A examen: Marató Ultra Pirineu 2018

Justo cuando pilla ya el punto exacto de madurez, en su décimo aniversario, y con la rumorología a tope este fin de semana de lo que será, sería o debería ser la futura Ultra Pirineu (los últimos soplos que han llegado a mis oídos son de lo más prometedores -bastante más halagüeños que los primeros comentarios más enfocados al todo por la pasta que finalmente tienen pinta de fake news-, pero mejor no adelantar mucho sin una fuente directa que lo confirme), debemos estar celebrando tener una carrera de montaña de las dimensiones estratégicas, mediáticas y organizativas como la que se monta cada septiembre en ese maravilloso emplazamiento que es el Cadí-Moixeró. Una prueba de renombre mundial a tiro de piedra y eso es un lujazo.

Esta vez la crónica se centrará más en la muy estimable Marató Ultra Pirineu, (me tocaba darme un respiro de la Ultra, a la que más que probablemente volveré en 2019) aunque sin dejar de anotar algunos apuntes del resto de distancias que me han hecho llegar colegas que la han corrido.

  • Lugar: Bellver (Cerdanya)
  • Fecha: 29 de septiembre (8.00)
  • Distancia: 45 km (2.400 D+)
  • Tipo: Trail
  • Recorrido
  • Terreno: Asfalto 6% · Pista 19% · Corriol 75%
  • Avituallamientos: 4 en carrera y el final.
  • Participación: Unos 3.000 corredores entre todas las pruebas (1.000 inscritos en la Marató y 775 cruzando meta).
  • Precio: 67 euros (incluyendo seguro).
  • Servicios: Avituallamientos completos en carrera (agua, isotónica, fruta, sandwichs, gominolas) y completo en meta (pasta y bocadillo de butifarra). Duchas.
  • Obsequio: Camiseta de algodón y medalla de finisher*.
  • Resultados

*Que apoquinas con tu inscripción y si llegas a meta.

________

Cosas que están bien

34 km realmente preciosos…

¿Puede mejorar la Marató en algo a la Ultra, que es generalizada la opinión que cuando es más Cavalls de Vents (enlazar refugios) es una auténtica pasada y cuando tiene que acercarse a Bellver pierde el encanto (demasiados km basura)? Pues en cierto punto así es, para mí la ruta que rodea a Comabona en dirección a Prats d’Aguiló me parece aún más espectacular en el circuito de la Marató (vertiente Berguedà) que en el de la Ultra (vertiente Cerdanya). Las vistas son impresionantes (Pedraforca, mon amour), el camino es duro pero se deja correr, y lel descenso de Pas dels Gosolans al avituallamiento es una auténtica pasada (también lo era subiendo, ojo, aunque, claro, mucho más sufrido).

De la salida hasta Martinet, la carrera te lo ofrece todo: tramos bucólicos, corriols fantásticos, paredes de poner las manos en las rodillas, sube y bajas de darle a gusto a la zapatilla, zonas de sotabosc y otras de vistas casi de 360º sin final en el horizonte…

Brutal.

Organización de carrera, casi sin mácula

Lo tienen todo por la mano, carrera auténticamente profesional pero con el equilibrio perfecto entre esa rigidez formal cuando hay que ponerse serios (material obligatorio, acceso a los cajones de salida y zonas de asistencia, temas sanitarios, puntualidad) y el caliu del trato de los voluntarios y todos los que están detrás durante la carrera (un saludo y agradecimiento a los chicos de protección civil que se pegaron un buen palizón de dirigir tráfico en Gósol y Vents del Cadí). A destacar en dos puntos:

  • Estupenda señalización del recorrido: Respecto a la Marató, ningún tipo de duda para seguir el trayecto de forma natural (aunque también reconozco que me tenía memorizado el circuito de todas las veces que lo he ido a trotar). Cada pocos metros te encontrabas cinta reflectante (atada con brida en vez de estar anudada) y palos fluorescentes, además de carteles con flechas e indicando algunos pocos peligros. Desde el miércoles ya estaban señalizando el circuito. Solo un par de peros que comento más adelante.
  • Avituallamientos que cumplen: Son los indicados (y los que se permiten en un entorno tan delicado medioambientalmente como es el Cadí) y tienen lo que prometen el reglamento. Están bien ordenados, hay papeleras de reciclaje y los voluntarios se desviven por atenderte. No puedo poner pega a ninguno de ellos (el de Nas es para salir del paso, sí, pero no necesitas más en ese punto del recorrido). Y el de meta es completo. No es un banquete pero con lo que ofrecen ya tengo de sobra.

El adelanto horario de la Ultra, para mí es un acierto

Lo de salir a las 6.00 (una hora antes) tiene una consecuencia, que no sé si es buscada o no pero que a mí me parece interesante, que considero muy beneficiosa: una hora más de margen para llegar de día a Gósol (o hacer camino mientras llegas allí). Es un chute de ánimo, que te permite tirar adelante con más confianza (Gósol es, de siempre, el punto de abandono y derrota más doloroso: lo tienes ahí pero las piernas ya están hechas trizas y la cabeza te dice basta viendo que te toca comerte la noche). En esa hora de margen llega un buen montón de corredores (el núcleo duro). Y yo prefiero comerme algo de noche al principio de carrera que al final.

Ah, por cierto, también es un lujazo ver desde la lejanía (yo estaba conduciendo a Bellver justo en ese instante) la serpiente luminosa subiendo camino a Rebost al inicio de la carrera. Por contra, supongo que subiendo de Bagà al Niu habría menos gente animando que otros años.

La gente que la ha hecho suya

No ya solo,también la que repite, encontrarte con los mismos voluntarios (charleta en Cortals sobre las anécdotas de la pasada edición), la animación a la llegada a Martinet (Marató), Pas de Gosolans (Marató y Ultra), Gósol y Bagà (Ultra) y Bellver (Marató, Ultra, y Mitja), indica que entre acompañantes, vecinos, voluntarios y paseantes (la de gente que había intentando rascar algún bolet -lo siento, se los ha llevado todos mi madre-) la Ultra Pirineu es una carrera con bastante ambiente en puntos concretos y necesarios del circuito (y otros donde la soledad impera y que también agradezco). Mención especial a los animados speakers de Bellver, un encanto.

No es Zegama (eso es imposible), pero tras 10 años sí la considero un orgullo del Cadí-Moixeró.

___

A mejorar

…y 11 km que no destacan

Que son los que van de Martinet a Bellver. Tienen un punto realmente interesante… y puñetero (no lo voy a negar): esos 600 metros de subida a Nas son de los que te dejan KO cómo vayas justo de fuerzas. No es que sean unos kilometros feos, no lo son en absoluto, pero sí que palidecen notoriamente tras haber disfrutado anteriormente de un espectáculo para las piernas y los ojos. Alejarse del Cadí (es lo que tiene que Bellver no lo tenga tan de frente como Bagà) obliga a buscar una solución como ésta, pero yo preferiría algo más de montaña.

Buscar una solución para los tapones iniciales

Pues sal más adelante. Vale, sí, cierto: es una manera de verlo. También liémonos a hostias y empujones y lleguemos al primer gran corriol de subida echando el hígado por la boca. Yo abogaría, más que hacer salidas escalonadas (que es una posibilidad, aunque prefiero evitarlo para no perder la esencia de que en la montaña todos somos iguales –jajajaja-), por intentar que hasta ese corriol el circuito sea lo más ancho posible (hay dos corriols antes que te frenan de golpe), buscar una fórmula (aunque sea un poco más asfaltera) de que en esos tres primeros kilómetros se estire más el pelotón.

El precio de la Mitja pica mucho

Llegar a apoquinar hasta 40 napos por una media maratón, cuando tienes por aquí cerca carreras igual de estimables, e incluso más espectaculares, por mucho menos, te lleva a la misma conclusión que cuando te pillas un coche que usa la misma plataforma base que otras marcas rivales: estás pagando la marca Ultra Pirineu con todo lo que ello significa (ciertos extras pero, más que nada, nombre). Es cara la Ultra y la Marató, pero aún me parece un peaje más lógico que pagar; en el caso de la Mitja no lo veo así.

Sorprendido aún así de la respuesta (cera de 600 inscritos), pero estoy seguro que con un precio más popular lo hubieran petado, porque es un recorrido ideal para los que se inician (no mucho desnivel) y porque sirve también para matar el tiempo a aquéllos que ese día les toca ir a acompañar a algún corredor que hace las distancias más largas.

Y ya hablando de hacer algo muy popular en Bellver, por qué no una carrera fácil y corta por caminos que unan los diferentes pueblos de la localidad (Santa Magdalena, Nas, Pi, Talló, Bor…)? Me parece una manera genial de fer poble y enseñar sus encantos a todo tipo de públicos.

Otros detalles

  • Me gusta la idea del paso de Marató, Mitja y Ultra a la llegada a Bellver porque le da más ambiente a los 300 últimos metros de carrera, pero en ciertos momentos resulta lioso dirigir a tanto corredor por el trayecto correcto. Aun así, agradecer el esfuerzo de los que estaban en el control para hacerlo lo más fluido posible. No me extrañaría que el año que viene se reformulase.
  • Reforzar la señalización si hay la posibilidad de niebla. Bastante más difícil guiarse y ver las marcas, como así le pasó a algunos corredores que bajaban a Gósol a media tarde.
  • Falta un guardarropas. Que podría situarse en la misma carpa donde estaba el avituallamiento de meta o habilitando una al lado. Me parece un servicio ya delo más normalizado (aunque es cierto que no es básico en una competición) y que pilló de sorpresa a muchos corredores, haciendo sprints a última hora para dejar sus enseres en el coche o en el alojamiento.
  • También me comentan que las duchas en Bellver, a cierta hora del día estaban echas un asco, hay que tener en cuenta que éramos entre Mitja y Marató, casi 2.000 potenciales usuarios). Yo, por temas de logística (al poco de acabar la Marató me puse a hacer seguimiento de la Ultra), usé las de Bagà, y ésas estaban a media tarde perfectas.
  • Y cuidar los pequeños detalles: esa medalla clónica que solo cambia la cinta (algún detallito más para destacar la distancia y renovar el diseño estaría bien). La camiseta… Bueno, va a gusto del consumidor. Lo comentado de las duchas y el guardarr

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Depende la distancia. La Mitja por supuesto, son solo 600 metros de desnivel positivo (eso sí, metidos en una buena subida); la Maratón no es una mala opción para comenzar en esa distancia (previo paso por otras, por supuesto); la Ultra ya son palabras mayores.

¿Alguna Marató o distancia/dificultad similar por aquí cerca?

Un buen montón de aquí a final de año. Algunas más fáciles y otras algo más duras, aquí te dejo una selección:

  • Trail del Bisaura (la L)
  • Trepitja Garrotxa (el Trail)
  • Marató del Montseny
  • Serra del Montsant (la Half)
  • Marató de Collserola
  • Marató dels Roures
  • Marató de Sant Llorenç Savall
  • TransGavarres

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Ultra Pirineu

8 comentarios en “A examen: Marató Ultra Pirineu 2018

  1. Hola David! Tenía ganas de leer tu «a examen» de esta. Ha sido mi debut en maratón de montaña y la he acabado con muy buen sabor de boca! Como bien dices, organización de carrera grande con encanto y detalles de carrera de pueblo (ese encanto y esos detalles que aporta la gente y el entorno).

    Respecto al recorrido, más «corredero» de lo que esperaba, teniendo en cuenta que las dos carreras que he hecho para prepararla han sido el Trail Moixeró 39k (preciosa) y Taga2040 (vaya subida a Puig Estela…). Los últimos 11 km desmerecen mucho a los 34 anteriores, es lo único malo que me llevo!!

    Saludos!

    • Buenas, Álvaro. Mira que había trotado mucho todos los sectores de la Marató y no le he pillado ese punto rápido hastas justamente este sábado que, totalmente de acuerdo contigo, la he visto muy pero que muy rápida (y me ha encantado que sea así: poder correr a casi 2.500 metros tiene su qué).

      La Moixeró es una auténtica gozada, una de las ‘casi’ maratones más bonitas que he visto y además es dura (6 km menos que ésta, 100 metros más de desnivel y un descenso algo más técnico por els Empedrats). Del Taga 2040, la tengo pendiente (ésta y la esquella de Pardines) aunque sé que es dura de verdad porque he ido a hacer el Taga desde Ribes (que, por cierto, mola mucho ese verde prado final que tiene) y es como meterte a lidiar con un km vertical (el descenso por Ribes es casi de ir paso a paso para no acabar rodando cuesta abajo). Puede que vuelva a caer si al final me da por probar Bastions. Así que es normal que la Marató del Pirineu la hayas encontrado más ‘suave’.

      Salud y felicidades por tu debut en la Marató!!!

  2. Buenas y de nuevo felicidades por tú carrerón, David.
    Muy acertado tu «A Examen». Coincido contigo en que es un maratón para iniciarse o probarse. Eso no significa que haya que ir casi sin entrenar, si no más bien hay que saber gestionar eso primeros 22km dónde se sube bastante, y sobre todo, una vez pasada la primera grimpada, tener la cabeza fría para adaptarse a esos +2000 metros y no volverse loco buscando un ritmo más alto cuando no hace falta, lo mejor en mi opinión, es regular sin parar y esperar a que te adaptes, de seguida se empieza a bajar. Mucha gente tiró fuerte ahí, luego lo pagó, hasta yo los adelantaba.
    A mi el recorrido me gustó bastante, excepto los km’s finales que són un poco pestosos por esas pistas hormigonadas y campos de cultivo. Quizás cruzando la carretera e ir a buscar la «zona de la mitja» tendría más encanto. La parte de Martinet a Nas la disfruté, pese a no haber ninguna nube arriba (alrededor sí), era una zona de sombra que cruza varias veces un riachuelo, yo ahí disfruto bastante mojándome los pies. La pequeña subida no me pareció tanto, igual porque tanta gente me la había pintado como un puto demonio, la encaré con confianza y comandando un pequeño grupo de corredores llegué arriba en un pis pas.
    Destacar también la trampa mortal para tobillos y culos de las escaleras que bajaban al Control de Martinet. Ni un percance en todo el recorrido y allí casi me mato ;-P
    Los tapones iniciales són difíciles de combatir. O enchufas 2-3-4 km de ascenso por pista o no hay manera, y aún así se forman. Estando a mitad de pelotón, he de decir que pillé 3 tapones, 2 al principio y 1 en la grimpada, pero tampoco perdimos un tiempo excesivo y de seguida se podía caminar o correr con tranquilidad.
    Del precio mejor no hablar. Es cara y punto, se nota que pagas una marca y unos «estándares de calidad», en fin.
    Y a ver que sorpresas nos depara el futuro de UltraPirineu. Muchos rumores, pero de momento nada confirmado. Supongo que antes de acabar el año, como mucho a inicios del que viene, tendremos notícias.
    Yo estoy entre volver a intentar UP o catar en junio la Open…decisiones, decisiones…

    • Ahí estoy contigo, el único temor que le tengo para probarla como primer intento de maratón es que no estés acostumbrado a la altura ya que son un buen puñado de km por encima de los 2.000 metros y con terreno que invita a correr. Pero por el resto y dejando al margen algún punto técnico (la bajada a Prats desde el pas dels Gosolans y esos metros finales que desembocan en Martinet -también nos sorprendió mucho el día que fui a revisarlo), creo que es una carrera bastante asumible.

      La alternativa de ir a buscar el tramo de la Mitja con alguna subida con cierta entidad creo que le vendría bien a la Marató porque aunque la subida a Nas es maja el camino de aproximación y de buscar luego la meta se hace bastante cansino.

      Yo, siempre depende del curro, si puedo miraré de hacer la Open. Es una manera relativamente fácil de pillar puntos para UTMB y disfrutar del recorrido inicial sin el agobio del crono. Y después, dependiendo de lo que se confirme para la UP de 2019 y de si en UTMB me toca alguna distancia larga, decidiré qué corro en septiembre. Veurem!

      Un saludo

  3. Gracias por la gran explicación.
    No he llegado a la distancia de maraton en trail y tengo ganas.
    De tu examen me quedo con que es una carrera que hay que hacer, pero no es tan

    Un dia has de explicar de donde sacas un calendario de carreras tan completo ya que tus recomendaciones pintan MUY bien.

    Gracias

    • Uala, perdona el retraso, Gabriel. Se me pasó…

      Yo creo que es una buena forma de debutar en Maratón de montaña siempre y cuando ya tengas por la mano las carreras entre media maratón y 30k. Se disfruta mucho, tiene su dificultad pero también se deja correr lo suyo.

      El calendario… Pues un montón de años asistiendo a carreras (gustar más que a un tonto un lápiz… pues eso) y perder el tiempo con un plan de hormiga montándolo poco a poco.

      Salud!

  4. Grande como siempre David! Ahora he visto que te cascaste un pedazo maratón! Enhorabuena crack!! Muy de acuerdo con tu análisis; yo el año pasado la disfruté mucho, con 3/4 del recorrido que son espectaculares, pero que como dices, los últimos kms son aburridotes y sin apenas alicientes (más que el de llegar a meta). Organización excelente (que también lo pagas, claro).

    Y este año que he hecho la Ultra te diría casi lo mismo; el tramo que va del Serrat a Bellver y vuelta hacia Cortals «chirría» un poco. Supongo que lo hacen porque es interesante para hacer coincidir el km40 con algun punto que haya ambiente (qué mejor sitio que donde acaba la maratón) y que, para muchos, nos coincidía con la hora de comer y podían disponer de infrastructura… Aún así, en mi opinión, es el tramo más susceptible a cambio (si se lo plantean en algún momento).

    También me «sobró» la subida al Sant Jordi… Pero eso fue por otros motivos XD La verdad es que ahí ya me dí cuenta lo que importa la cabeza y las ganas cuando te metes en una de estas, porque llegar a los 90 y pico kms, de noche, con niebla, pies doloridos, teniendo que cruzar el río 6, 7 u 8 veces (ya ni lo recuerdo), y con una subida de «aúpa» es para ponerte a prueba de verdad. Y ojo con esa última «chincheta» para ir a buscar la pista que, por fin, te lleva hacia Bagà… ahí ya me cagaba en todo jajaja

    Pero bueno, al final llegamos (primer objetivo), y lo más importante es que llegamos bien (segundo objetivo). Disfruté a tope hasta el 80 y pico (pasado Estasen), y luego ya vino la aventura, la parte épica, esos últimos 25kms que realmente te ponen a prueba. Creo que tenemos un carrerón en casa, que se ha de disfrutar con una buena preparación y mucha cabeza, eso sí. Seguro que en un futuro nos volvemos a ver 🙂

    Te agradezco los ánimos (y la foto) que me sacaste llegando al avituallamiento de Bellver. Un abrazo fuerte y nos vemos (seguro) en alguna línea de salida!

    • Buenas, Dani,

      Muchas felicidades por tu pedazo Ultra, currada y sufrida (como nos sucede al 99% de corredores, solo Kilian la disfruta al 100% sin que se le vea apenas un rictus de padecimiento).

      Sant Jordi es esa puntilla final que si supieses que aún queda alguna cota muchos darían media vuelta, pero como sabes que ya lo que resta es bajada pues se hace más por narices que por piernas. Yo el peor trago lo pasé por la riera de Empedrats más que la subida fuerte que le sigue y todo porque como es difícil de señalizar es bastante fácil desviarte unos metros de noche y tener que ir rectificando cada dos por tres. Vamos, un martirio.

      Me alegro mucho que la hayas disfrutado, porque se trata justo de eso 🙂

      Espero verte en nada por las calles y comentamos la jugada!

Los comentarios están cerrados.