez tengo un objetivo fijo que es parecido al de la liebre me mola tenerla ahí al fondo como referencia, mi anarquía se traduce también en ser muy poco constante con el ritmo de carrera si me voy fijando en mi chusta de crono (aún no tengo ningún sub40′ en el que todos los kilómetros me salgan por debajo de 4′, siempre hay uno o dos que me despisto y pierdo 10, 15 o hasta 20 segundos que luego me toca recuperar…).

          Salud!

  5. Gracias David por todos los consejos, escritos de manera tan divertida…
    Por el tema del viento previsto, intentaré seguir una liebre y aprovechar todos los seguidores como paravientos. Pero si me escapa, iré sobre la marcha… A divertirnos!

    • Pues haces bien. las liebres van fenomenal justo en ese tramo, ya en el último tercio de carrera donde hay menos corredores y estamos más a la intemperie. Al principio es un poco incómodo seguirlas porque somos muchos alrededor, yo prefiero quedarme a unos 25-50 metros de ellas para correr con algo más de espacio.

      Salud

  6. Jo tinc problemes amb els tres primers punts: arribo sempre d’hora (a no ser que tingui una emergència per anar al pipirunners), em col·loco perfectament però, en el últim moment arriba la marabunta, comencen a passar aquells d’última hora que volen posar-se millor que ningú i han de passar sigui com sigui, i les llebres se’n van on volen. Lluny, per suposat. Un cop començada la cursa, sempre em trobo aquells que van en grupet, que s’han colat al calaix, en formació de falange que no deixen passar a ningú. I quan et tanquen…! Com una colleja no quedaria bé, no hi ha més remei que fer ziga-zagues (de fet ja formen part del meu entrenament): si, corres més distància però, en algunes ocasions surt a compte.

    • Hola, Jordi,

      En aquesta cursa és una constant: molta gent que ja es col·loca encara que el seu ritme sigui d’estar una mica més enrere, un inici de recorregut una mica complicat, molts grupets i també gent fent ziga-zagues… Al final t’acabes per contagiar i et surt km al ritme que et tocaria però gastant molta més energia. Però a vegades, és veritat que surt a compte si ja veus que el que tens al davant et frenarà molta estona.

      Salut

  7. Jajajaja!! M’ha encantat l’entrada!! Espero no cometre’n cap!! A mi també em té mosca el tema del vent, avui per la carretera de les aigües li fotia bé, ara, que el que et treu quan el tens de cara t’ajuda quan el tens de cua. El weather.com dona vendaval com avui per diumenge 🙁

    • Tenim una setmaneta moguda amb el tema del vent, espero i desitjo que pel cap de setmana hagi calmat una mica perquè si no patirem al tram final. Avui trotant per allà es feia notar…

      Veurem.

      Salut, Núria

  8. Grande como siempre!
    Ya sabes que iremos a por el sub1h40′, veremos qué sale!
    Un día leí que una carrera es un premio por todo el trabajo hecho hasta la fecha, así que todos a disfrutar de nuestro premio! Y si luego se convierte en marcas personales y disfrute, mejor que mejor!
    Vaaaaaaaaamoooooooos!!!!!!!!

    • Pues muy de acuerdo con esa sentencia: obtener resultados mola pero si el día D no aparecen eso no resta valor a todo el curro previo. Yo me lo paso genial desesperándome con el camino hasta la línea de salida.

      Dale duro a ese sub 1h40′ que lo tienes en las piernas (solo falta creérselo)

      Salud, Salva

      • Lo sé tío! Muy bonita la frase pero como no salga ya verás el cabreo!! Al menos al principio! Va dentro de la preparación de la
        Maraton! El otro día cayeron 27 km a 5’04»!! Seguimos apretando!!
        Intentaremos no fliparnos demasiado en paralel!!
        A ver si te veo!! Y sino en maratest!!!!

  9. Es mi primera media y estoy muy emocionada. ¡Gracias por los consejos! Mi única intención es llegar a meta con las ganas de repetir el año que viene. Ojalá sea así! Saludos 🙂

    • Ya me imagino que las sensaciones ante una primera media y un primer maratón, como siempre digo: me cambiaría ahora mismo por ti para volver a vivir la misma experiencia.

      Con cabeza y piernas seguro que lo tienes al alcance de la mano, solo hay que atemperar esa ambición de vernos muy fuertes al principio para no pagarlo después y saber que siempre hay algún momento que se pasa regular y que es parte del juego.

      Mucha suerte y a disfrutarla, Claudia

  10. Muy grande, me gusta el consejo del ziga-zaga, te intentare hacer caso 🙂 . Ya en Nassos, pete por es….Con lo del Paralelo y lo de Gran Via, me da que ya no podre jajajajaj . Muy grande!!!

    • Lo del ziga zaga es una tentación a la que hay que resistirse si lo que vas a ganar tampoco es demasiado: vamos, que si puedes correr a trancas y barrancas mejor quedarse igual; si en cambio tenemos dos armarios que van a ritmo de tractor… entonces toca hacerlo sí o sí. Pero en caliente… jeje

      Salud, Jorge

  11. Pingback: Consejos exprés: Edreams Mitja Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Hola! Ayer flipé con la bolsa. De suspenso. De acuerdo con que nos apunta mos para la carrera, no para lo que nos dan (ojo, a cambio de una inscripción más cara que barata). Pero es que fa penita. Cuatro báners de propaganda, una camiseta pobre, muuuuuuuy pobre (visca el disseny), y cuatro imperdibles. Y la feria del corredor es la feria de Kalenji. Tan pobre como la bolsa. Senyors de RPM, s’ha de cuidar el client; potser que aneu a Donosti i agafeu alguns apunts de la Behòbia.

    • Buenas, Alex,

      Yo en estos casos siempre digo que la carrera es el 90% y los extras el 10%. Creo que justo en ésta Mitja de Barcelona el 10% no ensombrecen un gran trabajo de organización pero sí que deja un regusto agridulce: esa camiseta que no es nada del otro mundo (a mí el diseño sí que me gusta, especialmente por el detalle del homenaje a la Kiplagat pero la calidad del tejido es regulera) o esa medalla en la que no se han abierto la cabeza para diseñarla, la falta de unos vestuarios dignos para los corredores… pequeños detalles que si se cuidasen un poco estoy seguro que mucha de la gente que critica con razón el precio en sus extremos (se puede elevar por encima de los 30) cambiaría de opinión como lo hacen con Behobia (aún más cara), tal y como tú comentas.

      Tienen la carrera, les falta solo los detalles.

      Salud y suerte para mañana, Alex

  13. A ver si t veo en Marina… Yo llego con el autocar borreguero, después de 1 año muy parado, pero me recordará a mi primera Mitja y eso tiene su aliciente. En cuanto a lo de la bolsa y la fira, precisamente el NIVEL alto de casi todo lo demás es lo que hace que se vean muy pobres. RPM tiene margen para mejorar ahí tb, que la épica no es solo del desierto.
    Una abraćada!

  14. Pingback: Consejos exprés: eDreams Mitja Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Tu entrada pseudo-madre con zapatilla en mano,es auténtico evangelio del corredor!!!
    Muchas gracias,memorizando los consejos en mi primera media maratón con él equipo @sauconyspain.
    Espero poder conocerte en persona el Sábado por el stand Saucony.
    Muchas gracias y kilométricas risas!!

    • Buenas, Antonio,

      Pues si ando por ahí, que es lo más probable, miraré de pasarme. Espero que disfrutes mucho de la Mitja, y que el debut vaya genial.

      Salud!

  16. Pingback: Consejos exprés: EDreams Mitja de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  17. Pingback: Consejos exprés: EDreams Mitja de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos exprés: EDreams Mitja de Barcelona

Los comentarios están cerrados.