El nuevo circuito de la Marató de Barcelona 2019 al detalle

Pues la gran novedad de la Marató de Barcelona era un circuito bastante remozado. Un intento de dar respuesta a los que pedían que fuese más veloz y un desafío para a los que les tocaba trazarlo ya que se había de respetar la filosofía de la carrera: debe ser  un recorrido para disfrutar de la ciudad sin sacrificar ninguno de sus tótems arquitectónicos.

Pues aquí te lo abro en canal. Por supuesto, opiniones muy personales (por lo tanto, de validez más que cuestionable) que mejorarán sustancialmente, si queréis, con vuestros aportes y consideraciones.

Aquí podéis ver el vídeo que ha colgado la organización en Youtube.

¿Cuáles son los cambios?

  • UNO Km 1 a 8: El primer bucle de carrera es más corto y con menos desnivel. Ya no subimos hasta Diagonal sino que alargamos la primera gran recta de la jornada (carrer de Sants / carretera de Collblanc) hasta conectar con Travessera de les Corts por carrer de la Riera Blanca. Mentalízate que poco después de pasar por la lado del Camp Nou se acaba la subida.
  • DOS Km 10 a 13: El tramo de Passeig de Gràcia a la Sagrada Familia se suaviza evitando llegar hasta Roselló que ya comenzaba a picar bastante y guardaba algunos buenos repechos.
  • TRES Km 17 a 20: Meridiana se alarga, probablemente para cuadrar distancia.
  • CUATRO Km 40 a 42: Paral·lel deja de ser el protagonista final y volvemos a recuperar el clásico paso por Sant Antoni. Más céntrico y bonito, igual de duro.

Eso son los principales cambios. También hay otro, de menos importancia:

  • Km 26: Acceso a Diagonal Mar por Llull en vez de por Prim. Con el mismo motivo que en Meridiana: cuadrar la distancia.

_

Negro: Circuito 2018
Azul: Circuito 2019

_

¿Es más rápido? Pros y contras

Sí. Donde estaba la mayor parte del desnivel, en la primera parte del recorrido, es donde se ha mirado de  hacer las modificaciones para hacerlo más equilibrado y también que sea más rectilíneo. En la segunda mitad los cambios van más enfocados a, por una parte, cuadrar la distancia y, por otra, a hacerlo algo más bonito. 

Un posible contra: quizá le resta algo ese giro de 180º en el extremo de la Meridiana (aunque es cierto que el ancho de la avenida da para dar media vuelta sin tener que bajar el ritmo). Aquí te detallo los cambios enfocándolo en dos conceptos: rapidez y vistosidad. 

  • UNO: Quedarse en Gran Via vs llegar a Diagonal
    • Menos distancia de subida
    • Menos desnivel
    • Primer giro menos cerrado
    • Subida más constante
      RAPIDEZ: MÁS RÁPIDO
      VISTOSIDAD: IGUAL DE BONITO
  • DOS: Psg. Gràcia a Sag. Familia por Mallorca vs Roselló 
    • Menos distancia de subida
    • Menos desnivel y más suave
    • Se evitan repechos
    • Pedrera, solo de refilón; no se disfruta tanto psg. Gràcia.
    • Se ve de frente la Sagrada Familia
      RAPIDEZ: MÁS RÁPIDO
      VISTOSIDAD: IGUAL O ALGO MENOS BONITO

  • TRES : Más Meridiana para cuadra 21k vs metros previos
    • Antes: tramos de subida pero también de descenso rápido.
    • Ahora: más metros sinuosos pero suaves.
    • Antes: Más giros.
    • Ahora: Más rectilíneo.
    • Ahora: Media vuelta con giro de 180º (aunque ancho)
    • Antes: Media vuelta amplia pero con repecho de salida
    • Antes: más vistoso
    • Ahora: más monótono
      RAPIDEZ: NI SE GANA NI SE PIERDE
      VISTOSIDAD: MENOS BONITO

  • CUATRO: Sant Antoni vs Paral·lel entero
    • Más distancia
    • Más repartido el desnivel pero igual de exigente
    • Repecho al final de Sepúlveda
    • Mucho más bonito
    • Menos monótono
    • No divisas el final para hacerte una idea de lo que queda 
    • Menos épico
      RAPIDEZ:
       IGUAL O QUIZÁ MÁS LENTO

      VISTOSIDAD: MÁS BONITO

¿Es tan o más rápido que Valencia, Sevilla, Donosti…?

No, pero ahora las marcas resultantes pueden estar más cercanas. En esto hay que ser conscientes de que, como decía Pablo Pluvinet (que fue quien dibujó la base de lo que es el circuito moderno de la Marató de Barcelona), existen dos tipos de maratones: a lo Berlín (lo que importa es que sea rápido y se batan récords) o a lo Nueva York (lo que importa es el emplazamiento y la experiencia ambiental).

Barcelona milita en el segundo grupo por dos motivos: 1/ es una ciudad con una orografía que no le permite despuntar en lo primero (de mar a montaña en pocos kilómetros), y 2/ tiene ganchos visuales y patrimoniales para dejarte la boca abierta.

Ahora, es indudable que desde hace unos años los organizadores de la Marató intentan buscar un punto intermedio ,una mezcla entre ambas filosofías de circuito. Con este circuito ya te puedes plantear buscar una carrera bonita y que te sirva para conseguir una buena marca siempre teniendo presente que si te va por segundos con las realmente rápidas, aquí tienes que esforzarte un poco más.

¿Sigue siendo cómodo?

Así me lo parece: aprovechando al máximo las pocas calles de la ciudad que pueden asumir a tantos corredores. Y eso es bueno, una carrera que ya casi desde el primer kilómetro (atestado de corredores, algo lógico) te permite no sentir que estás taponado (en eso también ayuda las tandas de salida) y que en poco tiempo ya puedes ir a tu velocidad de crucero. 

¿Sigue siendo ‘bonito’?

Mejora respecto a 2018, empate técnico respecto al de 2015. Por desgracia, no vuelve el paso de Portal de l’Àngel/Catedral (algo que a mí me duele, como que en su momento también nos birlasen el tramo pl. Sant Jaume / Rambles; me comentan que es estrictamente por motivos técnicos: ciertas modificaciones en esa zona que hacen inviable que vuelva a pasar por ahí), pero ahora nos adentran por el barri de Sant Antoni pasando justo por al lado del Mercat de Sant Antoni, y es un tramo muy bonito. Así que otro edificio emblemático que sumar a Camp Nou, Sagrada Familia, Arenas, Torre Agbar, Arc de Triomf, Plaça Catalunya, Litoral, Colom… Además, ese último kilómetro por Sepúlveda con gente alrededor animando puede ser realmente de piel de gallina.

Por contra: sin duda, el tramo de más de Meridiana, que creo que se  puede hacer bastante pesado. 

¿Es revolucionario?

Con matices, pero digamos que los es por comparación a otros anuncios de renovación y por lo imprevisto de que hayan tomado cartas en el asunto. Se ha promocionado mucho por las redes sociales y buscando directamente al corredor con un entreno oficial en paralelo a la presentación oficial (en ese punto, muy buen trabajo; lástima de la lluvia…) y creo que han hecho bien en no dar más información que la de “presentaremos una gran novedad” en lugar de “tenemos un nuevo circuito revolucionario” como sucedió en 2015, que por diferentes motivos, se quedó en bien poca cosa y dejó sensación agridulce.

Yo no apostaba hace unos meses por un cambio de recorrido, así que he de reconocer que me ha acabado sorprendiendo, especialmente porque se ha tocado más que otras veces y porque creo que realmente han conseguido hacerlo más rápido sin sacrificar vistosidad. Y yo siempre decía que hacerlo más veloz significaba hacerlo más feo… y ya veo que no (me trago mis palabras).

¿A qué responden estos cambios concretos?

Yo creo que, sin duda, se basan en mirar de atraer a ese tipo de corredor que prima el crono a otros características que le pueda ofrecer una maratón y busca, ante todo, circuitos rápidos. Y se hace intentando que no pierda el, creo yo, gran atractivo del que debe tirar la Marató de Barcelona (y motivo por el que la mayoría de corredores, especialmente extranjeros, se inscriben): que es una ciudad demasiado bonita como para no mostrarse en todo su esplendor con un recorrido pensado en ello.

También  a una necesidad de dar un golpe de efecto tras un 2017 de sabor amargo en cuanto a participación (bajón considerable) y que el resto de maratones se han puesto las pilas y están haciendo un trabajo encomiable de organización, comunicación y promociones para atraer a los corredores dando la sensación de que Barcelona ya había tocado techo.

Y, por último, una maratón menos dura significa hacerla más popular. Atraer a ese corredor que tenía dudas por la orografía barcelonesa y que ahora se le puede convencer con un no es para tanto.

 CIENCIA FICCIÓN*
¿Qué añadirías o quitarías?

*Lo de ciencia ficción lo digo porque sé que hay unas limitaciones municipales (la necesidad de que a pesar de que ese día la protagonista sea la Marató, el resto de funciones que dan vida a una ciudad no se vean gravemente condicionadas -Emergencias, seguridad,  servicios básicos- o genere efectos negativos con los vecinos) y otras de simbología (se debe respetar el paso por todos los edificios emblemáticos de siempre).

  • Recuperaría el paso por Portal de l’Àngel y la Catedral (pero ya me han dicho que es técnicamente imposible). Pero lo de pasar por pl. Sant Jaume y bajar por la Rambla, bufffffff
  • Evitaría, sin duda, tanto tramo de más de Meridiana mirando de meterlo o por el centro (Eixample da juego, pl. Catalunya está desaprovechada) o por Sant Andreu (encadenado psg. Santa Coloma – Torras i Bages – Fabra i Puig).
  • De pl. Catalunya a pl. Universitat y volver a Via Laietana por Pelai. Puro centro y calles anchas.
  • Imagínate que desde Colom, en lugar de ir a Paral·lel buscáramos Rambla del Raval pasando justo por el corazón del Raval y conectando por Sant Antoni Abat con el mercat de Sant Antoni. Sueño húmedo. 

¿Era necesario?

Renovarse siempre es necesario. Por una voluntad propia de ir mejorando cada año y no caer en la desidia y porque también la competencia, ¡bienvenida sea!, te obliga a no dormirte en los laureles. Creo que es un gancho necesario para que el tipo de corredor medio del resto de España (que también aquí le pasa: buscar circuitos donde hacer marca) se interese más por la prueba.

Y es que en el resto de conceptos que rodean a una maratón (organización, servicios, ambiente) poco más se le puede reclamar. Como mucho, seguir por esa línea y reforzarla (especialmente en el tema comunicativo y de implicación de los que la corren y los que están al otro lado), mejorar el avituallamiento final y ese pack Mitja + Marató que me han contado que es una opción a tener en cuenta en el futuro.

9· ¿Es mejor?

Respecto a las últimas dos/tres ediciones yo creo que sí. Me gusta más que el de este año con la inclusión de Sant Antoni; lo considero algo más rápido (ya que no sube tanto y hay más rectas donde ir a ritmo durante un buen rato); resulta igual o incluso más cómodo; y, muy especialmente, no pierde en exceso la esencia (aunque lo de Meridiana pesa). Y me quedo con la voluntad de querer ir mejorándolo en el futuro. Me vale.

Ahora, si tengo que quedarme con algún circuito, sin duda me quedo con el que sirvió de base hace más de una década, que significaba hacer un viaje arquitectónico por la ciudad y era tan bonito (sencillamente espectacular) como duro. Lo dicho, yo en Barcelona lo prefiero a lo Nueva York, pero la tendencia general, y creo que voluntad popular por estos lares (si se quiere hacer masiva) es a lo Berlín.

10· Y por último, ¿volverás a dar la brasa con tus chorriconsejos?

No te quepa la menor duda. Con lo controladito que lo tenía hasta ahora y… Se’m gira molta feina con el nuevo circuito. Hasta dentro de nada!

___

El circuito explicado

NOTA: Los tramos que creo más favorables los titulo en verde, los que tienen cierta dificultad están titulados en color naranja. Aún así, siempre hay zonas calmadas y algún repecho diabólico que salpica cada escenario.

 La salida 

Hasta km 0,2

Desde la fastuosa Avenida Mª Cristina iniciamos nuestra gran aventura de 42kmy 195 m. La salida es en suave bajada (estamos dándole la espalda a Montjuïc, eso te lo encontrarás en sentido contrario como recta de meta) pero al momento nos enfrentamos a la rotonda de Pl. Espanya. No comporta ningún tipo de problema (son un montón de carriles por los que circular)  pero siempre hay que ir con mucha precaución, que acabamos de comenzar.

Si eres de los que partirán de mitad hacia atrás ya te aviso que te perderás el momento del pistoletazo (que se reduce al político de turno legañoso fallando tres veces el disparo, todo un espectáculo…). El magma de corredores que se han propuesto conquistar la Marató es tal que desde hace unos años no ha quedado más remedio que repartir la marabunta en la salida entre dos calles: Avinguda Maria Cristina y el encadenado de Carles Buigas con Marqués de Comillas. A los segundos un consejo: no os preocupéis porque os estigmaticen como los lentos, pensad que estáis escondidos en el backstage esperando a que los teloneros acaben para que salgan las estrellas de verdad.

Ah, el inicio de la prueba se da de forma escalonada, como mínimo en tres plazos de tiempo, una medida que busca que no se agolpe toda la gente en las calles y minimizar las molestias a la hora de practicar este presuntamente sano deporte que es dar zancadas con cierta regularidad y brío (esto último si tenemos el día dulce). Y eso me recuerda que debes olvidarte desde el segundo 1 de los marcadores oficiales que te vayas encontrando a lo largo del recorrido, sólo marcan el tiempo desde que se ha dado el primer  pistoletazo y pueden pasar 15 minutazos entre el disparo y que cruces la línea de salida. En este caso te sale a cuenta que te fíes de tu reloj, mucho más indicativo siempre y cuando lo conectes al pasar el arco de salida donde está situada la alfombrilla del chip. Porque si lo haces desde el km 5 podrás chulear a tus amigos de un crono estratosférico durante tan sólo unos minutos, los que tarde la organización a enviarte tu tiempo oficial a tu móvil…

Pero antes de todo eso recuerda que debes llegar a tu barqueta con tiempo de sobra para posicionarte y darte un baño mental de confianza (o sea, concentrarte y regalarte mimos). Y que mucho antes deberías haber aprovechado un par de zonas ideales para calentar como son el parque a la derecha de la Font Màgica (también allí están situados los lavabos), y la explanada delante de la Feria del Corredor / Guardarropa.  Y entonces es cuestión de arrancar y… Vamos!

 Sants y Tavessera de les Corts

Km 0,2 a km 4,8

Toma nota de estas calles porque son un perfecto ejemplo de lo que te vas a ir encontrando a lo largo de la carrera: una es una calle larga y sinuosa pero de pendientes muy moderadas y la otra la típica recta que parece que no se acaba y que pica ligeramente para arriba donde debemos llevar ese ritmo cómodo que no hemos autoimpuesto al inicio de carrera (se trata de guardar al principio). El primer km (hasta Plaça de Sants) pica para arriba, así que si te sale algo más lento de lo que esperabas ahí tienes uno de los motivos (el otro es que aún hay demasiada gente a nuestro alrededor como para correr cómodo), a partir de ahí tenemos una suave bajada y desde la altura de Rambla Brasil y ya conectando con Riera Blanca y la primera mitad de la Travessera de les Corts hay que tomárselo como un tramo donde toca perder un poco de tiempo.

Vuelta a Pl. Espanya

Km 4,8 a 8

Bueno, no llegamos a desembocar en ella (mejor, así no divisamos el arco de meta que supondría un buen bajón a 30 km de meta) porque en el último momento le hacemos una finta para acabar en Gran Via pero es bastante indicativo de que a partir de ahora toca el tramo más favorable de todo el circuito, dejando atrás Travessera de les Corts casi todo el rato es en bajada. Eso significa que podemos recuperar de forma natural (con solo llevar un buen ritmo) parte de lo perdido en el tramo de subida que le precedía. Ojo, no obstante con París-Berlín de un perfil algo sinuoso. 

Gran Via

Km 8 a km 10

Recta típica de llano barcelonés en el sentido de que nunca es plana del todo pero que tampoco te impide ir a tu ritmo de carrera. Ya comienza a asomarse gente por las calles. Esto comienza a molar.

 Psg. Gràcia a Sagrada Familia

Km 10 a 13

La más cara de todas las calles de Catalunya (perdón, eso era hasta que se invadió comercialmente Portal de l’Àngel), esa de las farolas que parecen de Gaudí pero que no son de Gaudí (más, y más interesantes, historias de este tipo las tenéis recogidas en el blog del mestre Pucurull), ahora ya no se hace entera sino que hacemos un zig zag por varias calles de l’Eixample teniendo como base, eso sí, esta passeig de Gràcia. Para ese momento ya hemos entrado en calor, pensamos que lo que resta va a ser pan comido y nos lo tenemos muy creído, así que la misión consiste en evitar obsesionarse con que nos salgan los tiempos un poco peores que los km anteriores y frenar ese ímpetu de darse un poco más de caña. Especialmente en Aribau, que es una calle que pica para arriba, y los tramos de falso llano en Mallorca que desembocan en la majestuosa Sagrada Familia.

 Hasta Meridiana

Km 13 a 14,6

Cuando giremos por Lepant tendremos unos 100 m de bajada que nos van a venir genial para recuperar el resuello (que no deberíamos haber perdido) y pacificar ese ánimo desbordado de toda la gente que se agolpa en esa zona (visitantes de la Sagrada Familia que fliparán un poco al ver pasar a toda esa multitud). Luego toca volver a ponerse ritmo de crucero en València buscando ya el primer tramo de ida y vuelta.

 Meridiana

Km 14,5 a 22

El primer gran tramo de coco de la Marató de Barcelona lo tenemos aquí y este año alargándose un par de kilómetros más hasta el final de Can Dragó. La gran dificultad reside en que al entrar en ellas nos cruzaremos con aquella gente que ya están de vuelta y eso para nuestra moral espartana es un golpe que hay que saber asimilar. A mí no me la cuela la organización con eso de que sirve para darse ánimos unos y otros, eso sólo ocurre cuando uno va muy sobrado de fuerzas y aquí ya comenzamos a racanear las energías para llegar vivos a meta. Pensad que unos minutos más tarde seréis vosotros los que descenderéis y seréis envidiados por aquellos que aún les queda más km por recorrer. Cosas a tener en cuenta en Meridiana:

  1. El tramo de ida pica levemente para arriba, así que perder algún segundo yendo a ritmo es de lo más lógico.
  2. En el extremo hay que hacer un giro de 180º que, en principio, no debería suponerte ninguna dificultad (calzada anchísima). Se llega tras 200 metros de bajada… que luego hay que recuperar.
  3. Tenemos el paso de la media maratón a mitad del camino de vuelta.
  4. El camino de vuelta es más favorable, podemos recuperar esos segundos perdidos en la ida.

 Hasta Diagonal Mar

Km 22 a 26

Una zona de impasse que incluye el segundo sector de València, Bac de Roda, la Gran Via que ya roza Badalona y Rambla Prim. Se va a ritmo de carrera de un modo más o menos estable pero, cuidado, hay un par de trampas en forma de mini repechos  que pueden dejarnos KO si los tomamos con demasiado brío. Es posible que en Gran Via sople un poco el viento, momento ya de buscar refugio con otros compañeros para no hacer el tramo en solitario. El inicio de Rambla Prim, (con un poco de bajada) es ideal para tomarse un respiro; por cierto, dos apuntes: justo ahí toca sombra y lo agradecerás; y hay carril bici a la izquierda, aunque estará señalizado para que no te comas los separadores de goma va bien tenerlo en cuenta para no tropezar.

 Diagonal Mar

Km 26 a 30,5

El segundo tramo de ida y vuelta es más corto que el anterior (aún así, cuatro kilometrazos y medio) y es una moneda al aire. Si sale cara el viento estará calmado y lo agradeceremos muchísimo; si sale cruz tendremos que lidiar con un tramo de viento a favor y otro en contra. Diagonal Mar viene a confirmar lo que te comentaba antes de los llanos de Barcelona, nunca lo son al 100%, osea, al 0% de pendiente. El ejemplo lo tienes nada más comenzar: unos 200 metros que notarás algo lentos porque tiene un porcentaje en subida residual y casi imperceptible. Luego ya alterna tramos puro de llano y ligerísimamente favorable. Aquí comenzamos ya a estar en ese momento límite, y si ya venías tocado de los km anteriores puede que lo acabes pagando aquí. Tranquilidad y adapta tu ritmo a tu estado actual y al viento.

10· Camino al litoral

Km 30,5 a 32

MARATÓN BARCELONA 2013 MURONadie lo menciona (así que no debe ser nada terrible) aunque tengo que reconocer que a mí  se me hace muy cuesta arriba (por lo cansina que se convierte, más tras el panzón que nos hemos segundos antes) salir de Diagonal Mar y contemplar que aún te quede la rectaza de falso llano Passeig del Taulat pra luego girar por Josep Pla para desembocar en el  Litoral. Se me hace eterna. Un tramo corto de coco en el que debemos continuar con el ritmo de carrera…. y en el que se supone que ya llega (si no te ha clavado antes) ese supuesto enemigo que todos tememos: El Muro.

11· El Litoral

Km 30,5 a 34

Ok, lo suelto. El Muro tiene algo de fundamento físico, eso es inobjetable ( y además puede suceder unos kilómetros antes o después según como de absurdo haya sido nuestro planteamiento de carrera). Pero fundamentalmente es un concepto psicológico que se puede vencer: el Muro no existe, son los padres. Si habéis cumplido con los principios básicos del runner que corre con dos dedos de frente(ritmo cómodo y continuo, no engrescarse en batallitas con otros corredores, no olvidarse en ningún momento de avituallarse, ir guardando siempre una reserva para los momentos críticos…) no debería de revestir mayor gravedad que la del deterioro físico lógico y el azote del viento mediterráneo que sacude esa zona marítima (que tampoco es para tanto chic@s, y además ya comenzáis a pensar que la meta es un OBJETIVO ALCANZABLE). Así que toca adaptar el ritmo a esos condicionantes. Cuidado con al mini repecho que está cerca del km 33, muy, pero muy, puñetero.

1 Marina y Pujades

Km 34 a 35,7

Para mí la primera parte de Marina es una zona de dejarse llevar, un pequeño y merecidísimo descanso. El final de esta avenida pica para arriba, o sea que te saldrá a cuenta regular un poco y Passeig Pujades, practicamente llana, para llevar ritmo de carrera. Otra zona de impasse hasta llegar a otro de los momentos claves de la carrera.

IMG_6386

13· Arc de Triomf – Rda Sant Pere

Km 36,7 a 37,7

Pasa año tras año y siempre caigo en el mismo error: superado el Litoral creo que ya sólo queda una travesía de recogimiento y disfrute sacrificado hasta encarar los dos duros kilómetros finales. Y entonces vas tan confiado que no te das cuenta que entre el final de Marina, Ciutadella y Arc de Triomf te están clavando unas banderillas que te pueden hacer estallar en Ronda Sant Pere.  It’s a trap!

Cuidado con los calambres (si veis que van a más para un momento, relaja y estira las piernas y vuelve a comenzar a un ritmo más tranquilo). La entrada al Passeig Sant Joan buscando el Arc de Triomf es un pequeño latigazo de cinco segundos para tus piernas, y a partir de ahí ya es una subida sin gran desnivel que conecta con Ronda Sant Pere. Este último es un kilómetro marrano que te hace sudar la gota gorda y que la mejor forma de superarlo es comenzar ese necesario ejercicio mental de ir recabando ánimos de haya donde se pueda rascar: ahora es el momento de decirse a uno mismo que lo vas a conseguir e interiorizar  que al acabar la dichosa recta habrá una doble recompensa que agradeceremos como nuestro más preciado regalo de navidad. Yo tengo muy claro que si llego a Pl. Catalunya (lo que se ve al fondo), la Marató ya es mía.

14· El centro

Km 37,7 a 38,2

Y este no es otro que entrar a Plaça Catalunya entre los vítores de aficionados y la curiosidad descreída de muchos transeúntes y disfrutar de un par de kilómetros de tregua que nos conducirá a ese pequeño infierno (para los no expertos) que es el Paral·lel. Este tramo que transcurre desde Plaça Catalunya al final de Via Laietana es sumamente favorable.

Si eres medio precavido (por lo tanto, sumamente inteligente) sabrás que ese es justo el momento ideal para recuperar el aliento y cargar las baterías (en este caso es simplemente mantener estable los ánimos antes de ese último asalto y avituallarse correctamente- con esto último no me cansaré de repetirme-). Así que ni se te ocurra empezar a tirar a muerte porque las probabilidades de que te den matarile (a no ser que vayas muy, pero que muy, sobrado) al final se multiplican como las cuentas corrientes del estamento político. Si fuera una peli de acción sería el polvo arrebatado antes de enfrentarse al malo de turno.

15· Passeig Colom / Paral·lel

Km 38,2 a 40

Tramo de aproximación a la escena final que te la puedes tomar de dos formas distintas: con calma y guardando un punto de fuerza para la subida final o yendo a ritmo de carrera si andas buscando marca.

En passeig Colom se acaba la suave bajada y tenemos un km llano en el que el principal problema creo que va a estar que el sol puede estar picando de valiente.

Y… Oh, sorpresa: El otro tramo de impasse este año era el que en otras ediciones era decisivo: Paral·lel. Y eso se debe a que esta vez el tramo de Paral·lel que nos toca correr es el más suave de todos, el del inicio, y poco menos de un kilómetro. 

16· Sant Antoni

Km 40 a 41,8

Vuelve uno de los clásicos de la Marató. Nadie lo esperaba y hace tanto tiempo de la última vez que toca refrescar la memoria.

A Sant Antoni se accede tras dejar atrás Paral·lel por Ronda Sant Pau, el perfil hasta aquí no es excesivamente duro y además es una avenida muy bonita (podrás contemplar lo chulo que ha quedado el mercat que además estará lleno de gente.

Es justo al final de esta calle y ya cuando giramos a Sepúlveda que la cosa se pone realmente seria: el desnivel (y los km!) ya se notan en las piernas y, aunuqe hay un tramo más calmado, el final de Sepúlveda (unos 100, como mucho 200, metros) son realmente puñeteros. Mi consejo es que penséis que la meta está justo a la vuelta de la esquina, apretéis los dientes y… aguantar, que ya está hecho.

17· Hasta meta

Km 41,8 a 42,195

Y llegamos a la recta final tras una curva eterna y unos pocos metros por Paral·lel. Si es tu primera vez te recomiendo que no sprintes, que disfrutes de tu merecido premio: que la gente te aplauda y que te acompañe tu hij@/novi@/cobrador@ del frac en los últimos metros (pero ve tú a buscarlos, no dejes que los pequeños crucen porque pueden ser vilmente arrollados, que ellos sólo tienen ojos para ti). Eso sí, si el mamón ese que siempre ha estado detrás de ti o se ha aprovechado de tu ritmo sin darte un relevo pretende adelantarte a estas altura de carrera, no hay clemencia. Al enemigo ni agua. Y para ti la gloria.

23 Respuestas a “El nuevo circuito de la Marató de Barcelona 2019 al detalle

  1. josep maria fuentes ros

    gràcies, gràcies, gràcies!!! Si tot va bé serà la meva primera Marató, i possiblement única i última, i les teves explicacions em fan reafirmar amb la meva intenció de fer-la! Ara no escric res més, ja anirem parlant!
    Ah, si faig la Marató, tindràs, segur, un lloc preferent en les meves dedicatòries i agraïments!

    Me gusta

  2. josep maria fuentes ros

    Ah! I de l’apartat Ciència Ficció, totalment d’acord, tot i que jo veig més tècnicament impossible Les Rambles que Portal de l’Àngel (que no entenc perquè no es pot)

    Me gusta

  3. A mí me parece una gran noticia que hayan alargado el tramo de la Meridiana. Es cierto que la zona no tiene el glamour de otras, pero creo qje la maratón vivía de espaldas a Nou Barris (y al barrio de Sant Andreu) y que ya era hora de subsanarlo. Veremos si responde el público.

    Me gusta

    • Estoy contigo en que está genial que otros distritos puedan recibir la Marató (me comentaron que otros barrios la habían pedido también pero que temas de trazado es imposible). Pero yo optaría por bajarla, al menos a la vuelta por Torras i Bages, creo que ganaría ambiente y vistosidad y te despejas un poco de tanta Meridiana de golpe.

      Un saludo, Alberto.

      Me gusta

  4. Hola David,
    Ja m’explicaràs com ho fas per a tenir publicat el post pocs minuts després de que presentin el recorregut… no serà que te’l passen a tu abans…? 😉
    Poc a afegir al que has dit….magnífic, com sempre.

    Per mi, una millora sustancial en quant a fer-lo més ràpid seria que una vegada passes Arc de Triomf ja no haguessis de tornar a baixar fins el mar…es podria arribar fins Plaça Catalunya i, aleshores, fer Casp fins Marina i fer el que queda per Gran Via…no sé si tècnicament seria possible (si els primers xocarien amb els últims) però està clar que l’Ajuntament estaria horroritzat de pensar en tenir tallada la Gran Via fins les 3 de la tarda…. Seria una arribada més glamourosa, ràpida i més a l’alçada d’una Marató de Barcelona que no arribar per Sepúlveda, que no deixa de ser un carrer secundari….
    Al final estàs organitzant un munt de curses per la zona durant tot l’any i quan fas la més emblemàtica sembla que et faci cosa molestar.

    Me gusta

    • Bones, Sergi,

      Doncs t’explico: es va fer una roda de premsa al matí per a mitjans i em van dir si em volia apropar a veure les novetats (una pràctica bastant habitual en el món del periodisme: donar l’info abans per poder ja començar a escriure amb la condició de que ho publiques després de fer ells la presentació oficial).

      Amb això i que molt material és ‘reciclat’ (plantila d’una entrada semblant que vaig fer al 2015 + renovar l’entrada del circuit ficant les modificacions), doncs em va permetre tenir-ho enllestit bastant ràpid, encara que va anar bastant justet de temps.

      Sobre tornar per Gran Via, el que tu comentes, impossible tallar-la fins a tant tard, encara que es podria fer una incursió per Sant Antoni i d’allà a Gran Via pel lateral cantó mar, no ho veig malament…

      Salut

      Me gusta

  5. DAVID VILA MESEGUÉ

    Merci per el anàlisi del recorregut en un temps tant ràpid.

    Me gusta

  6. Ets un crack David! Ahir nit ja estàvem amb els amics comentant el teu post just acabat de sortir del forn XD
    La veritat és que estic d’acord amb tú en tot el que dius; circuit més ràpid (pel tema d’allargar rectes a carrers amples on és més còmode córrer), tot i que potser encara falta algún tram on es podria “explotar” més la vistositat de la nostra ciutat (sobretot a la part del centre, com deies: pl.catalunya, pelai, rambles…) -aquí crec que encara tenen marge per donar-li una volta al tema.
    Aquest any ja anava amb la idea de fer-la, però amb aquests canvis ja m’ha entrat la ànsia de començar a preparar-la (estem malalts o no?XD).
    Content de poder xerrar una estona amb tú als 3 Turons! Ens anem veient (segur) pels carrers o per les muntanyes! Estaré atent a totes les novetats que vagis penjant! Gran feina company! Felicitats!
    Salut i kms,
    Dani

    Me gusta

    • Bones, Dani,

      Ja que, per espai, no podem tornar a passar per Rambles i pl. Sant Jaume i hem perdut Catedral, jo compro fer una volteta més llarga per pl. Catalunya i carrers del costat. Endinsar-se per Sant Andreu també crec que seria una bona idea i no faria tan pesada la Meridiana.

      Ens veurem a la línia de sortida segur (i espero que abans en alguna de les nostres curses)!

      Salut

      Me gusta

  7. Hola David, enhorabona per aquest gran análisis, està collonut. T’has superat també en rapidessa! Jo quasi bé tenia decidit no fer-la…pero ha estat llegir-te i entrar-me’n les ganes de fer la tercera de Barcelona. M’ho miraré!
    A veure si t’animes amb l’Esquirol aquest dissabte.
    Salut,

    Me gusta

    • Afegeixo en quan l’analisis del circuit, que a mi m’agraden els canvis. La pujada del Camp Nou, tot i que era aviat, em matava. També abans arribaves a la Gran via al 11/12 i ara será al 8, lo qual mentalment és una mica hándicap tot i que ho poses en ordre a la Meridiana que será un repte de tan llarga. Jo sempre recordo com un dels millors moments quan gires per Valencia a la Meridiana que hi ha molta gent i un ambientazo, no se m’ha fet mai pesada.També está bé que s’ampliin zones tot de Barcelona, a veure com es el gir aquest de 180º al final.
      M’ha sorprés també aparcar el mite del Paral.lel al final, pero el troç de Sepúlveda també te es patirà a aquestes alçades de Marató….

      Salut!

      Me gusta

      • Bones,

        Estic de boda per al dissabte de l’Esquirol… Demà m’aproparé a fer el recorregut i acabar de perfilar l’entrada. Així que o ens veiem per la Marató o, segurament, abans en alguna de les moltes que queden pel camí.

        Sobre el circuit de la MArató, tens rao en que mentalment et pot traïr el fet de quan tornes a les Arenes 3 a 4 kilómetres abans del que tocava i això es pot pagar a Meridiana, que crec que farà molt de mal quan et facin continuar cap a Can Dragó. Veurem!

        Salut

        Me gusta

  8. Jo ja porto unes quantes setmanes entrenant per la marató, és bona noticia per mi que hagi canviat una mica el recorregut, Sant Andreu és el meu barri i estaría bé en un futur tornar per Torras i Bages.

    Me gusta

  9. Molt bona feina David. Crec que els canvis estan bé tot i que a nivell personal Meridiana se’m farà molt llarga. Més que res per ser un anada-tornada. A més és normal que bufi el vent. Treure el Paral·lel no crec que sigui un encert. Potser ja era un senyal d’identitat d’aquesta Marató i entre dos punts iguals, el desnivell és el mateis vagis per on vagis. Tobaré a faltar la baixada per Diagonal fins a París. Un tram ràpid de recuperació després de la pujada que, només calia fer-la amb seny.

    Bé, ja hi sóm. Jo a la segona setmana d’específic.

    Salutacions,

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Meridiana aquest any passa de ser termómetre de com et trobes a ser un tram totalment trascendental de la prova, crec que passarà bona factura a més d’un. Ja et dic que encara la compraria si a la tornada fessi una mica per l’interior de Sant Andreu que té un parell d’avingudes amples ideals per a la Marató, quasi 8 km d’anada i tornada em semblen massa. Ja ho veurem en directe.

      Molta força amb aquesta preparació!

      Me gusta

  10. Hacer un ir y venir de la Meridiana, lo encuentro monótono y le resta calidad a la maraton, que le hacer parecer que quieran cuadrar kilómetros como sea.
    Propongo una alternativa que me sale los mismos 7 kms, que sería subir a carrer Rossello como hasta ahora, y continuarlo para luego seguir por paseo Maragall y bajar por arnau d’oms hasta llegar a Rio de Janeiro, y a partir de allí hacer Meridiana.
    Vas por calles grandes y favorables, mucho más cercanas a la gente, y siempre viendo sitios diferentes que te mantienen la cabeza despejada, lo más importante en una maratón.
    De hecho mi mejor marca es en el de Madrid, ya que compensas las pendientes por un circuito muy atractivo, mucho mejor que Sevilla, bastante plano pero que circula en su mayoría por avenidas de la periferia.

    Me gusta

    • Buenas, RAUL

      Yo no veo mal esa propuesta aunque tiene le pongo el ‘pero’ de que dejas de lado la Sagrada Familia (que también se puede hacer un zig zag aunque suponga bajar y volver a subir). pero es una opción bastante viable y vistosa. Yo también creo que es demasiada Meridiana. Y también añoro una maratón a lo Nueva York que prime lo bonito a lo rápido, así era hace una década, pero aquí se busca perfilar algo entre medias que más o menos les va saliendo bien (creo que el nuevo circuito incentiva lo rápido sin perder de vista lo monumental) pero que ya en ese punto en el que le tocaría decidirse que es lo que realmente se quiere para Barcelona y qué es lo que realmente quieren los corredores e ir a por ello a muerte.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Hola David,

    Gracias por las fotos de ayer en la Jean Bouin, ya presumo en una…

    Respecto a la Marató, me sorprende que pasada ya una semana del anuncio del nuevo recorrido, todavía no lo han cambiado en la web, al menos en el apartado ‘Recorrido’.

    Si aparece el anuncio en el apartado ‘Sala de Prensa’, pero es como una obviedad marketiniana actualizar la web. Así de paso se enteran los que se inscriben y los que dudan en hacerlo…
    La web actual ya tiene 3 o 4 años, un lifting no le vendría mal…

    Saludos y gracias!

    Me gusta

    • Buenas, MAnuel

      Pues sí, una de las cosas a mejorar a nivel comunicativo por parte de la Marató: la web (le cuesta actualizarse y necesita un lavado de cara aunque es cierto que se encuentra bien todo lo que buscas) y algo más de ambición en redes sociales.

      Y siento la cutrez de las fotos, prometo ponerle remedio en breve!

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s