Consejos exprés: Cursa Mercabarna

Nueva edición de la golosa Cursa Mercabarna y nuevo sold out a pocos días de celebrarse. Indicativo del apetito que tienen los corredores con esta carrera única (bueno, en Madrid la han tomado de referencia para hacer una prueba muy similar), curiosa y muy, pero que muy popular, que cada año mejora prestaciones y organización y que siempre te deja el estómago lleno. Una carrera de esas que te dejan un buen sabor de boca y que te paso a contar sus entresijos.

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ / F. YIKA
1· 2 · 3 · 4 · 5

FOTOS DE JJ VICO

FOTOS DE FEM SOMRIURES

  • Lugar: Barcelona (Zona Franca, Mercabarna).
  • Fecha: Domingo 7 de octubre (11.00).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados)
  • Cajones de salida: Tres.
  • Liebres: 4′ · 4’30” · 5′ · 5’30” · 6′
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados).
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (10k, doble)
    • Challenge FCAT 10k
  • Extras: Guardarropa; masajes; juegos, inflables y talleres infantiles; avituallamiento líquido en carrera  (agua) y líquido (agua, zumo, refresco) y sólido (fruta, sardinas, butifarra, helado…) tras cruzar la meta. Una bolsa del corredor completísima de producto fresco.
  • Circuito: Circuito revirado y totalmente llano salvo las rampas de entrada a las naves que recorre gran parte de Mercabarna entrando incluso en varios de sus mercados.

Briconsejos

¿Marca? Puede porque es llanísimo pero también pesa el que sea tan revirado 

cronometro-okY eso al final pesa. Dejando al margen los tramos que transitemos por dentro de los diferentes mercados (que es lo que le da chicha y gracia al asunto, y que tampoco reviste grandes dificultades) te vas a encontrar una de las particularidades de lo que viene a ser un circuito casi ideal para cualquier corredor que busque hacer una buena marca: llano al 99% y ancho casi al mismo porcentaje. Y encima ya estamos en una época en la que la temperatura acompaña y las piernas comienzan a carburar. Vamos, que puedes liarla.

¿Contras? Los hay y alguno pesa bastante, sobre todo a la hora de mantener la mente fría para llevar un ritmo constante. Aunque ha habido una voluntad manifiesta de ofrecer un circuito con menos giros, lo limitado del espacio y su filosofía de querer mostrar que el recorrido muestre lo más característico de Mercabarna conforman un trazado lleno de curvas, la mayoría anchas y que no cortan el ritmo pero salpicada de otras (especialmente el punto de fuga de 180º para cuadrar distancia que te obliga a frenar en seco y el deentrada a la recta de meta) que rompen tu velocidad de crucero.

Además, y esto es importante que lo tengas en cuenta, es una carrera tan popular que habrá gente que la haga caminando, eso significa que los corredores del 10k de mitad en adelante tengan que doblar a andadores en la segunda vuelta.

Por otro lado, la inclusión de cajones de salida ayudará a conseguir una salida más fluida (sorprendentemente ya lo fue bastante el año pasado sin ellos).

ESTRATEGIA 10k CURSA MERCABARNA

¿Estrategia 10k? Si la vas a disputar: 1ª vuelta para tomar nota, 2ª vuelta a darlo todo

El año pasado aterricé aquí tras haber corrido un par de horas antes el Correbarri, así que en el recuerdo de que se me hizo algo pesada al final puede que este factor fuese determinante (y eso que yo participé en el 5k de Mercabarna). Esto viene al caso porque de igual manera que me parece un circuito muy rápido también lo considero que es bastante duro mentalmente, especialmente si te has apuntado al 10k y en la segunda vuelta te toca repetir la sucesión de giros.

RITMO DE CARRERA BLOGMALDITO RUNNING PUB okYo creo que te sale a cuenta hacer una primera vuelta a buen ritmo pero sin ofuscarse y tomando nota de todos los pasos complicados (accesos a naves y el giro cerrado antes de la recta de meta), para ya en la segunda dar una marcha más y tener listo el punto donde deberías dar el acelerón final. Yo te propongo dos: el primero a 600 metros tras salir del último paso por el Mercat de la Fruita, el segundo tras hacer ese giro cerrado final y quedarte a 150-200 metros de meta.

Creo que si la primera vuelta la haces bastante a tope lo pagarás bastante en la segunda, así que por mí: carrera de menos a más. Esa es la estrategia más lógica en caso de que vayas a por un marcón. Pero, por supuesto, también puedes tomártela desde una posición más lúdica y tranquila, disfrutando a un trote animado del entorno y las diferentes sorpresas que tiene preparada la organización (puestos de frutas abiertos, sonido ambiente en el Mercat del Peix…).

ESTRATEGIA 5k CURSA MERCABARNA

¿Estrategia 5k? La carrera comienza tras pasar el Mercat del Peix

Creo que mentalmente penaliza mucho menos que la del 5k, menos giros. Sorteando los primeros 600 metros, donde se concentra la salida masiva y el paso por el Mercat del Peix, vas a tener terreno para ir a un ritmo fijo y no parar ya hasta meta.

A tener en cuenta

1/ El mismo circuito de 2016. Estas son sus principales características.

  • Circuito de 5 km ( doble vuelta para el 10k).
  • Llanísimo al 99%.
  • Muy revirado. 31 giros por vuelta.
  • Apenas presenta complicaciones. Solo hay que estar atento a la entrada y salida de algunas naves.

 

  • La división entre los corredores del 5k y 10k esta vez se avisa unos metros antes. El año pasado solo tenías 50 metros para posicionarte en el lado que te correspondía al finalizar la primera vuelta; este año al tener una recta de meta más larga (unos 200 metros) podremos ir colocándonos en el lado de la cazado correcto (5k a la izquierda; 10k a la derecha) con más tranquilidad.

2/ Aquí te presento los pocos frenos de la carrera.

DETALLES MERCABRANA CURSA

  • El Mercat del Peix. La entrada no reviste grandes problemas (una pequeña rampa y un giro de 90º casi al instante), y con la salida lo que sucede es que la tendencia es seguir recto… Y no, toca girar a la derercha o nos despeñaremos por unas escaleras. Lo tienen previsto y sellarán esa zona, la indicarán correctamente y situarán a gente de seguridad para que tomemos el camino que nos toca (ya el año pasado cumplieron con lo prometido). El suelo en cualquier  jornada laboral está húmedo porque se trabaja con pescado pero me han comentado que tienen contratado un servicio de aspiradoras para que nos lo encontremos seco, se podrá correr sin ningún riesgo.

  • Entrada y salida del Mercat de la Fruita. Menos problemas aún que con el Mercat del Peix, quizá un poco más estrecha la entrada pero por dentro de las naves se corre sin ningún tipo de problemas.

  • El típico giro de 180º para cuadrar la distancia. Hay un par por vuelta.
    • Km 3,1 (1ª vuelta) y 8,1 (2ª vuelta).
    • Km 4,8 (1ª vuelta) y 9,8 (2ª vuelta).

Cajones de salida y liebres

Probablemente se repita la fórmula de los últimos dos años: Tres cajones de salida y una serie de liebres (un total de 5, una más que el año pasado) para los 2.000 corredores que serán de gran ayuda tanto para hacer más fluido los primeros metros como para seguir un ritmo constante.

CAJONES. Probablemente serán 3 los cajones de salida que dispondremos para la Cursa Mercabarna. Los tiempos, probablemente los mismos que en los dos últimos años:

  • CAJÓN 1:  Sub 45′ (10k) – Sub 22’30″(5k)
  • CAJÓN 2: Sub 60′ (10k) – Sub 30′ (5k)
  • CAJÓN 3:  +60′ (10k) – +30′ (5k)

LIEBRES. Se encargarán los chicos del BC Team y aquí la estrategia está bien clara: llevar un ritmo por km constante ya que el circuito es planísimo. Os sirve perfectamente para el 5k como para el 10k ya que completarán las dos vueltas al circuito. Gracias a Joan Teran por el aporte.

  • LIEBRES: 4′ · 4’30” · 5′ · 5’30” · 6′
    • EQUIVALE en 5k: 20′ . 22’30” · 25′ · 27’30” · 30′
    • EQUIVALE en 10k: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60?

Ah, como curiosidad: las banderolas que lleva encima cada liebre indica el ritmo medio que llevarán, no la marca final. para que no os liéis, está indicada la equivalencia en el gráfico de arriba.

_____

Dudas rápidas y lógicas

Cursa Mercabarna 2017 (9)

¿Cómo llegar?

Metro o coche, las mejores fórmulas. Este año se estrena el metro en Zona Franca, lo que nos permite llegar con el subterráneo al mismo Mercabarna. También se puede acudir en coche y además la organización dispondrá de parking dentro del recinto que estará vigilado por el propio personal.

  • Metro.
    • L9 Sur, Mercabarna (15 min. caminando).
  • Bus13, 125 y 150.
  • Coche: zona de aparcamiento habilitada

INFO Cursa Mercabarna

¿Recoger el dorsal?

El mismo domingo en la nave D del Mercat de la Fruita. A poco más de 200 metros de la zona de salida. Es importante que vayas con antelación porque hay que gestionar 2.000 dorsales en solo una mañana.

  • Domingo: de 7 h a 10.45 h

DORSAL MERCABARNA

¿Algo más del dorsal?

Sí! Ahí voy:

  • Cuídalo porque en él tienes los tiras que te servirán para el guardarropa, la bolsa del corredor y el àpat solidari que deberás entregar para que sea efectivo.
  • El color del dorsal indica la distancia que vas a correr (5k o 10k).
  • En el círculo que hay dibujado te indica tu cajón de salida.

¿Guardarropas, lavabos y duchas?

(Sí, sí, no). El guardarropas está en la misma nave que donde recoges el dorsal y la bolsa del corredor. Se monta un poco de montonera al alargarse la cola de los dorsales (y luego la de recoger la bolsa de productos), pero cada año van más rápido en la gestión.

Los lavabos en la zona de salida. No hay duchas.

Cursa Mercabarna 2017 (24)

¿A qué hora es la carrera?

A las 11.00. Como los domingos la Zona Franca suelen ser un páramo sin apenas tráfico ni incidencia viaria respecto a Barcelona y que Mercabarna es un recinto cerrado, se pueden permitir retrasar la salida y así encadenarla con el almuerzo. 

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, tanto el 5k como el 10k. Así que la primera vuelta la haremos juntos. Así que las molestias por que haya más gente son significativas (me cuentan que el 45% ha tirado al 5k y el 55 al 10k) pero siendo 2.000 en un circuito con calles muy anchas no debería haber muchos problemas para correr, más allá de los primeros 700 metros. Gracias a Angi por el apunte.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Y otra cosa: habrá gente que la hará caminando, esos significa que en la segunda vuelta seguramente muchos del 10k tengan que doblar a estos caminantes. Son dos velocidades muy diferentes, así que seguramente en las zonas más estrechas (zonas de entrada y salida dels mercats) puede resultar una molestia para unos y otros. Paciencia y atención.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Es una práctica habitual en la gente de Zona Vip Events, que se encargan de montar la carrera, lo de homologar todos sus circuitos. Tanto el 5k como el 10k cumplirán con la distancia. Hay una pequeña modificación de última hora por obras pero la distancia no varía un ni un metro.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k. Y puntúa doble.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Más que correcta. No recuerdo ningún problema para seguir el circuito y ver los puntos kilométricos. Lo más complicado es la división del 5k y el 10k al finalizar la primera vuelta, se hará mediante conos y un gran pancarta.

img_7088

¿Qué tal el avituallamiento de carrera (10k)?

Cumple en cantidad aunque es algo estrecho. El típico de agua tras acabar la primera vuelta (y puede que repitan con zumo). Del año pasado recuerdo que se dio justo tras cruzar la línea de meta y eso significaba estrecheces  ya que uno de los laterales estaba ocupado por los corredores que finalizaban el 5k. Si lo retrasan unos metros podrán ofrecerlo a dos bandas y con más espacio.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Frugal, goloso y por partida triple. Agua y fruta tras cruzar meta (te sirven rápido). A partir de las doce el apat solidari, y además tienes todos los alimentos que rellenan la bolsa del corredor. No te vas a quedar con hambre.

Eso sí, toca hacer algo de cola con el apat solidari, pero cada año van más rápido.

¿Cuánto tiene de solidaria?

Más por parte de los visitantes que de los corredores. Los tres euros de los primeros que han pagado por el apat solidari irán este año destinados íntegramente a la Fundació Esport Solidari Internacional ; de los corredores será un euro voluntario a la hora de formalizar la inscripción. Además hay una recogida de material deportivo.

Acompañantes MErcabarna

¿Algo más?

  • Hay un montón de actividades para los niños. Carreras, talleres de pintura, catas de alimentos, inflables… Y este año se han centrado en mejorar la calidad y la cantidad. Tienes todas las actividades recogidas en este link.
  • El apat solidari es abierto a todo el público. Ya vengas por acompañar a algún corredor o por visitar las instalaciones, por 3€ puedes disfrutar de la comilona.
  • Competición por equipos. Para aquellos trabajadores de la multitud de empresas que conforman Mercabarna.

_____

El recorrido

Verde: Llanos y tramos sin complicaciones
Ambar y rojo: precaución

_

Estamos ya casi en plena desembocadura del Llobregat, o sea, a nivel de mar. Por lo tanto, nos encontramos ante un circuito donde no hay desniveles y al estar preparado para la circulación de transporte pesado, las calzadas son amplias. En definitiva, un circuito rapidísimo pero tan limitado de espacio que no está exento de una gran cantidad de giros.

1/ LA SALIDA

1ª VUELTA km 0 a km 0,4
2ª VUELTA km 5 a km 5,4

La salida vuelve a ubicarse en el carrer Major pero este año salimos en sentido inverso. Tendremos 400 m anchísimos por delante para ir ubicándonos aún mejor antes de encontrarnos con el primer escollo de la jornada. En este tramo ya nos encontramos con los dos primeros giros. Aquí lo importante más que pillar ritmo (que también) es situarse un poco mejor dentro del pelotón (esperemos que los cajones de salida ayuden a eso, yo creo que sí).

 

2/ EL MERCAT DEL PEIX

1ª VUELTA km 0,4 a km 0,7
2ª VUELTA km 5,4 a km 5,7

Este año entramos por el carrer Longitudinal 6 en lugar del carrer Major, pero viene a ser lo mismo:  hay una rampa (que es una minucia, no da ni para aflojar ritmo) y casi al instante un giro de 90º que te deja en uno de los puntos más neurálgicos de Mercabarna: el madrugador Mercat del Peix. Aunque el domingo no hay jornada laboral y estarán todas las paradas cerradas, si repiten la jugada del año pasado te sorprenderá la que te tienen guardada: ofrecerte un ambiente parecido colocando una serie de  altavoces con el sonido y gritos que te encontrarías en un día cualquiera de trabajo frenético sirviendo pescado. Ojo a la salida, nada más pasar por la puerta hay que girar a la derecha.

3/ ZONA EDUCATIVA

1ª VUELTA km 0,7 a km 2
2ª VUELTA km 5,7 a km 7

Tramo tranquilo de algo más de un km  por calles muy anchas a excepción de un corto tramo tras pasar el km 1 que es algo más estrecho. Ideal para ir a ritmo de carrera. ¿Por qué le llamo a este parte del polígono como Zona educativa? Porque pasaremos por al lado de un par de escuelas. Sí, Mercabarna también tiene centros de formación.

4/ Primer paso por el MERCAT DE LA FRUITA

1ª VUELTA km 2 a km 2,6
2ª VUELTA km 7 a km 7,6

En este tramo nos adentraremos por dos de las sietes naves que conforman el Mercat de la Fruita i les Hortalisses. Y es de las más bonitas del todo recorrido ya que habrán tiendas abiertas como si fuera un día laborable cualquiera y los trabajadores animando. Solo hay que estar atento a los accesos y a la conexión entre una y otra nave que aunque no es un giro de 90º sí que forma un encadenado de bajar rampa- girar-correr-girar-subir rampa que tiene su miga.

5/ Polígoneando por el ZAC

1ª VUELTA km 2,6 a km 4,2
2ª VUELTA km 7,6 a km 9,2

Cerca de dos kilómetros más para centrarse en la carrera (espacio de sobra para correr cómodo y centrado en dar caña a las piernas) en el que recorreremos toda la zona donde se ubican las empresas de manufacturación de alimentos para el día a día y aquellas empresas especializadas en la importación y exportación. Este año este tramo es menos revirado (esos giros pasan al primer tercio de carrera) así que aquí en principio se puede correr basatnte sin frenarse.

6/ MERCAT DE LA FRUITA (y 2)

1ª VUELTA km 4,2 a km 4,4
2ª VUELTA km 9,2 a km 9,4

Al igual que antes atravesaremos en canal otra de la naves donde habrá más puesto de frutas con sus propietarios y trabajadores animando. Y como hemos comentado anteriormente solo hay que estar atento a las rampas de acceso y salida del recinto.

7/ Directos a Meta

1ª VUELTA km 4,4 a km 5 (META 5k)
2ª VUELTA km 9,4 a META 10k

A dos calles estamos de cruzar el arco de meta, pero si lo miramos desde el otro canto de la moneda: aún nos quedan 600 metros. solo nos queda 200 metros para acabar la aventura (o para volver a repetirla si has decidido correr la distancia larga). Yo desde aquí ya iría a tope si es mi vuelta final (para los del 5k lo será ya en la primera, para los del 10k lo será en la segunda), y si aún me queda otra por dar, mantendría el ritmo establecido. Y a disfrutar del bien merecido banquete.

En caso de que sea la primera vuelta, os encontraréis la separación del 5k y el 10k, los de la prueba corta se deben escorar a la izquierda y los de la larga tienen que posicionarse a la derecha (ojo, hay que ir con precaución porque siempre hay alguien que se acaba cruzando).

___

La chuleta

chuleta-cursa-mercabarna


*Gracias a Roser Lapuente y Angi Barberà por toda la ayuda prestada para confeccionar esta entrada.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s