Consejos exprés: Correbarri

El año en que Sant Andreu se puede llevar para casa la Orelluda (si vences tres veces consecutivas o cinco no consecutivas te la quedas en propiedad); el año en que Sant Martí quiere volver a reverdecer laureles de cuando ganaba de forma incontestable; el año en que Nou Barris tiene de padrino y capi a un tal Carles Castillejo; el año en que Eixample debería ya dar ese salto adelante que siempre se le ha supuesto; el año en que Ciutat Vella puede dar la campanada; el año en que Les Corts podría dar buena batalla; el año en que…

El mismo año en que nos lo pasaremos, como viene siendo habitual, de muerte en el Correbarri, una de esas carreras populares que uno no alcanza a comprender cómo en lugar de 3 o 4 mil corredores que acoge cada año no tiene el doble de participación que sería merecidísima. Y es que lo tiene todo: un circuito bien chulo, céntrico y rapidísimo; una organización pulidísima que cada año se esmera en dar lo mejor de sí mismo; y un ambiente creado entre todos (corredores, amigos, speakers…) .

Aquí viene el tochazo de cada año actualizado y aumentado, para que no te pierdas nada de lo que pasará este domingo.

Gracias a Correbarri, Fernando Yika y Carlos Sánchez por la info y varias de las fotos. Gracias a Freepik por varios iconos.

  • Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)
  • Hora: 9.00
  • Distancia: 10 km (homologada)
  • ¿Para Marca?  Sí
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip; Challenge BCN, Fcat, Dir, Barça
  • Avituallamientos: Km 5 (líquido) y meta (líquido y sólido)
  • Cajones de salida: 4 (a falta de definir tiempos)
  • Liebres: 37′ – 42′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′

Briconsejos

¿Marca? Ocasión perfecta

 cronometro-okEl recorrido (llanísimo y lo suficientemente ancho para el número de corredores que acuden a la cita), el momento (pleno octubre, temperaturas ya bastante agradables) y el contexto (ya comenzamos a tener ese punto de forma por el que tanto hemos batallado) hacen que este sea una de esas inigualables oportunidades para probar de reventar vuestro registro. Si estás afectado por la marquitis ya sabrás de lo que te hablo. De esos días que como te salgan bien… lo petas del todo.

Un circuito ideal para hacer marca, de los que más que hay en Barna, aunque no es perfecto (algunos badenes y obstáculos en el Moll de la Fusta a los que hay que estar al loro, el carril bici en carrer Pujades y un giro de 180º en el último km que sirve para cuadrar la distancia y también supone un freno).

¿Estrategia? Ritmo, ritmo y más ritmo

RITMO DE CARRERA BLOGMALDITO RUNNING PUB okEl Correbarri es de esas pruebas en las que hay que ir clavando km a km el ritmo de carrera que nos habíamos propuesto. La fórmula que lleva al éxito a la mayoría de la gente es la de ir de menos a más, o sea, ir al paso del km 5 algunos segundos por encima de esa marca para tener el suficiente resuello como para hacer una segunda a tope. Si lo hacemos al revés, lo más probable es que a partir del km 7 comiencen a desfallecer nuestras piernas y perdamos un montón de tiempo al final. Y con los dos repechos cortísimos que hay no hay secreto: a apretar los dientes. En la imagen superior te dejo otra forma más sencilla de ver la estrategia que puedes llevar el domingo. Por supuesto, es solo una propuesta que viene de mano de un corredor popular cualquiera como soy yo, ni es infalible ni significa que sea la óptima.

CORREBARRI: EL RECORRIDO

cursa-correbarri-2015-claves-consejos-a-examen

En el link de arriba te detallo con pelos y señales el circuito con el que tendrás que lidiar el próximo domingo

Claves del circuito

1/ Circuito prácticamente llano. Los pocos repechos que hay son cortos y suaves que se pueden hacer sin bajar el ritmo (aunque yo no forzaría más de la cuenta)

2/ Sin muchas dificultades para la salida pero hasta el km 2 no tendremos el espacio óptimo para correr cómodo al 100%. Además este año hay una estrechez a la altura del Edifici Port de Barcelona.

3/ El avituallamiento en calle ancha y a dos bandas.

4/ Puede que dé el viento al inicio de carrera y en en el último km y medio (aunque la mayoría de días es flojo)

5/ A falta de 250 metros hay una corta rampa de bajada que te puede servir para acelerar el ritmo.

Detalles del circuito para ir con cuidado

DETALLES CORREBARRI

Es un circuito para volar aunque no perfecto por temas obvios (hay que lidiar con permisos, cuadrar la distancia…). Apunta los pequeños obstáculos a sortear durante  el recorrido.:

1/ En Moll de la Fusta (km 1 a 2) te vas a encontrar una serie de badenes, una isleta (antiguo peaje) que divide la calzada en dos, y unos 100 metros de tramo adoquinado (altura Drassanes). Además este año hay obras en el Edifici Port de Barcelona que obligan a invadir un poco la calzada, así que durante 30 metros se estrechará un poco (pasamos de dos a un carril).

2/ La entrada al Passeig Lluís Companys y todo el tramo de Pujades (km 4,5 a 5,5 aprox.) y Passeig Circumval·lació (hasta el km 7) este año tiene bastante miga

  • El acceso a Passeig Lluís Companys es por el lado montaña de Pujades a causa de la inclusión del carril bici hace un par de meses. Solo hay un carril de ancho.
  • La entrada a ese paseo peatonal hay que estar atento de comerse la estátua que está situada justo al medio (km 4,5)
  • La salida es fácil (bordillo adaptado) justo tras cruzar el Arc de Triomf.
  • En la vuelta por Passeig Picasso, y justo por ese nuevo carril bici que divide en dos la calzada, haremos unos primeros metros por el lado montaña (solo un carril de ancho, como en Mercè) y luego pasamos al lado mar que es mucho más ancho y donde estará situado el avituallamiento a dos bandas.
  • Este año en el Passeig Circumval·lació (del km 6,3 a 7 aprox.) en lugar de correr por el lado montaña, lo haremos por el lado mar (del lado izquierod al lado derecho). Ojo que al lado de la mediana que separa la calzada hay un carril bici con sus separadores.

Circuito Correbarri3/ En Salvat Papasseit (km 8, 5 a 8,8) te vas a encontrar una serie de badenes de plástico y en el cruce con Andrea Doria uno asfaltado con una farola en el mismo giro que se comerán aquellos que intenten recortar trazado, y varios  asientos de granito puro en los laterales.

4/ Ah! y un giro de 180º poco después de superar el km 9.

Las obra de Pla de Palau que condicionaron un poco el circuito del año pasado ya son historia, así que tenemos más espacio para correr.

CALAIXOS LLEBRES CORREBARRI

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. Cuatro cajones de salida (como cada año) y diferentes marcas en los cajones según género. Bastante bien repartidos (quizá el segundo lo estiraría a sub 48’/52′ y el tercero a sub 55’/57′ para equilibralos más), pero creo que son suficientes para el número de corredores que nos concentramos cada año en la Barceloneta.

  • CAJÓN 1: sub 40′ (ellos) · sub 42′ (ellas)
  • CAJÓN 2: sub 46′ (ellos) · sub 50′ (ellas)
  • CAJÓN 3: sub 52′ (ellos) · sub 55′ (ellas)
  • CAJÓN 4: resto de corredores

Correbarri 2017 (1201)

LIEBRES. Igual que el año pasado, tendremos un total de 7 liebres con los siguientes tiempos:

  • LIEBRES: 37′ · 40′ · 42′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′

La estrategia de las liebres aquí es bastante clara en un circuito tan llano: ir a ritmo de carrera a lo largo del todo el recorrido. No hay más misterio.

_____

El concepto

Tú solo corre (luego ya veremos quién gana)

Supongo que ya te habrás enterado que el Correbarri se vende como una cursa diferente (detrás está parte del mismo equipo que organiza la utilísima Maratest o la UniRun, esta última parte de la misma premisa),  apostando por darle un punto de originalidad a esta epidemia de las carreras populares. En este caso plantea una batalla de distritos bastante blanda, todo hay que decirlo (si históricamente no ha habido lanzamiento de piedras, secuestro de mascotas y burlas a sus principales monumentos NO SE PUEDE LLAMAR RIVALIDAD), en el que se toma en cuenta…

  • las 35 primeras posiciones de chicos
  • las 15 primeras posiciones de chicas de cada zona para elaborar la clasificación final.

Ahora, si tienes gana de piques con tus vecinos te recomiendo que leas esta entrada:

1.001 razones para picarte con tus vecinos en el Correbarri

CORREBARRI LOGO 2015

Si eres de rango medio/medio alto podrás colaborar en el resultado final, si no, da lo mismo, disfruta de tu propio reto, aprópiate de la victoria si vencéis, o esconde la camiseta en el fondo de la mochila y disimula cualquier gesto o hábito que pueda identificarte con el barrio derrotado, al menos hasta llegar a casa. Pero de todas formas la esencia viene a ser lo misma para unos y otros, esa rutina de siempre (que aún tengo que descifrar porque nos pirra tanto) de poner un pie delante del otro con arte, gracia y sacrificio. Tú corre tu propia carrera, con tus propios objetivos, lo demás es un peculiar y divertido añadido.

¿Eres una corredor ultracompetitivo pero las piernas nunca acompañan (vamos, que quieres fardar de marca o posición pero no sacrificarte para conseguirlo)? Tienes dos opciones:

1/ Cabeza de ratón: Apuntarte por cualquiera de los distritos más lentos de la pasada edición (Nou Barris, Les Corts u Horta-Guinardó) y así obtener una buena posición final y volver a casa pensando que estás preparado para batir a Bekele. Yo, runner que ni fu ni fa (pero supercontento por escapar unos días y caer en otros en la mitad del paquete) el primer año corrí por Les Corts e hice tercero por mi ex (nunca es ex, siempre guardaré un grandísimo recuerdo) barrio, imagínate el nivel en aquella época. También puedes fijarte en la lista de inscritos y apuntarte por aquel que tenga menos participantes pero, vamos, eso ya es casi de ratero, no de ratonero.

2/  Cola de león: Apuntarte por cualquiera de los distritos más rápidos de las últimas ediciones (Sant Martí, Eixample, Ciutat Vella, Sant Andreu) y publicitar a los cuatro vientos que tú has sido imprescindible en la victoria. Aunque hayas llegado con el coche escoba seguro que has dado ánimos cada vez que te cruzabas con los que iban por delante, y eso cuenta ;).

Ah, podéis llamadme traidor, tránsfuga, Judas, Kim Deal, Figo, Capcom o lo que queráis, pero está demostrado que cualquier corredor saca su espíritu más competitivo cuando lucha contra sus propios compañeros. Si queréis hacer un Blur VS Oasis, un Alonso VS Honda, o un Neymar VS Cavani sólo tenéis que poner como objetivo cazar a aquellos corredores que se delaten como miembros de tu equipo por el color de la camiseta.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro o Bus las mejores fórmulas. El transporte público es aquí, sin duda, la mejor forma de llegar. Con el coche lo vas a tener muy complicado aparcar cerca si no es pagando un parking (tienes el del Moll de la Fusta y el de Passeig Joan de Borbó).

  • Metro.  L4, Barceloneta (5 min. caminando).
  • BusV15, 39, 6445, 59 y D20.

¿Recoger el dorsal?

En la Antigua Fàbrica Damm. Las paradas de metro más cercanas son las de la L5 Sant Pau y L2 Encants.

Antiga Fàbrica Damm (Roselló, 515)

  • Viernes: de 15 h a 20 h
  • Sábado: de 10 h a 20 h

Se suelen organizar actividades durante los días de recogida del dorsal para amenizar la estancia (este año: Impresión de fotografías, caricaturas, taller de repostería, exposición de camisetas…). Ah, y sirven cerveza (no podía ser menos).

Toda la info sobre la recogida del dorsal y las actividades en este link.

¿Guardarropas, lavabos y duchas?

(Sí, sí, no). El guardarropas mejora cada año y es bastante funcional, de lavabos hay pero se forman bastante cola (habría que añadir algunos más). No hay duchas.

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.00. Horario tempranero pero de lo más común en las carreras de Barcelona.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Así que puedes estar tranquilo, tu intento de marca se produce en un circuito que cumple con la normativa.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip. Puntúa doble.
  • Challenge BCN 10k. Puntúa doble
  • Challenge FCat 10k
  • Corrent Fem Barça
  • Dir Run With Us

Correbarri 2017 (1968)

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien (con un pero). He participado en todas las ediciones (bueno, una estuve lesionado y fui animando y echando fotos a lo largo del circuito) y creo que lo tienes fácil para seguir el circuito. Además se suelen reforzar esos dos o tres puntos críticos aptos para el recorte que un año dieron algún quebradero de cabeza. En cuanto a los puntos kilométricos, están bien situados pero echo en falta que todos los sitúen en alto (algunos están en el suelo) ya que te puedes saltar alguno si se acumula gente a tu alrededor.

 

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Logísticamente muy bien. Se da agua a dos bandas en una calle muy ancha como es Pujades que te permite divisar fácilmente dónde está colocado.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Mucho de líquido y algo de sólido. Agua, refresco, cerveza, olivas y snacks.

¿Algo más?

  • Aquí llevar la camiseta mola lo suyo. Aunque no es obligatorio, merece la pena llevarla puesta para identificar a los cabritos que antes eran tus amigos y ahora te das cuenta que militan en el bando enemigo.
  • Si tienes dudas, la camiseta será más que probablemente de la misma marca que las pasadas ediciones, Aqua Royal, una marca bastante habitual en las carreras populares de la zona y que para MÍ (o sea, opinión subjetiva) resulta bastante cómoda (tanto que hasta llevé una en Ultra de montaña); eso sí, asegúrate de escoger la talla correcta, las batamantas las dejamos para la Teletienda. Ya sabéis que soy de los que abogan por no estrenar nada en carrera, pero con las camisetas últimamente suelo hacer más la vista gorda, sobre todo si eres un/a corredor/a que tiene pezones de acero tras acumular kilómetros, fracasos y kilos de vaselina.

  • Testea el último km en el calentamiento. Ese de ida y vuelta por el fatídico Passeig Marítim. Te servirá para hacerte una idea del terreno que vas a pisar, de situar la meta en la lejanía (así sabrás cuándo debes dar tu último hachazo, te recomiendo que el acelerón fuerte lo sitúes en la bajada que está situada a 250 metros de meta), pero especialmente en este caso tiene una importancia vital: esa zona se ve azotada día sí día también por el viento y saber en qué dirección se dirige te servirá para no acabar sacando la lengua a mitad de recta. Lo más lógico (70% de probabilidades, tras mil y un entrenamientos machacando su pavimento; de todas formas el viernes actualizaré con datos meteorológicos para intentar apurar un poco más, ya sabéis que nunca acierto…) es que cuando encares la recta de meta te lo encuentres de cara, así que toca retrasar el sprint final para unos metros más adelante. Justo al lado del puesto de bicing tienes una fuente para hidratarte antes de la carrera, motivo de más para trotar por esa zona.

  • Puede que parezca una chorrada pero a mí me gusta mucho: los speakers suelen chocar la mano de los corredores en la recta de meta, del primero al último (bueno, alguno siempre se escapa).

  • Quédate hasta el final. De las cosas que me gustan más de esta carrera, y que le da ese toque de diferencia, es el ambiente buen rollero que se crea a la hora de dar los premios. Se esperan a la entrada del último corredor para repartir los trofeos individuales y hacer una cuenta atrás para decidir quién es el nuevo Distrito que reina en Barcelona. Lo mejor, que un buen grupo de corredores de ese barrio (lo que dé de sí el escenario sin temer por la seguridad de los presentes) podrá subir a festejar la victoria.

_____

El recorrido

Todos los circuitos que tienen su base en la parte más marítima y céntrica de Barcelona (Vila Olímpica, Nassos, Bombers, Mercè) mantienen una característica común: son muy rápidos, ideales para hacer marca. Y en este caso aún con más razón porque el calor ya no aprieta tanto y comenzamos a tener las piernas preparadas para encarar más altos retos.  As usual tenéis la fisonomía de mano del mestre Pucurull y el recorrido detallado y analizado en los siguientes links.

FISONOMÍA HISTÓRICA DEL CORREBARRI (vía Pucurull)

ANALIZANDO CORREBARRI (vía RunKm)

10 CLAVES DEL RECORRIDO DEL CORREBARRI

 

1/ SALIDA y PRIMEROS METROS

La salida es bastante fácil y creo que lo suficientemente ancha (dos carriles) para que no de excesivos quebraderos de cabeza por esos empujones o tropiezos típicos de ir más acelerado que nuestras propias piernas. Gas desde un principio siempre mirando de no torpedear a los compañeros.

 

2/ IDA Y VUELTA A DRASSANES

Km 1 a km 3

Zona llana y sin excesivas complicaciones donde ya deberíamos tener dominado nuestro ritmo de carrera (recuerda, siempre con la sensación de que no vas ahogado; mejor perder un par de segundos por km y llegar sobrado para la segunda parte que calvar el tiempo y agonizar). Aunque no todo es  jauja: la parte del Moll de la Fusta está salpicado de badenes, hay que sortear un intento de peaje que divide la calzada y hay un brevísimo repecho seguido de cien metros de pavimento adoquinado  a la altura de Drassanes. Pero en ese momento no duelen las piernas porque, chicos, todavía no hemos cumplido ni el segundo kilómetro de carrera, aún no es hora de quejarse.

 

3/ CIUTADELLA Y PSG. LLUÍS COMPANYS

Km 3 a km 7

Por llamarlo de alguna manera es el único momento donde hay un poco de desnivel (mínimo y a simple vista inapreciable). Para mí no es motivo para bajar el ritmo. Eso sí, este año tendremos alguna estrechez ya que la calzada del carrer Pujades se ha dividido en dos al incorporar el carril bici, quizá te encuentres algo de freno si se acumula gente. ahora está dividido en dos Cuando lleguemos a la ‘cima’ tras cruzar Arc de Triomf nos tocará hacer un giro de salida para dar media vuelta que te puede romper un poco tu magistral técnica. Haremos el camino de vuelta por el Passeig Picasso, así que nos encontraremos los que van y los que vienen. Si estás en el camino de ida y eres ciclotímico mira al frente para no venirte abajo al comprobar la riada de gente que está de vuelta.

 

4/ ESE REPECHO MAJO (1)

Km 7

Hay dos, y son cortos pero rompen el ritmo que da gusto si vas justo de fuerzas. El primero que nos vamos a encontrar está situado a punto de caramelo del kilómetro 7, tras hacer unos 600 metros de Passeig Circumval·lació por una calzada de un solo carril de ancho y con el carril bici situado ala izquierda (cuidado con no tropezar). Nada de regular, a no ser que ese ritmo que llevas te está haciendo agonizar más de la cuenta, hay que apretar los dientes.

 

5/ RODEANDO LA RONDA LITORAL

Km 7,1 a km 8,7

Es larga, aburrida y parece que no se acabe nunca. Es de esos tramos que desaniman, por eso es necesario no venirse abajo mentalmente. A ritmo de carrera y rascando ya lo que se pueda.

 

6/ ESE REPECHO MAJO (2)

Km 8,7

Hemos comentado anteriormente que había dos repecho, pues el segundo lo encontramos justo cuando vamos a entrar el Passeig Marítim (km 8,8 más o menos). No queda otra opción, no podemos hundir el orgullo de nuestro barrio en 50 metros tontos.

 

7/ EL ÚLTIMO KM

Km 8,7 a META

Pues ahí estamos, como te he comentado el viento juega un papel trascendental (al igual que otro tedioso giro cerrado de 180º). No es que sea huracanado (hablamos de una ciudad bañada por ese aguachirri llamado Mediterráneo del que se ríen hasta los lagos más interiores), pero cuando llevas un buen tute encima parece que te enfrentes a un huracán caribeño. Hay dos opciones:

1) Que te lo encuentres de cara nada más pisar el Passeig Marítim (recuerda que los primero 200 metros damos la espalda a la meta) y que luego te sea favorable. En este caso te toca reservar un poco al principio y darlo todo al dar media vuelta. Puedes comenzar a acelerar seriamente con el impulso que hay en la bajada que hay a 250 metros de la llegada.

2) Que sea a favor al principio pero a la vuelta te lo encuentres de frente (lo más probable). No gastes más de lo necesario al principio y en la vuelta haz un progresivo retrasando el sprint hasta que veas con meridiana claridad el arco de meta.

_

La chuleta

la-chuleta-correbarri-2015

_

¿Quién ganará este año?

12 Respuestas a “Consejos exprés: Correbarri

  1. Gracias por los consejos , dan ganas de correrla…

    Le gusta a 1 persona

  2. josep maria fuentes ros

    Bon dia!
    A Correbarri estarem! No tinc l’esquena per gaires alegries però no hi puc faltar!
    Per cert, l’enllaç al RELIVE diu que el vídeo no està disponible!
    Ens veiem diumenge!
    jm

    Me gusta

  3. La corrí el año pasado y este repito, ya tengo ganas de ir a buscar la camiseta de Nou Barris y de tomarme la cervecita!

    Me gusta

  4. El viernes siendo festivo se entregarán los dorsales?

    Me gusta

  5. Después de mi primer sub 50 en cornella llego envalentonado al correbarri y con ganas de MMP (ya veremos si sale)
    y al no ser de barns… y aunque lo lógico hubiera sido ir por poblenou (allí curro) mi pasado “gotiquero” me hace defender a ciutat vella!!!!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s