A examen: Cursa dels Nassos 2018

La Cursa dels Nassos vuelve sin grandes novedades pero con los deberes bien hechos que la reafirman en sus números habituales de fidelidad (descenso de corredores pero por encima de los 9.000 cruzando meta).

Una carrera para finiquitar (acabar de saborear o también mandar a tomar por culo, sírvase usted mismo la frase que más concuerde con su experiencia anual) el año  que sigue teniendo las mismas virtudes (que son muchas) y también los mismos problemas (que son pocos y no afectan a la valoración final pero que tocaría ponerse con ellos para aún dar más nivel a la prueba). Una carrera masiva que lo dispone todo para que no lo parezca tanto si compites y que la disfrutes sin pensar en el crono si te la tomas como una fiesta.

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos de Nastasha / Sansi

Fotos Bolsa del Corredor

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Txabi Albert

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook 

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí i Ciutat Vella)
  • Fecha: 31 de diciembre (17.30).
  • Participación: 10.360 inscritos (9.160 llegando a meta).
  • Tipo: Asfalto
  • Precio: 14,20 y 16,20 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 10 km homologada.
  • Obsequio*: Camiseta.
  • Servicios:  Guardarropas, fisios, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (aguas, isotónica). Billete de RENFE.
  • Circuito: Bastante llano y ancho, aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a más de 10.000 corredores.
  • RESULTADOS

*Que apoquinas con tu inscripción

___

Cosas que están bien

Carrera masiva pero bien gestionada

Es lo que creo que hay que remarcar desde hace unos años: Nassos se ha ido perfilando y gestionando de tal manera (señalización, organización, seguridad) que ha pasado de ser una carrera incómoda casi de principio a fin a ser un circuito rapidísimo con momentos puntuales de agobio (el inicio, el giro de 180º y la vuelta a Ciutadella), pero que se deja correr muchísimo. Y eso se agradece un montón. Sabes que a final de año tienes Nassos como último intento de batir marca con todas las garantías.

Organizativamente no se le puede reprochar casi nada 

Y es que si vas haciendo listado de todos los puntos a auditar, compruebas que realmente hay un trabajo dedicado detrás teniendo en cuenta que es una carrera ara 10.000 y un circuito que va muy justo para asumirlos.

  • Recogida de dorsal: Te puede gustar más o menos la ubicación de la feria del corredor (perfecta si vas en coche, más dificultosa si optas por transporte público), pero el pavelló de la Mar Bella para la gestión del dorsal (que gracias a ser una prueba vespertina te permite ir a por él el mismo día de la carrera), incidencias (varios casos que he sabido, resueltos sin problemas), guardarropa (bien organizado) e incluir algunos stands comerciales va estupendamente.
  • Cajones de salida: El número de siempre (nueve; suficientes) y creo que bastante bien repartidos por tiempos; junto a la salida en tres tandas ayuda a que esos tres primeros kilómetros no se taponen tanto como en un principio podría parecer (aunque, como siempre, hay tramos que no da para asumir a tanta gente como sucede con el paso previo y posterior a la primera rotonda). En el tercer cajón el control de acceso era bastante estricto (perfecto), ya me contaréis qué tal en el resto (los finales me han dicho que no había tanto filtro). Por cierto, muy buen detalle lo de ubicar una zona de clubes donde poder montar carpas antes de la carrera y que sirva de meeting point de esos grupos de corredores.
  • Señalización: Controlado casi todos los obstáculos problemáticos que pueden aparecer a lo largo del recorrido (carril bici), contenedores, colocando cinta en algunas curvas donde podría haber tendencia a recortar y sumando unos carteles de punto km grandes y luminosos (aunque se podrían doblar para que estén a cada lado de la calzada) y reforzados con señalización -algo más cutre pero efectiva- cada 500 metros. Buen trabajo.
  • Seguridad: Hospital de campaña en la zona de salida y meta, desfibriladores y ambulancias a lo largo del recorrido…
  • Liebres para dar y tomar. Las mismas del año pasado, que ya eran un buen montón, y dobladas desde la que va de 40′ a la de 60′. No hay novedades aquí pero es que creo que ya no hacía falta más. El abanico de tiempos que cubre es más que suficiente.
  • Avituallamiento: El vaso, aunque reconozco que es más sostenible,  es un engorro en el sentido que es menos manejable que la botella. Partiendo ya con eso asumido (y no hay vuelta atrás, ya que es política del Ayuntamiento) hay que remarcar el trabajo espléndido de los voluntarios porque es una carrera difícil de dar el avituallamiento por cantidad de gente acumulada en tan poco espacio.  Sigo pensando que no es el lugar ideal (especialmente cuando llega el gran volumen de corredores a ese punto)… Pero que para cambiarlo también tocaría un cambio de circuito.
  • Post carrera: Lo de siempre, cumple con lo justo  como avituallamiento final dando aguas e isotónica. Pero se echa de menos algo sólido como se indicaba por megafonía (que bien podría ser lo que llevaba la bolsa del corredor -galletas saladas y frutos secos-; ese año con fruta fue lo más y apoyo que vuelva). Ah, las fotos de Natasha (brutales siempre, aquí más dadas las dificultades para poder hacerlas por la falta de luz) y los vídeos de final de carrera también se tienen que tener en cuenta. Y destacar que este año había zona de fisios en el pavelló de la Mar Bella.

Hay show, hay competición, y en ese equilibrio está el secreto de su éxito

Porque si pesara más uno que otro al final restaría atracción o a los que buscan marca o a aquéllos que quieren celebrar el final del año con las bambas atadas y pasándoselo en grande sin el agobio del crono. Ese tono entre lo competitivo y lo distendido es la gran gracia de la carrera (y de la mayoría de las San Silvestres). Ahora, ya si la disfrutas y encima haces marcón… la guinda del pastel.

Así que el camino, que creo que es el correcto, debe ir por ahí: el de integrar aquellos aspectos más de show que mantenga vivo el espíritu festivo sin que condicione a aquéllos que la quieren correr a tope. La jugada va saliendo bien.

___

A mejorar

El circuito está al límite. ¿Qué primamos: la comodidad del corredor o que altere lo menos posible la ciudad?

Vaya por delante: acepto y asumo el circuito actual, creo que con lo que hay se ha hecho un buen trabajo. Así que solo abro el debate y, además, entiendo que la última palabra la tendrá siempre el Ayuntamiento que tiene que hacer equilibrios entre una carrera en horario de prime time comercial y viario y una ciudad que no puede verse condicionada por la propia carrera.

Pero… ¿No se podría plantear algunas modificaciones para mejorar el circuito (que actualmente es rapidísimo, bien gestionado y creo que exprimido al máximo para que el corredor se sienta lo más cómodo posible) para subir el nivel aún más? Cosas que podrían mejorar con algunos retoques del circuito:

  • El avituallamiento de carrera es muy justo para una carrera tan grande. Por el lugar dónde está situado. Yo no tuve problemas para tomarlo pero sé que sí ha habido quejas de otros corredores. Lo ideal: Marina (pero imposible porque es una avenida que hay que tener limpia rápidamente para que puedan circular los coches).
  • El giro de 180º es un poco conflictivo. Y no porque te rompa el ritmo (eso ya lo asumes) si no porque se vuelve un poco embudo si hay una afluencia de corredores numerosa.
  • Un agujero en el asfalto. Sobre el km 1,4. Provoco varías caídas e, incluso, lesiones. Habría que revisar bien el asfalto para tapar todas las irregularidades o dar una alternativa de paso y así asegurar un circuito sin obstáculos. Gracias a Jose Luis y Dani Vasco por el aviso.

Otros detalles

  • Camisetas de chica muy pequeñas. Aunque en la web ya avisan de ello y recomiendan pillar una talla más grande. De todas formas, habría que negociar con la marca suministradora un cambio en el tallaje ara que sea más estándar y lógico.
  • Unas duchas ara los que van apurados de tiempo. Que sé que es muy difícil dar ese servicio en una carrera masiva pero que se podría limitar a un cupo de corredores que lo pidiese con antelación. El lugar, el mismo pavelló de la Mar Bella.
  • Una pieza de fruta a final de carrera sería lo suyo. En otras del mismo nivel (Bombers) se da, creo que se podría mirar de rescatar esa iniciativa tan bienvenida hace un par de años.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todas esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que otro año más se ha volado y 14 corredores han bajado de 30′ y unos 4.000 han bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Carlos Sánchez

Fotos de Nastasha

Fotos Bolsa del Corredor

Vídeo de Pako Pota

Más fotos y vídeos

Crónica de Txabi Albert

___

Puntúa la Cursa dels Nassos

42 comentarios en “A examen: Cursa dels Nassos 2018

  1. Hola David, qué tal?? Feliz año antes de todo.
    La cursa estuvo bien, tal como comentas.
    Has hecho fotos en la Diagonal, no?? No veo tu enlace.
    Nos vemos en Reis el sábado, puede ser??
    Un abrazo

    • Buenas, Cándido.

      Las fotos las hice con el móvil y salieron fatal, por eso no las he subido. Ahora miro de buscar la que te hice y te la paso aunque creo que salió, como todas, borrosa.

  2. Bon any David, l’avituallament diria que més mal situat no pot estar… Carrer molt estret que lleugerament pica cap a munt i molt dificil poder agafar aigua, si a més sumes el got (coses de l’Ajuntament) encarà ho fa més difícil.
    No soc gaire partidari de les curses que organitza la Sansi, ja que crec que darrere hi han molts interessos economics, la inscripció es cara, amb una cursa on inclòs es ven el títol, que desde fa uns anys es diu FISIOCREM Cursa Dels Nassos.
    Els salva que el circuit es ràpid i que estadísticament l’últim dia de l’any es el dia on més corre la gent durant tot l’any (estadístiques via Strava), tot això fa que sigui un èxit, però cal donarli una volta més a tot, els populars no volem zeppelins, ni tunels de foc, ni leds ni res, volem correr pagant el just i necessari.

    • Bones, Ivan,

      Estic d’acord amb tu en que el lloc no és el més adient per a ficar l’avituallament i just perl motiu que exposes: molt estret. A mes, crec que hauria de ser més llarg. A Marina aniria millor però entenc que per temes viaris no es pugui fer.

      Sobre el tema del preu, també és una decisió de l’Ajuntament que ho indica al ‘pliegue de condiciones’. No em sembla malament els zeppelins i el show més audiovisual (li dona un toque especial a una cursa que també busca ser una festa de cap d’any), però prefereixo que abans d’això donin una peça de fruita a l’arribada que em deixaria més satisfet.

      Salut i bon any.

    • Cada uno es libre de participar donde quiera o desee, nosotros (La Sansi) no obligamos ni somos perfectos, tenemos un movimiento de 40.000 inscritos al año, lógicamente imposible que todos acaben contentos, pero decir que la Cursa dels Nassos es cara….
      La inscripción estaba en 14€ como bastantes carreras de barrio. Con ese precio ofrecíamos a parte de la camiseta técnica de marca de manga larga tallaje hombre y mujer, 24 entrenos previos + triple puntuación en varias ligas + mejor cronometraje + web en 4 idiomas + dorsal con nombre, en la feria del corredor que después de la de maratón es la más grande de carreras en Cataluña, teníais gratuitamente un estudio plantar + masajes + estudio de grasa corporal 3D + fotos de regalo en papel + fotos en web y después de la feria para la carrera = tren gratuito + se podía recoger el dorsal durante 3 días y hasta 2h antes de la carrera + sorteamos motos, material deportivo, relojes y gafas + un recorrido homologado por la federación española (única carrera en Cataluña) + 4 espeakers + espectáculo de salida y llegada que difícilmente lo encontrareis en otra carrera + 29 liebres + cada 500 metros marcados con puntos luminosos + DJ + batucadas + animadores + un equipo sanitario como ninguna carrera en Cataluña hasta con un desfibrilador en cada km y una vez acabada la carrera isotónico + agua, guardarropa y 20 masajistas gratuitos y ahora ya en la web disponen de 5.000 fotografías gratuitas + vídeos personalizados de cada participante + diploma personalizado, y otras muchas ventajas por 14€ ¿la consideras cara?
      Es una de las pocas grandes carreras de 10km que mantiene el nivel de inscritos y llegados respecto a años anteriores, nada fácil cuando todas están bajando.
      Fue la carrera de 10km más rápida de la historia en Cataluña tanto de elite como de populares, todo y la “alarma social” de atentados en Barcelona.
      Sobre que los corredores no quieren ni túneles, ni zepelings ¿en que te basas? nuestras encuestas demuestran lo contrario…

    • He estado en el posible lugar…y aunque no era muy grande, no entraba casi ni la parte delantera de la zapatilla, es posible que fuese en el km 1,4
      esperemos que sea leve y te recuperes

      • Pues te puedo asegurar que me entro la zapatilla y me ocasiono un esguince de 2º grado y uso un 45 de pie.

  3. ¡Feliz año, David!
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo quiero recalcar lo de las camisetas de mujer, que cada año me cabrea más. No es solo que sea ridículamente pequeña, es que está muy mal diseñada. Como tú dices, la apoquinamos con la inscripción y no me la pondré poner.
    Y así llevamos ya tres años, lo que me hace pensar que se pasan las críticas de las mujeres que la corremos por el forro de los cojones. Porque una edición te puedes equivocar con el proveedor o que haya un problema, pero cada año pasa lo mismo.
    En fin, a ver si el 2019 es el año en el que las camisetas empiezan a ser opcionales en las inscripciones…

    • Buenas, Laura,

      Es básico que para el año que viene definan mejor el tallaje ya que el de las últimas ediciones se basa en medidas que son totalmente irreales. Y para eso toca obligar a la marca suministradora a que proponga un tallaje que sea lógico con la fisonomía femenina. Lo de la camiseta opcional (como sucede en otras carreras, incluidas algunas de la misma organización) me parece una buena idea para reducir el precio de la inscripción si no estás interesado en ella.

      Un saludo y feliz año

    • Laura ¿qué talla escogiste de camiseta?
      Esperamos que nos acepten la posibilidad de que la inscripción sea sin camiseta, mucho más fácil para todos, por pliego de condiciones del concurso no se puede optar a ese cambio, mínimo hasta el 2020.

      • Totalmente cierto eso, Jose Luis. Esto se me había pasado: el Ayuntamiento obliga a dar camiseta por cada inscripción sin posibilidad de que esta sea opcional.

      • Gracias por tu respuesta, Jose Luis.
        Hace tres años la cogí en L (mi talla habitual en otras carreras que distinguen camiseta de mujer/hombre y en ropa deportiva) y vi que no me valía. Así que llevo dos años cogiendo la XL de mujer, que me sigue yendo estrecha en la parte inferior del cuerpo (cintura y culo), pero grande de hombros, mangas, pecho… Total, que nunca me las pongo porque no voy cómoda (y es de las pocas carreras en las que me pasa, no pienses que soy muy exigente, me gusta ponerme las camisetas de las carreras).
        Ojalá os acepten lo de elegir la camiseta para el próximo concurso. Mientras tanto, espero que Joma revise su tallaje femenino. Un saludo!

        • Gracias Laura, cada año le insistimos a la marca deportiva, la otra opción es cambiarla por una de hombre (mal menor) en incidencias, que estoy seguro que se te cambiaría, porque pagar por una camiseta que no valga es injusto, pero por plec de condicions del contrato nos exigen a que todos tienen que ir con camiseta.

  4. Varias puntualizaciones cerca de 10.600 inscrit@s. Bajada del 3% respecto al año pasado, que se organizó un domingo y esta edición un lunes, se sigue manteniendo.
    Ojo a la bajada del % de mujeres después del fallecimiento de Laura Luelmo…aunque lo peor para la carrera fue la alerta de atenta dos en la Ciudad, si no se hubiesen mejorado las cifras de llegados.
    Carrera homologada por la RFEA, única en Cataluña.
    Liebre de 35 minutos por corredors.cat y doble + liebre de fin de cursa.
    Avituallamiento, este año se bebió muy poca agua, prácticamente la mitad de corredores no bebieron. Recordemos que en la Vallecana no existe avituallamiento del km 5…veremos en el futuro.
    Falta de fruta, fecha y hora complicada para su entrega. La última edición
    Este año masajistas gratuitos de Adara durante toda la feria y después de la carrera 20 masajistas en la feria.
    Destacar la zona reservada para clubes….

  5. David tu nota un 7,5 ¿crees que es justa con todo lo de abajo? más teniendo en cuenta los 14€ mucho más económica que otras grandes de la ciudad

    La inscripción estaba en 14€ como bastantes carreras de barrio. Con ese precio ofrecíamos a parte de la camiseta técnica de marca de manga larga tallaje hombre y mujer, 24 entrenos previos + triple puntuación en varias ligas + mejor cronometraje + web en 4 idiomas + dorsal con nombre, en la feria del corredor que después de la de maratón es la más grande de carreras en Cataluña, teníais gratuitamente un estudio plantar + masajes + estudio de grasa corporal 3D + fotos de regalo en papel + fotos en web y después de la feria para la carrera = tren gratuito + se podía recoger el dorsal durante 3 días y hasta 2h antes de la carrera + sorteamos motos, material deportivo, relojes y gafas + un recorrido homologado por la federación española (única carrera en Cataluña) + 4 espeakers + espectáculo de salida y llegada que difícilmente lo encontrareis en otra carrera + 29 liebres + cada 500 metros marcados con puntos luminosos + DJ + batucadas + animadores + un equipo sanitario como ninguna carrera en Cataluña hasta con un desfibrilador en cada km y una vez acabada la carrera isotónico + agua, guardarropa y 20 masajistas gratuitos y ahora ya en la web disponen de 5.000 fotografías gratuitas + vídeos personalizados de cada participante + diploma personalizado, y otras muchas ventajas por 14€
    Es una de las pocas grandes carreras de 10km que mantiene el nivel de inscritos y llegados respecto a años anteriores, nada fácil cuando todas están bajando.
    Fue la carrera de 10km más rápida de la historia en Cataluña tanto de elite como de populares, todo y la “alarma social” de atentados en Barcelona.

    • En serio insistes a David por la puntuación???? Me parece que te equivocas, deberías aceptar las criticas sobretodo las constructivas como hace siempre David. Si había un socavón por pequeño que fuera que le vamos a hacer, no es nada personal. Si la gente dice que las camisetas son pequeñas… pues lo serán. Peguntarle que talla ha cogido…. la que utilice habitualmente imagino.
      Sobre el comparar el precio con las «carreras de barrio», eso ya es cuestión de gustos. Desde luego que yo prefiero correr una cursa de 1000 personas, sin colas, pudiendo ir a tu ritmo desde la salida, con camiseta, bocadillo de butifarra, cerveza, refrescos, isotonica, masajistas….
      Saludos

      • acepto las críticas y mejoras de arriba, me parecen genial y nos sirven para perfeccionar, a mí me encanta que nos las digan.
        Sobre correr carreras de 1000 o de 10.000 a gustos los colores, alguna con 500 son guapas, y otras con 1.000 tienen colas y son peligrosas, existe de todo…cerveza no damos porque esta prohibido dar algo en evento deportivo…prohibido para quien quiera claro.
        Lo que no podemos confundir es que la opinión de unos pocos sea generalizada por 10.000.
        Sobre el «socavón» fui ayer a verlo y era muy pequeño, no entraba casi ni la punta del pie, pero si pasaron miles de corredores y sólo fue una caída que después produjo más detrás, fue mala suerte, si no se hubiesen caído más.

    • Buenas, Jose luis,

      Respecto al número de llegados a meta ya en el texto creo que doy a entender que no es un descenso preocupante: «Números habituales de fidelidad». Todo lo que sea estar por encima de los 9.000 llegados a meta (creo que el número de finishers refleja mejor la realidad que los inscritos) es buena señal en una ciudad que desde hace algunos años (época post boom) le está costando mucho superar los 10.000 (Marató, Mitja y Bombers -Corte Inglés la meto en otra categoría-). Así que es una buena cifra, años con más o menos corredores pero bastante estabilizada. Es buena señal.

      Además, y era algo de lo que quería escribir pero que siempre por falta de tiempo no he podido, creo que ya se está tocando fondo y revertiendo un poco la situación. No son pocas las que han mantenido o mejorado corredores estos últimos meses (entre ellas Sant Feliu y Viladecans).

      Tema relación calidad/precio. Mejor, tema notas. De verdad, Jose Luís, es opinión personal y no siempre tiene por qué coincidir con la tuya y no pasa nada. Creo que más o menos la mayoría la consideramos una carrera notabilísima y destacamos el esfuerzo organizativo que hay detrás (lo comentado: creo que en el texto queda bastante claro este extremo, si no es así es que no me expreso bien escribiendo). Una carrera que aún podría ser más si no fuera por las típicas limitaciones logísticas especiales por ser de fin de año y eso ya no incumbe a la organización. Sobre Nassos, creo que es junto a Mercè (dirección técnica de La Sansi y mi favorita de las ‘grandes’) la que mejor nota le suelo poner de las carreras masivas (Jean Bouin, Bombers, Mercè, Dir, Nassos -lo dicho: Corte inglés la valoro en otros parámetros diferentes-).

      El tema de las tallas de camiseta no es metido por ganas de hacer daño, es porque no una sino bastantes chicas me lo comentan (algunas ya con bastantes cursas en sus piernas y otras que comienzan aquí su periplo). El tema del socavón no es porque yo lo haya ‘sufrido’ (ni me he dado cuenta), es porque varios corredores me han dicho que lo han presenciado o padecido.No se hace con ánimo de ir a arrear (creo que el texto es positivo con la prueba en toda su esencia), es sencillamente indicar cosas que creemos que se pueden mejorar si en ese caso puede estar en vuestras manos hacer esos cambios.

      Y aquí varios ‘mea culpa’, que ahora meto en el texto: no meter lo de los masajes (si no me equivoco, novedad este año, no estoy seguro, algo que está muy bien), no destacar más las fotos de Natasha (brutales; si lo he hecho por twitter); no indicar lo de las carpas para clubes. Y yo lo del tema de hacer show ya he dicho que no me parece mal: es una carrera que juega en dos divisiones, competitivo y festiva (y he participado en ediciones donde he ido a por lo uno o a por lo otro saliendo satisfecho de la experiencia), y en ambas lo maneja hasta ahora perfectamente sin condicionar una a la otra. Un 7,5 es un notable, un 8 -la de mi valoración final de la carrera- también lo es (pero queda más vistoso, no lo niego).

      Un saludo y buen año.

      • No te flageles. El post está perfectamente escrito y expresa la realidad. Por otra parte tb creo que es bueno que Blanco conteste y se contrasten opiniones.

        • Alex, es un gran debate que nos enriquece de información para mejorar, por eso son muy buenas vuestras opiniones.
          Soy de los pocos organizadores que dan «la cara» por redes, tiene ventajas (veo las quejas y criticas constructivas) y desventaja que es más fácil que te critiquen

  6. Bajar un 3€ con posibles atentados de por medio, lo damos por bueno, aunque el objetivo era subir como hemos conseguido en 10 de nuestras 11 carreras del 2018.
    El número de “finishers” es muy relativo, no refleja la cifra exacta a nivel organizativo, muchos no se ponen chip sobre todo los nuevos por descuido, por perderlo, por llevarlo en otra zapatilla, por ponérselo en la muñeca como nos ha reclamado una, en la feria se hicieron inscripciones sin chip porque no teníamos chip blanco, pero a nivel estadístico queda claro que es la cifra más real.

    Tema relación calidad /precio, no se trata de coincidir, si no que valorar con notas mucho más altas con muchos menos servicios que otras…

    Camisetas te doy la razón, aunque nada tiene que ver con años anteriores y más que avisábamos en la web con el tamaño de la camiseta y que sobre todo las mujeres, escogieran una talla más. Es imposible tener 11.000 camisetas y que a todos le vayan bien, y que se queje sólo el 0,5% estamos hablando de 55 personas, si lo ponen en redes la mitad ya serian 27, y parecería que es un error grave, cuando el otro 99,5% se lo habrían llevado más o menos bien, por lo tanto el resultado al final en este caso correcto, ya que es muy complicado acertar.

    Masajes si fue novedad, la carrera se retransmite casi en directo en Corriendovoy, el espeaker del km 9,5…batucada y dj se repetían…fotos de Nastasha espectaculares.

    Sobre quitar el giro de 180 grados seria lo suyo…pero si la carrera funciona a nivel de marcas, mejor dejarlo  ese giro hace coger “aire”

    La cantidad de agua que sobro en el km 5 y en meta, es digna de estudio…

    Gracias por tus críticas constructivas y con respeto que nos ayudan a mejorar.

  7. Hola a todos,
    Mi opinión sobre la Cursa es como espectador y no como participante.
    Dos días antes de lla prueba, hice todo el recorrido caminando por las aceras y me gustó y pienso que es uno de los más fáciles para todo tipo de corredores. Aún así decidí no participar por ser una prueba nocturna -tengo baja visión- y por ser demasiado masiva, -con los riesgos que para mí conlleva-.
    Estuve un buen rato en la confluencia de Diagonal/Bac de Roda, y pude ver varias imprudencias por parte de espectadores y transeúntes.
    El Trambesós funcionaba con normalidad, y no habían vallas de protección con la calzada por donde se corría. Vi a una mujer que se puso en la misma vía del Tram con un cochecito para aplaudir…hasta que una policía municipal la avisó…Vi a un motorista intentando cruzar por delante de los corredores. Vi a un camión de los bomberos cruzar la Diagonal, desde Bac de Roda (los que pasaban en ese momento tuvieron que parar y
    sin ninguna ayuda de la Guardia Urbana), por no hablar del colapso de tráfico en el lado montaña de Diagonal…
    Creo que el Ayuntamiento debería plantearse seriamente si es viable y seguro celebrar esta Cursa a las 17:30h en un día laborable y también la posibilidad de suspender temporalmente la línea de TRAM, mientras dure la prueba, o tomar la opción de vallar su recorrido.

    • Buenas, Jesús,

      Gracias por tu aporte. Yo también creo que el TramBesòs es un poco peligroso porque aunque hay espacio de sobre (el pelotón suele estar bastante estirado) para recorrer Diagonal siempre hay gente (poca) que se sube a las vías para hacer algún adelanto. El peligro está en que no ves venir el tranvía ya que va en la misma dirección de los corredores. Lo ideal, pensando solo en el corredor, sería que no circulase en las horas de carrera pero también implica condicionar más a los vecinos que anda tienen que ver con la prueba y más en fechas señaladas (viajes de última hora antes de las uvas). ¿Vallarlo? Temo que esas valles acaben cayendo a las vías y provocando serios problemas. Lo cierto es que no se me ocurre una solución óptima en la que todas las partes salgan beneficiados o no perjudicados. Unos carteles avisando y más voluntarios/policía justo en ese punto vendría bien para prevenir (algún día temo que pase una desgracia).

      También es necesaria cierta concienciación colectiva (participantes, espectadores, vecinos, conductores) a la hora de saber cómo actuar con una carrera activa (cruzar la calle, informarse previamente de los cortes, respetarnos unos a otros…).

      Por cierto, tu condición física (baja visibilidad) me recuerda que tengo que enfatizar más las entradas sobre carreras en ese aspecto, señalando en las previas los puntos conflictivos (bordillos, pilones… y todo lo que se os ocurra que hay que tener en cuenta). Es algo que intento ir añadiendo en los textos (gracias en parte a que tengo un par de colegas que también lo padecen -Oscar, Atleta Visible- y otros que son ciegos o tienen baja visibilidad, pero que debo tenerlo mucho más presente.

      Un saludo y buena año, Jesús

    • Jesús gracias por tus comentarios y sugerencias.
      Por nuestra parte, contratamos a 12 auxiliares de una empresa de seguridad de 16h a 20h para evitar que sucedan incidentes o corredores se pongan a correr por el tranvía, aunque con miles de corredores y otros miles de espectadores es inevitable alguna situación como la que comentas.
      El tranvia esta avisado de 17.30h a 19.30h pasa a velocidad muy reducida.
      Sobre cambiar el horario por el tráfico, es normal que suceda en cualquier competición deportiva, pero tenemos que defender que son más de 10.000 corredores haciendo deporte el último día del año y más de espectadores, para contrarrestar esos inconvenientes de tráfico que pasan en todas las ciudades

  8. David,no te preocupes por tener más presente los obstáculos en las carreras…
    Quién sea seguidor de este blog ya sabe que eres, como tú dices, «un corredor que escribe para corredores» que además tiene siempre en cuenta los consejos, rectificaciones o comentarios de los que lo leen.
    Ya haces mucho más de lo que puedes. Tu trabajo es altruista y eso es lo que cuenta. No cambies nunca!
    Por cierto, enhorabuena por tu fenomenal marca en Nassos.
    Feliz año!

    • La cursa dels Nassos para mí es una carrera de 9 mínimo, y no le doy un 10 porque a mí personalmente me gusta siempre comerme una manzana o un platano al final de la carrera. Quizás en la glorieta, en lugar de girar a la izquierda, pues continuar recto cogiendo las dos calzadas y al final del cementerio de poble nou pues se gira a la izquierda mejor. O para evitar el giro de 180 grados en lugar de girar por Pla de Palau alargar el tramo de la avenida doctor aigüader hasta rodear el restaurante las 7 portes y más o menos son los metros recorridos con el ida y vuelta del Passeig Picasso. El tema del avituallamiento debería estar al inicio de Marina para no provocar tapones. Pero la carrera globalmente es excelente, y sinó apuntarse ahora a Sant Antoni, mucho más cara, sin cajones de salida, giros cerrados los que quieras al inicio y recorrido a dos vueltas siempre más aburrido.

      • Buenas,

        Estaba mirando puntuación que le había puesto a Sant Antoni (una carrera que también me gusta mucho pero que he de reconocer que, quizá, está un peldaño por debajo en cuanto a desempeño organización + servicios extras si contamos que es 2 € más cara; un par de apreciaciones, por eso: 1/ a mí el circuito de Sant Antoni me gusta y me resulta más entretenido que Nassos, son dos bucles pero bien distintos uno del otro y 2/ Sí hay cajones de salida -un total de 5-) y veo que es casi igual que la de Nassos, así de difícil e incoherente soy a la hora de puntuar a veces (debería quitarme lo de las notas de encima y me ahorraría el problema). Tocará revisar en alza la puntuación de Nassos.

        Muy de acuerdo en que es una prueba que en las condiciones que se encuentra (recordemos, montar una prueba en fin de año y por la tarde te limita mucho) es excelente en términos de gestión de carrera; las puntos que planteas a mejorar los hago también míos (fruta, avituallamiento de carrera, giro de 180º).

        Un saludo y buen año, Pablo.

      • Pablo, gracias por tus sugerencias, es la modificación que mejor iría a la carrera sin lugar a dudas, en esa 1a glorieta de llacuna ir recto, pero la subida es importante para una carrera que la queremos «ofrecer» como la más rápida, y si les metemos a los corredores en el km 1,5 esa subida, me temo que lo notarían al final.
        El problema como comenté el año anterior con el avituallamiento, si estuviese en Marina seria ideal (línea recta, amplituc, más luz…) pero Marina es una zona con mucho tráfico el día 31 y son miles y miles de vasos que van al suelo, y una vez pasa el último actualmente se abre la calle, mientras circunvalación sigue cerrada limpiando y quitando mesas y aguas.
        Se tiene que partir que Nassos son 14€ de inscripción, de las grandes es la más económica (salvando la benéfica cursa de la Mercè)

    • Tiempo siempre se saca de donde se puede (incluso de quitarse de horas de sueño, jeje). Ya sabes, yo me lo paso genial haciendo esto.

      Abrazo, Jesus

      • Pues seguro que me e equivocado con el tema de los cajones de salida, lo que si recuerdo siempre en todos los años muchos problemas en las dos curvas a izquierdas y muchos corredores con un ritmo muy por debajo de lo que deberían ir provocando una melé importante y que no se despeja hasta coger Gran Vía.
        Pero lo más importante, creo yo, es que el nivel de organización de la mayoría de carreras es muy bueno. Incluida Sant Antoni y Nassos por supuesto.

        • Sí, cierto. Desde la salida hasta que llegas a Gran Via (creo que sobre el km 2) es muy agobiante por los giros y porque no hay ancho de calzada para asumir a 4.000 corredores.

  9. Bon Any a tothom,

    Un any més vaig fer la cursa. Veig que hi ha comentaris de tots tipus. Jo vaig anar sense recordar que hi havia perill d’atentat. No vaig sentir anomenar-ho a cap persona. El nombre de participants possiblement ha baixat com a altres curses. N’hi ha moltes, l’economia cada vegada pitjor i hi ha tendència a no fer-ne tantes.

    Jo aprofito per fer un entrenament, arribo corrent i torno corrent a casa i com és a la data que és quan agafo l’aigua ja no aturo de manera que no puc valorar afegits a la cursa. Igualment, no crec que sigui el que fa que la gent hi vagi. Es va perquè és el 31 de desembre, organitzi qui organitzi i es faci el «show» que es faci.

    L’avituallament acabarà deixapareixent. És tant poc sostenible com l’ampolla. En un 10 km, si vas depresa, és difícil beure amb got. Tot i que he d’agrair al voluntari que me’l va donar ja apretat per facilitar-me l’ús, però no sé aprofitar l’aigua. Per la meva part és aigua i got perduts. A més, el lloc, la disposició i la complicació d’agafar el got, ho fa tot més lent. El proper any em portaré una ampolla a la mà.

    Salutacions,

    • Bones, Jordi,

      Tema interessant el de l’avituallament de cursa de 10k (el 5k la majoria no hi posen). Potser amb temperatures fresques no hi fan tanta falta ( més i ets dels ràpids i no has d’estar tanta estona competint), però a l’estiu síque crec que és necessari.

      Sobre els motius per escollir una cursa de Sant Silvestre o una altra… La meva teoria (o sigui, sense cap valor estadístic ni seriòs) és que prima, de més a menys, la proximitat, la tradicio, que vulguis fer marca i, per últim, els afegits. encara i així, tot suma sempre.

      SAlut i bon any

    • Jordi l’organitzador pot variar d’inscrits crec que entre 1000 a 2.000 corredors més o menys, els altres van independentment de qui organitzi, molts ni ho saben ni els importa.
      Sobre l’avituallament del km 5, tot l’aigua que va sobrar, es per realment replantejar-se ficar-ho o no.
      A la vallecana ja no ho fan des de fa 3 anys, i ningú es queixa.

  10. Homenaje a la ingrata tarea de las dos voluntarias que indicaban a la gente sin marca previa o más de 1h., que querían entrar en el negro, dónde estaba su cajón. Qué paciencia…
    Suspenso a todos los que pasaron de ellas, colándose, en un bonito espectáculo de mala educación, como si así ganaran algo, y que al kilómetro ya van andando. Muchísimos.
    Feliz año David!

    • Récord un griego salió del último cajon y adelanto a 4.433 participantes, acabando en 35’49» no pediría pulsera y salió del último.

      Parte negativa 3 familiares (padres e hija) que salieron del 1er cajon, a saber por donde entraron, salieron los 880 y acabaron en el puesto casi 9.000 con 1h31 sin comentarios.

    • Buenas, Álex,

      Me recuerda mucho a lo de «depende cómo trates al camarero, así te defines como persona». Pues eso, que cada uno muestra su forma de ser en este tipo de relaciones y te encontrarás de todo: los que muestran un respeto y reconocimiento a los voluntarios y aquellos que o pasan de ellos o directamente los tratan casi como criados.

      Feliz año, Alex

Los comentarios están cerrados.