Consejos exprés: BCN Trail Races 2019

La ultra que está a tiro de metro, la carrera que dignifica un macizo montañoso casi siempre desdeñado como es el precioso Parc de Collserola, la prueba de larga distancia que nada tiene que envidiar en cuanto a nivel organizativo a otras de renombre… En definitiva, la BCN Trail Races, esa carrera que se quiso hacer grande pero que las limitaciones medioambientales solo le dejan jugar a una carta pero que aún así se las ingenía para que gente de todos los niveles puedan catarla (la competición por relevos es una gran idea y no te metes el palizón del Gran Trail), vuelve ya con un recorrido cuya distancia y trazado definitivo y aquí te paso a contar todo lo recopilado durante estos años y algunos secretos más de su circuito, perfil de carrera, servicios, estrategia…

Fotos 2019

Álbum 1

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Barcelona (Parc de Collserola)
  • Hora: 7.00
  • Distancia: 76 km (2.600 D+)
  • Terreno: 50% corriol – 43% pista – 7% Asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos: 6 en carrera (líquidos y sólidos) y el final.
  • Tiempo límite para completarla: 16 horas.
    • Avit. 3 Santa Creu d’Olorda (km 33) – 13.00
    • Avit. 4 El Papiol (km 48): 15.55
    • Avit. 6 Sta Maria de Vallvidrera (km 70): 20.15

Briconsejos

BCN Trail Races (10)

¿Es un trail  exigente? Ni desniveles duros ni subidas interminables, pero sí muy rompepiernas 

Para 76 kilómetros estaremos de acuerdo que 2.600 metros de desnivel positivo lo hacen ver como una prueba ‘fácil’, pero a mí me resulta una prueba la mar traicionera justamente por ese motivo: te crees que va a ser coser y cantar y luego te encuentras una carrera que sin ser tener apenas tramos técnicos no te da ni un segundo de respiro, ya que es todo el rato sube y baja. Es muy común ver a gente que se confía de los desniveles y ese aura de Collserola como macizo menor y luego se dan cuenta que aquí se necesita mucha pata para mantener un ritmo digno. Habitual encontrarse a gente caminando en falsos llanos a mitad de carrera porque han hecho una primera mitad a full y luego lo acaban pagando. ¿Qué tipo de calzado llevo?  untitled-1Bambas de trail con algo de agarre máximo y de amortiguación. Las lluvias de las últimas semanas mantienen el terreno muy húmedo, así que te vas a encontrar bastantes zonas resbaladizas. Por otra parte, el terreno suele ser bastante duro, con piedra en el suelo y firme que te va golpeando en las rodillas. Aquí es bueno tener unas bambas con algo de amortiguación para que tus piernas no se resientan en exceso. BCN Trail Races (11)

¿Llevo bastones

Si sabes manejarlos a ritmo fluido te pueden servir de ayuda. Porque no los veo necesarios como apoyo para casi ninguna de las subidas, que suelen ser cortas y pocas con pendientes de hincar la rodilla. te sirven para apoyarte si vas con ellos a trote y para eso los tienes que tener muy a mano y haber aprendido la técnica de su manejo. Aun así, y esto -como siempre- es opinión personal, considero que si ers de los de correr a la más mínima la BCN Trail Races es una carrera para dejar los bastones en casa.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera

Muy bien aunque bastante espaciados (semisubsistencia). Debes tener controlado muy bién su ubicación y aprovisionarte lo suficiente como para no quedarte ni seco ni hambriento en el camino que hay entre ellos. pierde el tiempo que consideres oportuno en cada avituallamiento para alimentarte, llena los bidones y calcula lo que llevas en la mochila hasat la siguiente parada. Cuando ya estés cerca te encontrarás carteles que te indicarán lo que falta para el avituallamiento. En cada punto de abastecimiento tendrás, como mínimo, agua, refresco, recuperador (el flectomin), fruta, frutos secos y galletas. Y en los más generosos también tendrás pan, embutido, geles, barritas, chocolate y membrillo. Ah! te recomiendo que disfrutes en el último avituallamiento de meta de la mítica tostadora calienta snadwichs 🙂 https://twitter.com/bcntrailraces/status/669420872462151681 Aquí tienes la descripción de los avituallamientos.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Sí (y además es obligatorio marcarlo). Hay un par de avituallamientos está a 15 kilómetros de distancia entre ellos (aunque aquí se pule más rápido que en carreras de alta montaña) y es necesario llevar agua encima (el litro yo lo veo necesario y alguna vez he llegado justo; también soy de beber mucho) y algo de alimento. Además el material obligatorio que se exije te va a lleva a optar por la mochila ya simplemente por una cuestión de comodidad. Los geles hay que marcarlos con rotulador indicando tu número de dorsal como política para intentar mantener limpio el Parc de Collserola. BCN Trail Races (8) Aquí tienes el material obligatorio que se te pideaquí como marcar los geles y la reserva alimentaria. Además tienes un artículo que redacté sobre todo lo que llevo para esta carrera en mi mochila.

Pautas sobre avituallamientos Y material en la BCN Trail Races

¿Qué tal el avituallamiento de meta

Repetitivo. Poco más que la recopilación de todo lo que había en los avituallamientos de carrera. BCN Trail Races (1)

¿Cómo es la señalización

Excelente. Cinta para dar y regalar cada pocos metros, tiza en el suelo indicando los caminos cortados y la dirección a seguir, refuerzo de voluntarios en todos los puntos más problemáticos. De lo mejor de la carrera. Aquí te muestran la señalización de carrera.

¿Guardarropas, vestuarios y duchas? 

Todo en el velódromo de Horta. Todo en la misma zona de salida y meta, así no tendrás que sufrir de más tus piernas de Robocop con las que llegarás al final. Cumplen perfectamente con los servicios. También hay masajes y fisioterapia en la zona de meta.

¿Alguna novedad más?

  • Competición por equipos en pareja. El primero disputa el tramo qeu va de la salida a El Papiol (48 km en total); el segundo desde El Papiol a meta (los 28 km que faltan).
  • Seguimiento online de los corredores. De gran ayuda para los acompañantes ya que sabrán en cada momento dónde te ubicas. Por otro lado, ojo, que si pierdes el dispositivo hay que pagar un pasta(algo que no estaba previsto al principio en el reglamento). Aquí tenéis toda la información.

Todas las informaciones de última hora las tienes recogidas aquí. _

Estrategia BCN Trail Races

– INDIVIDUAL –

ESTRATEGIA BCN TRAIL RACES

Sencilla: no corras nunca más de lo que debes

Parece una chorrada pero, de verdad, aquí se nota muchísimo si te pasas de ritmo porque es un circuito que te pica a dar gas a la más mínima. Mi secreto cada vez que compito aquí: en cada tramo donde me surja la duda de si seguir corriendo o ponerme a caminar… a caminar.

  • Llano: correr a ritmo cómodo
  • Bajadas sin dificultad: dejarse llevar
  • Bajadas técnicas: con precaución.
  • Subidas suaves: Trote cómodo
  • Subidas exigentes / Repechos: Caminando.

_

– RELEVOS –

Depende del nº de relevos: deja tu último para ir a tope 

Está claro que la estrategia varía enormemente si vas a hacer uno, dos, tres o más relevos. En caso de que solo sea uno, hay que hacerlo a cuchillo; si son más, pues los primeros relevos hay que reservar. Yo te propongo disseccionar cada relevo por ritmos y dificultades. Ahí va:

RELEVO 1 VELÒDROM – CAN COLL

Distancia: 7,7 km
SUBIR A RITMO CÓMODO BAJAR RÁPIDO POR PISTA
BAJAR RÁPIDO CON PRECAUCIÓN POR CORRIOL
 

RELEVO 2 CAN COLL – Sta mª VALLVIDRERA

Distancia: 14,9 km
RÁPIDO HASTA CAN GORDI
REGULAR Y PRECAUCIÓN HASTA CAN BORRELL 
REGULAR INICIO SUBIDA RITMO CÓMODO HASTA CARRETERA
BAJAR A TOPE Al REVOLT DE LES MONGES
 

RELEVO 3 Sta mª VALLVIDRERA – STA CREU D’OLORDA

Distancia: 10,3 km
SALVAR ESCALERAS VALVIDRERA SIN FORZAR RÁPIDO HASTA FINAL CORRIOL TRANQUILO RODEANDO TURÓ RODÓ
RÁPIDO CON PRECAUCIÓN HASTA EL TORRENT 
REGULAR AL  MÁXIMO SUBIDA A OLORDA
 

RELEVO 4 STA CREU D’OLORDA – EL PAPIOL 

Distancia: 15,4 km
RÁPIDO HASTA MOLINS
REGULANDO HASTA SANT BARTOMEU
RÁPIDO HASTA LA RIERA REGULANDO HASTA EL PAPIOL

RELEVO 5 EL PAPIOL – CAN CALOPA

Distancia: 14,4 km
SIN FORZAR HASTA LA ERMITA DE LA SALUT
TRANQUILO SUBIENDO PUIGMADRONA
PRECAUCIÓN BAJANDO MADRNA
ADAPTANDO RITMO HASTA RIERA VALLVIDRERA
REGULANDO HASTA CAN CALOPA
 

RELEVO 6 CAN CALOPA – STA Mª VALLVIDRERA

Distancia: 7,2 km
REGULANDO HASTA LA CARRETERA PRECAUCIÓN Y CALMA HASTA TURONS PASQUAL RÁPIDO CON PRECAUCIÓN HASTA EL PANTÂ
ADAPTANDO RITMO HASTA EL REVOLT
 

RELEVO 7 VALLVIDRErA A VElÒDROM

Distancia: 6,2 km
REGULANDO HASTA EL TURÓ D’EN PUIG RÁPIDO Y PRECAUCIÓN CORRIOL A CARRETERA
REGULAR EN REPECHO A PASSEIG DE LES AIGUES
A TOPE POR EL PASSEIG DE LES AIGUES
PRECAUCIÓN EN CORRIOL DE BAJADA
A TOPE HASTA META
___

El recorrido

Un doble bucle, el primero de ellos por la parte norte de Collserola y el segundo, mucho más largo, por la zona sur (Baix Llobregat). El perfil es rompepiernas total, constantemente subiendo y bajando, el terreno no es excesivamente técnico (apenas presenta peligro si no te empanas) y va combinando tramos de pista con multitud de senderos y corriols. El recorrido con pelos y señales lo tienes explicado en esta entrada. Aquí te voy a resumir sus principales características en modo croquis de avituallamiento a avituallamiento.

EL RECORRIDO DE LA BCN TRAIL RACES

IMPORTANTE: Puntos kilométricos aproximados, ojo https://twitter.com/bcntrailraces/status/802409107902922753

1/ Salida A CAN COLL

Salida a km 7,3
  • Salida a km 2,5: Subida pistera exigente.
  • Km 2,5 a 5,7: Pista fácil en llano y en bajada.
  • Km 5,7 a 7,3: Corriol en bajada semitécnico.

2/ DE CAN COLL A STa Mª De VALLVIDRERA

Km 7,3 a 20,7
  • Km 7,3 a 8,6: Pista con repechos que va picando para arriba.
  • Km 8,6 a 9,5: Corriol corrible con algún repecho corto.
  • Km 9,5 a 11,1: 300 m de pista y corriol de 1,2 km corrible y final en subida.
  • Km 11,1 a 12: Pista fácil y ancha.
  • Km 12 a 14,5: Un km de corriol corrible, otro km con  fuerte subida, y  medio km final de bajada un poco técnica.
  • Km 14,5 a 18,4: Subida por corriol con inicio por terreno irregular y duro y luego más constante y con descansos.
  • Km 18,4 a 20,7: 600 metros de asfalto que pican para arriba y el resto es pista en bajada con 100 m de repecho.

3/ DEL STA Mª A STA CREU D’OLORDA

Km 20,7 a 31,7
  • Km 20,7 a 23,1: Sendero, escaleras, asfalto y pista en subida.
  • Km 23,1 a 27,7: Corriol rápido y sinuoso. Se inicia en bajada y luego va guardando cortos repechos.
  • Km 27,7 a 28,7. 200 m de repecho pistero, 400 de sendero rápido y bajada corriolera bastante vertical y técnica.
  • Km 28,7 a 29,7: Pista sencilla y luego corriol fácil de bajada.
  • Km 29,7 a 31,7: Pista que comienza fácil y luego se endurece mucho con fuertes desniveles y 200 m de escalones.

4/ DE STA CREU D’OLORDA a El PAPIOL

Km 31,7 a 25
  • Km 31,7 a 37,2: Pista y sendero de poca dificultad favorables.
  • Km 37,2 a 40,8: Senderos que va picando para arriba y con repechos cortos. Luego ya es pista y asfalto más tranquilo.
  • Km 40,8 a 42: Bajada pistera muy sencilla.
  • Km 42 a 43,3: Senderos que van picando aunque se deja correr pero que guarda algunos repechos exigentes.
  • Km 43,3 a 45,6: 300 metros de sendero corrible y luego es una subida dura con algo de roca y algún descanso.
  • Km 45,6 a 47: Pista en bajada sencilla.

5/ DEL PAPIOL A CAN CALOPA

Km 47 a 60,7
  • Km 47 a 49,2: Pista y corriol de inicio suave y corrible y que progresivamente va picando más y más para arriba.
  • Km 49,2 a 49,6: Corriol de subida vertical y exigente.
  • Km 49,6 a 51,7: 700 m de bajada corriolera resbaladiza y técnica; algo de pisat fácil y un corriol corto de subida.
  • Km 51,7 a 54,3: Pista y sendero que pica para arriba y luego bajada por corriol rápida y algo resbaladiza.
  • Km 54,3 a 56,5: Camino pistero fácil; después toca un sendero de 200 m de dura subida que luego se suaviza.
  • Km 56,5 a 58,9: Algo de asfalto y luego pista fácil.
  • Km 58,9 a 61: Pista y sendero en subida con partes exigentes y algún corto descanso.

6/ De CAN CALOPA A STA Mª DE VALLVIDRERA

Km 60,7 a 69,2
  • Km 60,7 a 62,5: Corriol rapido al incio y rompepiernas después con repechos duros. 
  • Km 62,5 a 64,5: Corriol con bajada inicial corta pero peligrosa, y luego muy rompepiernas; 200 m finales de trailera dura.
  • Km 64,5 a 66: Descenso trampa con inicio rápido y luego más resbaladizo, incómodo y con saltos de roca.
  • Km 66 a 66,7: Corriol de baja y sube con algunos escalones.
  • Km 66,7 a 68: Bajada por sendero al pantano uqe rodeamos y toca sortear unos escalones.
  • Km 68 a 69,2: Pista con repecho inicial y corrible después.

7/ HASTA META

Km 69,2 a 76
  • Km 69,2 a 70: Escaleras en ascenso más pista de sube y baja. 
  • Km 70 a 70,7: Corriol duro de subida, lo más exigente en los primeros 500 metros.
  • Km 70,7 a 71,7: Descenso corriolero rápida con algó de roca y escalones al final. 
  • Km 71,7 a 74,2: 200 m de asfalto; sendero fácil; un repecho pistero duro de 500 m y luego pisat muy corrible.
  • Km 74,2 a 75,2: Medio km de sendero ancho y rápido; luego 700 metros de corriol técnico y terreno bastante irregular.
  • Km 75,2 a Meta: 600 metros asfaltados y en descenso.

Más info de BCN Trail Races…

5 comentarios en “Consejos exprés: BCN Trail Races 2019

    • Bones, benja,

      Aquest any sóc baixa… En principi la feia per equips i li tenia moltes ganes, però fa unes setmanes ens han canviat el dia d’una boda (en principi era aquest divendres) i a aquelles hores estaré a Palamós…

      Molta força amb el repte (ara quan cobri la doble faré la meva humil aportació)!

Los comentarios están cerrados.