Consejos exprés: Cursa Popular Sant Martí 2018

Si hace una semana era el estupendo Cros de Sants (que ya está en la cuarentena), ahora le toca el turno a la Cursa Popular Sant Martí de acercarse a esa cifra (ya van por 39, que se dice pronto pero hay que estar ahí a las duras y a las maduras). De las de barri más longevas de Barcelona, mantiene una salud de hierro gracias a ese millar largo de fieles que repiten año tras año. Para la presente edición se ha retocado un poco el circuito a causa de unas obras y, aunque no pierde su esencia (inicio y final de sube y baja y tramo central llano) sí que permite, creo, arriesgar un poco más con la estrategia.

Ahora te paso a explicar la mayoría de sus secretos, la estrategia de carrera y algunos consejos más que quizá (ya sabes, yo de esto sé e ignoro lo mismo que cualquier otro corredor) te sirvan de ayuda para disfrutarla este domingo.

FOTOS DE ARIADNA CLAYTON1 · 2
FOTOS DE PAKO POTA: 1
VÍDEO DE PAKO POTA
FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ: 1 · 2 · 3

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí)
  • Hora: Domingo (9 h)
  • Distancia: 10 km (aún por confirmar homologación)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y Meta (agua, iso y fruta)
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip. Puntuación doble
    • Challenge BCN 10k: Puntuación sencilla
    • Challenge FCat.
  • Extras: Guardarropa, duchas.

Briconsejos

¿Marca? Hay que currárselo (mucho)

Desde que hace unos años se añadieron 50 metros para cuadrar la distancia ya no es un circuito taaaaan rápido (claro, había truco), pero aun así se deja correr mucho si sabes cuándo tienes que apretar y cuándo te debes dosificar. Esos 50 m extras significan que a tu tiempo habitual en este circuito (a excepción de si la corriste en 2014 y 2015 donde ya se solucionó el problema) le deberás sumar de 10 a 30 segundos según marca para calcular más o menos el resultado posible que puedes conseguir.

Por lo demás, es un circuito toboganero en sus extremos (pero sin muchas complicaciones) y muy llano en su sector central, que por época y estado de forma permite correr muy a gusto. Ahora es más difícil hacer marca, cierto, pero sigue siendo una prueba bastante rápida.

Y más este año que la calle más dura (Muntanya) nos la encontramos de inicio y no justo al final), creo que se puede arriesgar un poco más en la estrategia. El cambio de recorrido obedece a unas obras que impiden pasar por algunas calles, así que el año que viene lo más probable es que volvamos al de siempre. No descarto que caigan algunas marcas personales.

¿Estrategia? Divide la carrera en tres: calma, ritmo de carrera, apretar dientes (este año arriesgando más)

La clave es correr con un poco de cabeza: si ya de por sí salir desbocado es un riesgo, en la Cursa Popular Sant Martí eso significa tener todos los números de la rifa para ganarse una buena pájara.

Con las modificaciones del circuito, yo creo que puedes ir un poco más valiente a partir de pisar Valencia (km 2,6 aprox.) ya que gran parte de las dificultades en el perfil de carrera se han colocado en los primeros dos km y solo queda una larga recta del (km 8,6 a 9,5 aprox.) como principal escollo hasta meta.

¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos:

  1. Con calma al principio pero sin dejar de ser rápidos (salida a km 2,6). NO FORZAR
  2. A ritmo de carrera en el tramo central. De largas rectas y algún falso llano (km 2,4 a 8,6). RITMO DE CARRERA
  3. apretando los dientes pero sabiendo dosificar en la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba (km 8,6 a meta). APRETAR DIENTES

Algunas claves

1/ Salida un pelín complicada. Llano en Provença y luego subida en Independència. Hay que ir con sumo cuidado si hay vehículos aparcados, especialmente en los primeros metros y con el primer giro de derechas que llega bastante pronto.

2/ Toboganeo al inicio y al final del circuito.

Sube en…

  • Independència + Freser: km 0,3 a 1
  • Muntanya: km 1,8 a 2,1
  • Cartagena: km 8,6 a 9,5

Baja en…

  • Indústria + Navas de Tolosa: km 1,1 a 1,5
  • Xifré: km 2,3 a 3 y km 9,7 a meta

3/ Primera calle estrecha en el km 1. Hay distancia previa de sobra para que de forma natural todos los corredores se posicionen donde por ritmo, velocidad y objetivo, les toca.

4/ Dos largas rectas de ida (km 3 a 4,8) y vuelta (km 6 a 8,6) a La Pau. La ida por Valencia más llana (salvo un corto repecho), la vuelta por Guipúscoa / Aragó con tendencia a picar para arriba en su parte final. Ideal para ponerse un ritmo constante de carrera. Ah, ojo a los separadores de l carril bici en los laterales (gracias Ester palomares por el aviso).

5/ Repecho corto en el km 3,5. Y te sonará de la Marató de Barcelona (ahí aparece sobre el km 23), está situado en València y es muy corto (unos 50/75 metros).

6/ La Pau (km 4,8 a 6) combina calles anchas y estrechas. Y sigue siendo muy llana y corrible.

7/ La parte final (km 8,6 a meta) combina una subida y una bajada. La subida, en Cartagena, es de un desnivel parecido a la del inicio por Independència pero más larga (unos 800 metros) y luego falso llanea por Freser; la bajada se hace por Rogent i Xifrés hasta meta (unos 400 metros).

8/ Algunos badenes a lo largo del circuito y un poco de zona peatonal casi al final. Todo muy salvable, ningún tipo de problema.

9/ La meta te la encuentras de frente tras un giro. El de Xifré con Provença, solo hay unos 30 metros como mucho de sprint, así que ya debes llegar acelerado de la bajada anterior. Es muy curioso.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro es la mejor opción. No hay ninguna parada situada al lado de la zona de salida pero sí varias que con solo un paseo (5-10 min) te lo dejan a tiro de piedra.

  • Metro (y de 5 a 10 min. caminando)
    • L2, Encants
    • L2 y L1 Clot
    • L5 Sant Pau 

Si no te queda más remedio que llegar en coche ya te aviso que es bastante difícil aparcar por la zona, te recomendaría estacionar tu vehículo o en un parking privado o por detrás de la Torre Agbar donde algo de sitio se encuentra (luego toca caminar 15 min.).

¿Recoger el dorsal?

El mismo domingo en el patio del Instituto Juan Manuel Zafra (si no llueve). En caso contrario se ubicaría dentro del gimnasio del mismo recinto. Es un alojamiento con espacio suficiente; la entrada, eso sí, es un poco ratonera ya que no es la principal.

Instituto Juan Manuel Zafra (entrada por Provença)

  • Domingo: de 7.30 h a 8.30 h

Aunque el servicio suele ser más que eficiente y rápido (despachar entre 1.200 y 1.500 dorsales en una hora no es moco de pavo) todos sabemos lo nerviosos que nos ponemos cuando se acerca la hora de la salida y aún estamos con los enseres encima y con un calentamiento que poco tiene que ver con lo deportivo y sí bastante con la crispación social. Es una cursa de barrio y todos los que la hacen posible están aquí de una forma altruista y desinteresada, así que agradezcamos el hecho que se hayan levantado para que tengamos una cursa tan chula al lado de casa. Paciencia y previsión chic@s.

Por cierto, la camiseta se recoge en el Foment Martinenc, que está justo en frente del instituto (la otra acera de Provença).

¿Guardarropas? 

También en el mismo Instituto. Grande y muy ordenado (trabajo encomiable de los voluntarios).

¿Duchas y vestuarios? 

En el gimnasio del Institut Zafra y el el poliesportiu Asme. Estos últimos, como coorganizadores de la Cursa Popular Sant Martí, también han tenido el detalle de ceder las duchas y taquillas de sus instalaciones a los corredores.

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.00. El año pasado se adelantó media hora y este año se mantiene a fija de nuevo a las 9 horas.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está (pero, ojo que se ha modificado). Se homologó hace tres años con una modificación del recorrido en el último km para cuadrar la distancia. Este 2018, a causa de unas obras, se ha vuelto a modificar. Aunque aún no está listada la modificación en el calendario FCAT, lo más probable es que se haga bajo la supervisión de la entidad para cuadrar la distancia y que sea oficial.

¿Cajones de salida y liebres?

El año pasado había cuatro cajones de salida. Sobre los cajones de salida, el número me parece más que suficientes para los , presumo, millar de corredores que se pueden juntar ese día en la línea de partida (lo normal son dos o tres; como curiosidad: en Jean Bouin había los mismos… pero para 7.000). Solo falta que la gente se coloque en el que le toca para más algo de control de acceso hacer los primeros metros de carrera más fluidos. Por otra parte, aún no tengo información sobre si este año habrá liebres (aquí no vienen nada mal para aquellos que no se conocen el circuito), pero el año pasado no las había.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. Y puntúa doble.
  • Challenge BCN 10k. Puntuación simple.
  • Lliga FCAT 10k.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Para lo lioso que parece en ocasiones está bien (solo un pero)Hay momentos de sube y baja y de cruzarse caminos pero todo está perfectamente guiado. El único problema ha surgido en esas ediciones en que la Guàrdia Urbana no le ha dado tiempo a retirar todos los vehículos que han hecho caso omiso de las indicaciones y están aparcados en zonas de paso de los corredores (hay un aparcamiento en el centro de la calzada en la misma recta de salida); ahí hay que ir con cuidado y que la entrada a alguna de las calles con carril bici (ojo a los separadores). Los puntos kilométricos suelen ser carteles tamaño Din A3 (o un poco más grande) que se suelen colocar en alto.

¿Premios y categorías?

A los cinco primeras y primeros y tres por categoría. Ah, no son acumulativos. Aquí las categorías.

  • del 2003 al 1999
  • del 1998 al 1984
  • del 1983 al 1974
  • del 1973 al 1964
  • del 1963 al 1954
  • año 1953 y anteriores

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple. Agua en botella al paso del km 5 (aunque, con el cambio de recorrido, si lo ponen en el mismo punto que el año pasado, os lo encontraréis sobre el km 5,7 aproximadamente), no recuerdo tener problemas a la hora de recogerla.

0051-cursa-sant-marti

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Bien servido, con líquido y sólido. Agua, isotónica, refresco, una manzana y detalles de los patrocinadores. Te lo suelen dar ya en una bolsa al cruzar la meta, así se evita masificaciones y embudos (ya ves que no dejan nada a la improvisación).

¿Algo más?

  • Yo te recomiendo que te vayas a repasar el último km antes de comenzar la prueba para saber que te espera justo al final que tiene miga. Girándole la cara al arco de salida (siguiendo Provença en dirección Degà Bahí), a unos doscientos metros llegaremos al carrer Muntanya, para mí uno de los momentos clave de la carrera ya que es la subida más dura de la carrera y está justo en el último km (y como te he comentado se alarga este año un poco más). A partir de ahí puedes hacer los metros finales hasta meta y tomar apuntes de donde guardar, donde acelerar y donde meter el hachazo final. Así te darás cuenta que, ciertamente, tienes que guardar un puntito de energía para no claudicar ante ese corto pero duro repecho, que luego el terreno es muy favorable y que el arco de meta te lo encuentras de morros tras un giro de izquierdas.

_____

El recorrido

Comienza juguetona, luego se tranquiliza y al final se desboca. Éste sería el resumen del recorrido de la Cursa Popular Sant Martí, una prueba que tiene su salsa en los extremos (esos primeros y últimos metros tan rompepiernas). He preferido dividir el recorrido en dos mapas, ya que al ser un circuito tan revirado y que transita varias veces por las mismas calles me parece mucho más claro y ordenado de esta manera. Y si además queréis entreteneros leyendo su historia, de la mano del mestre Pucurull tenéis esta jugosa entrada.

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

hasta km 1

Hay un carril de aparcamiento de coches en medio de la calzada, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no comérselos. La calle es bastante justa para el número de corredores que la van a recorrer. Aquí no se gana la carrera. Precaución.

Luego toca subir por Independència y alargar esa subida, con pendiente más suave), por Freser. Buscamos un ritmo cómodo.

2/ TRAMO DE BAJADA Y LLANO

Km 1 a 1,8

El tramo nuevo de la carrera nos lleva a conectar con Indústria y NAvas de Tolosa, Son dos calles con perfil de bajada que permiten correr rápido (aunque tampoco hay que fliparse. Luego tenemos una larga recta por Ripollès donde ajustar algo el ritmo teniendo en cuenta que en nada vendrá una rampa de las duras.

3/ SUBE Y BAJA POR MUNTANYA Y XIFRÉ

Km 1,8 a 2,1

En carrer Muntanya toca mentalizarse con los poco más de 300 metros: pasos cortos, a ritmo constante y cabeza alta para visionar donde hacen el giro los que van por delante para que así no se te haga eterna. Mejor perder unos segundos que quedarse seco para el resto de la carrera.

Luego tendremos un descanso en llano y luego bajada hasta conectar con València, que yo aprovecharía o para recuperar el resuello o para ir pillando buen ritmo para el tramo rápido que nos sigue.

4/ VALÈNCIA

Km 2,1 a 4,8

Aquí nos vamos a pasar más de dos buenos kilómetros. Comenzamos la parte más tranquila y llana del recorrido (en total son 5 km bastante llanos y unoscientos metros que ya van picando para arriba); nuestra principal misión es acertar con un ritmo constante y rápido (si puede ser rascando algún segundo a nuestro favor) pero que nos permita guardar un punto de fuerza para la parte final. Ojo, que justo en el km 3 hay un pequeño repecho y corto donde hay que regular un poco el ritmo.

_

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

5/ LA PAU

Km 4,8 a 6

El tipo de recorrido, llano y fácil, casi no cambia, pero ahora comenzamos a callejear un poco. Hora de ir manteniendo ese ritmo constante, que no agobiante.

6/ GUIPÚSCOA / ARAGÓN

Km 6 a 8,6

Dos kilómetros y medio de pura monotonía, una larga recta en la que hay que ir a por faena, mantenerse firme en ese ritmo de carrera que llevamos desde hace un buen rato y prepararnos para el asalto final, la parte final de este tramo (a partir de Bac de roda) ya pica para arriba, notarás que tu ritmo no va tan fluido (hasta hay un corto repecho). Ojo con el carril bici lateral, que tiene separadores  y nos podemos tropezar si no estamos al caso (gracias a Ester Palomares por ambos avisos).

7/ CARTAGENA Y FRESER

Km 8,6 a 9,6

Aquí comenzamos de nuevo con las rampas (buena señal, nos acercamos a meta, solo faltan dos km). Vendrás acelerado de todo el tramo anterior pero aquí lo que realmente sale a cuenta es regular lo suficiente para superarla sin agobios o acabar claudicando a media subida. Luego recuperamos algo de resuello en el falso llano de carrer Freser preparando el sprint final.

8/ BAJANDO A META

Km 9,6 a meta

Giramos de Freser para tomar brevemente carrer Rogent y conectar con Xifré, todo rapidísimo. El terreno se vuelve tan favorable que las piernas van solas. Esos 400 m que queda para finalizar la prueba se merece que la hagamos a tope (pero cuidado si llueve que nos podemos llevar un susto con las pinturas del asfalto). Y aunque no veas el arco de meta desde el carrer del Xifré (éste está 50 metros después de girar a la izquierda por Provença) tómatelo como un sprint final, que al ser bajada parecerá que hayamos nacido en el Valle del Rift.

___

La Chuleta

___

Gracias al gran Carlos Sánchez por la mayoría de fotografías que ilustran esta entrada, y también agradecer a a Jaume Cañas de la Comissió Cursa por la información facilitada.

7 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Popular Sant Martí 2018

  1. David,
    ja havia fet aquesta cursa al 2016, però amb els canvis de carrers el teu article i consells m’han anat perfectes per planificar la cursa. Crec que ho he fet força bé. Lamentablement, he tornat a fer medalla de xocolata, quan aspirava a podi de la categoria. Ja a la sortida, al detectar la presència de l’extraterrestre insaciable Andrés Marín – 12è a la general fent sub 36, als seus 57 anys! – i el crack sexagenari Miguel Nieto sabia que en el millor dels casos, aspirava a la tercera plaça. Però hi havia un tercer rival amb el que no comptava i… arriverdeci copa. Aquesta trofeitis que m’afecta és terrible!
    En fí, sempre s’apren alguna cosa. Moltes gràcies per la teva tasca, amic. Publicaràs alguna cosa de la Mitja de Ripoll? Seria genial 🙂 Una abraçada!

    • AL final el canvi de categoria està sent més dur que quan competies en l’anterior, massa gent amb nivell (i ja veuràs quan arribi jo a la teva edat: tindré un munt de ‘pata liebres’ que correran en marques de quasi guanyar curses).

      De Ripoll poc et puc ajudar. M’ahguès agradat de pujar fa unes setmanes a fer un trail allà i aprofitar per repassar el recorregut de la Mitja, però estic sense vehicle propi (el meu se’n va a l’escorxador) i això em condiciona molt els desplaçaments. Sé que la majoria de la cursa és per la carretera a Camprodon que és bastant sinuosa.

      Salut!

  2. Madre mia el carrer independència. Quina pujada al km 9 per quedar clavat com un Crist al asfalt!! Jajja. Vaig subestimar el teu Consell de fer ho com escalfament: l’he pujar en moto i he pensat “no es pa tanto…” Jajjaj que tontu que soc.

    • Miquel,
      disculpa’m l’incís, només són ganes de xerrar 😉 Però enguany era al carrer Cartagena aquesta pujadeta final; normalment és a Indepèndencia, però sembla que per obres s’ha canviat. No puc evitar dir que sembla una metàfora: l’Independència era dura, molt difícil, una pujada llarguísima, i ara està en obres. L’ Alberto Carlos, l’Inés i el Pablo que-està-casat segur que estaran molt satisfets 😉
      David, entendré quem’ho censuris, però «és que no he pogut evitar-ho», que deia el gran John Malkovich a Las Amistades Peligrosas 😉 Espero que hagis disfrutat de la cursa, Miquel. Salutacions!

    • jeje. Tal com diu l’Antoni, crec que parles de Cartagena (Independència aquest any, només al principi). Però realment és el mateix: una pujada llarga de desnivell similar que a final de cursa és de las que molt de mal si t’has passat una mica de ritme.

      Salut!

  3. gracies per tots els consells david,et vaig avisar amb temps del cambi de recorregut eh jeje es broma,pero va anar genial.la recomano no lhabia fet mai i el ambient i tot es increible.Vaig fer marca personal iu vaig tenir sort que varem anar un ghrupet molt similar i molt bona gent.Genial cursa a ra per la jean bouin!!!!

    • I em va anar de conya perquè se m’haugués passat totalment!!! És una cursa molt de barri, ben parida i millor gestionada i amb un dels circuits més particulars de Barcelona.

      Felicitats per la MMP!

Los comentarios están cerrados.