Consejos exprés: Mitja Sabadell

Una media maratón a 3 vueltas, recién salido de las vacaciones y con la amenaza de que el calor haga acto de presencia. Pero también una media maratón que siempre deja buen sabor de boca. Pues sí, existe y está en el Vallès Occidental. La Mitja de Sabadell es una carrera atípica donde coinciden tres pruebas distintas (a una, dos y tres vueltas) y que mezcla el poso popular (la versión corta es gratuita y asumible por todo tipo de corredores) y la competición pura. Te paso a detallar su peculiar circuito y algún consejo más en plan muy exprés (que se me echa el tiempo encima…).

  • Lugar: Sabadell (Vallès Occidental).
  • Distancia: 7 km, 14 km y 21,097 km (esta última homologada)
  • ¿Para Marca?  Difícil (Calor y perfil de carrera)
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Carrera:
      • 7k: 1 en carrera
      • 14k: 3 en carrera
      • 21k 5 en carrera
    • Meta (líquido y sólido)
  • Puntúa: Challenge de Mitjes Maratons DIBA
  • Extras: Lavabos, duchas, vestuarios  y masajes.
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Tiempo máximo para completar la carrera:
    • 21k: 2ª vuelta en 1h40′ y Meta en 2h30

Estrategia: Mente fría, adaptando ritmo y dando el do de pecho en los dos últimos km

Y has de tener en cuenta esto:

1/ Las tres carreras salen a la vez, así que a cada vuelta que completes tendrás más espacio para correr. La distancia final de las tres vueltas suman una media maratón (que está homologada).

  • 7k: Una vuelta
  • 14k: Dos vueltas
  • 21k: Tres vueltas

MITJA SABADELL km a km circuito

2/ La media maratón es una carrera muy mental ya que al al ser a triple vuelta y ver como el resto de participantes de otras pruebas van plegando se bios puede hacer cuesta arriba. Necesario no obcecarse pensando en lo que queda por recorrer y sí en lo que llevamos completado.

 

3/ El perfil es sinuoso pero los desniveles no son muy exigentes. Se pierden/ganan no muchos segundos de unos kilómetros a otros dependiendo si es en subida o bajada.

Mitja Sabadell 5

4/ El calor puede ser el enemigo a combatir. Últimos estertores del verano y la primera media de la temporada viniendo de cero: es de esas carreras que como se te crucen, te va a tocar sufrir. Así que la idea es la de guardar siempre una marcha por lo que pueda pasar.

5/ Y para combatir ese calor: avituallamientos cada 3,5 km a partir del km 6. Algo que va genial y te da cierta seguridad corriendo.

_

El recorrido explicado

Verde: Llanos y suaves bajadas
Ambar: Falsos llanos y subidas

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Salida a km 1
2ª VUELTA: Km 7 a 8
3ª VUELTA: Km 14,1 a 15,1

Primeros metros sinuosos con ya 400 metros de subida y el resto en suave bajada nada más iniciar la prueba nos aguardan para ir ya familiarizándonos con lo que nos vamos a encontrar hoy en Sabadell, un constante sube y baje de poco desnivel pero que sí que te obliga a plantear una carrera con tramos donde dar gas y otros donde toca bajar una marcha y recoger velas.

2/ LAS RAMPAS dE CRTA. DE BARCELONA

1ª VUELTA: Km 2 a 3,5
2ª VUELTA: Km 8 a 10,5
3ª VUELTA: Km 15,1 a 17,6

Nada más adentrarnos en este avenida volvemos a las mismas: un kilómetro sinuoso sin mucha dificultad pero donde es necesario no forzar el ritmo. Lo  bueno viene después: a partir del segundo kilómetro nos toca afrontar una subida más exigente (aquí, sí o sí, toca regular) que recorrer el resto de tramo de la carretera de BArcelona pero que además se extiende, de manera más suave, por el carrer de l’Horta Novella. Es el tramo del circuito donde hay que poner más sentido común, especialmente en las primeras vueltas.

3/ El CENTRO

1ª VUELTA: Km 3,5 a 4,7
2ª VUELTA: Km 10,5 a 11,7
3ª VUELTA: Km 17,6 a 18,8

Uno de los tramos más bonitos de la carrera. Sigue picando para arriba pero muy muy suave (vamos, que se puede ir a ritmo) a excepción del carrer VIlarúbias que es justo donde ya se acaba esta larga subida que comenzaba en el km 2. Ademas es una de las zonas más tapadas de la prueba, así que podremos esquivar un poco el sol.

4/ VIA MASSAGUÉ + LA RAMBLA

1ª VUELTA: Km 4,7 a 6,5
2ª VUELTA: Km 11,7 a 13,5
3ª VUELTA: Km 18,8 a 20,6

Zonas peatonales al principio y una larga recta asfaltada después, todo en una bajada más picada al inicio que al final y que se deja correr muchísimo. Aquí hay que darle rienda suelta a nuestras piernas, especialmente si estamos en nuestra vuelta definitiva (en caso contrario, mejor no forzar tanto).

5/ CERRANDO VUELTA (o LLEGANDO A META)

1ª VUELTA: Km 6,5 a 7
2ª VUELTA: Km 13,5 a 14
3ª VUELTA: Km 18,8 a 21,097

Casi 500 metros de descenso en línea recta hasta la zona de meta para seguir a ese ritmo rápido que llevamos del kilómetro anterior. Si ya estás acabando la prueba, aquí toca dar gas a tope, pero si lo que nos toca es finalizar una vuelta para comenzar la siguiente es mejor que no apures tanto que luego te tocará de nuevo subir.