Consejos exprés: L’Enrucada 2018

De las que llegan sin hacer ruido (como es de festa major parece menos de lo que realmente es) pero que año tras año van agotado inscripciones y la gente sale la mar de satisfechaL’Enrucadade Tianaes un trail y una caminada popular y no competitiva realmente bonito (claro, teniendo el 80% del tiempo el mar Mediterráne al alcance de tu vista ayuda) que te lo da casi todo (solo falta ese guardarropas…) a un precio indiscutible. Aquí te paso a detallar el circuito de la carrera (y un vistazo a la caminada) que aprovecha su situación privilegiada de hacer de bisagra de la serralada Marina y la Litoral.

Gracias a L’Enrucada por varias de las fotos que acompañan a esta entarda y Abel Queralt por la compañía revisando el trazado.

  • Lugar: Tiana (Maresme)
  • Hora: Sábado (8.30)
  • Distancia:
    • Cursa: 12,7 km (D+545)
    • Caminada: 9,6 km (D+ 392)
  • Terreno: 65% pista / 30% sendero / 5% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Carrera: Agua, fruta y dulce.
    • Meta: Agua, refresco, fruta y butifarra.

Briconsejos

¿Es un trail  exigente? Nivel medio: algo de desnivel pero no excesivamente técnico

Llegar a las Vinyes significa 5 km de subida bastante constante donde te comes el 90% del desnivel de la prueba y tres o cuatro buenos repechones de esos que te vas más rápido caminando que corriendo. Aun así, es una subida que, dentro de lo que cabe, es bastante progresiva y manejable. En el apartado técnico, salvo algún muy corto tramo de rocas subiendo y algo de terreno irregular en algunas zonas del descenso, no reviste grandes problemas. Creo que es una buena carrera para aquéllos que se quieren enfrentar por primera vez a un trail con cara y ojos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail (pero podrías hacer con unas mixtas si vas con cuidado).

Carrera bastante pistera (al 60%) y cuyos corriols, salvo casos puntuales, no son nada técnicos. Visto así podrías tirar por unas zapas mixtas, las típicas que te sirven para combinar entrenos de asfalto y tierra, siempre y cuando extremes la precaución en los pocos puntos críticos del circuito. Pero aseguras más el tiro, podrás forzar más y te sentirás más seguro con unas de trail, sin duda. Si lloviese, habiendo algo de roca, entonces ya ni lo pienses.

¿Avituallamiento de carrera? 

Si no ando equivocado, son dos. Al menos así fue cuando la corrí la última vez. Con agua (en vaso reciclable: bravo por ello), fruta y dulce.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento

No creo que haga falta… Carrera corta y rápida y bien servida de avituallamientos.

¿Avituallamiento de meta

Completo. Bocadillo de butifarra, refresco, agua y cerveza.

¿Son necesarios los bastones

Sobran… Circuito de corta distancia, bastante corrible y de no gran dificultad técnica. No te harán falta.

¿Qué tal la señalización

Ningún problema. Cinta abundante, flechas de tiza en el suelo y voluntarios en puntos críticos del circuito.

_

Estrategia

Divídela en 3: 6 primeros km reservando, 3 siguientes sin forzar y el resto a tope

Ascenso, rompepiernas y descenso. Así más o menos podemos resumir el perfil de carrera de l’Enrucada. Una carrera de fácil planteamiento y donde el secreto se encuentra en guardar al máximo al principio para hacer un último tercio de carrera en plenitud.

Si quieres, puedes dividirla en tres tramos:

  1. De la salida a les Vinyes (hasta km 4,5 aprox.). Subida prolongada, que combina pista y corriol -y unos primeros 400 metros asfaltados en bajada). Aquí nos merendamos la mayoría del desnivel positivo. RESERVAR Y REGULAR
  2. Rodeando el turó d’en Galceran (km 4,5 a 8 aprox.). Tramo de subes y bajas que guarda un poco de todo: corriols técnicos y otros más corribles, tramos de pista apacibles y snederos de terreno más irregular. NO FORZAR Y ADPTAR RITMO.
  3. Bajando a Tiana (km 8 a 12,7 aprox.). Descenso no excesivamente complicado (aunque hay algún tramo donde toca estar al tanto de por dónde se pisa) y con algún que otro repecho mínimo que se supera con la misma inercia. RÁPIDO (CON CABEZA).

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, terreno complicado).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

1/ Salida y primeros metros 

Cursa y caminada: Salida a km 1,7

Desde la plaza dels Teletubies (denominada así por esos montículos verdes que la decoran) iniciamos el trail (y la caminada unos minutos después) con 400 metros muy favorables en bajada por asfalto. Pero tras ese inicio apacible comienza de verdad la carrera: nos adentramos por un sendero de terreno bastante irregular y ya picando para arriba que conectará con el camí Mig d’Alella, un tramo suave de asfalto y luego pistero.  Hay que comenzar ya a buscar un ritmo cómodo que evite la agonía para ir marcándolo a lo largo del ascenso.

2/ HASTA el turó del Bessó

Cursa y caminada: Km 1,7 a 3

Giramos y ya la cosa se pone más seria: subida pistera y bastante prolongada que guarda algún repecho duro (regula y no fuerces) y también algunos tramos de falso llano más manejable. Seguimos en las mismas, aquí toca guardar fuerzas.

3/ Corriol al Mirador del Cim de l’Abella

Cursa y caminada: Km 3 a 3,6

La parte más exigente y técnica de la subida nos la encontramos en este corriol de preciosas vistas a poco que gires la cabeza (espectacular el litoral marítimo desde aquí), bastante pendiente y algún tramo de roca con el que lidiar. No te obceques, se trata de salvar el envite llegando al mirador (y un poco más allá: la parte más dura se alarga hasta el depósito que está a unos 200 metros) en plenas facultades físicas. Regula al máximo.

4/ Carenando a les Vinyes

Cursa y caminada: Km 3,6 a 4,5

De lo más bonito de l’Enrucada. Un corriol de sube y baja bastante rompepiernas (hay un par de repechos bien duros) carenando la serralada litoral, que en tramos se deja correr mucho y en otros te obliga a poner las manos sobre las rodillas. Es un tramo de disfrute pero sin dejar de estar al tanto de por dónde se pisa: la corta bajada que conecta con el GR del camí de les vinyes es el primero de los tramos algo técnicos que te encontrarás en la prueba.

5/ HASTA EL POBLAT IBÈRIC

Cursa: Km 4,5 a 6,6

Probablemente nos encontremos justo aquí el primer avituallamiento (aprovéchalo) e iniciaremos una rápida y fácil bajada pistera rodeando las magníficas vinyes con denominación de origen hasta el siguiente corriol (que es uno de los clásicos que se transita en la brutal Neorural). Éste tiene un inicio abrupto y duro de unos 200 metros de terreno irregular y estrecho, pero luego va moderando la pendiente y se deja correr muchísimo, tanto que luego hasta el Poblat tenderemos pista y corriol fácil para dar rienda suelta a nuestras piernas.

*Los de la caminada, tras el avituallamiento, tomarán el GR pero en dirección contraria a los de la carrera, ya que evitan rodear el turó d’en Galceran y directamente conectarán con el tramo de pista en bajada que va a Tiana (saltad al punto 7).

6/ Bajando y subiendo Font de la Teula

Cursa: Km 6,6 a 8,8

Nos metemos en un corriol en cuyos primeros 300 metros hay que extremar la precaución: algo picado y con bastantes escalones que sortear. Pero luego el terreno se suaviza y combinamos sendero ancho, pista y corriol de subes y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. La bajada hasta la pista que va a las vinyes es ancha pero tiene mucha piedra suelta (ojo).

7/ BAJANDO A TIANA

Cursa: Km 8,8 a 11,2
Caminada: 4,5 a 8,1

Pista por un tuvo y un poco de corriol, casi siempre en bajada aunque con un par de falsos llanos que sortear. Aquí lo tengo claro, a dar caña a las piernas.

8/ Torrent de Montcerdà

Cursa: Km 11,2 a 12
Caminada: Km 8,1 a 8,9

Nos adentramos en un tramo de riera (seca, tranquilos…) donde ya lao que era bajada rápida y fácil es ahora un muy suave descenso en el que hay que poner pata para mantener la velocidad (o sea, que toca exprimirse). El terreno no está en su mejor estado pero siempre hay algo de camino para sortear las irregularidades. Gassss.

9/ Hasta meta

Cursa: Km 12 a META
Caminada: Km 9 a META

Ya solo nos queda callejear por dentro de Tiana con solo una minidificultad en el camino, un breve repecho antes de encarar la recta de meta. A apretar los dientes y darlo ya todo.

___

3 comentarios en “Consejos exprés: L’Enrucada 2018

  1. Este Trail, siempre por una u otra razon, aun no lo he podido hacer, y mira que le tengo ganas eh? O estoy de vacaciones, o trabajo de noche(como este año), o juega mi hijo… Total que aun no lo he hecho. Tu cronica no ha hecho mas que ponerme los dientes aun mas largos, porque me encanta la zona.
    Por cierto, mis bambas mixtas tienen ya 1200 kms. y estan pidiendo la jubilacion a gritos. Que mixtas me recomiendas para pillarme tiu?
    Venga, nos vemos!

    • Ésta es de las tuyas, seguro. Poco masificada, circuito divertido, precio contenido, buen ambiente… y además hay birra en meta. A ver si en 2019 es la buena y la puedes catar.

      Sobre bambas… Buff, cada pie es un mundo… Pero yo miraría el rollo Door To Trail, que son esas que te pueden ir genial para carreras del rollo Cursa de les Tortugues pero que funcionan bien en asfalto y en trails algo más complejos. una de ellas son las Gobi de New Balance.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.