Consejos exprés: Els 10 de les Franqueses 2018

Algo más que una MiniMitjadeGranollers (a día de hoy más fiel a ella que el Tast de la Mitja), eso es la recomendable Els 10 de les Franqueses:. Un 10k a doble vuelta que recuerda mucho por perfil y recorrido (es más, pisamos varios de sus tramos) recuerda a la más mítica de las carreras que se celebran en esas localidades. Pero Els 10 de Les Franqueses es bastante más que eso, también es una prueba con finalidad loable (todos los beneficios vayan a una causa solidaria); y segundo una carrera muy disfrutable donde lo estrategia prima ante el a fuego. Aquí te la paso a explicar.

Gracias al Facebook de a4elKm (Antonio Vázquez; Javi de la Maza, Carles Capon, Mireia Massot, Ramon Masjoan) por varias fotos que ilustran la presente entrada.

  • Lugar: Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental)
  • Hora: 10.00
  • Tipo: Asfalto
  • Distancia: 10 km (homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Liebres: 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Avituallamientos:
    • Km 5: agua en botella
    • Meta: completo.
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip (simple).
    • Challenge FCat 10k
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: Guardarropa, vestuarios, masajes.

Marca: No es imposible (pero sí difícil)

CRONOMETRO OK2

Igualita a la fórmula de la Mitja de Granollers: por perfil parece que no porque la primera mitad sube) pero las cuestas son tan suaves (excepto una que es corta y llega pronto) y la vuelta se deja correr tanto ya que es en suave bajada, que no descartaría que, con un poco de mente fría y buenas piernas, puedas probar con éxito el reto de bajar marca.

Parece difícil, y es cierto que hay que currárselo más que en otras carreras más planas, pero yo no lo descartaría si tienes el día bueno y sabes gestionarte a lo largo de todo el recorrido.

Estrategia: Primera vuelta de tanteo (guardar y rápido) y segunda a por todas (regular y gas) 

El circuito está dividido en dos partes bien diferenciadas (y que hacemos por partida doble ya que es una carrera a doble vuelta:

  • Salida hasta Llerona (poco después del giro 180º): APrimera mitad con tendencia a subir y salpicado por un repecho durete al inicio y alguna bajada corta para recuperar. RITMO CÓMODO
  • Desde Llerona hasta Meta: La vuelta es con perfil favorable casi al 100%, solo hay que sortear los metros finales que son en falso llano. RITMO RÁPIDO

A tener en cuenta

1/ Circuito de 5 km (homologado) a doble vuelta. Así que la primera vuelta te puede servir perfectamente de tanteo y la segunda ya ir a por todas. Ahora, yo lo que haría sería tomar nota de los dos primeros kilómetros y medio y, habiendo tomado apuntes de la subida, comenzar a dar caña en el momento que lleguemos a Llerona

2/ Primer kilómetro estrecho y picando para arriba. Importante situarse bien en la salida y no enfrascarse en batallas.

3/ Hasta Llerona, con mentalidad de subida. Pero el desnivel es suave, así que solo hay que guardar un poco.

4/ La vuelta es en suave bajada. Con algo de llano en su parte final y rodeando el ayuntamiento. Se corre mucho porque el desnivel es tan suave que permite ir rapidísimo con solo apretar un poco. RITMO DE CARRERA

5/ 200 metros finales picando para arriba. Aunuqe el desnivel no pasa de falso llano. APRETAR DIENTES 

6/ Salpicado gran parte del circuito por badenes: Atentos a ellos en la primera vuelta del recorrido. .

  • Ah, un poco más allá del km 5 tendremos el avituallamiento de carrera: recuerda que estamos en una zona natural y protegida, evita tirar las botellas al suelo (esperemos que pongan papeleras).

7/ Ah, ojo al viento. En el tramo de ida y vuelta a Llerona se puede notar bastante.

8/ Seguramente habrán liebres. Para ayudarte a gestionar el recorrido, si no voy desencaminado será 4 con estos tiempos: 45′ · 50′ · 55′ · 60′

_

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves, tramo estrecho
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA

1ª VUELTA: Salida a 0,5
2ª VUELTA: km 5 a 5,5

Una mini rotonda nada más comenzar, fácilmente sorteable, es lo que nos aparece a primera vista. De esa no te tienes que preocupar; hazlo de la segunda que llega tras unos 300 metros en suave subida por un carril bastante estrecho, porque ahí te espera un buen repechón donde no queda otra que arrinconar nuestras ganas de darnos caña y ponernos a regular el ritmo. Calma.

2/ HASTA EL AJUNTAMENT

1ª VUELTA: km 0,5 a 1,5
2ª VUELTA: km 5,5 a 6,5

Seguimos correteando por el passeig Tagamanet y la carrera sigue picando para arriba pero de forma más suave (llegando incluso a tener un tramo que llanea). Aquí toca buscar un ritmo cómodo y estable y dejarse llevar cuando bajemos por el carrera Puigraciòs que no sitúa ya en la mítica plaza del Ajuntament de Les Franqueses que te sonará muy familiar si has corrido alguna vez la mítica Mitja de Garnollers.

3/ IDA Y VUELTA A LLERONA

1ª VUELTA: km 1,5 a 3,2
2ª VUELTA: km 6,5 a 8,2

Tramo sinuoso y picando para arriba en la ida y favorable en la vuelta, ese es más o menos el resumen de lo que nos encontraremos en este tramo de carretera, donde hay que guardar al principio y dar gas poco después de hacer el giro de 180º situado en el extremo norte.

4/ BAJANDO POR el COrró d’Avall

1ª VUELTA: km 3,2 a 4,7
2ª VUELTA: km 8,2 a 9,7

Mantenemos un ritmo vivo porque lo que nos vamos a encontrar, bajar por Corró d’Avall, emulando los kilómetros finales de la Mitja de Granollers, es sumamente favorable. Por supuesto, en la primera vuelta pensando que luego hay que volver a subir, pero en la segunda ya con el gas a fondo.

5/ Fin PRIMERA VUELTA / META 

1ª VUELTA: km 4,7 a 5
2ª VUELTA: km 9,7 a 10

Tras aterrizar en la riera de Carbonell Recta corta (bueno, semicurva sería más ajustado) corta pero un pelín puñetera porque venimos de pendiente en bajada y ahora nos encontramos con un falso llano. Si estás cerrando tu primera vuelta hay que ponerse en modo reservón y regular el ritmo para acometer los casi tres kilómetros de carrera que tenemos a continuación y que pican para arriba; pero si ya vas a finiquitar la carrera… A tope!