Consejos exprés: Cursa Sant Vicenç dels Horts 2018

Dos cosas sorprenden de la recomendable Cursa Sant Vicenç dels Horts: la primera es que con las cuestas que suelen haber en esta localidad y todas las colindantes (por delante,un río; por detrás, toda una montaña) se hayan sacado de la chistera un circuito bastante rápido y sin necesidad de pasarlo por zonas feas (solo el inicio es un poco desangelado); la segunda es esa voluntad de no dejar de lado una de las zonas de ocio más representativas y que es motivo de orgullo de la ciudad como es el parc del Llobregat. Una carrera humilde, popular (no se olvidan de las carreras escolares y el ambiente local) y bien montada que te paso a detallar con pelos y señales ahora mismo.

Gracias al Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts por varias de las fotos que ilustran la presente entrada.

FOTOS DE PAKO POTA (1)

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat)
  • Hora: 10.00
  • Tipo: Mixta (65% asfalto · 35% pista de tierra)
  • Distancia: 10 km (no homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Vídeo
  • Liebres: 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Avituallamientos:
    • Km 5: agua
    • Meta: agua, isotónica y fruta.
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple).
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: Carreras escolares, guardarropa, duchas, masajes.

Marca: No es imposible (pero tampoco fácil)

CRONOMETRO OK2

Para ser Sant Vicenç dels Horts, que si te adentras mirando a la montaña hay unas cuestas de aúpa), lo cierto es que el trazado que me he encontrado es mucho más suave de lo que esperaba. ¿Eso significa que es rapidísimo? A ver, no es una alfombra y tiene varios hàndicaps que condicionan: que pisas pista de tierra un tercio de la carrera, que la mitad del circuito está expuesto al viento y que el primer kilómetro y el último se empinan. Y un cuarto: no es un circuito homologado (pero, más o menos, la distancia es correcta).

Pero aún teniendo eso en cuenta, creo que es un perfil de carrera y un recorrido que permite correr a buen ritmo casi de inicio y casi hasta el final. Costaría hacer marca, pero no lo veo imposible.

Estrategia: Salvar el primer bucle; a ritmo hasta el 9; apretar dientes hasta meta 

Yo la divido en tres sectores:

  • Salida y primer bucle (hasta km 1): Un primer kilómetro de subes y bajas, que es lo más complicado en cuanto a desniveles de todo el circuito, es el primer escollo de la jornada. Ahí no hayy que osfuscarse en ir a por todas, mejor guardar un poco.
  • Km 1 a 9: Luego tenemos ya terreno favorable hasta el km 9 con perfil suave y tramos que combinan asfalto y pista de tierra y donde puede afectar el viento.
  • Último kilómetro: Pica para arriba pero solo al final el desnivel te obliga a regular un poco (aunque yo ya iría a por todas).

A tener en cuenta

1/ Primer kilómetro de subes y bajas. Nada más comenzar nos encontramos 200 metros de subida, luego una larga bajada y otra vez a subir hasta casi completar el primer bucle (que finaliza en bajada). REGULAR Y NO FORZAR

2/ Por el centro se corre mucho. Y el desnivel es casi siempre favorable, casi siempre en bajada o llano. A RITMO RÁPIDO

3/ A partir de poco más del km 4 y durante algo más de 3 km transitamos por pista de tierra. Salvo un corto tramo, está en perfecto estado. El terreno no es llanísimo pero casi: se uede ir a ritmo constante. RITMO DE CARRERA

4/ Saliendo del Parc ya hay que ir con mentalidad de que pica para arriba. Del km 8 al 9 de forma inapreciabe, pero del 9 a meta sí que se nota.. APRETAR DIENTES 

CURSA SANT VICENÇ DELS HORTS (7)

5/ Dentro del Parc (km 4 a 8):

  • Es un camino donde coincidiremos con paseantes: tanto unos como otros tenemos el mismo derecho de transitar por allí, así que miremos de respetarnos todos.
  • Ah, un poco más allá del km 5 tendremos el avituallamiento de carrera: recuerda que estamos en una zona natural y protegida, evita tirar las botellas al suelo (esperemos que pongan papeleras).

6/ Ah, ojo al viento. Del km 3 al 9 puede condicionar tu ritmo.

CURSA SVH (3)

7/ Señalización con puntos kilométricos grandes. Se ven a lo lejos aunque estarán en el suelo.

8/ Y tendremos liebres. Para ayudarte a gestionar el recorrido tendrás la ayuda de 4 liebres de corredors.cat con estos tiempos: 45′ · 50′ · 55′ · 60′

_

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves, tramo complicado
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMER BUCLE

Salida a 1,2

Una mini rotonda nada más partir es el primer obstáculo que nos encontraremos pero no el único ni el más condicionante ya que eso queda para los primeros 200 metros de rampa que pican para arriba y son los más duros del recorrido. Mejor que lleguen ahora que estamos más frescos, que más adelante y ya pidiendo la hora.

Luego iniciamos un bucle sinuoso con una primera parte en suave descenso que luego hay que recuperar a la vuelta. La idea aquí es no obcecarse en ir a por todas y primar la calma.

2/ EL CENTRO

Km 1,2 a 2,7

Perfil mucho más favorable (comienza bajando y luego ya es más llano con algún corto falso llano) callejeando por el centro de Sant Vicenç por calles estrechas  y semi peatonales bastante bonito todo. Aquí podemos dar un poco más de gas al principio y buscar un ritmo cómodo y estable después.

3/ A CAN ROS

Km 2,7 a 4

Pisamos carretera en dirección a Can Ros y la calzada se amplia y la posibilidad de viento aumenta en paralelo. Es una larga recta bastante llana (aunque no al 100%) donde tenemos que concentrarnos en mantener un ritmo de carrera fluido y constante.

4/ ENTRANDO AL PARC DEL LLOBREGAT

Km 4 a 4,4

Dejamos la carretera y el camino se estrecha considerablemente aunque no creo que haya promesas de espacio para poder correr cómodo ya que el pelotón estará muy estirado a esa altura de la carrera. El perfil es favorable y se deja correr mucho pero nos encontraremos una pequeña dificultad por el camino: al pasar por debajo de la autovía se acumula barro y cañas y el terreno está algo resbaladizo, además de que saliendo hay un corto repecho. Ahí sí que hay que ir con un poco de cuidado.

5/ TRAMO DE IDA EN EL PARC

Km 4,4 a 6,6

Larguísima recta siguiendo en paralelo el flujo del río Llobregat que queda justo a nuestra izquierda. La pista está en perfecta condiciones pero si eres muy asfaltero que sepas que existe un poco de tramo cimentado por donde poder correr.

En ese tramo de ida hay algún momento que pica ligerísimamente para arriba pero se puede mantener tu ritmo de carrera sin problemas.

6/ TRAMO DE VUELTA EN EL PARC

Km 6,6 a 8

Damos media vuelta y ahora iremos transitando por una pista ancha y aún me mejores condiciones que antes al lado de las vías del AVE. La estrategia sigue siendo la misma: ritmo de carrera adaptado a cómo sople el viento. El camino de salida del parc ya sí que vuelve a ser por suelo cimentado y es el preámbulo de lo que está por venir.

7/ VOLVIENDO POR LA CARRETERA DE SANT BOI

Km 8 a 9

Dejamos atrás la parte más bucólica del recorrido y nos quedan dos kilómetros asfalteros que comienzan pateando la carretera por donde antes hemos ido , en sentido contrario, a Can Ros. Ahora ya vamos buscando la meta y la idea es dar una marcha más si el viento y nuestra condición física lo permite. Eso sí, la parte final comienza a picar muy ligeramente para arriba, tenlo en cuenta!

8/ HASTA META

Km 9 a META

Nos desviamos por un par de calles que pican para arriba pero con poco desnivel para luego volverse a dulcificar el perfil hasta llegar a la atura del Mercadona. Allí ya solo nos quedan unos 400 metros que pican para arriba ya de forma más seria y donde hay que darlo todo. Si tienes pensado sprintar, resérvate ese turbo final unos metros más de lo que es habitual para no quedarte seco antes de cruzar la línea de meta.

14 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Sant Vicenç dels Horts 2018

  1. Que bueno ese vídeo a vista de dron!! no lo había visto y coincide que fue el año que también la corrí en 2015. Recuerdo que al llegar a meta también daban bocata de butifarra con alioli (no se si lo seguirán haciendo). A destacar también que se salen del tópico obsequio de la camiseta y aquel año daban unos manguitos (en esta edición un impermeable). Este domingo toca volver. Dejo el video que hicimos donde se ve el ambientillo previo y la salida… https://youtu.be/6NV-rkqAHO0
    Gracias David!!

    • Buenas,Pako.

      Creo que en 2015 aún no la gestionaba Gesport (los del circuit Maresmenc y la anterior Mitja de Mataró), así que no creo que den bocata en meta sino más bien agua, iso y fruta (lo habitual en ellos e indican en el reglamento). Ahora, que si el Ayuntamiento arrima el hombro… quién sabe.

      Lástima que esté en Montseny porque es un circuito que me parece realmente chulo…

      Gracias por el vídeo!

  2. Como siempre un crack. Muchísimas gracias por tus consejos David.
    Los liebres intentaremos ayudar a mucha gente.

    • Buenas, Xavi

      Si vas a por una marca concreta es una putadilla grande que sucedan estas cosas, supongo que se habrán confundido a la hora de señalizar el recorrido. En principio este año debía ser distinto y al final se ha quedado en tierra de nadie.

  3. Este ańo la organización se ha colado y entre el km 7 y 8 han añadido unos 430 metros más, al final nos ha descolocado a todos, incluyendo a las liebres, anímicamente afectaba ya que todo el ritmo de carrera se iba al traste de cara al tiempo final

    • Ya ves si afecta, porque a esas alturas de carrera tanta distancia es imposible de recuperar por mucho que apretes. A ver qué me cuenta ManoloM, que hacía de liebre, supongo que las ha pasado canutas…

      Un saludo, Ruben

  4. A més… l’avituallament al km 7,1 ?!?

    Sí, no sé por qué, pero han hecho un bucle de más, de aprox. 1,3 kms ( https://www.strava.com/activities/1958343888 ), girando a la derecha justo antes de la rotonda al lado de meta, acabando en el km 2,5 con la subida última a meta con sus 20÷25 metros de desnivel positivo.
    Los kilómetros estaban más o menos correctos (de GPS), pero del 7 al 8, justamente el tramo por el río y con una ida y vuelto separado por conos, era lamentable que nos metieron más de 400 metros de más.
    Solamente adelantando el giro 200 y pico de metros y todo habría estado perfecto!!

    Hacía bastante calor, y el avituallamiento al km 7,1 era también, para mí, un error grave!!

    Bueno, David, ya te hemos actualizado 🙂

Los comentarios están cerrados.