Consejos exprés: Maratón de Valencia (y 10k)

La evolución de la Maraton de Valencia en esta última década es de las que te dejan la mandíbula arrastrándose por el asfalto de sus 42,195 km. Una carrera que ha sabido crecer exponencialmente sin dejar ni un cabo suelto: crear un circuito atrayente donde prima la rapidez y las marcas pero que, a su vez, intenta evitar que resulte poco vistoso (hay tramos muy bonitos, los km finales son de lágrima), proponer siempre nuevos y mejores servicios y dar solución rápida a los errores para evitar que estos se enquisten, conseguir que los valencianos de a pie la sientan como suya y salgan a la calle a animar como si no hubiera un mañana, atraer sponsors y mecenas para tener los recursos suficientes para poder dar a luz todos los avances propuestos (sin pasta, por mucha imaginación, voluntad e ideas que tengas, no haces nada) y conseguir la cuadratura del círculo: que población, corredores, estamentos municipales y organizadores vaya a todos a la una. 

Hasta aquí los elogios. Ahora lo que realmente nos tiene en vilo a la mayoría de los corredores: ¿y esto cómo se corre? Pues, bueno, yo solo puedo aportar mi experiencia como corredor popular (o sea, justita y limitada) y participante hace un par de años de esta prueba (iba a caer este año también… pero como soy un cagadubtes… se me ha hecho tarde -vaya pedazo de sold out merecidísimo que se han marcado-). Pero esta vez he tenido la suerte (y en muchas otras carreras también sucede y os lo agradezco un montón) de poder apoyarme en alguien que se la conoce al dedillo; en este caso dar las gracias a Julio Belmin, que la ha corrido varios años en plan competitivo o haciendo de práctico (este año será uno de vuestros guías si buscáis una marca por debajo de las 3h15′). Allá vamos.

Mucha fuerza y disfrutarla al máximo!

  • Lugar: Valencia
  • Hora: 8.30
  • Distancia: 42,195 km y 10 km  (homologados)
  • ¿Para Marca?  Totalmente
  • Recorrido: 42k · 10k
  • Cajones/boxes de salida
    • 42k:
      • CAJÓN 1: sub 2h25′  sub 2h48’*
      • CAJÓN 2: sub 2h38′
      • CAJÓN 3: sub 2h50′
      • CAJÓN 4: sub 3h00′
      • CAJÓN 5: sub 3h15′
      • CAJÓN 6: sub 3h31′
      • CAJÓN 7: sub 3h46
      • CAJÓN 8: sub 4h01′
      • CAJÓN 9: + 4h01′
    • 10k
      • CAJÓN 1: sub 34′ / sub 39’*
      • CAJÓN 2: sub 37′
      • CAJÓN 3: sub 40′
      • CAJÓN 4: sub 45′
      • CAJÓN 5: sub 50′
      • CAJÓN 6: sub 55′
      • CAJÓN 8: sub 60′
      • CAJÓN 9: + 60′
  • Liebres
    • 42k: 3h00′ · 3h15′ · 3h30′ · 3h45′ · 4h00′ ·4h30′ · 5h00′
  • Avituallamientos:
    • 42k: km 5 · 10 · 15 · 20 · 25 · 30 · 35 · 37,5 · 40 y Meta
    • 10k: km 5 y Meta
  • Extras:  Bus gratis, guardarropa, ducha, Paella Party, Breakfast Run, Música y animación en directo, Rincón del debutante…

Briconsejos Maratón

¿Marca en Maratón? Ocasión ideal

Recorrido de perfil llanísimo, sin apenas desniveles (lo máximo que recuerdo viene a ser del nivel de la ida de la Meridiana en la Marató de Barcelona, imagínate), calles anchas desde el inicio de la carrera (diría que el 90% del recorrido va siempre sobre tres carriles o más), este año reduciendo al máximo el número de giros…. Es el resultado de ir perfilando con los años un recorrido que busca ante todo ser muy rápido sin perder su capacidad para convocar gente en los alrededores (la afición te va a llevar en volandas… aunque más vale frenarte). Y encima se celebra en una época que suele tener una meteorología ideal para los corredores…

Aquí lo tienes todo para, si has llegado con buenas piernas, reventar el crono. ¿Algún pero? Pocos por no decir que ya casi ninguno. Solucionado el tema de la salida (que era cierto que ese giro inicial y los dos primeros kilómetros suponían algo de freno); puede que sople algo el viento en ciertos puntos del recorrido; y que ese desnivel que te he contado antes aparece en un momento crucial de la carrera: del km 22 al 32 (aunque la parte que pica algo es del 29 al 32 y ahora aún está mejor dosificado: se puede ir a ritmo sin problemas).

Estrategia Maratón: A ritmo de carrera (siempre que puedas)…

…Pero, bueno, esto es un maratón y, más allá de ciertas realidades atléticas a nivel popular con la distancia (siempre hay que llegar al 30 silbando), cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que sí tengo claro, y me confirma Julio, es que es una carrera que se podría hacer a piñón fijo a un ritmo de carrera fijo, incluso en el momento que pique un poco para arriba ya que ese ritmo de carrera entrenado te debería servir para superarlo sin problemas (en caso contrario, es que quizá te has impuesto uno que te quedaba algo por encima de tus posibilidades). Una carrera para memorizar cada parcial de 5 km e ir clavándolo. Aun así, si pierdes algún segundo en los tramos donde pica el viento o hace ligerísima subida no es para nada un drama, se recuperan fácil en otras zonas.

El objetivo es llegar intacto al BioParc (que, digamos, que lo podemos denominar arriba) y aprovechar que no has bloqueado las piernas para poder ir a buen ritmo hasta meta, incluso recuperando fácilmente tiempo si antes hubieras perdido algunos segundo. Y que el paso por la media maratón se puede llegar con el tiempo clavado aunque pierdas algo de tiempo en los km iniciales por el barullo de gente.

Algunas claves del circuito

1/ Circuito remozado para hacerlo aún más rápido. Aquí te indico en qué consisten las principales modificaciones que he resumido en cinco  (marcadas en el mapa con los signos numéricos de color azul). 

1/ Salida (hasta km 2): Se elimina el primer giro de derechas que llegaba justo tras superar el puente. Ahora el primer giro no llegas hasta psaado el km 1 y, además, desemboca en una avenida, la del Port, anchísima (cinco carriles). Dejando al margen las aglomeraciones de gente por seruna carrera de 22.000 inscritos, han facilitado al máximo el recorido para que ese inico sea lo más fluido posible. 

2/ Cabanyal (km 3,5 a 5): En lugar de recorrer calle Lluch haremos el tramo de ida del Cabanyal por la calle Eugenia Viñes. Se evita así, algunos giros y el paso es mucho más cómodo pero también es cierto que queda algo más expuesto al viento.

3/ Alfahuir /Dolores Marqués (km 14): Se eliminan o suavizan un montón de giros, aquí un par de ejemplos:

4/ Ciutat Vella (km 28 a 30). Cambio de recorrido asemejándolo con la Media Maratón, discurre por Poeta Querol (la llamada Milla de Oro de Valencia), haciendo este paso aún más bonito (se ve uno de los edificios más queridos de la ciudad: el palacio del marqués de Dos Aguas).

5/ Pio Baroja / Bio Parc (km 33 a 37). Muchas de las rotondas de la av. Pio Baroja (zona BioParc) se trazan por el lado más corto. 

2/ Carrera de 10k y Maratón, a la misma hora pero cada uno por su lado. Para mí eso es una de las grandes ventajas que tiene Valencia respecto a otras maratones en las que se incluyen diferentes pruebas y transitan a la vez por el mismo espacio: son carreras separadas que en ningún momento coinciden. Por ponerte un ejemplo: en la salida hacemos el mismo primer kilómetro pero los del 10k por el lateral izquierdo y la Maratón por el derecho de la calle Pare Tomás Montañana.

Maratón Valencia (21)

3/ Señalización más que correcta y puntos kilométricos en alto. Tomando nota de hace un par de ediciones para mejorar este aspecto, ahora ya sí que sí es una carrera que te guía y te indica perfectamente tu posición. 

3/ Los avituallamientos son larguísimos y no pierdes tiempo. No tendrás problemas en pillar el agua y lo que te ofrezcan. HSe sirve a ambos lados de la calzada y hasta el 35 habrá una distancia de 5 km entre ellos; a partir de ahí refuerzo en el 37,5 (ideal para tomar el último gel) y 40. 

4/ Los tres primeros kilómetros, ahora mucho más fáciles de gestionar. La salida sigue siendo masiva pero ya no tenemos giros de inmediato sino que tiramos recto durante un kilómetro y en los tres primeros km de carrera solo vas a encontrar un par de giros. Vamos, una balsa de aceite respecto a pasadas ediciones y una mejora sustancial que permitirá correr más fluido y rápido desde el inicio. 

6/ El primer bucle hasta media maratón es llanísimo. Muy pocas calles donde aprecies un mínimo desnivel, además se deja correr muchísimo.

7/ …Pero también algo cansino. Repetimos varias calles de ida y de vuelta y eso pesa mentalmente. Suerte que es una zona donde los acompañantes te pueden animar varias veces desde diferentes puntos sin hacer enormes viajes. Eso ayuda.

8/ …Y te puede tocar el viento. En el sector del Cabanyal (tanto de ida como de vuelta), y en Ronda Norte (tanto en este primer tramo del Politécnico como en el segundo a la altura de Benimaclet) nos puede afectar también.

9/ …Ah! y el primer paso por la Alameda (y los kilómetros previso) es espectacular. Por la cantidad de gente que se agolpa y toda la animación que hay. De las zonas más disfrutables.

10/ La segunda media maratón es un pelín más desafiante. 

  • Se salva la Alameda (que en algún momento da sensación de que pique un pelín a la ida pero que es de mantener el ritmo de carrera sin dificultad).
  • Es muy favorable y rápido hasta el 30 (la vuelta de la Alameda y todo el tramo que desemboca en la Gran Via). Es cierto que Ciutat Vella es un poco más estrecho que el resto del circuito y que en grandes grupos pues no irás tan cómodo.
  • Luego nos toca discurrir hasta General Avilés por avenidas anchísimas y con un desnivel que es positivo pero que está muy suavizada, casi inapreciable(lo mismo que antes: si tu ritmo de carrera era el correcto, aquí lo podrías mantener sin problemas; si vas justo, mejor bajar un poco).
  • Desde Pío Baroja (km 33 aprox.) se deja correr muchísimo.

11/ … Y además te guarda las partes más agradecidas del recorrido. El tramo más largo del passeig Albereda y el paso por Ciutat Vella, además de unos 5 kilómetros finales acercándonos a meta atestados de gente (aunque afición no falta casi en ningún momento a lo largo de todo el recorrido).

12/ El final: no es solo la pasarela. Tened muy presente que desde que te desvías del asfalto para acceder al recinto hasta que llegas a meta hay unos 700 metros. Vamos, que hay un trecho importante como para ponerse a ir a tope y a lo loco.

___

El Recorrido de la Maratón

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas de muy poco desnivel o masificación).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 2,6

Ya desde la salida la Maratón de Valencia impresiona: justo delante nuestro se sitúa el puente de Monteolivete y por ahí nos tocará pasar para luego seguir recto durante más de un kilómetro por la avenida Pare Tomás Montañana, un cambio sustancial respecto a pasadas ediciones. que mejora la fluidez de esos primeros compases de carrera. Será espectacular porque compartimos avenida (que no calzada) los de la Maratón y el 10k e iremos en paralelo las dos pruebas en ese primer kilómetro.

El primer giro llega ya pasado el primer kilómetro y es derechas y sin ninguna dificultad ya que torcemos en busca de la anchísima av. del port donde nos pasaremos otro kilómetro largo afianzando poco a poco nuestro ritmo de carrera. Más fácil que otros años pero, claro, con tanta gente ya sabéis que estos primeros metros suelen salir un poco más lentos y hay que estar alerta de no tropezarse o empujarse con los compañeros de fatigas. 

2/ Cabañal y av. de los Naranjos

Km 2,6 a 8,8

Ya desde el Cabañal, nos metemos casi seis kilómetros entre pecho y espalda en solo dos calles, pero ya te digo que esto nos va a venir de perlas para saber en qué estado nos encontramos ese día. Ya con nuestro espacio dentro del pelotón consensuado es hora de ir imprimiendo un ritmo de carrera que será acorde al que nos habíamos memorizado en los entrenos pero adaptado a dos factores: cómo nos hayamos levantado ese día (CON GANAS: seguimos con el plan; CON MALAS SENSACIONES: bajamos un punto de velocidad) y al viento que pueda aparecer (especialmente por la calle Eugenia Viñes que es la más cercana al mar). Totalmente llano, el ida  y vuelta de la Av. de los Naranjos va a ser el primer punto donde los acompañantes hagan acto de presencia para animarte.

3/ Bucle de Benimaclet y Pla del real

Km 8,8 a 20

Una vuelta que va de lo más sosa y menos animada de la carrera (la parte más a las afueras de Benimaclet; ojo ahí al posible viento) a una de las más atractivas y ruidosas (bajando por primera vez por el Passeig de l’Albereda). El plan sigue siendo el mismo: mantener un ritmo de carrera estable y nada agónico que nos permita correr con la sensación de que en cualquier momento podemos dar mucho más gas.

4/ Volviendo aL Passeig de L’ALBAREDA 

Km 20 a 24

Bajamos de nuevo al Cabañal para rehacer parte del camino del inicio de carrera aunque esta vez no nos acercaremos tanto al mar (así que vamos algo más resguardados del viento que, aun así, puede afectar por Benimaclet) y, por suerte, evitamos calcar en sentido inverso las mismas calles. Los desniveles siguen siendo inapreciables y como mucho podrías notar que pica ligerísimamente por la Av. del Port y Menorca. Se puede correr a ritmo de carrera aunque ya asoma cierta tendencia al final a picar mínimamente hacia arriba. Ojo al viento!

5/ Passeig de l’ALBEREDA

Km 24 a 28

Antes habíamos presenciado un teaser de lo que se avecina en cuanto a ambiente de carrera y ahora nos toca ya vivirlo plenamente subiendo en paralelo al cauce del Turia. Mucha gente agolpada en los aledaños animándote y una larga y bonita avenida que hasta el km 27 (o sea, antes de dar media vuelta) se mantiene entre el llano o pica ligeramente para arriba (al final, si acaso) aunque no lo suficiente como para que suponga un freno a nuestro ritmo de carrera (a no ser que te notes yendo forzado o aparezca el viento; en ese caso es mejor que bajes una marcha). Luego al dar media vuelta ese perfil lo notamos más favorable, ya verás. 

6/ CIUTAT VELLA

Km 28 a 30

Nos adentraremos por el casco antiguo de la ciudad, la parte más comercial y monumental. Seguiremos teniendo mucha presencia de aficionados y fallers dando ánimos y en un tramo muy favorable en cuanto a desnivel y realmente precioso  que este año traza discurre por unas avenidas aún más bonitas. Está permitido dejarse embelesar pero no te olvides de seguir dándole cera a las piernas (y no te dejes venir demasiado arriba con los ánimos de la gente!).

7/ HASTA GENERAL AVIlés

Km 30 a 33,5

El único tramo que pica… y ya te avanzo que es una minucia, a  lo sumo un 1 o 2% y ocasionalmente. Solo se nota si llegas aquí justo de piernas… Así que lo importante es ser conscientes de cuál es nuestro ritmo óptimo y no forzarlo. Lo importante es finalizar este tramo que va toboganeando (hasta poco más allá de alcanzar la Av. general Avilés. sobre el km 33,5) sin que se te bloqueen las piernas para poder correr luego más rápido y recuperar fácil ese tiempo. Toda la zona de Valle de la Ballestera maestro Rodrigo y general Avilés es un falso llano con toboganes y hay que tener muchísima cabeza en esta zona porque las piernas empiezan a fallar y los kilómetros pasan muy lentamente.

8/ BAJANDO AL CENTRO

Km 33,5 a 38

Si hemos hecho bien los deberes y no la hemos liado yendo a fuego, aquí podrás a/ seguir con tu ritmo de carrera; o b/exprimirte un poco y recuperar fácilmente el tiempo perdido antes. Tienes terreno (comienza en suave bajada y acaba llaneando) y piernas para ello. Pero, como me indica Julio, es quizá el tramo donde el coco juega un papel fundamental. La zona que está a la altura del Bioparc es una recta de 2 km (que no es la más larga: la de la Alameda lo era más pero la gente te lleva en volandas) que se hace dura mentalmente ya que es larga y de los puntos del recorrido donde hay menos menos gente animando, pero te servirá para concentrarte e ir a por faena.

Consejo: No te ciegues corriendo a tope porque aún quedan 10 kilometrazos hasta meta y acabarás penando cuando el terreno no sea tan favorable, mejor ir recuperando poco a poco.

9/ CAMINO A LA CIUTAT DE LES ARTS

Km 38 a 41,5

Ya no hay desnivel para notarte suelto pero lo compensa el que poco a poco el ambiente se irá animando hasta llegar a un punto en que te encuentres de nuevo en el meollo de la ciudad y con mucha gente dando palmas. Ya ni te cuento cuando encares el Passeig de la Ciutadella en dirección a la Ciutat de les Arts, con los laterales atestados de gente. Es un tramo de resistencia pura y dura, intentando mantener un ritmo de carrera estable aunque las piernas ya no vayan tan frescas.

10/ ESE PEDAZO DE FINAL

Km 41,5 a META

700 metros de homenaje para ti que te lo has currado lo tuyo. Si vas a por marca, pues no te queda otra que seguir dando gas (guárdate el sprint, por eso, para la inestable pasarela final), pero si no te viene de eso yo te recomiendo que bajes una marcha y disfrutes tanto del entorno como del ambientazo. Yo lo hice en su momento y es un recuerdo que me llevo conmigo para siempre.

___

La Chuleta Maratón

___

Quiero saber más…

Aquí debajo, por si quieres hacerte una idea de lo que te vas a encontrar, tienes una crónica/análisis de la edición de 2016 y varios álbums de fotos.

A EXAMEN: MARATÓN DE VALENCIA

Y si debutas en la distancia seguro que te  habrán surgido un montón de dudas que intento responderte en esta entrada.

42 PREGUNTAS LÓGICAS EN UNA MARATÓN

42 PREGUNTAS LÓGICAS EN UN MARATÓN

Miedo, inseguridad, exceso de ambición… Por si te sirve, aquí tienes algunas unas pautas mentales (que no pajas mentales… de eso también va servido este blog).

PAUTAS MENTALES PARA UNA MARATÓN

SIN MIEDO NO HAY AVENTURA BARCELONA 2015

Cuándo Abandonar (o no) en una Maratón

abandonar-retirarse-maraton

Vale la pena vivir una maratón

Briconsejos 10k

¿Marca en 10k? Lugar perfecto

El recorrido estrenado el año pasado unifica dos características que nos gusta a los corredores: que sea rápido y que sea bonito. Aquí tienes uno de los 10k más rápidos que conozco (te diría que a nivel de Cursa dels Nassos o Correbarri en Barcelona, por poner un par de ejemplos).

Transcurre por calles anchas y no se molesta con la Maratón (no es lo mismo correr 8.500 -que sí, que son un buen montón- que casi 30.000), así que yo creo que si la salida no se colapsa demasiado vas a poder correr bastante cómodo ya pasado el puente del Monteolivete. Como ya hemos indicado con la Maratón, la época es ideal para correrla, y si el viento no hace la puñeta es para ir de principio a fin a ritmo de carrera.

Es cierto que hay alguna modificación del recorrido (Ciutat Vella) pero no influye realmente en hacerla más o menos rápida (ya lo era y mucho)

ESTRATEGIA 10k MARATO VALENCIA

¿Estrategia 10k? También a ritmo de carrera

Carrera aún más llana que la Maratón (y eso ya es decir). La salida apenas tiene complicación (una recta de un kilómetro y solo hay que sortear una rotonda en esos primeros metros), más allá de que estamos hablando de una carrera masiva y donde el espacio cuesta encontrarlo en esos primeros metros, y el circuito es muy atractivo a la vista porque aprovecha las partes más agraciadas de su hermana mayor.

Aquí, y aún más que en la Maratón, yo creo que te sale a cuenta salir a ritmo de carrera: esto significa que teniendo una velocidad de crucero media ya controlada vayas de menos a más para que no te falten energías al final (aunque si pasas el km 5 con el tiempo clavado y con buenas sensaciones es que vas de perlas).

El Recorrido del 10k

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel o masificación).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y CAMINS AL GRAU

Salida a km 2

Salimos a la vez y en paralelo a los corredores de la Maratón: ellos lo harán por el lado derecho del Monteolivete y nosotros por el izquierdo. El primer kilómetro es en línea recta y solo hay que rodear la rotonda que hay justo tras el puente. Primeros 400 metros de precaución y el resto de ese primer kilómetro para ir buscando nuestra posición y ritmo. Costará porque seremos unos 10.000 corredores pero no desesperes y poco a poco hay que ir afianzando nuestro ritmo. 

El segundo kilómetro transcurre por dos calles anchas y sin desnivel, Av. del Port y Eduard Boscà, y ahí sencillamente tenemos que ir afianzando esa velocidad de crucero.

2/ PASSEIG DE L’ALBEREDA

Km 2 a 5

Una larga y bonita avenida que hasta el km 4,5 (o sea, antes de dar media vuelta) se mantiene entre el llano o pica ligeramente para arriba (al final, si acaso) aunque no lo suficiente como para que suponga un freno a nuestro ritmo de carrera (a no ser que te notes yendo forzado o aparezca el viento; en ese caso es mejor que bajes una marcha).

3/ CIUTAT VELLA y EIXAMPLE

Km 5 a 8

Nos adentraremos por el casco antiguo de la ciudad, la parte más comercial y monumental (y de las más bonitas de un circuito planificado para ser rápido y muy vistoso). Seguiremos teniendo presencia de aficionados y fallers dando ánimos en un tramo muy favorable en cuanto a desnivel. En cuanto a lo competitivo: seguimos con la tónica de mantener vivo ese ritmo medio de carrera.

4/ CAMINO A LA CIUTAT DE LES ARTS

Km 8 a 9,3

Cuando encares el Passeig de la Ciutadella en dirección a la Ciutat de les Arts notarás que el desnivel es llano… pero llano picando ligeramente para abajo. Así que aquí puedes dar una marcha más a tu ritmo de carrera (siempre que notes que no vas forzado).

5/ ESE PEDAZO DE FINAL

Km 9,3 a META

La imagen de postal que todo corredor quiere vivir aquí son 700 metros desde que tomas la corta rampa de bajada (que te puede servir para comenzar a acelerar el ritmo un poco). Consejo: guárdate el sprint para la inestable pasarela final, ahí te quedan unos 200 metros a meta. Y a recoger tu bonita medalla.

___

La Chuleta 10k

Dudas pre, durante y pos carrera

Te voy a decir una cosa: Behobia aparte, la Maratón de Valencia es la carrera masiva que más se vuelca en atender al corredor desde que aterriza en la ciudad hasta que parte de nuevo para casa. El nivel de detallismo, la cantidad de servicios y el nivel y profesionalidad en el trato al corredor, te va a dar la sensación real de que la ciudad ha decidido que tú, participante de la Maratón, seas el protagonista ese fin de semana y que te sientas siempre acogido y atendido en tus dudas.

Para comenzar, aquí tienes la revista oficial con los datos necesarios para moverte por este evento el fin de semana. Pero es que además se han currado otro par de publicaciones con toda la información básica y necesaria para el día de la carrera (y así te ahorras artículos de relleno):

Yo, sencillamente, te comentaré cuatro anécdotas fruto de la experiencia en la carrera.

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

En la Ciutat de les Arts. Que tras el sold out posiblemente sea el último año en que se celebre allí (el espacio da para lo que da y ante la previsión de crecer más se quieren avanzar a dar soluciones antes de que lleguen las molestias). Un lugar bonito y bien ordenado en su proceso de tramitación de dorsal y feria del corredor pero en el que en horas puntas da un poco de agobio.

Importante:

  • La recogida del dorsal del 10k y Maratón se efectúa en pabellones diferentes.
  • Quizá te toque hacer algo de cola en el acceso a la feria del corredor desde la zona de la recogida de la camiseta.
  • Sí, hay feria del corredor y está bastante bien. No es enorme como la de Barcelona (más bien, algo más grande que la de Behobia) pero vas a encontrar casi de todo: stands de tiendas, de marcas patrocinadoras y de otras carreras. No invita, por eso, a quedarse mucho rato ya que es un poco agobiante por el reducido espacio.

¿Cómo y con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Te dejo algunas acciones  que solemos efectuar antes de partir para que hagas tus cálculos:

1/ Quedar con los compañeros. Te aconsejo que decidáis el punto exacto el sábado para no estar arriba y abajo.

2/ Dejar mochila en el guardarropas. Es larguísimo, te pasarás un rato buscando tu stand.

3/Ir al lavabo. Mejorado respecto a pasadas ediciones en la zona de salida habrán muchos (pero, claro, algo de cola harás, que somos un montón).

4/ Que la zona de salida es muy grande y aunque está bien señalizado, necesitas tu tiempo para buscar tu ubicación.

5/ Hacer el calentamiento. Una buena zona para los maratonianos es en la vía de tránsito que está detrás del guardarropa. Para el 10k, la misma vía pero en sentido contrario al mar.

img_84856/ Entrar al cajón/box. Bien indicados. A última hora se suele formar un poco de embudo. Aquí varios consejos que me da Julio (y alguno mío) sobre los boxes / cajones de salida:

  • Ya el año pasado hubo cambio en los boxes de salida y en vez de estar en la propia avenida del Saler se sitúan en el Instituto Obrero, es decir la maratón sale totalmente en recto.
  • Los boxes están bien indicados, con el nombre de la prueba en Grande (MARATÓN / 10K) y el color de fondo del dorsal de los corredores que deben acceder a él. A última hora, como en el 90% de carreras masivas, se suele crear cierto embudo para entrar. Ve con algo de antelación.
  • Para acceder lo más fácil y rápido es ir por las calles de al lado y entrar por las calles transversales a la salida, se evitan agobios y atascos de gente además están perfectamente marcados.
  • La gente suele apelotonarse en la parte del Centro Comercial El Saler pero por la calle alcalde Gisbert suele estar incluso más despejado.
  • Importante. Por la seguridad tuya y la del resto de corredores: sé consciente de tu ritmo medio de carrera y tus capacidades, si has escogido en la inscripción un cajón de salida más rápido de a lo que puedes ir mira de situarte en aquél que se asemeje a tu ritmo. Cuando la corrí hubo ciertas situaciones de peligro por frenazos y tropezones por este motivo.

Habrá buses gratis para llegar a la zona de salida (también para volver) y refuerzan el servicio de cara a la Maratón. Es una buena opción, aunque si estás a un radio de dos kilómetros de Ciutat de les Arts y vas con tiempo suficiente, te invito a bajar andando tranquilo (yo lo hice), que el paseo lo vale y descargas nervios.

img_8499

¿Qué tal el guardarropas?

Excelente en la Maratón. Situado al lado de la zona de salida, es una sucesión de stands ordenados por el número de dorsal. Te va a tocar caminar unos metros hasta encontrar el tuyo pero ya te digo que vale la pena: cero colas a la hora de entregarlo y de recogerlo. Y aquí, de nuevo, se nota el gran nivel organizativo y de los voluntarios.

Sobre los GPS…

Aquí un consejo de un valenciano y experto en gadgets de running como es PreMarathon.

Que, por cierto, si tenéis aún dudas sobre la fiabilidad de los GPS respcto a la medida real y homologada de los circuitos, aquí tenéis una entrada suya muy ilustrativa.

errores-mediciones-relojes-gps

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Larguísimos y muy bien servidos. Cada 5 k, y a partir del 35 los tendrás  cada 2,5 (hablando en plata: habrá un refuerzo en el km 37,5 y 40). Son menos que en otras maratones pero a su favor juega que son larguísimos, se sirven a ambos lados de la calzada y te permite intentar varias veces recogerlo si antes has fallado. Además los voluntarios son muy numerosos y están por la labor.

Los geles que se ofrecen son de la marca Enervit, que si necesitas testearlos (creo que es bastante aconsejable para evitar sustos en carrera) los venden en los Mercadona (no cobro ni tengo ningún tipo de privilegio por esta info, eh -blog con filosofía Non Profit-).

Consejo: deja pasar las primeras mesas y tendrás más espacio para ti.

Maratón Valencia (1)

¿Sigo a las liebres/prácticos ?

Palabra de Julio Belmin (liebre de 3h15):

  • Para los que quieran sumarse a los prácticos*/ globos /pacers / liebres van a salir a hacer tiempo compensado de carrera.
  • Todos las liebres salen desde el box correspondiente al tiempo o de la parte final del inmediatamente anterior (es decir: el de 3h30′ saldrá bien del box de 3h30′ o de la parte final del 3h15′ a 3h30′).
  • Si lo van a seguir lo mejor es buscarlos en el momento de la salida y pegarse ya ellos.
  • Aun así -esto ya es cosecha propia; o sea NdR-, al inicio de la prueba alrededor de ellas se acumulan un montón de corredores, y es incómodo correr con poco espacio. Yo te aconsejo pegarte a la hora de salir -para que no se te escapen con el latiguillo típico de la salida- pero dejar unos metrillos en los primeros compases para tener un poco de espacio y comodidad
  • Ah, no hay liebres para el 10k (yo creo que irían bien).
  • Liebres
    • 42k: 3h00′ · 3h15′ · 3h30′ · 3h45′ · 4h00′ ·4h30′ · 5h00′

*NdR: cada uno lo llama a su manera -inciso mío: la primera vez que escuché lo de práctico fue justo aquí, en Valencia, y no sabía que era un término portuario. Me encanta.

¿Lavabos?

Un montón en la zona de salida. Y en carrera tienes en cada avituallamiento. Aspecto reforzado el año pasado y que ha mejorado sustancialmente respecto a pasadas ediciones. 

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Cumple lo justo. Te darán una bolsa con la que meter fruta, bollería, agua, isotónica…

Maratón Valencia (6)

¿Dónde me pueden ver los acompañantes?

En un montón de sitios y solo con moverse a pie (sin necesidad de transporte). El diseño del circuito, muy recogido y con varias zonas de sube y baja, permite que la afición y tus allegados se vuelquen en ti para animarte. Y este año aún más porque la salida en línea recta te permite ir directa al km 1 y desde ahí buscar otros puntos cercanos del circuito.

Ni te hablo ya de la multitud de collas falleras que estarán haciendo ruido y alegrándote la jornada y los clubs de corredores y vecinos que montarán tenderete en la carrera.

Algunos puntos que con solo moverte unos metros te permiten ver a los corredores en diferentes momentos de la carrera:

  • Salida, km 24 y Meta (Ciutat de les Arts)
  • Km 6 y 8 (Av. Naranjos)
  • Km 10 y 18 (Av. Blasco Ibáñez)
  • Km 16, 26, 28 y 40 (Passeig Albereda)

Y aquí una ruta estupenda apurando al máximo:

  • Km 1: Manel Candela (alt. Av. Port)
  • Km 6/8: Tarongers (alt. Ramón Llull)
  • Km 10,7 / 18: Blasco Ibáñez (alt. Manel Candela)
  • Km 26,5: Albareda (alt. Passarel·la Exposició)
  • Km 28,5: Pl. Alfons el Magnànim 
  • Km 40 a 41: Jacinto Benavente

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este fue mi plan:

  • Celebras la victoria y te cuelgas tu merecida medalla.
  • Te pones la capelina.
  • Recoges la bolsa del avituallamiento.
  • Que no se te olvide agradecer la labor de los voluntarios!!!
  • Sales de la zona de avituallamiento y te diriges por las escaleras (sí, me has entendido bien: es-ca-le-ras tras 42 kilometrazos; suerte que son pocas) al guardarropa y te cambias.
  • Llamas a tus compañeros para saber dónde se encuentran. Mejor si ellos vienen a dónde tú estás porque moverse por la Ciutat de les Arts es difícil a según qué hora de la prueba.
  • Buscas un lugar cómodo para animar a los colegas (sube el cauce del Turia que ya irás encontrando hueco).
keep-calm-maraton-valencia

___

2 Respuestas a “Consejos exprés: Maratón de Valencia (y 10k)

  1. Gracias David! Lo intentaremos, eso de pasárnoslo de puta madre!
    Espero el domingo enviarte foto con la medalla

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s