Consejos exprés: Cursa de l’Esquirol 2018

Si os digo que lo único que me disgusta de la  Cursa de l’Esquirol es que coincida con la BCN Trail Races (¿papá o mamá?), creo que ya os lo digo todo. Un trail rápido, divertido y lleno de trampas dispuestas justo en ese momento puñetero que te pilla con el pie cambiado (ahí está la gracia), y que además está muy bien montada, tiene carácter solidario y muestra un trato al corredor excelente. Y por no hablar de la comilona previa y pos carrera. De lujo. Así que aún más ganas de ponerse con el Consejos Exprés de una carrera tan bien parida como el Cursa de l’Esquirol.

Gracias a Cursa Esquirol y Runnair por varias fotos que ilustran la presente entrada.

  • Lugar: Fontpineda, Pallejà (Baix Llobregat)
  • Hora: Sábado, 24 de noviembre (10.00)
  • Distancia: 15,2 km (D+567)
  • Tipo: Trail. 40% pista / 55% Corriol/ 5% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Previa: Xocolatada 
    • Carrera: Dos (agua y fruta) 
    • Meta: Esmorzar de muntanya (bocadillo, fruta, agua, cerveza)
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (simple)
    • Lliga Trail Kerzo
  • Extras: Guardarropas, duchas, aparcamiento, sorteo.

¿Es una prueba exigente? Muy traicionera: comienza fácil y luego se pone bien dura

 

Entretenidísimos 15 kilómetros de pista y corriols de lo más variados: inicio rápido y fácil; tramo central de trampeo puro con subidas cortas pero exigentes, caminos llenos de roca e irregulares, bajadas técnicas y zonas de correr mucho; y un final de subida intensa para acabar rematando la jornada. 

Así que la veo un poco exigente para debutantes. Tachuelas duras, algunos tramos técnicos… La recomiendo si ya has catado antes alguna de iniciación o la montaña es tu lugar más habitual de entrenamientos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1

De trail con algo de agarre. Sí, había gente que el año pasado la completó con unas mixtas pero tuvimos la suerte de que el terreno estaba bastante seco más seco que este año. Con el suelo húmedo hay zonas que se pueden volver bastante peligrosas (alguna bajada con roca y, muy especialmente). Tampoco es cuestión de buscar lo más extremo, creo que unas bambas de trail sin mucha farándula ya te sirven aquí.  

¿Bastones? 

Para nada. Carrera corta y muy rápida, totalmente innecesarios.

¿Señalización? 

Esmerada. Cinta, carteles de dirección, puntos kilométricos… Muy difícil perderse (quizá sí saltarse algún cruce momentáneamente).Y tomando nota en cada edición para ir mejorando.

¿Avituallamiento de carrera? 

Serán dos. En ambos encontrarás agua y fruta. Suficiente.

  • Km 5,3: Puig de l’Àliga
  • Km 12,2: La Mageda

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No lo veo necesario. La carrera es rápida, tienes dos avituallamientos de carrera y las temperaturas en noviembre suele ser muy suaves. Como mucho algo de alimento y botella de mano.

¿Avituallamiento de meta (y de salida)? 

Genial. Tienes invitación a comer antes, durante y tras la carrera. Antes con una deliciosa chocolatada; durante la carrera con los dos avituallamientos de carrera y ya en meta con un esmorzar de muntanya para saciar tus instintos gastronómicos. Lo que no se gastan en la camiseta se lo gastan en esto, y creo que aciertan de pleno.

Circuito y Estrategia

Estrategia: No te flipes en los primeros kilómetros y guarda siempre una bala para el kilómetro final

 

Lo comentado antes, recorrido traicionero que en su primer tercio resulta rápido y sencillo para luego darte un buen bofetón con traileras de sube y baja , corriols técnicos de mal pisar, más de una grimpada, una escalera que da vértigo, algunas bonitas vistas… y un kilómetro final de aúpa. Muy divertido, muy sufrido, muy variado.

Así que la estrategia es la de no pasarse de ritmo en los primeros 4 km (que son bastante favorables), y a partir de ahí comenzar a gestionar un circuito de subes y bajas bastante exigente y con algún tramo un pelín técnico y un final de repecho corto pero muy duro antes de los últimos metros finales que son más suaves y correderos.

 

Una buena forma de dividirla es en 4 sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 4: Asfalto, pista y corriol sin complicación salvo el repecho inicial en la misma urbanización. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 4 a 6,5: Subes y bajas realmente duros. REGULAR Y PRECAUCIÓN
  • Km 6,5 a 11,5: Terreno sinuoso que mezcla un poco de todo y luego bajada corriolera bastante picada. ADAPTAR RITMO Y PRECAUCIÓN
  • Km 11,5 a 15,2: De nuevo vuelve a picar para arriba aunque salpicado de descansos; final de infarto. REGULAR

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, tramo muy técnico).
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel; tramo técnico).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas).

_

1/ De la SALIDA a CAN MONTMANY

Hasta el km 1

Unos primeros metros en bajada asfaltera para que te confíes y, de repente, un tachuela de subida que te pilla totalmente en frío y por sorpresa. Es indicativo de lo que te aguarda en la Cursa de l’Esquirol, tramos rápidos que te transportan a auténticas trampas. Esta primera es muy fácil de superar y luego nos quedan unos 600 metros fáciles de falso llano  pistero hasta Can Montmany. Para ir tomando la temperatura a la carrera.

2/ HASTA EL Bosc de Malhivern

Km 1 a 4

Sendero de sotabosc y bastante pista de tendencia favorable pero que al inicio pica un poco para arriba y luego cada vez más va picando para abajo. Este tramo te va a permitir correr mucho pero yo te recomiendo que no te cebes, sencillamente busca un ritmo rápido pero controlado (ese en que en cualquier momento podrías meter una marcha más sin problemas) porque no todo va a ser tan fácil como parece…

3/ SUBE Y BAJA AL Puig de l’ÀLIGA

Km 4 a 6

Ahora ya, sí que sí, comienza lo bueno. Antes todo era jijijaja pero ahora ya toca ponerse en serio y atarse fuerte los cordones de las bambas. Una subida realmente exigente de, más o menos, un kilómetro donde la idea es regular al máximo (si hace falta ponerse a caminar para que las pulsaciones no se dispare, hazlo). 

Luego toca descender y es mucho más agradable, pero solo al principio. Lo cierto es que el camino de bajada al torrent dels Bufadors comienza suave y se complica de sobre manera en el momento en que se convierte en corriol y pica para abajo de verdad hasta conectar con el camí de Can Coll. Si llegaste arriba fresco aquí puedes dar caña pero con precaución; si, en cambio, llegaste algo justillo, lo mejor es que este tramo te dejes llevar y no arriesgues.

4/ SUBIDA DEL TORRENT DELS BUFADORS

Km 6 a 6,7

Retorcida, quebrada y con alguna grimpadita. Así se presenta este corriol estrecho de subida por una zona muy frondosa y que combina tramos suaves con algunas paredes donde no queda otra que ir asegurando el paso y no comerse la cabeza porque ahora nos toque caminar en ciertos momentos. Calma

5/ HASTA EL REPETIDOR

Km 6,7 a 9

Tramo más corrible que el anterior, pero salpicado de trampas, que comienza por pista en subida sin mucho desnivel y que luego pasa a un corriol en bajada que desemboca en la riera que otros años era parte del recorrido de la Cursa de l’Esquirol. 

A partir de ahí toca subir primero por una pared corta pero dura (a caminar, no queda otra ) y luego por sendero fácil pero siempre picando para arriba (ritmo cómodo) hasta que crucemos la carretera. Desde allí hasta el repetido el terreno es más favorable, primero en leve bajada que después se remonta hasta el repetidor por un sendero la mar de fácil y sencillo. 

6/ BAJANDO Al MERENDERO DE PALLEJÀ

Km 9 a 11,5

Uno de los sectores más rápidos de la carrera… si no fuera porque hay un punto donde toca extremar al máximo la precaución. Lo rápido: pista y sendero, casi siempre en bajada salvo algún falso llano y un repecho corto pero duro a mitad de un cortafuegos. Lo peligroso: una escalera de hormigón en bastante mal estado que hay que bajar como si estuvieras en un campo de minas. Mucho ojo ahí.

7/ SUBIENDO A LA MAGINA

Km 11,5 a 12,2

Toca remontar parte de lo que hemos bajado y lo haremos desde el merendero por un corriol durete al inicio que nos conecta con la urbanización de La Magina. Allí sigue la subida pero la haremos por asfalto hasta alcanzar el segundo avituallamiento. Sin forzar.

8/ RODEANDO LA CANTERA

Km 12,2 a 14,2

Terreno de aproximación hasta la subida final con unos primeros metros muy correderos y fáciles, una segunda parte pistera pero de subida puñetera y una tercera de sendero fácil y favorable. Así que la idea es ir a ritmo al inicio, regular la máximo rodeando la cantera (tramo muy exigente en cuanto a desnivel porque las piernas ya pesan) y guardar fuerzas al final (lo que yo llamo dejarse llevar) que nos permita llegar con garantías de éxito para superar el último hueso de la jornada.

9/ El ÚLTIMO ESCOLLO

Km 14,2 a 14,7

Menuda trampa que nos tienen guardada para el final!!!! Una subida dura-dura, llena de roca y bastante vertical, de esas en la que hay momentos que toca ponerse las manos en las rodillas y en otros en las rocas para darse impulso.

Esta pared que nos deja ya de nuevo en Fontpineda está partida en dos, el primer tramo es más largo que el segundo y los conecta una bajada por corriol que hay que tomar con precaución y sin gastar balas. Va, que ya está hecho.

10/ HASTA META

Km 14,7 a 15,2

Lo que queda es corriol sin problemas por un entorno abierto (el típico de las torretas eléctricas) que nos conecta con la urbanización de Fontpineda y donde ya podemos dar gas a fondo. Eso sí, hay trampa; cuando parece que vamos a ir directos a meta nos obligan a bajar a la carretera principal para entrar a meta por la recta por donde antes habíamos salido y además pica para arriba… Da igual,  que ya se huele la buti que nos espera en meta. Gas!

12 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de l’Esquirol 2018

  1. Como puedes decir que no es técnico el corriol que baja al torrent dels bufadors? 🤣 Pues anda que no me resbalado veces ahí, y el que baja dirección hacia la riera que es estrecho, otro que es fácil resbalarse o torcerse el pie porque no cabe en el surco 😅 Por cierto, todos los trails que se están organizando últimamente por el Baix Llobregat son muy similares respecto al trato del corredor. A ver si se ponen de acuerdo todas las organizaciones y montan una liga Trail del Baix Llobregat bien bonita, y es algo que ya he comentado más de alguna vez por ahí, saldrían beneficiadas todas las carreras a nivel publicidad y patrocinadores, y podrían cuadrarse un calendario donde no coincidieran el mismo fin de semana con otras pruebas de la misma comarca.

    • Ojo, que han cambiado el recorrido este año. Si te estás refiriendo al que viene justo después de donde estaba el primer avituallamiento, ese ya no se hace porque este año evitamos el ascenso por la riera y vamos ‘directos’ a buscar la carretera por pista y luego algo de corriol de baja y sube. Aunque, ahora que lo miro, es cierto que ese bajada previa tiene un tramo con cierta miga y le he dado poca importancia. Ahora retoco texto y perfil.

      Lo de la Liga, recuerdo que hubo (no sé si continúa) algo parecido donde estaba implicado RocaNegra y la Cirera Trail. A nivel mediático quizá llame un poco más pero al final a estas cosas no suelen tener una fidelidad absoluta por parte de los corredores con el objetivo de hacerlas todas para puntuar.

      Un saludo

      • David quizás soy yo que soy un patoso en las bajadas, y todo me parece técnico 😂 Pues le echaré un vistazo al track, y quizás lo haga en un entreno de rodaje para otro día. Lástima que al ser sábado, los tengo complicados para correr una carrera, pero a ver si al año próximo me animo a participar, ya que de momento me tengo que conformar por entrenar alguna vez por esa zona tan «ben parida» 🤘🏻 Saludos!

        • Naaa. Yo que a veces pongo el foco demasiado en ciertos puntos (en este caso en las subidas) y me olvido de otros; ya está metido en el texto. Es una carrera que te encantaría por circuito 6, sobre todo, trato al corredor.

          • Pues me gusta mas este recorrido, el tramo de la riera es muy chulo (si los haces en un entreno), pero para una carrera es una putada, te rompe mucho el ritmo (a parte del peligro que tiene si esta mojado el terreno). Lastima que no me haya apuntado este año, pero si el año que viene repiten el mismo recorrido, o bien es similar, no descarto participar. Pero antes, cargare el nuevo track y lo probare en un entreno para ver que tal.

            • Flipé mucho el día que fui a hacer el track por primera vez ya hace un año. No me esperaba que fuese una zona tan chula para entrenar.

  2. Bon dia David, Una més que haurem d’apuntar per 2019. Queda clar que s’haurà de triar entre asfalt i trail. Una cosa, quan parles del sistema d’hidratació propi dius «noviembre y de noche»… És al matí la cursa, oi? Segurament m’acostaré a veure-la.
    Per cert, una petició: Podries posar el dia que es fa la cursa? Soc conscient que sempre fas els «consejos» la mateixa setmana, però a vegades, si busquem «consejos» endarrerits costa ubicar quan «cau» la cursa.
    Gran feina com sempre company!

    • Perdoa, josep maria, cagadeta meva… Ja està editat. Sí, és pel matí.

      Molt recomanable, la veritat és que l’any passat va ser tota una sorpresa de cursa.

      Apunto el tema de la data, comencem amb aquesta entrada i miraré d’anar actualitzant les altres.

      Salut

  3. Hola David, gràcies per l’análisis.
    Llàstima que s’han carregat la riera. L’any passat va ser un troç que em va agradar molt, però si que és cert que si plou o está mullat és un troç bastant perillòs.
    Jo m’ho vaig pasar molt bé l’any passat. L’ambient d’aquestes curses i el seu tracte al corredor és de lo millor. A més, el circuit és per no avorrir-se gens.
    Els dos kilometres final, crec que són els mateixos que l’any passat pel que dius, són terrorífics. Ja m’enrecordo que em vas dir que reservés per aquest tram però aquest any encara reservaré més perquè vaig fer una minutada jeje.

    Salut.

    • Bondia, Sergi,

      A mi també m’agradava el pas per la riera però si ja l’any passat tenia el seu punt relliscòs, ara amb les pluges constants pot ser molt perillòs. Encara i així, no crec que ho hagin tret per aquest motiu sinó perquè em van dir que els hi agrada fer petits canvis en cada edició per donar-li una mica d’originalitat (no t’estrany que l’any que ve torni).

      Sobre canvis, a més del bucle del bosc de Malhivern, hi ha el de la pujada final. L’any passat des de la cantera agafavem un corriol que ens portava a un tallafocs que era on comenava la part més dura; ara rodegem tota la cantera (que fa una bona pujada) i des d’allà tenim un altre sender que ns porta a la meïtat de la pujada final (la part més de roques). A mi l’any passat també em va agafar de sorpresa… i quin patiment!

      Salut

  4. Bien señalizada? Para nada, por eso habia gente que hacian más de 15 km y otros no llegaban a 12/13. O por ejemplo gente que llegaba a meta antes que otros sin haberlos adelantado en toda la carrera, curioso no?
    Ví mucha gente que se fué cabreada por ello.
    Fuí testigo de una corredora que reconoció haberse perdido y al llegar a la meta darse cuenta que llevaba muchos menos km y no quiso pasar por la meta. Detalle que la honra.
    A mejorar para otro año.

    • Pues me sabe mal que haya habido errores esta vez. Para hacer el artículo me baso en experiencias previas y lo que indiquen en reglamento o web si hay novedades al respecto. El año pasado, en la que yo participé, se corrió sin ningún problema. Este año, por lo que me cuentas, ha habido o falta de marcaje en algunos puntos o errores de señalización a la hora de indicar los caminos a seguir. Lo apunto para la próxima entrada que haga sobre la carrera. Gracias

Los comentarios están cerrados.