Consejos exprés: Pujada al Castell de Castelldefels 2018

Con 37 ediciones a sus espaldas y la firme disposición de mantenerla viva como uno de los actos tradicionales dentro de les Festes d’Hivern vuelve otro año más la Pujada al Castell de Castelldefels, una carrera tirada de precio y que cumple de sobra con todo lo que se le puede pedir (y por eso la gente responde: 600 inscritos) y con un personalidad bien definida aunque estos últimos años ha ido variando un poco la fecha (este año vuelve a ser el 6 de diciembre), el recorrido y la distancia, volviendo a estrenar circuito en la presente edición que además vuelve a la longitud de 5 km. La novedad: esta vez partimos de la playa (parc del Mar) para ir a buscar la mítica cima en el parc del Castell. Aquí te lo detallo

  • Lugar: Castelldefels (Baix Llobregat)
  • Hora: Jueves, 6 de diciembre (9.00 h)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Avituallamiento: Meta
  • Tiempo límite: 50′
  • Extras: Guardarropa móvil (salida a meta); buff

Briconsejos

¿Marca? Para nada (tampoco es la idea)

Ese kilómetro final de subida y giros constantes rompe cualquier sueño de ir a buscar marca personal.

Es cierto que es una carrera que este año, con el cambio de circuito (ahora de perfil es bastante similar -aunque más suave- a la gran Pujada a Sant Ramon), se vuelve bastante más llana, pero eso no quita para que la gran dificultad se mantenga (algo que me alegra; es la salsa de esta prueba) y desbarate cualquier plan de asalto contra el crono.

Lo que si puedes mirar es de, si se mantiene el circuito para próximas ediciones (y tiene toda la pinta que será así) comiences ya a poner la bandera del crono que deberás batir el próximo año.

¿Estrategia? Rápido sin agonía hasta el km 4; regular y apretar los dientes hasta meta

La prueba comienza muy rápida y planera, con un ida y vuelta por el passeig Marítim al que solo le puede afectar el viento. Y salvando el repecho del puente de la C-31 se mantiene la tónica de ser una carrera para dar gas. Es partir de cruzar las vías del tren que el perfil comienza a picar para arriba, y justo en la entrada del Parc, ya no queda otra, que enfrentarse a la subida al castell con calma y cabeza.

  • Salida a km 1,5: Llano y quizá viento. RITMO CARRERA
  • Km 1,5 a 3,5: Bastante llano salvo repecho puente C31. Pisamos zona peatonal. RITMO CARRERA (REGULAR EN REPECHO)
  • Km 3,5 a 4,2: Suave subida hasta la entrada al parc: NO FORZAR
  • Km 4,2 a 4,7: Subida constante y con 10 giros de 180º. REGULAR
  • Km 4,7 a 5: Desnivel favorable. GAS!

Otras cuestiones

  • ¿Mejor medio para llegar?
    • Coche:
      • Puedes aparcar por la zona de salida, de meta y por lso alrededores de la estación de RENFE y Campus.
    • RENFE:
      • Parada de Castelldefels Centre (entre 15 y 20 min caminando).
  • Salida a las 9 h. Temprano pero de lo más habitual. Puede que haga algo de fresco pero se espera un día apacible.
  • No hay cajones de salida… Tampoco creo que sean necesarios, la salida es de dos carriles y en línea recta durante casi un km.
  • Reparto de dorsales el miércoles y el mismo día de la carrera. 
  • Guardarropas móvil. Dejas tus enseres en la zona de salida (parc del Mar) y con una furgoneta lo trasladarán a la zona de meta (parc del Castell).

_____

El recorrido

Verde: Llano, bajada o desniveles muy suave
Amarillo: ligera subida
Rojo: subida exigente

___

1/ IDA Y VUELTA por EL PASSEIG MARÍTIM 

Salida a km 1,7

Partimos a nivel del mar y nos toca hacer un ida y vuelta sin grandes contratiempos más allá del giro de 180º en el extremo norte. Es un primer km y medio plano y apacible para buscar ritmo de carrera y nuestro hueco natural dentro del pelotón. Eso sí, siempre pensando que el último km es de aúpa y que no debemos gastar más de la cuenta.

2/ EL PUENTE DE LA C-31 HASTA EL CAMPUS

Km 1,7 a 2,5

El desnivel más pronunciado de toda la carrera nos lo encontramos en este corto (no alcanza los 100 metros) pero muy duro repecho al que llegamos tras dejar atrás el passeig Marítim y trotar unos 300 metros más. Ahí toca regular al máximo y dejarse llevar en la bajada que le sucede y el tramo llano de callejeo en busca del campus universitario.

3/ CAMPUS UNIVERSITARIo a LA ESTACIÓN

Km 2,5 a 3,5

Tramo bonito, rápido y sin apenas desniveles (pica un poco la principio, luego es bajada) que nos adentra dentro del campus universitario por la peatonal av. de Catalunya (ojo a los pilones) en busca del puente de salida que nos dirige a la estación de RENFE. Seguimos a ritmo de carrera evitando al máximo llegar al punto de agonía.

4/ HASTA LA BASE DEL PARC

Km 3,5 a 4,2

Tras pasar por debajo de las vías del tren comienza la cosa a ponerse un poco más seria. Nos toca comenzar a remontar desnivel y, aunque al principio, no es gran cosa, lo mejor es ir ya bajando el ritmo para llegar frescos a la base del parc del Castell.

5/ LA SUBIDA DEL PARC DEL CASTELL

Km 4,2 a 4,7

Medio kilómetro de ascenso en constante zig zag y un desnivel más o menos homogéneo (alguna recta pica más y otras son más suaves, pero no varía en exceso). El camino hasta llegar al Castell es bastante estrecho, así que si vas en grupeta mejor que te adelantes o te retrases unos metros según como te veas de fuerza. El objetivo: ir descontando uno a uno los 10 giros que completan la subida regulando desde el inicio. Todo lo que vayas ahorrando te servirá apara encarar con garantías el tramo final de carrera.

6/ HASTA META

Km 4,7 a Meta

Ahora ya sí: lo que queda es mucho más favorable, primero llaneando y luego ya bajando rodeando el Castell para luego entrar en él donde estará situada la meta. Gas!!!!

_

2 comentarios en “Consejos exprés: Pujada al Castell de Castelldefels 2018

  1. David se puede recoger el dorsal el mismo dia de la carrera a partir de las 8 horas sin reserva y sin ser de fuera de Castelldefels

Los comentarios están cerrados.