Consejos exprés: Cursa Popular Viladecans

Los cuarenta bien valen un buen lavado de cara. O esa es la idea que hay detrás de la próxima edición de la Cursa Popular de Viladecans (ahora con la coletilla Style Run, ya que la patrocina ese émulo de La Roca Village que es el centro comercial Style Outlets), que viene cargada de novedades y asume el riesgo de dejar de ser un poco de festa major (y a mucha honra; son un tipo de carreras que creo que hay que cuidar) para intentar convertirse en un 10k referencial del Baix Llobregat y darle nuevo impulso manteniendo la organización en manos de clubes de la ciudad pero ahora con algo de sponsorización privada (quizá la decisión más controvertida viniendo de una carrera de carácter tan popular y municipal). Buscando un equilibrio entre lo de siempre y lo que ahora se lleva sin perder la esencia.

Nueva fecha (con la idea de intentar atraer a más corredores), nuevo circuito (homologado y más rápido y fácil; eso sí, sacrificando un poco la parte más urbana), una web digna (que ya le hacía falta), liebres… Aquí os paso a contar que os encontraréis el próximo domingo. 

  • Lugar: Viladecans (Baix Llobregat)
  • Hora: 9.00
  • Distancia: 10 km (homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Puntúa Lliga Championchip (simple)
  • Avituallamientos: Km 5 y meta.
  • Extras: Carreras infantiles, duchas, guardarropa, parking.
  • Tiempo máximo: 1h45′

Marca: Menos desnivel y más rápida, pero ese viento…

CRONOMETRO OK2

Lo positivo: Es más rápida que en ediciones anteriores ya que se ha evitado pasar por las zonas con más cuestas de la ciudad (aunque algún repecho, corto, hay) y además está homologada la distancia por la FCAT.

Lo negativo: no es tan urbana como antes y te comes dos kilómetros y medio de polígono desangelado al final de carrera (todo para que acabe dentro del entro comercial que la patrocina este año) donde el viento se deja notar mucho (y en tras calles anchas).

¿Si es para marca? Depende. Si has hecho tu mejor crono en un Correbarri, Mercè, etc. hace poco, aquí lo veo complicado. Si tu salto de calidad respecto a la última vez que batiste marca es evidente, yo creo que sí podrías intentar romperlo.

Estrategia: 4 km tranquilos y 6 dando gas (y siempre adaptando tu ritmo al viento)

Los primeros 4 km pican para arriba, no excesivamente (aunque hay un par de repechos cortos y duretes justo al inicio y al final) pero sí lo suficiente como para no salir a lo loco. Justo tras llegar a la zona de los colegios ya podemos comenzar a dar gas: del 4 al 6 es muy rápido; del 6 al 7 y poco hay que ir sorteando alguna corta subida; y los 3 km finales, tras salvar una corta bajada, son completamente llanos. Eso sí, toda la estrategia se puede ir a la porra si el viento sopla fuerte porque muchos tramos está expuesto a él. Hay que adaptarse para no sufrir más de la cuenta.

A tener en cuenta

1/ Primer kilómetro con algo de subida. Mejor no forzar demasiado e ir buscando poco a poco nuestro ritmo. SALIR TRANQUILO
2/ Del km 1 al 3,8 va picando para arriba con descansos. La idea es ir a un ritmo cercano al de carrera sin temor a perder algunos segundos mientras las sensaciones sean buenas. A RITMO CÓMODO

3/ Del km 3,8 a casi el 6 en bajada. Y camino perfecto para darle a la zapatilla y recuperar tiempo. RITMO RÁPIDO
4/ Del km 6 al 7 por dentro del Parc. Que es llano pero cuyos accesos pican para arriba. RITMO DE CARRERA
5/ El bucle del polígono, el más expuesto al viento. PAsí que es importante ser consciente de en qué dirección sopla en cada giro de calle para adaptar el paso. ADAPTAR RITMO

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a 0,7

Partimos desde dentro del centro comercial  nos tocará recorrer los primeros metros por el parking cuya única dificultad es un giro que llega de inmediato y un repecho de salida corto pero duro que conecta con unos 200 metros de subida constante más suave. Aquí la idea es ir posicionándote de forma natural dentro del pelotón sin forzar el ritmo.

2/ CAMINO AL CENTRO

Km 0,7 a 1,7

Larga recta bastante favorable pero donde quizás notes el viento. Para ir buscando nuestro ritmo de carrera teniendo en cuenta que en nada comenzamos a subir de forma muy ligera.

3/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 1,7 a 3

Uno de los dos tramos más bonito del recorrido llega justo ahora: nos toca ir callejeando por el centro en un sube y baja muy suave (no pasa del falso llano cuando pica para arriba) por calles estrechas y peatonales (algunas con pilones, cuidado ahí). Sin meter más leña de la que toca, buscamos un ritmo fluido y constante.

4/ SUBIENDO A LA TORRE ROJA

Km 3 a 3,8

Una recta larga en paralelo a la riera de Sant Climent donde ya se nota algo más que pica para arriba. regulamos un poquito si notamos que vamos algo forzado. Justo al girar a la derecha y sortear una rotonda nos toca lidiar con el repecho más duro de la jornada: 50 metros donde ahí sí que toca bajar una marcha.

5/ BAJANDO AL PARC DE LA MARINA

Km 3,8 a 6

Tramo muy favorable, en bajada al inicio y que al final se suaviza hasta convertirse en llano total, donde dar un punto más de gas y recuperar fácilmente algunos segundos, pero siempre teniendo en cuenta que al pasar por calles anchas el viento puede notarse bastante (en ese caso adapta el ritmo). Ojo con bordillo y los pilones de salida de la avinguda de la Torre Roja.

6/ Parc de la Marina

Km 6 a 7,3

Un repecho corto de entrada y otro de salida nos da la bienvenida y casi la despedida a un paso bastante conocido por los corredores de Viladecans (ésta misma carrera y la Renault Street Run la tenían como salida o meta en otras ediciones). Nos adentramos por dentro del parque resiguiendo un camino asfaltado y totalmente llano que no presenta ninguna complicación. Luego rodearemos el parque en busca del centro comercial y allí nos encontraremos un par de repechos más (regula un poco para no atufarte).

7/ Poligoneando hasta meta

Km 7,3 a META

Larguísimas e infinitas rectas en este bucle que sirve para cuadrar la distancia y pasar por al lado del centro comercial. Es un polígono totalmente vacío y de calles anchísimas donde el viento es el protagonista, lo tendrás tanto a favor como en contra. Es necesario saber jugar con eso: si en la ida te toca en contra, guarda para cuando vuelvas dar gas a fondo; si es justo al revés, no te flipes mucho al principio y aprieta los dientes al final.

12 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Popular Viladecans

  1. David, mi humilde y subjetiva opinión, no lo consideraría circuito para MMP…. Lo que te gastas subiendo te deja tan fundido que para abajo solo quieres hacer la croqueta y rodar, nada de correr!! Ja ja ja.
    El viento hoy no dio casi nada, pero entre la subida y los repechitos del final te quedas seco.
    La semana que viene Mediterrani a muerte!!! Recuerda que en breve es la cursa de L esquirol de mi pueblo, te veré por aquí???

    Me gusta

    • Pues mira que a mí las subidas tampoco me parecieron tan exigentes, salvo los repechos (que son cortos pero es cierto que se te pueden atragantar). Hay momentos que no pasan de falso llano. Pero, bueno, también aquí está la percepción personal y cómo te encuentres el día que has de hacerlas, que he de reconocer que el miércoles se me hizo fácil ese tramo; otro día… ya veríamos.

      Esquirol… Tengo boda en sábado… Mira que me gustó el año pasado pero no podrá ser, aunque en el momento que cuelguen el track (que ya han dicho que lo renovarían) iré a trotarla.

      Salud!

      Me gusta

  2. Bon dia, sóc més de llegir que de comentar però de la cursa de Viladecans d’ahir hi ha varies coses que m’agradaria comentar.
    La cursa va estar bé,carrers amples, bona temperatura i gens de vent però hi ha varies coses que fan que la impresio general no sigui tant positiva.
    A tota la info de la cursa especificava que el diumenge no donarien dorsals. Em vaig apuntar sense llegir i al veure-ho el dimecres pel mati vaig enviar un mail a l’organització explicant que per feina no em podia passar el dissabte i si es podia fer alguna excepció el diumenge.No m’han contestat. Diumenge al mati al guardaroba donaven dorsals amb total normalitat. L’hora de la sortida era a les 9:00 però no varem sortir fins a les 9:13. Segurament varen donar alguna explicació però els que estàvem al darrera no sentíem res. a l’arribada donaven trossos de taronja , de platan i ampolla d’aigua. Taronja quan vaig arribar jo n’hi havia de sobres però de platan en quedaven 2 o 3.
    Crec que el tema de la recollida de dorssals es part del motiu pel qual sols varem acabar la carrera 390.En contrapartida dins de la bossa del corredor a part de la samarreta hi havia una bossa molt xula de desigual, una tableta de xocalata, caldo aneto, gominoles, mostres de gels… Moltes gràcies pel blog ens fas la vida molt més fàcil.

    Me gusta

    • Bones, Teresa,

      No ets l’única que s’ha queixat pel tema de la recollida de dorsals, entenc que no fan ‘públic’ que es poden recollir el diumenge per no fer un efecte crida (això ho fan moltes curses; el problema aquí és que no et van respondre…) i que tothom es presenti el mateix dia retardant la sortida. Però en una cursa de petites dimensions que no arriba als 500 corredors (i un dels motius és justament aquest) crec que sí haurien de oferir aquest servei de forma explícita. Per posar un exemple: A la Cursa Sant Martí es fa la recollida el mateix dia i sense problemes ni grans cues.

      Sense conèixer le motiu d’aquest cas concret del diumenge, la majoria de vegades la sortida es retarda per motius de seguretat: fins que la Policia Municipal no creu que tots els carrers estan tancats i amb tots els voluntaris a les seves posicions, no donen el vist i plau per començar la cursa.

      Valoro que donin fruita (no totes les curses ho fan), però clar… Que arribi a tothom. M’alegro de que la bossa de sí que estigui atapeïda.

      Gràcies per les teves valoracions!

      Me gusta

    • Hola Teresa, te contesto en castellano porque me espreso algo mejor que en catalan. Soy atleta y socio del club atletismo viladecans y tambien participe muy activamente en la organizacion de la cursa. Te voy a responder a todo lo que se ya que en la organizacion de una carrera por suerte intervienen muchas persona.
      1º Tiramos una caja entera de platanos y una de naranjas, y lo se porque las tire yo mismo del avituallamiento final lo que desconozco es el porque comentas que no habia fruta.
      2ºUn apartado del reglamento era que no se daban dorsales el domingo pero nos llegaron tanto por correo como por telefono peticiones expresas de personas que querian correr pero que por trabajo les era imposible venir a recoger su dorsal y ya estaban apuntadas, nosotros entendimos que siempre que se pueda ayudar al corredor en la medida de lo posible se hace y asi lo hicimos.
      3ºLa hora de salida era a las 9:00 y como bien dices se inicio a las 9:13.La explicacion es sencilla, nadie quiere que mientras se realiza una carrera un vehiculo pueda acceder a esta y provocar un grave accidente, antes de que de comienzo cualquier carrera en catalunya la policia esta obligada a relizar el recorrido integro y si en algun punto ve una falta de seguridad detener la carrer el tiempo necesario o incluso anularla, lo primero la seguridad del corredor.
      Espero poder haberte ayudado en aclarar ciertas cosas y lamento que ese correo que enviaste a la organizacion no te llegara contestado.
      Todas estas cosas nos ayudan a mejorar para futuras ediciones.
      Solo me queda darte las gracias por tu participacion y animarte a que vuelvas a visitarnos el año proximo.
      Un saludo.
      David

      Me gusta

      • Muchas gracias, David, tanto por tus respuestas aclarando todas las dudas planteadas, como por esa voluntad de aceptar sugerencias y críticas constructivas con ánimo de mejorar cada año.

        Un saludo.

        Me gusta

      • Hola, yo estuve en la cursa también, y aunque coincido que lo primero es la seguridad, entiendo también que si la policía debe revisar saben que se empieza a las 9 de sobras….. Personalmente estuve 20 minutos, igual que mucha gente, parado y completamente frío, no es de recibo, tampoco dejaban salir a calentar…… Muy mal esto, nadie se encargo de proponer algo, el hombre championchip nos dijo, calentar para atrás…… Como si mover 300 tíos fuera fácil. Respecto a avituallamiento yo si vi que sobró, d echo una hora y pico después de acabar havia dos voluntarias repartiendo naranjas y agua que sobró.

        Le gusta a 1 persona

    • Bona nit Teresa,
      Soc el Sergi, la persona responsable de contestar als emails que rebiem d’organització. Et demano disculpes, he revisat tots els emails i just el teu se’m va passar contestar-te. Creia que havia contestat a tothom, fins i tot dissabte vaig estar tot el dia entregant dorsals i a la matinada de diumenge (prefereixo no dir l’hora perquè ningú s’espanti :P) vaig contestar a dues persones que van preguntar-ho el mateix dissabte a la tarda. Pensa que rebia inputs de whatsapp, trucades i emails, i ho vaig intentar respondre a tot a la vegada que colaborava en altres tasques, el teu desafortunadament se’m va quedar a la bústia, ho sento de veritat.

      La raó per la que oficialment no podíem anunciar entregar dorsals diumenge és perquè l’outlet està oficialment tancat i per això havíem d’habilitar un espai especial a la zona de guardaropia i si ens haguéssiu vingut 200 o 300 corredors a recollir diumenge ens hauríem desbordat perquè el personal havia de cobrir molts altres aspectes logístics de la cursa. Pensa que vam haver de comptar amb 80 voluntaris, i aquesta va ser la part més difícil de gestionar.

      Des d’aquí vull agraïr al David l’entrada al Blog i tots els aspectes tant positius com negatius, en prenem bona nota per aprendre. Hem enviat també una enquesta per recollir tots els comentaris que ens permetin fer canvis de cara a l’any vinent, i doneu per segur que n’hi hauràn amb tota seguretat.

      Salutacions cordials a tots.

      Sergi

      Me gusta

      • Gràcies, Sergi per la teva resposta.

        Em veig una mica reflectit en les teves paraules en el sentit de passar-ho malament per no estar al dia de respondre a tothom, moltes vegades (ja sigui per parra pròpia -el més habitual- o perquè m’arriben per canals inusuals i no els veig -putu messenger de Facebook i Instagram) em deixo per contestar mails, tuits i dubtes i no em dono compte fins dies o setmanes després…

        Entenc aquesta disjuntiva de no voler donar dorsals diumenge per temor a patir retards o deixar forats en altres aspectes de la cursa, però és cert que per la gent de fora li pot suposar un problema que fa inclinar la balança entre una cursa o altre. El que podrieu fer, com altres curses, és oferir aquest servei per la gent de fora de la ciutat (i a la vegada guardar els que per algun motiu no els han recollit aquell dia) o posar una tauleta per aquella gent que, després d’enviar un requeriment via mail i per causes de força major, no poden anar-hi abans.

        I valoro molt aquesta voluntat de prendre nota i anar millorant a cada edició, que és el que distingeix de les curses que volen oferir la millor experiència.

        Salutacions

        Me gusta

  3. Bon dia Sergi:
    Moltes gràcies per la resposta. Entenc perfectament la vostra postura amb el tema de l’entrega de dorsals ; treballo de dilluns a divendres i un dissabte sí i un no, va coincidir que em tocaba treballar i que em vaig inscriure sense mirar el tema de la recollida. Per la resta la cursa ben organitzada i amb molts voluntaris, em va agradar especialment el fet que estes marcat a terra el recorregut amb fletxes roses.
    Ens veiem l’any que ve corrent per Viladecans.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s