Consejos exprés: Sansi Bellaterra

Mitad asfaltera, mitad pista, todo repecho. La Sansi Bellaterra es una carrera con un circuito bonito, exigente y lleno de sorpresas que no te deja en ningún momento caer en la monotonía. Como en 2017 volvemos a contar con dos pruebas: el ya conocido 5k (una vuelta al circuito) y el 10 km (que significa dar dos vueltas). Antes de que se me eche el tiempo encima vamos a desentrañar sus secretos.

Gracias a Claudia Roa y JJ Vico por varias fotos que ilustran esta entrada.

FOTOS DE PAKO POTA
Álbum 1 · Álbum 2

  • Lugar: Bellaterra (Vallès Occidental)
  • Fecha y hora: 11 de septiembre (10.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca?  No
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (10k, simple)
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′  · 60′
  • Avituallamientos:
    • Km  5: agua
    • Meta: agua y Aquarius

Estrategia: Guarda hasta la rotonda de Bellaterra

Claro perfil rompepiernas donde es importante no pasarse nunca con el ritmo, muy especialmente si te has apuntado al 10k. Aquí el que triunfa es el que ha sabidoguardar un punto para el hachazo final.

1/ Primera parte asfaltera ya con desniveles. Sube y baja (más lo primero que lo segundo) donde encontraremos el primer gran repecho. SALIR TRANQUILO

2/ Del km 1 al 3 es el tramo de pista de tierra con una primera parte en bajada muy rápida y una segunda con algo más d edesnivel y faso llano. Se corre bstante bien pero no hay que pasarse con el ritmo. ADAPTAR RITMO

3/ Del km 3 al 3,3 (y lo puedes alargar hasta el 3,7 que es un pestoso falso llano) te encentras el segundo gran hueso de la jornada, una subida dura y constante hasta la rotonda de entrada a Bellaterra que además se alarga unos 300 metros más con un desnivel mucho más mesurado ya dentro del pueblo. REGULAR

4/ Lo que sigue ya es más favorable, una sucesión de bajadas con un falso llano y un repecho corto que sortear antes del picado descenso final hasta meta. ADAPTAR RITMO + ACELERAR

El recorrido explicado

Circuito, para mí muy divertido, de continuos subes y bajas en el que juega un papel determinante la estrategia y saber en cada momento cual es el ritmo óptimo que hay que primar.  Tenéis a vuestra disposición la fisonomía histórica del recorrido de la mano de Miquel Pucurull.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,4

Salida placida y en bajada, y eso es genial pero también una trampa porque en este caso no hay que acelerarse más de la cuenta para evitar sufrir  en las cuestas que se avecinan. Con el freno de mano puesto, que los repechos ya pondrán a cada uno en su sitio.

2/ CARRETERA DE BELLATERRA

Km 0,4 a 1,2

Primera cuesta de consideración. En la primera vuelta apenas se nota pero ya te digo que si te has apuntado al 10k en la segunda vuelta te parecerá un muro de los que te hacen arder las piernas. Nada, es solo ponerse un ritmo cómodo y evitar siempre el punto de agonía. Superado ese repecho nos queda algunos falsos llanos y antes entrar en la via verda es incluso bajada.

3/ LA VIA VERDA

Km 1,2 a 3

Yo la divido en tres tramos:

  1. Hasta la rotonda de la UAB (km 1,2 a 1,8). Muy rápido y casi siempre picando para abajo. Se corre mucho pero no hay que cebarse.
  2. Hasta el puente de la vía del tren (km 1,8 a 2,1). El camino se estrecha para ir por el lado derecho en paralelo a la vía del tren. Pica para arriba, así que mejor bajamos un punto el ritmo.
  3. Hasta la carretera de Bellaterra (km 2,1 a 3). El tramo más largo y rectilíneo, un falso llano por pista ancha y en perfectas condiciones que te permite mantener un ritmo constante.

4/ REPECHO a LA ROTONDA BELLATERRA

Km 3 a 3,3

Saldremos de la Via Verda adentrándonos en un aparcamiento que ya pica para arriba para conectar con la carretera de Bellaterra y ahí tener el quizá desnivel más duro de la carrera que nos deja en la puerta de entrada a la localidad. No queda otra que regular el paso.

5/ TRAMPEANDO DENTRO DEL PUEBLO

Km 3,3 a 4,4

Entramos en Bellaterra y el inicio es un falso llano en el que se puede llevar un ritmo constante. Luego bajamos para encontrarnos con otro falso llano, unos metros más tranquilos y un corto repecho. Como te habrás dado cuenta, no te aburres. Se puede ir rápido pero no hay que pasarse con el ritmo en ningún momento, pero en la segunda vuelta (o en el 5k), sí que puedes dar un punto más de caña a las piernas.

6/ BAJANDO A META

Km 4,4 a 5

Descenso meteórico hasta la estación dels Ferrocarrils (que es donde está la meta; si haces el 10k girarás un poco antes para volver a  darte otro palizón que tú has escogido voluntariamente) que se baja volando pero que en el 10k te recomiendo que en la primera vuelta te dejes llevar.

 

7 Respuestas a “Consejos exprés: Sansi Bellaterra

  1. David,

    gràcies per aquesta entrada, em va perfecte per debutar en aquesta cursa. Després de la decepció de Poble Nou diumenge – de guanyar la categoria l’any passat a l’amarga medalla de xocolata, amb una marca pitjor que discreta – em va molt bé competir només dos dies després per treure’m el mal gust de boca d’aquesta cura d’humilitat que potser no em calia.
    Això de fer dos 10k a tope en tant poc temps de diferència no ho he fet mai, és allò de de “niños, no hagáis esto en casa”, però ja hi som apuntats 🙂
    A veure si tinc sort que em responguis això abans de la sortida: per una marca de 40′ pelat, a quin temps diries que equivaldria en aquesta cursa que té aquest difícil perfil? Et recordo que sóc d’asfalt, que em considero un molt bon baixador però també un molt dolent pujador. Et veuré dema? Moltes gràcies per la teva feina, Una abraçada!

    Me gusta

    • Hola, Antoni. Jo crec que un minutet o una mica més s’escapa segur. Els repetxons són bastants durs i crec que encara que baixis a tope no arribes a recuperar-ho i a més tens el tram de pista que en algun punt és estret i et frenarà. Un 42′ crec que seria un bon resultat.

      A mi demà em toca treballar a la tele per la Diada, així que em serà bastant difícil apropar-me perquè aniria molt just (encara que m’agradaria).

      Salut i força (i ànimssss)

      Me gusta

      • Genial, David, gràcies! Tio, La pena és que a Poble Nou buscava igualar marca de l’any passat (40:32), i al final amb prou feines vaig baixar de 42′. També és veritat que diumenge estàvem 5 graus per sobre del 2017, i una humitat brutal. L’any passat a Bellaterra el tercer de la meva categoria va fer 42:26, així que apuntaré més o menys a aquest temps, a veure si em surt la jugada 😉

        Me gusta

  2. David,
    cursa molt maca, però dura, i més sortint a les 10, que la temperatura ja començava a ser alta. 44:57 i patint, deshidratat des del km 7 – mai no m’havia passat en una cursa curta -. Podi, segon de categoria, a 20″ del primer, treient-me l’espineta de Poble Nou. 2 dies després no estic content, estava “obligat” a guanyar, però et confeso que al partir del km 7 no pensava en podi, només en acabar el més dignament possible. Es la meva pitjor marca en 10k, sense comptar curses que he fet sortint de lesió o fent de llebre. Passa’t pel meu blog d’aquí uns dies, que la crònica serà épica. Moltes gràcies pels teus consells, David. Una abraçada!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s