Consejos exprés: Cursa del Port de Barcelona

Se ha hecho de rogar (yo mismo la daba por perdida) pero tras un par de años de sí pero no, al final nos tenemos que congratular con la vuelta de la Cursa del Port de Barcelona en una quinta edición que trae un puñado de novedades: cambio en la gestión organizativa (se encargan ahora los chicos de Life for Events), algunos cambios en el circuito del 10k ((nada de Moll del Morrot y atracón de Moll Adossat) y se añade una prueba de 5 km que rascará algo de Rompeolas y no se librarán del temible pont d’Europa. Aquí te explico todo lo que te vas a encontrar el próximo viernes casi a medianoche en las Drassanes de Barcelona.

FOTOS DE FRANK MORAN

  • Lugar: Barcelona (Drassanes y Port)
  • Fecha y hora: 21 de septiembre (23.45)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca?  No
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (10k, simple)
  • Avituallamientos:
    • Km 5: agua
    • Meta

Briconsejos

¿Marca? Mejor no pensar en ella

cronometro-ok31Aunque estamos a nivel del mar el perfil del recorrido tiene un handicap de aúpa: el puente de Europa que tenemos que pasar de ida y vuelta. Además hay que incluir a la ecuación que la salida nos obliga a hacer varios giros, que durante la carrera tenemos algunos más (un par de rotondas en el Moll y un giro de 180º  en el su extremo) y que hay un repecho muy mamón antes de afrontar el rompeolas.

Todo eso unido hacen un cóctel de difícil digestión, más en una carrera que requiere de mucha cabeza para saber cuando regular y cuando hay que dar gas. En este caso lo que se pierde en las subidas no se gana en las bajadas (no, sin acabar desfalleciendo) . Todo eso hace que sea prácticamente imposible hacer marca personal (aunuqe sí quedarte cerca). Por ponerte un ejemplo: si eres de 39′ bajo, 48′ 0 57′ es más probable que las pases canutas para hacer sub40′, sub50′ o sub60′, respectivamente.

¿Quieres algún motivos más para que descartes ir a muerte en tu batalla contra el crono? Aquí lo tienes: suele hacer un bochornazo impresionante (se suele llegar empapado de sudor a meta).

Estrategia: Reservando un punto para el puente

El primer km y medio (bueno, 1,4 km) te puede llevar a engaño: llano, rápido y, de seguir así, apto para hacer marcón tras cruzar la línea de meta. Pero todo se desbarata por el doble paso por el pont Porta d’Europa que rompe totalmente el ritmo, un tiempo que yo creo que luego no se puede recuperar por mucho que te esfuerces. Como ya comenté en la entrada sobre el circuito, creo que va bien dividir la carrera en cinco sectores, cada cual con su propia estrategia:

  1. De Drassanes al Pont (hasta km 1,4): Llanísimo pero con muchos giros al inicio. PRECAUCIÓN + BUSCAR RITMO
  2. Primer paso por el Pont (km 1,4 a 2): Subida dura. REGULAR
  3. Moll Adossat + Rompeolas (km 2 a 8): El descenso del puente y luego todo llano a excepción de un corto repecho. RITMO DE CARRERA (REGULAR EN REPECHO)
  4. Segundo paso por el Pont (km 8,3 a 8,6): Menos tramo  de subida y algo más suavizada la pendiente. REGULAR
  5. Hasta meta: Bajada para pillar ritmo y luego llano. GAS!

En el caso del 5k la estrategia es la misma, lo único que cambia es que no pisamos apenas Moll Adossat con lo que la ida y la vuelta por el pont se acorta conseiderablemente.

  1. De Drassanes al Pont (hasta km 1,4): Llanísimo pero con muchos giros al inicio. PRECAUCIÓN + BUSCAR RITMO
  2. Primer paso por el Pont (km 1,4 a 2): Subida dura. REGULAR
  3. Rompeolas (km 2 a 3,3): El descenso del puente y luego hacemos un ida y vuelta llano por el Rompeolas. . RITMO DE CARRERA 
  4. Segundo paso por el Pont (km 3,3 a 3,6): Menos tramo  de subida y algo más suavizada la pendiente. REGULAR
  5. Hasta meta: Bajada para pillar ritmo y luego llano. GAS!

Claves del recorrido

1/ Las pruebas de 5k y de 10k coinciden en horario y circuito

  • Salen a la vez y hacen juntos el tramo de Drassanes
  • Se separan sobre el km 2 y poco (bajando el pont)
    • 10k: sigue recto por la izquierda
    • 5k: gira a la derecha
  • Se vuelven a encontrar en los 2 últimos km. Desde el final del rompeolas hasta meta. creo que solo los más rápidos del 10k coincidirán con los últimos del 5k.

2/ Salida que hay que tomar con precaución. En menos de un km hay que sortear cuatro giros bastante cerrados. Aun así, se corre bastante.

3/ Hasta el Pont, todo bastante tranquilo. Tramo llano y rectilíneo para ir pillando ritmo.

4/ El primer paso por el pont d’Europa lo condiciona todo. Por eso es importante aquí no pasarse de ritmo que debe ser ser de lo más cómodo y sosegado; en caso contrario, lo pagaremos el resto de la carrera petardeando.

5/ La bajada del pont no es para acelerarse. Yo ahí recuperaría el resuello hasta el avituallamiento del km 5.

6/ El Rompeolas esconde una trampa. Un pequeño pero martirizante repecho justo antes de entrar de lleno en ese precioso paseo.

14280110940_4dd04c06c9_k

7/ El segundo paso del pont d’Europa, el de apretar los dientes. Llega ya batallando con el km 8 al 9 de carrera(3 al 4 en el caso del 5k), es de bajar el ritmo pero se puede plantear de dos maneras:

Voy bien: aprieto los dientes
Voy justo: ritmo muy cómodo

8/ Tras coronar el pont lo que queda es favorable. Algo más de un km entre la bajada del pont y deshacer el camino hasta meta en zona llanísima, según como te veas de fuerzas puedes comenzar a acelerar antes o después.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

El mejor medio de transporte para llegar a la línea de salida y volver es, sin duda, el metro. Y como alternativa tenéis el bus metropolitano, no tan rápido en días normales y pero que quizá os salve la papeleta el próximo viernes.

  • Metro
    • L3 Drassanes,
    • L2 y L3  Paral·lel 
  • Bus.
    • Diurnos: D20, H14, V13, V11, 59, 21
    • Nocturnos:  N0, N9, N12, N15

Si venís de fuera con coche hay parking solo hay alternativas de pago o puedes jugártela intentando aparcar gratis en la falda de Montjuïc (ya dejando atrás Poble Sec) pero es probable que tengas una buena caminata para llegar a la zona de salida y luego de regreso.

18429549953_92997e4f43_k

¿Recoger el dorsal?

En ninguna edición he tenido problemas (hay cambio para el viernes). Ese día hay que trasladarse al Decathlon de La Maquinista. Pero también lo puedes recoger el sábado en el Moll de Drassanes.

Decathlon Maquinista

  • Jueves: de 17 h  a 21 h

Moll de les Drassanes (al lado de la salida)

  • Viernes: de 17 h a 23 h

IMG_0674

¿Qué tal el guardarropas?

Hacían servir el sistema de sírvete tú mismo (quizá lo cambien). Te lo explico brevemente: dejas tu mochila como haces siempre y luego al volver te comprueban tu dorsal, entras en la zona donde está guardada para recogerla tú mismo para recoger tú la mochila y al salir por el lado contrario otro voluntario se encarga de certificar que mochila y dorsal coinciden. Con la nueva organización puede que cambien el sistema por el de siempre de que lo recoge y te lo entrega un voluntario.

¿Duchas y vestuarios?

No hay. Así que tendrás que volver a casa con lo puesto. Te recomiendo, por eso, que traigas ropa de recambio porque con la humedad que suele haber por estas fechas cruzarás la meta chorreando en sudor y hay la probabilidad que en frío puedas pillar un catarro.

¿Necesito frontal?

Frontal NoPara nada. El frontal es para la montaña o, como mucho, para salidas por terrenos con un firme irregular que pueda provocarnos algún tipo de lesión si no andamos con tiento.
Reconociendo el circuito he comprobado que con el paso de las ediciones cada vez el circuito está más y mejor iluminado. Especialmente en el tramo de embarque en el Moll Adossat que de madrugada está a oscuras por la falta de actividad portuaria pero que en la última edición sí que estuvo bastante bien iluminada.

rompeolasAsí que la única zona que notaremos parcialmente la falta de luz será en el Rompeolas, pero aun así se puede correr perfectamente, gracias a la altura de las farolas del Moll Adossat (que de rebote nos permitirá visibilizar unas señales lumínicas clavadas en el suelo que nos pueden provocar un mal aterrizaje del pie si las pisamos) y de unos focos a ras de suelo más otros de refuerzo que la propia organización coloca justo en ese tramo (y que esperemos que mantengan este año).

¿No se sale muy tarde para ser una carrera?

Ahí está la gracia. El horario es uno de los elementos diferenciadores de la Cursa Nocturna del Port respecto a otras carreras. Se parte casi a medianoche (23.45) algo muy poco común en carreras de asfalto. Cómo te va a sentar? Ai… Eso ya depende de tus biorritmos: si estás acostumbrado a entrenar de noche no notarás apenas la diferencia; en caso contrario quizá te puede afectar el cansancio o te invada una sensación extraña, que no negativa, a la hora de correr.

¿Circuito homologado?

No lo veo recogido en la FCAT ni en el reglamento. Así que la tenemos que dar por aproximada. Aun así, nunca ha habido queja con la distancia (quizá porque aquí lo de buscar marca es una quimera), yo siempre la he encontrado correcta.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip: el 10k (puntuación sencilla).

IMG_0781

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Si mantienen el estilo de la última edición: puntos kilométricos en alto y señalización del recorrido solvente (lo tienen fácil porque a esas horas por ahí no pasa ni un alma).

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Será uno en el km 5 aprox.. Agua, probablemente en botella.

_

El recorrido (10k)

Verde: llano o bajada
Ambar: precaución
Rojo: subidas y repechos

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1,4

Nada más partir haremos un giro de izquierdas que nos situará en un camino de ida y vuelta al World Trade Center. En menos de 500 m tenemos que sortear cuatro giros, el último de ellos muy cerrado, con un ancho de calzada que no pasa de los dos carriles. Aquí no es momento de ponerse a acelerar sino de salvar los muebles, tendréis mucho más espacio tras dejar atrás la rotonda colindante a Plaça de les Drassanes con una recta larga donde ya buscar vuestro ritmo de carrera. Iluminación suficiente.

9147247729_4c0b2c70b9_k

2/ PONT PORTA D’EUROPA (PRIMER ASALTO)

Km 1,4 a km 2

Visto desde la base da cierto respeto pero es fácilmente superable si te pones a regular y modificas tu zancada primando los pasos cortos. Se trata de llegar arriba con oxigeno de sobra como para poder mantener activo el mecanismo de tus piernas, perderás tiempo y es más que probable que no lo puedas volver a recuperar, pero hacerla a tope hipotecaría el resto de carrera. No te obsesiones con el ritmo del resto, ésta es una de esas zonas donde se nota claramente quien va pasado de vueltas y quien tiene la mente fría. Tú a la tuya. Puedes recuperar bien en los 100 metros planos que coronan el puente. Iluminación suficiente.

3/ MOLL ADOSSAT

Km 2 a 6,5

El tramo de descenso del puente nos debe servir para recuperar algo de aliento y volver a consolidar un ritmo de carrera estable que deberemos mantener a lo largo de toda la nueva zona del Moll Adossat. Ojo, en la entrada hay un control que parte la calzada en dos con un badén previo y luego tenemos una rotonda bastante sui generis a la que dar media vuelta para encarar el nuevo tramo del circuito que nos situará en la zona de embarque de esos guiris que llegan con una sonrisa boba a la ciudad que desaparece nada más probar la paella típica de la Rambla.

Esa zona es la más curiosa del recorrido, un muelle muy ancho pero que nos obligará a pasar por debajo de media docena de fingers  que estarán señalizados (al menos eso me han asegurado). Es una larga recta pero no lo suficiente para que se haga pesada.

Dejando atrás la zona de embarque (cuidado con el escalón de la valla y la señal que parte la calzada y que está rodeada de pilones de plástico) nos damos cuenta de que, hostia, nuestro ritmo padece… tiene una fácil explicación: los últimos metros antes de dar media vuelta hacen ligerísima subida y deberemos afrontar el tramo más mustio de la carrera en una ida y vuelta que sirve para cuadrar la distancia. Iluminación de justa a más que suficiente dependiendo del tramo, cuántas farolas estén encendidas y los refuerzos de generadores de que se dispongan.

4/ ROMPEOLAS

Km 6,5 a 8,2

Pero lo mejor viene ahora, vamos a dar media vuelta y… sí, un pedazo de repecho corto pero muy intenso que nos puede dejar grogui lo que resta de carrera si hemos llegado muy fogosos. Tras esta maldita emboscada iniciamos el camino de vuelta por la zona menos iluminada (quizá este año haya refuerzo)  y, aun así, perfectamente corrible del circuito: el primer medio km notarás que el perfil es algo irregular por esas cosa del diseño digno de Rústicos en  Dinerolandia, un enlosado que parece lava solidificada.

Pero dónde te tienes que fijarte realmente es a la derecha, cerca de la barandilla hay pegadas en el suelo una serie de señales lumínicas que deberíamos esquivar para evitar una mala pisada. Luego, la calzada se ensancha, pisamos asfalto y haremos un ida y vuelta hasta el otro extremo y saldremos del rompeolas con un giro cerrado algo complicado en la que debemos tener los ojos bien abiertos para que ninguno de los que se han subido a la acera arrase con nosotros. Ah, se me ha olvidado, toda esa zona a ritmo de carrera e incluso rebañanado algún segundo, pero sin darlo todo que queda aún el puente.

9147241963_907bb7ada8_k

5/ PONT PORTA D’EUROPA (STRIKES BACK)

Km 8,2 a 8,6

Esta vez nos encontramos con la parte más tendida del puente y, gracias a que el Rompeolas está a más altura que el resto del Moll Adossat, lo comenzamos a encarar a media subida (es el karma por lo del repecho sorpresa anterior). Puedes superarla de dos maneras: reservando o apretando los dientes. En ambos casos, podéis tomar un respiro en esos 100 metros llanos que lo coronan. Iluminación correcta.

19023915626_7e6ca4047e_k

6/ HASTA META

Km 8,6 a 10

Si hemos recuperado bien, en el descenso  del puente deberíamos comenzar a acelerar para hacer la última parte de carrera, ya en llano, a tope. Precaución con la rotonda que nos deja en recta de meta porque es el mismo peligroso giro cerrado del inicio y puede que algún listo decida saltárselo y volver a entrar cruzado. En el momento de superar la rotonda, a muerte hasta el final que es un sprint muy corto.

_

El recorrido (5k)

Verde: llano o bajada
Ambar: precaución
Rojo: subidas y repechos

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1,4

Nada más partir haremos un giro de izquierdas que nos situará en un camino de ida y vuelta al World Trade Center. En menos de 500 m tenemos que sortear cuatro giros, el último de ellos muy cerrado, con un ancho de calzada que no pasa de los dos carriles. Aquí no es momento de ponerse a acelerar sino de salvar los muebles, tendréis mucho más espacio tras dejar atrás la rotonda colindante a Plaça de les Drassanes con una recta larga donde ya buscar vuestro ritmo de carrera. Iluminación suficiente.

9147247729_4c0b2c70b9_k

2/ PONT PORTA D’EUROPA (PRIMER ASALTO)

Km 1,4 a km 2

Visto desde la base da cierto respeto pero es fácilmente superable si te pones a regular y modificas tu zancada primando los pasos cortos. Se trata de llegar arriba con oxigeno de sobra como para poder mantener activo el mecanismo de tus piernas, perderás tiempo y es más que probable que no lo puedas volver a recuperar, pero hacerla a tope hipotecaría el resto de carrera. No te obsesiones con el ritmo del resto, ésta es una de esas zonas donde se nota claramente quien va pasado de vueltas y quien tiene la mente fría. Tú a la tuya. Puedes recuperar bien en los 100 metros planos que coronan el puente. Iluminación suficiente.

Rompeolas 2

3/ ROMPEOLAS

Km 2 a 3,2

Ya bajando por el puente y recuperándonos del sofocón de la subida giraremos a la izquierda para afrontar un tramo llano y corto por el mítico Rompeolas en una ida y vuelta con un par de giros cerrados. Aquí es para ir a ritmo pero sin pasarse.

9147241963_907bb7ada8_k

4/ PONT PORTA D’EUROPA (STRIKES BACK)

Km 3,2 a 3,6

Esta vez nos encontramos con la parte más tendida del puente y, gracias a que el Rompeolas está a más altura que el resto del Moll Adossat, lo comenzamos a encarar a media subida (es el karma por lo del repecho sorpresa anterior). Puedes superarla de dos maneras: reservando o apretando los dientes. En ambos casos, podéis tomar un respiro en esos 100 metros llanos que lo coronan. Iluminación correcta.

19023915626_7e6ca4047e_k

5/ HASTA META

Km 3,6 a 10

Si hemos recuperado bien, en el descenso  del puente deberíamos comenzar a acelerar para hacer la última parte de carrera, ya en llano, a tope. Precaución con la rotonda que nos deja en recta de meta porque es el mismo peligroso giro cerrado del inicio y puede que algún listo decida saltárselo y volver a entrar cruzado. En el momento de superar la rotonda, a muerte hasta el final que es un sprint muy corto.

13 comentarios en “Consejos exprés: Cursa del Port de Barcelona

  1. Bones David, Moltes Gràcies per els teus consells son sempre d’obligada lectura abans d’una cursa 😉

    Respecte a la Recollida de Dorsals l’informació que he rebut de organització es la següent:

    Dijous 20 de setembre, recollida de dorsals a Decathlon la Maquinista de 17.00 a 21.00 h.

    Divendres 21 de setembre, recollida de dorsals al Moll de les Drassanes de 17.00 a 23.00 h.

    • Buenas, Carles,

      Como es habitual en mí, en la parra ando. Tienes razón: no es viernes y sábado sino jueves y viernes. Ya está editado.

      Gracias!

  2. Hola David,

    Gracias por la Info!! Este año hay cajones de salida?, sabes si hay liebres?

    La haré por primera vez, a ver cómo sientan las subidas por el puente!!

    Un saludo!

  3. Gracias David! Pondré mis impresiones despues de la cursa, pero antes de las cervecitas. Por cierto, creo que de fondo tendremos la música de los conciertos de la Mercé. Y unas horas antes los fuegos artificiales, así que será complicado bajar incluso en moto al port. !!!

    • Sí, sí nos llegará el sonido del escenario del Moll de la Fusta. Y, mucho me temo, que habrá que sortear algún borrachete, que se acerque por esa zona. Va a estar curioso, jeje

  4. Hola, a part del David, que ja estem parlant, els altres sabeu alguna cosa del KM final? us va donar de menys, oi? sabeu alguna cosa?

    merci!

    • Hola. Pel que dius del km final, jo vaig fer la cursa de 5 km, i puc dir que em sembla que és de les poques vegades que el gps del meu rellotge em dona just 5,00 km de diatancia total. Per mi, estava quadrat el kilometratge. A vegades em dona una mica més o una mica menys, respecte a lo que marca la organitzacio.

  5. David… ahir no hi eres oi?
    Saps qui ha fet fotos?
    Sóc molt dolent x trobar-les… suposo q penjaràs algun link!
    Merci!!

Los comentarios están cerrados.