Consejos exprés: Cursa CEC Collserola

Ya asentada en su formato de distancia única (la media maratón de montaña que, según cuenta, es la más antigua de Cataluña), la Cursa CEC-Collserola vuelve a presentarse como la última gran trail del año en Collserola. Con un circuito asequible´, ya que no es ni excesivamente exigente ni especialmente técnico (pero que , por distancia y subes y bajas acaba pasando factura), que te permite correr mucho y sufrir lo justo si sabes dar con la tecla correcta para disputarla con cabeza. Y eso te lo explico en un periquete.

Fotos Cursa CEC-CollserolaÁLBUM 1 ÁLBUM 2
Fotos de Carlos Sánchez:  ÁLBUM 1 ÁLBUM 2

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook 

  • Lugar: Barcelona (Collserola: Sant Gervasi)
  • Horario: Domingo, 16 de diciembre (9.00)
  • Distancia: 21 km (800 D+)
  • Terreno: 60% pista– 35% corriol – 5% Asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamientos: 2 en carrera (líquido y sólido) y el final.
  • Tiempo límite: Un corte de tiempo en carrera.
    • Avit. Sta Maria de Vallvidrera (km 15): 13.30

Briconsejos

¿Es un trail exigente? No, pero has de tener algo de base 

No es un recorrido duro ni excesivamente técnico (predomina la pista y el sendero respecto al corriol) pero hay algunos tramos (pocos) que sí necesitan de tu pericia. El descenso del repetidor tiene su punto de dificultad y en el corriol que desemboca en el carrer Muntanya hay que sortear muchas raíces que sobresalen. También tiene una zona de subida con alguna mini grimpada, pero salvando el ascenso al Coll de Vinyassa (que es bastante duro y técnico), las pendientes realmente de moledoras las tienes en los tramos de pista. Este año, además, tenemos una dificultad añadida: las lluvias de las últimas semanas han dejado tramos del circuito bastante resbaladizo y otros algo enfangado. Así que también hay que ir con un punto de precaución extra.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Ve a lo seguro, zapas de trail.

Es cierto que este circuito (que se estrenó en 2017) se ha dulcificado respecto al de pasadas ediciones y nos quitan de encima la única bajada realmente técnica y peligrosa de todo el recorrido (llena de rocas húmedas), pero aún así hay ciertos tramos del circuito, especialmente en algunos descensos, donde sufrirías con el agarre de unas mixtas jugándote el físico por un resbalón (nada que no se pueda solventar bajando el ritmo y yendo con más precaución en estos mismos puntos).

¿Son necesarios los bastones

Totalmente innecesarios… a no ser que estés acostumbrado a salir siempre con ellos.

¿Avituallamiento de carrera? 

Pocos pero cumplen en contenido y bien servidos. Agua, isotónica, fruta y barritas de cereales.

  • Km 8 (Pl. Mireia)
  • Km 15 (St. Mª de Vallvidrera)

img_3080

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No viene nada mal.

Yo suelo llevar una botella de mano (vi exagerado cargar con una mochila pero se puede perfectamente si piensas saltarte los avituallamientos o estás acostumbrado a ella) y siempre me ha ido genial. Eso sí, creo que por fechas (hace frío, no nos deshidratamos tan rápido) se puede completar perfectamente con lo que te ofrecen en los dos avituallamientos. Aun así, te recomiendo portar alguna barrita o gel, no te vendrá nada mal. Ah, también tienes esas fuentes comentadas antes en el último tercio de carrera.

CURSA CEC (12)

¿Qué tal la señalización

Mejorando con el paso de las ediciones. Se eliminaron las banderolas y ahora se tira de principio a fin de cinta a lo largo del recorrido, carteles con flechas,marcas en el suelo y algún voluntario en puntos críticos; el año pasado no tuve ningún problema para seguir el circuito (aunque es cierto que me lo sé de memoria). Ahora con una sola prueba (tras la eliminación de la versión corta, lo tendrán aún má fácil para dirigir a los corredores. Y lo recogen todo al paso del último corredor (bravo).

¿Avituallamiento de meta

Bien, diferente al de carrera. Agua, refresco, coca y pizza.

¿Cómo está de guardarropas, vestuarios y duchas

Genial. Todo en la misma escuela Sant Gregori. Me pareció un detallazo hace tres ediciones que las bolsas las mochilas de los corredores las cubriesen con bolsas de plástico por la posibilidad de que cayesen cuatro gotas de lluvia.

 

___

Estrategia

Divide la carrera en tres:

1/ Posicionarse
2/ Lidiar con los desniveles
3/ A tope

  1. A RITMO CÓMODO (hasta km 4,5 aprox.) Aunque el primer medio km pica bastante para arriba, luego el terreno es mucho más favorable.  Importante no pasarse de ritmo, ya que darán ganas de ir a velocidad de crucero y luego se paga.
  2. REGULAR SUBIENDO, CONSERVAR BAJANDO (km 4,5 a 18,8). 
    • Subidas corrioleras y técnicas:
      • km 4,5,
      • km 13
      • km 17
    • Un repecho duro pero corto:
      • km 6
    • Tramos de pista en subida agonizante:
      • km 10 a 12
      • km 16,4 a 17
    • Tramo duro de escaleras + asfalto + pista:
      • km 16,2 a 17,3
    • Tres descensos técnicos:
      • km 6,3
      • km 8,5
      • km 14,1
  3. RÁPIDO PERO NO A LO LOCO (hasta meta)Tendremos algo más de 3 km de descenso largo salpicado de algún falso llano y un par de corriols. En las zonas de pista se puede ir rapidísimo pero hay que estar al tanto de no llevarse por delante a ningún paseante y/o ciclista; en los corriols hay que ser más precavidos, sobre todo cuando aparezcan las zonas de roca que pueden resbalar.

Recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 0,5

Comenzamos ya mirando hacía arriba con medio kilómetro de subida pistera (terreno bastante irregular) que nos permitirá conectar con la afamada Carretera de les Aigues. Servirá para ir comenzando a hacer la selección. La adrenalina te va pedir que tires a tope… NI SE TE OCURRA: es un muro que te deja tan KO que los kilómetros siguientes vas a ir totalmente apajareado y arrastrándote. Mejor ir con una marcha menos y tomársela con calma, luego en el llano recuperamos sin problemas.

_

2

2/ Carretera de les Aigues

Km 0,5 a 4,5

No os voy a contar nada que la mayoría no sepáis de la zona de montaña más conocida y transitada de Collserola. Aquí nos vamos a pasar nada menos que cuatro kilómetrazos dando juego a las piernas. Terreno sin ningún tipo de dificultad (solo hay que ir con precaución con un par de cadenas y los pilones que hay de entrada y salida del puente que cruza la crta. de Vallvidrera), y sin apenas desnivel (lo poco que se sube luego se baja). Es hora de ponerse un ritmo de carrera óptimo para que cuando ya nos encaramemos hacia el primer corriol la gente que nos rodee sea de nuestro nivel y no nos veamos envueltos en el típico tapón de entrada.

_

3/ El corriol del Turó d’en Cors

Km 4,5 a 5,2

3Empieza suave y va ganando dureza a medida que avanza. Si hay pierna se hace sin andar, pero es más que probable que la parte donde aparecen las rocas nos toque tomarlas con algo de calma para no ahogarnos de buenas a primeras. En la parte final accederemos a una zona boscosa y ancha pero la pendiente sigue sin suavizar hasta que tocamos terreno firme.

_

4ok-llarga1

4/ Ascenso y descenso a Sant Pere Màrtir

Km 5 a 8

Iremos alternando un corriol bastante majo y fácil (algo toboganero, eso sí) y algo de pista en dirección al repetidor, el primer gran coloso del día. Ésta subida hay que tomarla con mucha calma y, si hace falta, mejor andar. Esto es importante porque si forzamos en exceso nos bloquearemos en la bajada que le sigue que tiene su miga y en la que hay que estar muy atento de dónde se pisa. Ojo a la tubería que se va cruzando y a los tramos de roca. Ya cuando pisamos carretera de les Aigues nos queda un tramo favorable (a excepción de los primeros 200 m, hasta el puente de madera, que pican un poco hacía arriba) que desemboca en la Plaça Mireia, lugar del primer avituallamiento de la jornada.

_

8

5/ Corriol de bajada Al Passeig Muntanya

Km 8 a 9

Tras dejar el primer avituallamiento tendremos un corriol en descenso de poco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero: raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos (en la Ultra Trail Collserola de 2014 un compañero que iba justo delante mío se comió una y aterrizó de boca, así que mucho ojo), piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas (como la de la foto de la izquierda) y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico pero siempre hay que estar atento de a dónde se pisa, más si el suelo está húmedo.

_

5b

6/ Passeig Muntanya

Km 9 a 10,2

Primera parte de la subida a Can Cullàs que nos entretendrá durante 2,5 km. Este primer sector se come casi la mitad de esa distancia y es el más sencillo y suave: pista y algo de asfalto que pica hacía arriba pero que con un ritmo cómodo se salva sin problemas. Mejor guardar, que ahora viene lo bueno.

_

6

7/ De Can Fatjó a Can Cullàs

Km 10,2 a 11,5

Segundo tramo de la subida. El terreno se mantiene intacto (pista de tierra ancha, ahora ya no se pisa asfalto) pero las pendientes son de aúpa, salteado con algunos repechos que en muchos casos te obligarán a bajar tanto el ritmo que no encontrarás diferencia entre andar y trotar. Muy duro (aunque tienes un tramo corto de descanso ya cerca de la carretera de Molins) porque durante ese km parece que no avanzas nada.

**NOTA: El año pasado nos desviaron por un corriol evitando el tramo inicial, más duro, de este camino (aunque el camino alternativo tampoco era más fácil). puede ser que este año se repita.

_

8/ BAJANDO AL PANTÁ DE VALLVIDRERA

Km 11,5 a 13

Tenemos medio km de falso llano pistero y  bastante tranquilo por el camí vell de Vallvidrera antes de desviarnos en dirección al Pantà. Ahí toca buscar un ritmo muy cómodo a esar de lo pesado de este tramo.

Pero ahora viene lo bueno, la bajada al Pantà de Vallvidrera es ancha pero muy puñetera. Ya solo comenzar el terreno patina bastante y luego, entre el barro acumulado, un canal de agua que desciende en medio de la pista y que lo embarra, otro tramo de escaleras con muy mala pisada (lo puedes sortear por la derecha pero ten cuidado con las ramas espinosas que brotan a la altura de la cabeza) y varias alcantarillas dispuestas de tal manera que si no estamos atentos nos podemos tropezar con ellas y pegarnos un buen trompazo hacen que sea un tramo bastante complicado de superar. Se puede bajar rápido pero hay que tener algo de práctica en este tipo de terreno; si no las tienes todas contigo tómatela con algo más de calma.

_

9/ BUCLE DEL PANTÀ

Km 13 a 15

Un sube y baja de cajón para intentar sumar metros y algo de dificultad para una carrera que con los recortes se ha vuelto aún más light.

  • Los primeros 500 metros se presentan con un corriol de subida donde lo más problemático está en los primeros 200 metros: mucha roca incómoda y bastante vertical, se trata de salvarlo de la mejor manera posible sin hacerse daño. Luego se suaviza mucho y se puede hacer trotando sin problemas.
  • La segunda parte es un tramo pistero en falso llano que encadena con un corto paso por asfalto en bajada.
  • Y de ahí nos desviamos por un corriol mucho más picado para abajo pero también bastante menos peligroso para nuestra integridad física.
  • Luego ya llegamos a un tramo de sendero favorable rodeando el pantà de Vallvidrera que tiene unos metros de escaleras que puedes sortear por la izquierda (cuidado con la acumulación de hojas, son muy fulleras) que nos encamina al segundo y último avituallamiento.

_

10/ Iniciando la subida al Tibidabo

Km 15 a 17

Salimos del avituallamiento y tras un breve repecho asfaltero iniciaremos un precioso sendero en falso llano y muy corrible que desemboca en el túnel que pasa por debajo de la carretera a la altura del Revolt de les Monges. Ojo, que el túnel es muy oscuro y aunque lo han limpiado de principio a fin en su tramo central estarás más tanteando el terreno que pisando con seguridad.

A partir de ahí, pista con ya un desnivel considerable donde yo te recomiendo que ya te pongas un ritmo muy cómodo y guardes para lo que viene.

_

ut-collserola-corriol-duro

11/ Corriol al Coll de la Vinyassa

Km 17 a 17,7

La última gran dificultad de la jornada es una trailera de subida muy exigente y quebradiza que obligará a la mayoría a poner la reductora y hacer la mayor parte de ella (los primeros dos tercios) andando. Roca, piedra suelta y bastante pendiente que se modera en unos últimos trescientos a los que llegaremos tan destrozados que nos costará arrancar de nuevo el motor. Tranquil@, no te apures, es mejor dejar que poco a poco vayas recobrando el resuello y ya en el camí de Sant Cugat ponerse a trotar.

_

12/ Corriol de bajada al camí Can Borni

Km 17,7 a 18,4

¿Has corrido alguna vez la Midnight Trail? En caso afirmativo esta parte ya la tienes por mano, es el primer corriol que aparece nada más darse el pistoletazo de salida (ese donde te toca comerte un soberano tapón si no estás muy avispado en los primeros metros). No reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar) y unas escaleras. Si te encuentras con fuerza, aquí es donde deberías comenzar a echar el resto; en caso de que aún llegues renqueante del tute anterior, tómatela con más calma, puedes oxigenarte y prepararte para lo que vendrá después que es mucho más favorable a la hora de poner en funcionamiento el molinillo de nuestras piernas.

_

13/ Bajando por el camí de Can Borni

Km 18,4 a 20,5

Tenemos 100 metros para contactar con este camino bastante transitado por ciclistas (algunos bajan disparados…) y desde allí iniciar un descenso a muerte hasta la meta. Pista ancha sin ningún tipo de dificultad en sus primeros compases, que se parte en dos tramos porque nos desvían por  un corriol estrecho y corto de unos 150 m (ojo a un tronco que hay nada más comenzar) que sirve para atajar un poco.

Luego tomaremos otro desvío, que siguiendo la tónica será de bajada, un poco más estrecho y sucio (raíces, algunas rocas) que apenas deberían afectar nuestro ritmo si la tenemos por mano.

_

14/ Flechados hasta meta

Km 20,5 a META

Tras cruzar la carretera de les Aigues mirando a ambos lados (a esas horas hay mucho tráfico de deportistas y paseantes) iniciamos un corriol de bajada hasta la zona de meta en que a pesar de las estrecheces se puede ir bastante a tope (solo hay que tener cuidado con un árbol colocado estratégicamente para que nos lo zampemos). En el momento que tomemos asfalto tienes unos 150 metros de bajada para agotar hasta el último gramo de fuerza que te quede.

___

Fotos Cursa CEC-Collserola

ÁLBUM 1

ÁLBUM 2

Fotos de Carlos Sánchez 

ÁLBUM 1 · ÁLBUM 2

4 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa CEC Collserola

  1. josep maria fuentes ros

    Bon dia David i la companyia!
    Amb moltes ganes de Mitja del CEC. Ja tenim dorsals i samarretes. Samarreta de màniga llarga de prou qualitat. Teixit com com la de l’any passat. Crec que a la majoria no li agrada córrer amb màniga llarga, veurem menys samarretes oficials corrent, però va molt bé tenir-ne alguna. El disseny força encertat. El perfil de la cursa és divertit i dona joc.
    Dona tan joc que l’han posat al dorsal. Per cert, un dorsal molt guapo! M’agrada molt, de disseny i de color.
    Pel que fa la cursa, dijous passat la vam fer i subscric tot el que dius. La baixada al pantà està ben perillosa. Les dues pujades (Corts i Vinyassa) També rellisquen però en pujada el “pinyu” és menys aparatós. Atenció a la baixada de l’antena. Fa tota la impressió que aquest anys tots plegats i hem anat menys i no està tan transitable com l’any passat.
    Ànims, força, salut i kilòmetres!
    Ah! Un fotògraf a les columnes del graffitti al corriol final, please! Queda una foto molt xula.

    Me gusta

    • Bones, josep maria,

      Les samarretes de màniga llarga m’agraden per entrenar a ritmes suaus i no tant per competir ja que agafes calor més d’hora i es torna molest (per això prefereixo màniga curta més manguitos). Encara i així, és un obsequi que jo valoro per ser diferent a la majoria de curses.

      A veure si el Carlos Sánchez puja cap a Collserola que encara estava dubtant si fer Sagrera (allà crec que també va Paco i, a més, l’organització posa fins a 8 fotògrafs més pel circuit) o la CEC. Si va, allà és on sempre es posa ell a tirar fotos, lloc molt maco.

      Ja em comptaràs què tal ha anat, salut!

      Me gusta

  2. josep maria fuentes ros

    Bones! Doncs ens han fet alguns canvis al recorregut. Ens han avisat del canvi del corriol de l’antena per la carretera, que no s’acabava mai, d’asfalt, però no del canvi del tram de Can Fatjó per més avgda Muntanya, ni de l’eliminació del darrer corriol, al mig de la pisat de baixada de Can Borni… Ha sortit 1K més que l’any passat… millor, així tenim excusa pels minuts de més! Esperant les fotos amb candeletes! Que gran que ets, david!

    Me gusta

    • Doncs no tenia constància d’aquests canvis. Hauria d’haver preguntat durant la setmana per confirmar i rectificar el text però vaig confiar en el mapa de la web… Ja tens les fotos penjades. Abraçada

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s