Consejos exprés: Cursa de la Dona (aka Carrera de la Mujer Barcelona) 2018

34.000 mujeres en las calles corriendo es motivo de doble celebración: primero por un tema de concienciación social como es el de la lucha contra el cancer, y también porque indica que el aterrizaje de las féminas en el mundillo del running ya es un hecho. Solo hay que ver que en varias carreras de 5k (la Jean Bouin mismo) ellas ya son mayoría y como en distancias mayores el porcentaje de mujeres se va incrementando de forma paulatina.

Éste próximo domingo se corre por las calles del centro de Barcelona la multitudinaria Cursa de la dona (aka división catalana  de la Carrera de la mujer) y como el que esto escribe está vetado por tener rabo he pedido ayuda a la hora de  crear este Consejos exprés especial a la infalible y siempre entregada Mon Carrera. Me prohibiréis correrla pero no chivarme.

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ 1 · 2 · 3 · 4 · 5 
FOTOS DE RUN KM
FOTOS DE ‘1, 2 ,3 A CORRER’
FOTOS DE SPORTLIFE

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Una carrera popular con una vertiente solidaria que despierta que despierta los lógicos debates cuando coinciden en la misma fórmula solidaridad, ética y negocio, y que ha servido a muchas mujeres para dar sus primeros pasos en este mundillo. Y, ojo, que de aquí han salido auténticas atletas, yo mismo tengo una amiga que ahora se sube a podios de carreras de trail y su debut correril fue en esta Cursa de la Dona.

  • Lugar: Barcelona
  • Hora: 9.00
  • Tipo: Asfalto
  • Distancia: 7,8 km aprox.
  • ¿Para Marca? No
  • Recorrido
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: Guardarropa, avituallamiento en meta, masajes.

___

Briconsejos (si la corres)

Estrategia: a ritmo sin forzar, reserva algo para el final

estrategia-cursa-dona-mujer-10k

Como he comentado anteriormente se supone que lo principal es estar ahí pero, vamos, que a nadie le amarga un dulce y si encima puedes correr un poco pues… La mejor manera de afrontar es salvar como buenamente podamos los primeros metros, y si tenemos suerte y encontramos un hueco para correr ponerse un ritmo de carrera constante pero que no te fatigue en exceso, es de «aún podría dar una marcha más» que te permitirá llegar lo suficientemente entera al último tramo que ya te avanzo que es duro de pelar.

 ¿Marca? Mejor que te lo pienses dos veces

CRONOMETRO OKEl circuito es rápido pero tiene un ultimo km bastante exigente que frena un poco tus aspiraciones. Y si a eso le añadimos que el número de corredoras (25.000 participantes, un 20% más que en 2013) y el atoramiento que te vas a encontrar en gran parte de la carrera, sobre todo al principio, casi seguro que van a dar al traste tus ambiciones. Mi consejo es que comiences a a asimilar ya que la Cursa de la dona está más cerca de la anarquia popular y el despiporre de la Cursa El Corte Inglés que del espíritu más competitivo de la Cursa de la Mercè. Intenta correr a tope, por supuesto, pero si ves que te va a ser imposible cambia el chip y tómatela como lo que es: una fiesta más que una competición.

Hay muchas participantes que debutan en esta carrera y que, por lo tanto, aún no tienen interiorizado los códigos de conducta de las carreras populares, algo totalmente comprensible. Muchas no vienen a correr sino a participar en una celebración en que se va del punto A al B sin importar mucho la celeridad con que se haga. Y sucederá que algunas de ellas se incorporarán a la carrera en Plaça España o el mismo Paral·lel (eso es muy Corte Inglés Style). Hacerse un sitio para dar zancadas con tranquilidad es prácticamente misión imposible en los primeros metros si no sales en las posiciones delanteras. Pero no todo son marcas, siempre puedes reconvertir la competición en un entrenamiento de calidad o una buena forma de tomar apuntes sobre el recorrido para futuros retos de carreras que se ceebran por las mismas calles.

ultimo-km-cursa-dona-mujer-10k-2015-2

¿Cómo afrontar el último tramo?

Sin duda la parte más complicada está en el último km largo, el que va de Paral·lel a la meta de Rius i Taulet. Subida bastante exigente en el que hay que regular el ritmo. Mi consejo es que no te machaques en exceso en los km previos y dividas estos últimos 800 metros en 3 tramos que ahora mismo te presento.

  • Paral·lel (km 7 a km 7,4): regulamos un poco
  • Tamarit y Lleida (km 7,4 a 7,6): bajamos mucho más el ritmo, es el tramo más duro, también el más corto.
  • Rius i Taulet (km 7,6 a meta): mas suave y ya con la confianza de ver al fondo la línea de meta.

0115 Cursa de la dona

Cajones de salida

Aunque los hay y están bastante bien indicados por norma general muchas corredoras, ya sea por desconocimiento o porque no les da ninguna importancia, acaban haciendo caso omiso de ellos. Eso es así y no debería serlo. Aunque las barquetas tenga en el fondo un poso de elitismo social runner (ni caso: no te hace mejor corredor llegar antes sino saber disfrutar del trayecto, aunque acepto que a veces ambas cosas pueden ir de la mano) la función principal es que tod@s puedan salir a correr con fluidez y, sobre todo, que no haya tropezones, caídas y lesiones nada más comenzar la prueba.

Consisten en una serie de habitáculos (cuando se lo curran de verdad) o carteles que indican un tiempo estimado para cubrir todo el trayecto para que sepas en que posición del pelotón te iría bien partir sin ser atropellado por los de detrás ni comerte a los de delante. Por eso es vital respetarlos, situarte un cajón por delante del que te toca no te hará ser más rápida, lo hará machacar tus piernas día sí día también sin ningún tipo de contemplación.

Si quieres saber como funciona esto de la salida y los primeros metros (el momento más crítico de la carrera al juntarse tanta gente) te dejo estos dos artículos:

El sistema de cronometraje: el Dorsal Chip

dorsal-chip-cursa-dona

En la Cursa de la Dona se apuesta por este formato de llevar el chip pegado al dorsal y que registra tu tiempo en los diferentes puntos de control.

Si jamás te has puesto un dorsal: lo importante es que lo tengas bien visible (evita taparlo con otros trapos) y que pases por todos los controles de tiempo (las alfombrillas) que hay dispuestas a lo largo del recorrido (probablemente aquí estén ubicadas solo en la línea de salida y la de meta).

Te hago copy/paste de una serie de recomendaciones procedentes de la archifamosa Cursa El Corte Inglés (y alguna más) que son muy útiles y te pueden servir perfectamente:

  • Poner el dorsal-chip a la altura de debajo del pecho para que el número de dorsal sea bien visible
  • Utilizar 4 imperdibles para colocarlo
  • No tapar el dorsal con las mochilas, chaquetas…
  • Ir con cuidado en no taparlo cuando mires el reloj, especialmente en la meta
  • No doblar el dorsal, sobre todo por dónde está el chip
  • No quitar la espuma del dorsal-chip
  • No se tiene que retornar tras la carrera

El recorrido

Repetimos el circuito de 2014 que es un poco más largo que el clásico de los últimos años. En total 8,2 km, con un tramo final realmente duro, sobre todo para esas personas que no están acostumbradas a correr o a salir a caminar. Tenéis aquí la fisonomia histórica  de la mano de Miquel Pucurull.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

La palabra mágica es PRECAUCIÓN. Tu tirarás hacía adelante pero verás verás venir corredoras desde todos los frentes (esperemos que no de cara). Las que se les ha pegado las sabanas  (o las que quieren ser más listas que nadie) se incorporan en Plaza España y Paral·lel, pero además tienes que contar que seguramente en tu cajón haya gente menos rápida que el tiempo que se precisa para partir de ahí (esperemos que no seas tú la que te hayas equivocado) y que algunas irán arrastrando el carrito con la criatura o algún animal de compañía (y no me refiero al esposo). Sólo da caña si ves que tienes vía libre, si no mejor espera a encarar Floridablanca donde ya se habrá fraccionado un poquito la masa.

Como todas las salidas masivas lo importante realmente no es coger ritmo al momento sino salir indemne, más en una carrera como ésta que desde siempre ha tenido muy poco control en el acceso a los cajones de salida. Es algo normal, la organización no pone de su parte y hay muchas mujeres que debutan en esta prueba y no están familiarizados con el procedimiento. Como he dicho antes, aquí no vais a ganar el oro olímpico, la carrera de la mujer tiene otro objetivo mayor que el competitivo. No te frustres sí  quieres correr y te ves taponada durante todo el primer km.

2/ HASTA GRAN VIA

Km 0,5 a km 1

0179 Cursa de la donaSi tenemos suerte en Floridablanca podríamos comenzar a tener un poco, solo un poco, de espacio para comenzar a trotar. Es hora de pillar algo de ritmo, mantenerlo, y luego regular en la subida de Calabria, que aunque es suave ahora no toca desgastarse más de lo necesario… que luego se paga (y caro). Tranquilidad, que áun queda mucha carrera.

3/ GRAN VIA Y PASSEIG SANT JOAN

Km 1 a km 4

A partir de Gran Vía el flujo de gente se normaliza (vamos, que todos miran hacía adelante), la calle es ancha y podemos poner nuestro ritmo ideal y desplazarnos con algo más de tranquilidad (encima Passeig St, Joan hace ligera bajada para desentumecer las piernas), que no de paz, que se supone que estáis en medio de una fiesta. No os cortéis.

4/ RONDA ST. PERE Y SEPÚLVEDA

Km 4 a km 6,4

Iniciamos el camino de vuelta con dos rectas eternas. La primera, Ronda Sant Pere, encima, pica ligeramente hacia arriba. No nos venimos abajo, mejor contagiarse del ambiente que seguro que será aún mucho más festivo en el momento que los curiosos paseantes dominicales que pulularán por Plaça Catalunya pasen a admirar el espectáculo.

5/ VILADOMAT (BAJANDO A PARAL·LEL)

Km 6,4 a km 7

Que sí, que mira hacía abajo y las piernas van solas, pero no os obcequéis en desgastaros más de lo necesario, guardar un punto (o dos) de fuerza para lo que viene en un momento, que no es moco de pavo.

6/ DE PARAL·LEL A META

Km 7 a 7,8

La temible Paral·lel siempre parece poca cosa pero en el momento que te enfrentas a ella al final de una carrera te hace agonizar de mala manera. Pues esta vez tiene un epílogo mucho más terrorífico con la inclusión de Tamarit, Lleida y la recta de meta en Rius i Taulet. La mejor manera de encararla es, como hemos comentado antes, dividirla en tres tramos:

  • Paral·lel (km 7 a km 7,4): regulamos un poco
  • Tamarit y Lleida (km 7,4 a 7,6): bajamos mucho más el ritmo, es el tramo más duro, también el más corto.
  • Rius i Taulet (km 7,6 a meta): mas suave y ya con la confianza de ver al fondo la línea de meta.

Y ya lo tenemos. Otra gesta más dentro de nuestro currículo atlético.

La chuleta

la-chuleta-cursa-de-la-dona-carrera-de-la-mujer-barcelona


Gracias a Carlos Sánchez por las fotos.

6 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de la Dona (aka Carrera de la Mujer Barcelona) 2018

    • La lío parda, jaja.

      Puñetereo copy/paste y maldita conexión a Internet, lo he puesto varias veces y veo que ninguna se me ha grabado porque se me cortaba la conexión…

      Gracias por el aviso, Juan

  1. NO TODO VALE POR UNA BOTELLA DE AGUA…

    Hoy, Voluntaris 2000 hemos dado soporte a los avituallamientos de la Cursa de la Mujer, tal y como hacemos habitualmente en muchas carreras.

    Sabemos que es difícil montar un avituallamiento de estas características, cada año, gracias a las experiencias de otras carreras y de muchas años de montar avituallamientos escoger la mejor opción para organizarlo.

    Hoy en el avituallamiento de la Ronda Sant Pere hemos sido literalmente engullidos por la marea rosa… las participantes han saltado las vallas de protección del avituallamiento, han cogido todas las aguas que han podido sin respetar nuestras indicaciones que fueran solidarias con sus compañeras que venían detrás, por si esto aún no fuera poco, nos han insultado y chillado porque intentábamos hacer nuestro trabajo… por cierto… totalmente altruista…

    Y cuando ya ha pasado todo… ¿te preguntas? ¿Realmente como voluntario vale la pena pasar por todo esto?… Pues si y mil veces si… El resto de corredores os lo merecéis… por cierto… mil gracias a aquellas participantes que nos han dado las gracias y su mejor sonrisa.

    Nos vemos en la proxima carrera… porque #ensagradaservoluntaris
    #marearosa #somsolidaris #cursadeladona

    • Buenas, Pili,

      Pues iba a decir que era un tema de que quizá las participantes no sepan cómo funcionan los procedimientos las carreras populares. Pero no, porque esto va más allá, es un tema general de educación y de respetar la albor de los demás que están ahí para ayudarte.

      Siento que hayas tenido que pasar por esta experiencia.

      Un saludo

    • Animo Pili,
      Esta lamentable experiencia, no debe hacerte olvidar los muchísimos buenos momentos que sin duda habrás vivido en otras carreras. La gente mal educada está en todas partes, pero la buena gente siempre ganáis por mayoría absoluta!!!

  2. Pingback: Consejos exprés: Cursa de la Dona (aka Carrera de la Mujer Barcelona) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.