Consejos exprés: Cursa En Marxa contra el Càncer

Y cuando despertó… El Fòrum seguía ahí. Pero por suerte desde hace un tiempo la faraónica parcela asfaltada comienza a tener más vida gracias a los eventos deportivos y culturales (culturales de verdad y no ese rollo de gente bien uniformada que nos intentaron vender hace una década) que a lo largo del año se vienen realizando en sus instalaciones. Entre todos estos eventos tenemos la segnda edición de la exitosa Cursa En Marxa Contra el Càncer de Barcelona, una carrera popular con una conciencia social bien arraigada y vertiente solidaria. Y como se trata de quemar zapatilla (y de eso trata este blog… bueno, cuando lo consigue) vamos a exprimir al máximo el recorrido de las pruebas que se cronometran (el 5k y 10k; la prueba corta es no competitiva y bien que me parece que tengamos también esa opción inclusiva) y nuestras piernas.

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ /FERNANDO YIKA
álbum 1 · álbum 2 · álbum 3 · álbum 4 · álbum 5 · álbum 6 · álbum 7

  • Lugar: Barcelona (Fòrum)
  • Horario: Domingo, 2 de diciembre
    • 10k: 10.00
    • 5k: 11.15
    • 2,5k: 12.00
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologadas). 2,5 km (no competittiva)
  • ¿Para Marca? Posible
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (el 10k, simple)
  • Avituallamientos: Km 5 y meta.
  • Tiempo máximo: 1h30′ (10k) · 45′ (5k)
  • Cómo llegar
    • Metro: L4 Maresme / Fòrum
    • Trambesòs: Fòrum
    • Parking: explanada playa Mar Bella

Briconsejos

¿Marca? Mejor disfruta del ambiente porque éste no es el lugar ni el día

cronometro-ok31

Circuito de continuos subes y baja, con bastantes obstáculos y en el que la distancia anunciada es aproximada, no homologada. Tampoco es lo primordial, lo importante es pasar un buen rato corriendo y apoyando la causa, pero si buscabas aquí batir el crono es mejor que lo olvides y te la tomes como un buen entreno para ver en qué punto de forma nos encontramos y una competición con tus colegas en un circuito lo bastante entretenido como para no dejar de dar gas a las piernas pero siempre con un punto de cabeza.

¿Estrategia?
5k/ Adaptar ritmo hasta km 3 y luego a tope hasta meta

  • Salida a km 0,5: PRECAUCIÓN
  • Km 0,5 a 3,2: REGULAR Y NO FORZAR
  • Km 3,2 a meta: RÁPIDO

10k / Lo mismo pero hasta el km 8  (1ª vuelta más lenta)

  • Salida a km 0,5: PRECAUCIÓN
  • Km 0,5 a 3,2: REGULAR Y NO FORZAR
  • Km 3,2 a 5,5: RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 5,5 a 8,2: REGULAR Y NO FORZAR
  • Km 8,2 a meta: RÁPIDO

Como hemos comentado, es un circuito que tiene un poco de todo: tramos llanos, algunos repechos, un par de bajadas y algún que otro giro cerrado.

Lo importante es salir rápido para tener ya una buena posición cuando lleguemos a la zona del Banys Fòrum, y hasta dejar atrás el Auditori (km 3,2 aprox.) saber adaptar el ritmo regulando en los diferentes repechos (el que va al puente del Port de Sant Adrià, el repecho del Decathlon y el del propio Auditori) para ya luego ir a rápido hasta meta (en el caso del 5k) o completar la primera vuelta y ponerse a adaptar ritmo (regular en repechos, dejarse llevar en bajadas) hasta el km 8,2 y ya ir a tope hasta meta (en el caso del 10k)

Claves del circuito

1/ Circuito romperitmos. Son tramos cortos de subida, llano y bajada que se van alternando y todos tienen su propia personalidad. Te va a tocar toda la carrera ir adaptando el ritmo. 

2/ Dos distancias, dos horarios distintos. Incluso te daría tiempo a hacer tirada de 15 (10k + 5k).

3/ Salida complicada. Porque no sobra el espacio y un giro muy cerrado a los 300 metros que suponen un freno casi en seco y que algunos recorten saltándose las baldosas interiores. Mucha precaución esos primeros metros hasta que pisemos la recta en sentido inverso de Banys Fòrum.

4/ Alguna estrechez.

  • El paso por el puente del Port de Sant Adrià es algo estrecho porque se hace de buen inicio (km 1,1)
  • En la entrada al port (km 2) nos encontaremos una mínúscula cuestadonde la calzada se divide en dos por el control de barrera que hay.
  • La entrada al Fòrum tras rodear la Ronda Litoral (km 4) es una bajada de 100 metros bastante estrecha (pero ya ahí se va más estirado).

5/ El repecho más duro, el del Decathlon. Unos 150 metros bastante empinados sobre el km 2,3 donde es mejor bajar un poco el ritmo.

6/ La zona más corredera, tras dejar atrás el Auditori. Después de rodear el edificio haciendo un sube y baja (del km 2,5 al 3), lo que nos queda ya hasta meta es mucho más favorable y corredero. Para dar un punto más de velocidad.

7/ … Aunque queda un breve repecho dentro del Fòrum. Nada, 150 metros de pendiente bastante suave donde yo no bajaría el ritmo.

8/ Ojo al giro final de entrada a meta. Venimos de una pendiente de bajada que te acelera y hay que hacer un giro cerrado que no hay que tomarla a las bravas, vaya a ser que nos llevemos a alguien por delante. Luego75 metros a tope hasta cruzar el arco de meta.

___

El recorrido

Son 5km dentro de los territorios del extinto (¿añorado? Ni recordado) Fòrum de las Culturas en el que se alternan tramos breves de subida, bajada y llano. No deja casi tiempo para descansar, y aunque no es el más idóneo para buscar marca (por volumen de corredores y perfil del mismo recorrido) se puede hacer a tope y a la vez disfrutar visualizando algunas zonas de tránsito de lo más bonitas.

1/ La salida

1ª VUELTA: hasta el km a 0,5

Comienzas con un mini repecho (la primera en la frente) pero esta vez el suelo está en inmejorable estado: de las antiguas y peligrosas baldosas rotas que adornaban el suelo hace un año ahora pasamos a un asfalto terso y en perfecto estado.

A los 300 m tenemos un giro muy cerrado de izquierdas que supondrá un frenazo en el grupo (efecto acordeón, algún empujoncillo) que nos situará en la zona de Banys Fòrum, donde ya se puede correr sin problemas por un asfalto tan genial que a mí a veces me dan ganas de hacer la croqueta. En resumen, precaución y sentido común, que somos más de 2.000 y eso complica un poco la salida.

2/ El primer gran repecho

1ª VUELTA: km 0,5 a 1,1
2ª VUELTA: km 5,5 a 6,1

En total son unos 400 m. Lo iniciamos en paralelo a la salida (ahora vamos en sentido contrario) y termina en el momento que conectamos con el puente que pasa por encima del Port de Sant Adrià. Hay unos pilones justo alcanzar la explanada del Fòrum (a mitad del ascenso) donde muchos guiris que vienen al Primavera Sound se han dejado la crisma (no querían un recuerdo de Barcelona, éste lo tendrán grabado a sangre) en caídas la mar de cómicas (sí, yo también me he tropezado), son pilones muy  bajitos que apenas se ven pero que con una buena dirección de carrera por parte de la organización sortearemos sin ningún tipo de problema.

3/ Port de Sant Adrià

1ª VUELTA: km 1,1 a 2,4
2ª VUELTA: km 6,1 a 7,4

Sin ninguna duda la zona más bonita del recorrido, un puente que cruza el Port de Sant Adrià desde arriba. Podrás observar que a pesar de la crisis hay algunos que todavía viven a cuerpo de rey (esos yates que incitan a la violencia social). Luego seguimos el descenso hasta llegar a la preciosa y poco conocida playa de Sant Adrià (mejor que nadie lo sepa, ese será nuestro secreto, 😉 ¿vale?) donde iniciaremos un tramo bastante llano que nos llevará a la entrada del Port.

4/ El segundo repecho

1ª VUELTA: km 2,4 a 2,6
2ª VUELTA: km 7,4 a 7,6

La entrada al port es en ligera subida y la calzada se divide a causa de que hay una barrera de acceso para luego recorrer unos 200 metros y encontrarnos el coloso de la jornada (que tampoco es para tanto): una subida de 150 m constantes y dañinos si vas a tope y no tienes controlada la distancia. Desde la lejanía parece un monstruo, pero no es tan fiero como aparenta (ponte un ritmo cómodo y lo superarás sin apenas sufrir). Gira la cabeza a la izquierda y míralo desde esta perspectiva: peor hubiera sido que nos hubieran obligado a subir las escaleras. ¿A que ya no pica tanto?

5/ Rodeando l’Auditori

1ª VUELTA: km 2,6 a 3,2
2ª VUELTA: km 7,6 a 8,2

Pinta fácil rodear ese Auditori que parece una nave espacial mal diseñada de una peli sci-fi de bajo presupuesto porque al principio fluye en una suave bajada… Todo eso después lo tenemos que remontar. Una subida de unos 200 metros donde hay que regular un poco el ritmo.

6/ IDA Y VUELTA POR AV. Litoral

1ª VUELTA: km 3,2 a 4
2ª VUELTA: km 8,2 a 9

Sin complicaciones, una ida y vuelta que siempre va por zona peatonal (nada de pisar el asfalto que circulan coches, eh!), con ligera bajada al inicio y luego todo llano. A ritmo de carrera.

7/ El asalto final

1ª VUELTA: km 4 a Meta 5k (o km 5,5 en 10k)
2ª VUELTA: km 9 a meta 10k

Entramos de nuevo a los dominios del Fórum por una estrecha rampa de bajada y luego un giro de izquierdas para encontrarnos con… sí, otra subidita del demonio (esta mucho más suave, yo no bajaría el ritmo) que nos deja en la explanada del Forum. Ahí probablemente nos toque hacer unos 300 metros extras para cuadrar la distancia antes de encarar un descenso meteórico a meta. Ojo al giro final que es bastante cerrado. Gasssss, que ya lo tenemos… A no ser que estés corriendo el 10k (ahí mejor guardar un punto para la segunda vuelta).

_

Fotos C. Sánchez · Fernando Yika

álbum 1 · álbum 2 · álbum 3 · álbum 4 · álbum 5 · álbum 6 · álbum 7

10 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa En Marxa contra el Càncer

  1. josep maria fuentes ros

    Bon dia i Moltes Gràcies, David. Com sempre ens situes davant del que ens espera. Després d’un entrenament dur cara a la Mitja del CEC () d’ahir mateix, les cames no estan perfectes però la solidaritat les enfortirà!. El Pont del Port Fòrum per aquest cantó és més assequible… si no fos que ve després de la pujadeta anterior. Tocarà fer el que es pugui.
    (
    ) Enguany ha plogut molt i ens ha deixat una Collserola preciosa i… perillosa! Fang, aigua i arrels i pedres humides fan perillós córrer per la Serralada. Caldrà ser molt curós a La Mitja del CEC.
    Una abraçada

    Me gusta

    • josep maria, estàs on fire, jeje

      Collserola està mooolt maca encara que amb un puntet perillòs, com em comentaven alguns amics a la BCN Trail Races. A veres si no plou més i a la CEC trobeu el terreny una mica més sec.

      Salut

      Me gusta

  2. No quiero pasarme de crítico, ya que creo que debe prevalecer la solidaridad, peroooo, por hablar de running varios puntos a pulir:
    – Los 5km son muy cortos, cortísimos, son más bien 4’5. Sólo falla el último km, los demás km son correctos.
    – La salida es muy ajustada, con mucha gente que va a caminar y posicionados muy delante.
    – Llegada ultra justa y con un tapón brutal.
    – Pivotes por todos lados, peligroso peligroso y saltitos por en medio.
    Ni de broma haré los 10km con estas características. Me quedo con la sensación de hacer de liebre a mi pareja y con contribuir al cáncer.
    Con eso ya me siento satisfecho.
    Como nota súper positiva la bolsa del corredor, la cantidad de regalos que daban y la predisposición de voluntarios.

    Me gusta

    • 9,830K. Han salido. Lo cierto es que no te la puedes plantear “a full”, pero resulta interesante. A nivel ritmo medio es un buen test.

      Me gusta

    • Buenas, Carlos,

      Como tú, entiendo que en esta carrera debe prevalecer el carácter solidario al competitivo y me parece estupendo. Pero no está reñido que ambas facetas (solidaria y deportiva) puedan casar sin problemas: el Fòrum hay espacio para cuadrar esos 5 km (sin necesidad de que sean ‘clavados’) con solo hacer un poco más explanada; la salida se podría hacer por tandas (a lo Sansi Viladecans) cada 30 segundos; señalizar e intentar evitar varios de los obstáculos que hay desperdigados por el Fòrum; mejorar el espacio dedicado a los servicios de meta…

      Yo en este caso, casi prefiero apuntarme al 5k que da menos problemas a la hora de correr contra el crono.

      Y, por otro lado… Claro, como evento es un encanto y superpositivo y al final te quedas con eso.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. ERNESTO FLORIDO SOTO

    Hola David,
    En primer lugar agradecerte tu trabajo y tus consejos, nos facilita mucho el planteamiento de las carreras, sobretodo a los que como yo no llevamos mucho tiempo metidos en este tema.
    Comentar que esta cursa me ha resultado más dura de lo que inicialmente me esperaba (he hecho la de 10 kms), aunque tus consejos de ayer ya aventuraban subidas y bajadas, El circuito es bueno, salvo algunos puntos un poco conflictivos de pivotes, etc…, pero son solventables.
    El ambiente es único, y hay bastante gente animando en varios puntos, que la verdad es que ayuda para seguir adelante. El avituallamiento final es de los mejores que he visto en un 10k en BCN (aunque mi preferido es Poble Nou!).
    Solo poner 2 pegas, que espero se puedan arreglar en un futuro:
    – Corro sin GPS, pero le tienen que faltar entre 200 y 400 mts. Pasamos del km 5 al 6 en muy poco tiempo, y creo que el problema está en ese punto. Sin entrar a valorar tiempos, he bajado 1min 30 seg mi MMP, por lo que tiene que ser corta, sin duda.
    – Nos han ofrecido agua, a los 300 mts de empezar la carrera, al pasar por el avituallamiento de los 5 kms. Por un momento me ha hecho dudar sobre lo que estaba pasando.
    Aparte este avituallamiento de los 5 kms, está justo a 10 mts de una de las rampas más durillas de la cursa, por lo que hay que beber rápido y soltar el vaso para no atragantarte.

    Gracias por todo, y saludos.

    Me gusta

    • Buenas, Ernesto,

      Pues sí, es una carrera en el que el ambiente y el objetivo solidario le dan un toque especial; ahora solo hace falta que mejoren algunos aspectos para hacerla ya genial a nivel deportivo y en eso uno de los aspectos a mejorar es la distancia del circuito que, como tú indicas, se queda corta. Lo del avituallamiento nada más partir me parece realmente curioso…

      Un saludo!

      Me gusta

  4. Como siempre, una previa fantástica aunque para futuras ediciones, creo que hay tener en cuenta un par de temas como Ernesto ha dicho:
    -Al circuito, le faltan 500metros si o si. La liebre de 45 estaba parada 200metros antes de la meta animando haciendo tiempo y he llegado en 44 minutos, con un ritmo que ni de palo (iba para 46:30 debido al siguiente punto). teniendo en cuenta que mi ritmo fue bajo el segundo 5k, y estuve parado unos 40 segundos al caerme, no tiene mucho sentido.
    -Demasiados bolardos, aceras, divisiones, badenes con curvas, parterres, mobiliario urbano… En definitiva, una pista de obstáculos con la que por mala suerte he topado con un agujero y me he reventado la rodilla.
    -La llegada acumula demasiada gente en poco espacio, deberían alargarlo mas para el numero de participantes.
    -Bastante gente de los 10k la hace andando, por lo que a partir del km 6-7 vas encontrándote gente caminando por todas partes, bastante incordio.
    -La animación, bien, el avituallamiento final, bien. El avituallamiento de 5k, está justo antes de un repecho que hace que tengas que beber muy rápido. Nada mas salir pasas por el avituallamiento donde ofrecían el agua, algo un poco desconcertante, jeje.
    -Por lo que se refiere a mi lesión, la organización ha actuado correctamente y muy eficazmente (no tienen la culpa que mapfre no sepa que hospitales concertados con ellos están abiertos en domingo….
    -El año que viene, posiblemente haga los 5k, por colaborar, pero sin ninguna intención de competir. demasiados riesgos. 🙂

    Me gusta

    • Buenas, Miquel,

      Espero que lo de la rodilla no sea grave y te recuperes pronto… El tema de los bolardos y obstáculos desperdigados por el Fòrum es uno de los problemas que plantea cualquier circuito que se vaya a trazar allí: o se señalizan muy bien o pueden resultar bastante peligrosos. Es una zona frecuente de entreno mía y se nota que hay zonas que para carreras masivas toca eliminar antes esos obstáculos porque si no los corredores no los ven con tanta gente alrededor.

      La carrera como me comentáis todos (y también pasaba en la TransplantRun) ha salido de nuevo corta, se podría alargar perfectamente con unida y vuelta por la playa de Sant Adrià o haciendo más metros por la explanada del Fòrum.

      El avituallamiento y el ambiente, por lo que veo, genial, me alegro. A mejorar la logística de la llegada para próximas ediciones.

      Mucho ánimo y espero verte pronto dando tumbos por las calles

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s