Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

La tercera edición de la Bimbo Global Energy Race (la quinta si contamos que los dos primeros años se denominaba Reentré) vuelve a suponer otro giro de tuerca en una prueba que poco a poco va consolidándose y cada año aporta alguna novedad interesante. Este 2018 se presenta un 5k competitivo que acompañará al 10k (que también lo es) y al 3k familiar. con la misma filosofía global (se celebra en un porrón de ciudades el mismo día). Circuitos rápidos y fáciles que tanto sirve para pasar la mañana trotando por las calles de Badalona como exigiéndote buscando marca. Aquí te desentreño todos sus secretos.

FOTOS DE ARIADNA CLAYTON
FOTOS DE PAKO POTA 1 · 2 · 3 · 4
FOTOS DE JJ VICO (AVANCE)

Gracias a JJ Vico por varías de las fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Badalona
  • Hora:
    • 5k: 8.45
    • 10k: 9.15
    • 3k: 10:45
  • Distancia: 5 y 10 km (homologadas)
  • ¿Para Marca?  Sí (homologada)
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (simple, el 10k).
  • Liebres:
    • 5k: 20′ · 25′ · 30′
    • 10k: 40 · 45′ · 50 ‘· 55′ · 60’
  • Avituallamientos: Km 5 (líquido) y meta (líquido y sólido)
  • Extras: Carrera de 3k no competititva. Medalla finisher.

Briconsejos

¿Marca? Yo creo que sí

cronometro-okEL nuevo circuito de la Bimbo Global Energy Race mantiene las señas de el del año pasado: rápido, muy llano y donde las principales dificultades están en unos pocos repechos bastante cortos donde toca regular un poco el ritmo y un giro de 180º que trena en seco un instante.

No sabría decantarme del todo sobre si es o no es más rápido que el anterior, aunque si hay que arriesgarse diría que es un pelín más lento porque añade algún repecho más y ese giro antes no lo había. Aun así, ideal para buscar marca

El circuito (tanto en el 5k como en el 10k) se hace en sentido inverso a lo que viene siendo habitual en las carreras de Badalona (la antigua Maratest, BDN Running Dimoni) que a mí me da la sensación que sale más veloz así. Si el día acompaña (eso parece), es para probarse.

ESTRATEGIA BIMBO GLOBAL ENERGY RACE 10k

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio. Aquí te explico el 10k:

  • Primeros 800 metros para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida).
  • Ritmo de carrera adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 8 pero…
  • Sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,8 (puente) y km 7,3 y 7,9 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó).
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo.

ESTRATEGIA BIMBO GLOBAL ENERGY RACE 5k

Y aquí te resumo el 5k (que no varía apenas):

  • Primeros 800 metros para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida).
  • Ritmo de carrera adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 8 pero…
  • Sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,8 (puente) y km 7,3 y 7,9 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó).
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo.

Claves del circuito

1/ Las tres pruebas son independientes y tienen horarios distintos. No coinciden entre ellas (y eso permitirá evitar colas largas en el avituallamiento de meta).

  • 5k: 8.45
  • 10k: 09.15
  • 3k: 10:45

2/ Circuitos rápidos y poco exigentes con algunos repechos cortos y algún giro cerrado. Se dejan correr mucho.

3/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

 

4/ En el Port (a partir del km 1,7 aprox. en el 10k y km 1 aprox. en el 5k) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

 

 

5/ Para entrar al passeig Marítim  pasamos por debajo de las vías del tren (km 7,2 en el 10k y km 4 en el 5k). En el caso del 10k el techo del túnel es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.

6/ (10k) Dos giros cerrados sobre el km 7,2 y 7,6. El primero es para pasar al lado mar del paseo (por el túnel de la Riera de Canyadó); el segundo sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco.

7/ (10k) Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.

 

Aquí tienes un vídeo del gran Pako Pota del 2016 (circuito de 10k muy parecido al de esta edición) para que te hagas más o menos una idea de lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro. L2Pep Ventura.
  • Renfe: R1Badalona
  • TramBesòs. T5. Gorg

Si vienes en coche, imposible aparcar gratis cerca.  A no ser que tengas mucha suerte. La mejor zona es en la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

En el Port de Badalona. Este año cambia la ubicación respecto a pasadas ediciones.

Sala Eduard Maristany del Port de Badalona

Las paradas más cercanas de metro son la de Besòs Mar y Selva de Mar (L4), y de Trambesòs la de Fòrum (T4).

  • Viernes: de 17.00 a 21.00
  • Sábado: de 10.00 a 20.00

 

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

¿Cajones de salida?

Serán tres para la carrera 10k. El tiempo final de cada uno se determinará según el número de inscritos. Para el 5k no hay previsto ningún cajón de salida.

  • CAJONES 10K:
    • CAJÓN 1: sub 40′
    • CAJÓN 2: sub 50′
    • CAJÓN 3: Más de 50′
  • CAJONES 5k: Cajón único.

¿Liebres?

Este año volverán a haber liebres. Se encargan corredors.cat (gracias a Manolo M por el aviso).

  • LIEBRES 5k: 20′ · 25′ · 30′
  • LIEBRES 10k: 40 · 45′ · 50 ‘· 55′ · 60’

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Es una de las constantes de la gente de Zona Vip Events: homologan todos sus circuitos incluyendo las modificaciones. Podéis estar tranquilos porque cumple con la normativa.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Lo más probable es que se de a un lado de la calzada a la altura de la Plaza Alcalde Xifré.

 

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Bastante completo (líquido y sólido). Como en ediciones pasadas: con agua, isotónica, fruta y sandwich. Y zona de descanso con música. Gracias a mickymachine por el aporte.

¿Algo más?

  • Hay una prueba no competitiva de 3 km. Ideal para críos y acompañantes o aquellos que no tengan ganas de batirse el cobre.El circuito parte del mismo punto y rodea el Port de Marina.
  • Habrá también diferentes actividades infantiles a lo largo de la mañana.
  • Además de la camisetas (y este año la oficial para todos) habrá medalla de finisher para todos los participantes. Un detalle poco común en carreras de esta distancia y que seguro que motiva a más de un corredor a apuntarse. Ah, se sorteará un viaje a México.

___

Recorrido (10k)

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

 

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1,7

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port (desde el km 0,8) todo es mucho más fácil.

 

2/ PORT Y PONT DE SANT LLUC

Km 1,7 a 3

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren desde el barrio de La Mora y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

 

3/ GORG Y PROGRÉS

Km 3 a 6

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

 

4/ SANTA MADRONA

Km 6 a 7

El precioso paseo del centro de Badalona es una zona peatonal perfectamente corrible (eso sí, hay que ir con cuidado con el mobiliario urbano y las terrazas de los bares si vamos en los laterales de una gran grupeta) Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.

 

5/ BUCLE DEL PASSEIG MARTIM

Km 7 a 8

Aquí tenemos un kilómetro complicado con dos giros muy cerrados (180º) y dos repechos cortos de subida que sortear. Es el típico kilómetro donde se pierde algo de tiempo. así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.

 

6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algom más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

 

7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

___

Recorrido (5k)

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

 

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 0,8

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port todo es mucho más fácil.

 

2/ PORT Y PUENTE

Km 0,8 a 2

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

 

3/ GORG Y PROGRÉs

Km 2 a 4

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

 

4/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Hay que pasar por debajo de las vías del tren y superar un corto repecho (de esos de apretar los dientes si vamos fuertes y de aflojar si vamos algo más justos de fuerza). Y entonces ya solo nos queda afrontar los últimos 800 metros de carrera que son los que nos llevarán hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

10 Respuestas a “Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

  1. Hola, David, fabulós, com sempre, moltes gràcies!!
    Aquest any, segons la web, la recollida de dorsal només serà al Port de Badalona, divendres i dissabte i no pas al Màgic Badalona com l’any passat.
    En correus promocionals sí que deien que hi hauria “sandwich party” així que jo compto amb ell. :-)))
    Ah, enguany sí que hi haurà llebres: ho faran els companys de Corredors.cat, així que qui vulgui fer un temps rodó ja es pot enganxar a elles que no fallaran.
    De la resta, amb la teva anàlisi del circuit i la meteorologia que sembla que farà, no hi ha excusa per no fer una bona marca. Però… per si es dona el cas… ja en trobarem alguna, jejeje.

    Me gusta

    • Gràcies per les aportacions. Ara mateix edito el text 🙂

      Doncs sí, fa pinta que el diumenge serà un dia ideal per a anar a per marca… I si no… Ja em tindrem més curses, que acaba de començar la temporada!

      Me gusta

  2. Es verdad, Corredors.cat ponemos 3 liebres en la cursa de 5kms (20-25-40′) y 5 en la de 10kms (40-45-50-55-60) que intentaremos ayudar a los corredores a que cumplan sus objetivos 😉

    Me gusta

  3. Una pregunta, sabeu perque la samarreta que ens han donat posa MADRID i surt logo l’Oso y el Madroño?

    Me gusta

    • No fotis! Potser s’han equivocat amb l’enviament

      Me gusta

      • Cada any s’afegeixen ciutats i aquest any ha estat Madrid l’escollida per ser seu mundial de l’event, no només a la samarreta sino al darrera de la medalla de finisher, el 2on any ja van posar RIO DE JANEIRO, aquest any han posat Madrid per aquest fet, en aquest enllaç està força ben explicat, https://www.vivesaludable.es/2018/09/15/madrid-sede-mundial-de-la-4a-edicion-de-la-global-energy-race/34593
        I aprofitant que parlem de medalles sabíeu que son col·lecionables? però el 1er any a Badalona, quan la seu mundial escollida va ser Beijing no en van donar, sabeu com aconseguir-la? estaria bé per tenir-les totes, almenys les que s’han celebrat aquí, especialment els que la vam córrer,

        Només un comentari de la cursa d’avui ho resumeixo en una paraula CALOR, molta CALOR quin sol de jústicia companys, tremendo!

        I dit això molt content de participar un any més en un envent mundial solidari com és aquest on 35 ciutats i 23 països es coordinen per una bona causa, i Bimbo donarà 2 llesques de pa de motlle per km recorregut per inscrit al banc mundial d’aliments.

        Me gusta

        • Moltes gràcies, Jordi, per l’aclaració. La veroitat és que no tenia idea d’aquest sistema que tenen a l’hora de dissenyar les samarretes i medalles.

          Si vols, puc pregutar a l’organització si hi ha alguna manera d’aconseguir medalles d’altres edicions.

          PD. La calor la he patit avui en la tirada llarga per Viladecans. Molt dura!

          Salut

          Me gusta

          • Moltes gràcies David, t’ho agraeixo però no és necessari, aclarit amb la gent de Bimbo que m’han donat resposta, per cert molt atents aprofito per donar-los les gràcies per les explicacions. M’han dit que no es van fer per Espanya sí per altres països.
            Molt bé aquesta cursa cada any millora, com el bon vi i estratosfèrica la donació de pà al banc d’aliments, només per això ja val la pena passar la calor.

            Viladecans! Ep Ets un maquina no pares jo de gran vull ser com tu 😉 és broma volia dir en la propera vida perque en aquesta no t’atrapo.

            Una abraçada

            Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s