A examen: Cursa de Reis de Cornellà

Cinco ediciones contemplan a a una Cursa de Reis de Cornellà que comenzó como un a verlas venir y se ha convertido ya, para muchos, en una tradición (éxito rotundo en participación: superar el millar de inscritos y más de 900 en meta para una prueba pequeña lo es.

Ni el frío meteorológico (pl. Catalunya es la Siberia del Baix Llobregat) puede con una carrera donde gana la solidaridad, el buen ambiente y el buen rollo.

Fotos Cursa de Reis : (1) · (2)

Fotos de Carlos Sánchez (1) · (2) · (3)

Fotos de Pako Pota (1)

FOTOS DE JJ VICO (1)

Fotos de Marc Soriano
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook 

  • Lugar: Cornellà (Sant Ildefons, Gavarra y Centre)
  • Fecha: 5 de enero (10.00).
  • Participación: 1.058 inscritos (923 cruzando la meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 8 y 10 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 5 km no homologados (se queda en 4,8 aprox.)
  • Obsequio: Camiseta.
  • Servicios:  Guardarropas, avituallamiento antes y tras cruzar la meta (café, melindros, agua, isotónica, fruta, dulces, jamón).
  • Circuito: Primera parte favorable para iniciar unos dos últimos km en subida constante hasta llegar a meta. Combinando calles anchas y estrechas pero sin ningún tipo de atoramiento en toda la carrera.
  • RESULTADOS

___

Cosas que están bien

El ambiente, la fecha y la causa 

Comenzar el año con una prueba de este tipo es como volver al primer día de cole tras las vacaciones de Navidad (algo parecido sucede en la Cursa del Poblenou pero con las de verano), una jornada que sirve para estirar piernas, contarse batallitas y comilonas y con el añadido de que es una prueba montada sin fin de lucro y en el que te notas parte de la causa colaborando con los juguetes y tu inscripción. Vale mucho la pena.

Quizá barro para casa, pero es un circuito de (cerca) 5k realmente bonito y divertido

Tiene varios de los aspectos que más me gustan de una prueba (si no voy a por marca): que sea entretenido de correr, que tenga pendientes y que además sea bonito. Es un trazado muy céntrico y callejero, con sus curvas sus subes y bajas, con zonas de correr a tope y otras de apretar los dientes y encima acaba dentro de una plaza. No le puedo pedir más (bueno, sí: que claven la distancia). Un gustazo correr aquí.

Precio muy competitivo (y a causa solidaria)

8/10 euros (en la última semana a 5/7 € sin camiseta) por un 5k ofreciendo todo lo necesario es un precio realmente potente con una carrera que cumple en cuanto a servicios y organización y además ofrece un buen avituallamiento de meta (y como extra hay café y melindros antes de salir). Pero si además lo recaudado va a financiar una causa solidaria sin que hay ni trampa ni cartón ( a las pocas semanas suelen publicar las cuentas de la carrera y lo que va destinado a cada causa) pues además sabes que te están dando más vade la que. Transparencia: suelen publicar los resultados, el beneficio de la carrera…

Algunos detalles más

  • Homenaje a los voluntarios: Haciéndoles subir al escenario tras la carrera para agradecerles su labor. Detallazo el incluir su logo en la camiseta junto al de resto de colaboradores. Sin voluntarios no hay carrera.
  • Buena señalización y puntos kilométricos en alto. Mucha cinta para rodear obstáculos, conos para dividir la calzada, voluntarios y policía a lo largo del recorrido para gestionar el tráfico (carrera que se mete por todo el centro de la ciudad, ojo) y carteles de puntos kilométricos en alto creo que bastante bien colocados.Quizá señalaría más la vuelta a la rotonda de la RENFE que depende como lo traces debes sortear un bordillo.
  • Más liebres: Y llegando hasta la de 35′ (que no es algo muy habitual en carreras de 5k).
  • Mejora significativa con el avituallamiento final: No porque haya más y mejor en cuanto a contenido (sigue siendo un genial avituallamiento de meta con su agua, isotónica y su picoteo con dulces, fruta, jamón y gominolas) sino porque este año apenas se ha generado cola y ha ido todo bastante fluido. El cambio de sistema ha funcionado estupendamente:  de pasar del sírvase usted mismo al más eficaz ya te lo damos todo bien machacadito (botella sin tapón -por un tema de recogida para fines solidarios, sé que a algunos no les gusta que se las den destapadas), mesas repletas de vasos llenos de isotónica y una larga barra ocupada por una multitud de platos con todo ya montado para cogerlo al instante Un curro que no es de un día para el otro (tener preparada las bolsitas con los dulces es un currazo que no se hace en un plis plas). Gran paso adelante.

___

A mejorar

En tres aspectos concretos:

  • Yo creo que con poco que estires ya haces los 5k Lo primero, es una prueba solidaria y lo de menos debería ser la distancia del circuito (si el circuito fuera de 7 km no habría ningún problema en que cuadrase o no). Pero ya que estamos, y al ser una distancia clásica y reglada como la de 5 km, si se puede cuadrar un poco (que no significa  para que sea homologado -recordemos: carrera con vocación solidaria-, sencillamente ajustar un poco la distancia para que más o menos haga los 5.000) pues eso que ganaríamos. Yo creo que se podría aprovechar el circuito de los críos (en sentido contrario) para alargar esos creo que 200 metros que faltan (aunque el giro final es cierto que seria muy cerrado y quizá problemático). Otra opción, más fea por eso, ida y vuelta por carrer Can Roses.
  • Cola en el guardarrop en hora punta: A última hora a causa de que al hacer tanto frío la gente retrasa el dejar la bolsa paraetsar abrigados el máximo tiempo imposible (gracias a Polo por el inciso). Podría ayudar algo que he visto en otras carreras (hace poco en la Pujada al Castell de Castelldefels): que alguien se pusiera a repartir las cartulinas rotulando los dorsales de los corredores que están en la cola y así cuando lleguen a la mesa solo toque recogerla y vaya todo más fluido.
  • Confusión con los cajones. Ha habido problemas en mitad de pelotón porque quizá estaban cambiados  de orden el segundo cajón y el tercero (los del primero han partido sin problemas más allá de un toque de la moto de policía con un taxi que había frenado bruscamente unos metros más adelante, sin consecuencias trágicas para nadie). Así que gente de 42′ a 45′ han tenido que adelantar a los de 50′ para arriba en esos primeros metros de carrera generando las típicos momentos de tensión y molestias. Gracias a Miquel Martínez y Amador por el aviso.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí. Un 5k que aunque tiene un perfil puñetero (todo lo que  se baja luego hay que subirlo) no debería darte excesivos problemas superarlo (consejo: si no las tienes todas contigo es mejor que guardes un punto al inicio de la carrera). Ambiente popular y unidos por una buena causa, organización estimable, precio correcto, llegas bien en metro… Una carrera para iniciar el año con muy bien pie.

¿Puedo hacer marca?

No. Por dos motivos: 1/ Por  mucho que vueles en la primera la primera mitad de la carrera luego penaliza en la subida hasta meta. 2/ El circuito mide menos de 5.000 metros, así que no la puedes tomar de referencia.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa de Reis

ÁLBUm 1 (km 4,3) · ÁLBUM 2 (Km 4,8)

Fotos de Carlos Sánchez

ÁLBUM 1 · ÁLBUM 2 · ÁLBUM 3

Fotos de Pako Pota

ÁLBUM 1

Fotos de JJ Vico

Álbum 1

Fotos de Marc Soriano

 (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

 

___

4 Respuestas a “A examen: Cursa de Reis de Cornellà

  1. Eiiiii! Te vi de refilon, casi no te veo jeje! Gracias por las fotos! Queria hacer unas criticas(siempre constructivas) de esta cursa que me encanta por cierto.
    Primero, no puede ser que en la salida se pongan todas las liebres juntas en el segundo cajon, sino que tendrian que estar escalonadas por ritmos.
    Segundo, lo de los cajones un desastre, sali mas o menos de la mitad y estuve el primer km. todo el rato sorteando a gente, incluso algunas liebres como he dicho antes. Supongo que el año que viene lo arreglaran.
    Tercero, a la entrega de dorsales me dieron la camiseta pero no la bolsa del corredor, no fue al unico que le paso, se de bastante gente que le paso lo mismo. A la llegada me fui para alla y no habia nadie de la organizacion, asi que no la pille. La verdad es que me importa bien poco pero para que quede constancia.
    Y ya esta jeje! Menuda chapa! Solo decirte que a mi me salio en el polar 4’94, lo considero bueno mas que nada porque yo a partir del km.1 ya voy pidiendo la hora jeje.
    Saludos tiu!!

    Me gusta

    • Buenas, kiske,

      Pues sí, nos vimos un instante, no sabía que la corrías!

      Pues incluyo lo de las liebres ahora en el texto; sobre lo de los cajones, han entonado el mea culpa por Facebook, algo que para el año que viene es fácilmente solucionable. Lo de la bolsa, primera noticia, la verdad es que no tenía constancia de ello.

      Nos vemos por las calles!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s