Consejos exprés: Trail La Floresta

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES TRAIL LA FLORESTA

Una cursa asfaltera de fiesta mayor reconvertida en una de suave montaña aprovechando que últimamente la cabra tira al monte y que se vive tocando el inabarcable parc de Collserola. Ahí tenemos el Trail La Floresta (aka Cursa de La Floresta) que lleva tres años apostando por los caminos rurales y los senderos en lugar del granito. Una prueba apta para todo tipo de corredores (yo la veo como una buena forma de debutar en la montaña) pero con ese punto de dificultad que te hará sudar la gota gorda en algunas subidas. Aquí te lo explico.

Gracias a Eduard Bartrina por toda la información facilitada para dar a luz esta entrada y al Facebook de la carrera por las fotos. 

  • Lugar: La Floresta (Sant Cugat del Vallès)
  • Hora: Domingo, 15 de julio (8.30)
  • Distancia: 10,5 km (320 D+)
  • Terreno: 60% pista / 30% sendero / 10% asfalto
  • Recorridos
  • Avituallamiento:
    • 1 en carrera: líquido
    • Meta: líquido y sólido
  • Puntúa: Lliga ChampionChip / Championchip Trail 

_

cursa tRAIL fLORESTA (6)

Foto: Facebook Trail La Floresta

¿Es un trail exigente? Nada complicado, apto para principiantes y corredores muy rápidos

Son 10 kilómetros donde las subidas están bien delimitadas y por terreno muy sencillo (predomina la pista) y las bajadas combinan las pisteras y los corriols sin muchas complicaciones. Es una prueba rápida y de un nivel técnico muy poco exigente, aunque reconozco que las subidas se te pueden hacer bola si te pasas de ritmo.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

Cumples con las de Trail, pero se puede completar con mixtas.

Y es que el terreno es sencillo y nada agreste (solo el inicio de un corriol a mitad de carrera y el inicio de la bajada final son un pelín complicados, pero todo totalmente salvable). Si tienes unas de trail pues siempre apuesta por ellas (no necesitas de mucho taco ni agarre excesivo), pero si las que tienes son las que combinas para trotar por asfalto y caminos fáciles, también te sirven.

¿Hace falta bastones?

No, para nada. Nada de desniveles inasumibles ni ascensiones interminables. Es muy corredera y te van a molestar más que ser de utilidad.

¿Cómo está señalizada?

Con banderines , carteles y voluntarios en los puntos críticos. Por la normativa del Parc de Collserola aquí se sustituyen las cintas por banderines clavados en el suelo.

¿Qué tal los avituallamientos?

Hay uno a mitad de carrera.  Teniendo en cuenta que en pleno verano vamos más necesitado de agua, es un poco justo, así que hidrátate bastante antes de la prueba. Es solo líquido (en una carrera tan rápida tampoco hace falta más).

Y el de meta es Líquido y sólido.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

Una botellita de mano te puede venir genial. Para ir dando sorbos durante el trayecto y recargar en el avituallamiento. Hará calor, así que si tienes dudas, yo apostaría por este sistema.

Estrategia

Estrategia: Divídela en 3 partes: Rápido-Calma-Rápido

Y es que las principales dificultades se concentran el la parte central del recorrido, las dos subidas realmente exigentes. Ahí sí que toca regular bien el ritmo tanto subiendo (guardar al máximo) como bajando (no forzar más de la cuenta).

Así lo dividiría.

  • Salida a Km 2,5: Unos metros asfalteros en ligera subida y luego pista sencilla con percepción de llano pero que en realidad es en un muy ligero descenso. RÁPIDO SIN CEBARSE 
  • Km 2,5 a 8,2: Tramo de aproximación con algunos repechos cortos y zonas de descanso y luego dos subidas pisteras exigentes con una bajada en dos tramos que hace de conexión entre ellas.. ADAPTAR RITMO (REGULAR SUBIENDO, SIN FORZAR BAJANDO)
  • Km 8,2 a Meta. Primera parte en bajada de corriol y luego sendero en falso llano hasta metaRÁPIDO + APRETAR DIENTES 

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 0,5

Desde la Escola de La Floresta partimos trotando sobre asfalto que pica para arriba. Pero, tranquilos que a los pocos metros ya entramos a pisar tierra (que para eso es un trail) con un doble giro de izquierdas que hay que tomar con precaución ya que se estrecha por momentos. Sin comerse la cabeza, a ya a buscar un ritmo fácil de asumir.

2/ Camí verd

Km 0,5 a 2,5

Dos kilómetros bucólicos y muy sencillos por un sendero ancho y desnivel mínimo (e incluso pica un poco para abajo) donde puedes ir a ritmo de carrera pero sin cebarte, guarda siempre un par de cartuchos.

3/ De VALLDOREIX AL PARC

Km 2,5 a 4

Llegamos a la zona de Valldoreix, y volvemos a pisar un poco de asfalto justo antes de entrar de lleno en el parc de Collserola. Es justo aquí donde aparecen los primeros repechos que son fácilmente sorteables (baja un poco el ritmo; hay que ir desahogado).

Luego ya pisamos sendero por la serra de Can Julià en un tramo cuya primera parte es en ligera subida y al dar casi media vuelta es mucho más favorable. La idea es no forzar e incluso bajar un poco, que ahora ya sí que aparece el primer coloso de la jornada.

4/ LA Primera gran Subida

Km 4 a 5,7

La subida más larga de toda la carrera es una pista muy sencilla con terreno en perfectas condiciones donde, eso sí, toca regular al máximo. Lo más duro está en el repecho inicial, compensado con 100 metros luego de descanso; el resto es de subida moderada e incluso los últimos 300 metros se convierten en una suerte de falso llano. Son 1,7 km, así que tómatela con calma.

5/ Bajando al carrer Papiol

Km 5,7 a 7

Dejamos ese camino correctísimo y nos adentramos por un corriol en bajada cuyos primeros metros son un pelín complicados (nada, sencillamente hay que prestar un poco de atención por dónde pisas). Luego ese corriol se vuelve más fácil y conecta con un tramo de pista rapidísimo hasta el carrer Papiol que, eso sí, guarda un falso llano antes de finiquitarla. Momento ideal de dejarse llevar y recuperar resuello para la última gran subida.

6/ Subiendo a la Colònia Montserrat

Km 7 a 8,3

Algo más de un kilómetro con un repecho muy corto al iniciar y unos 300 metros finales bastante duros. Todo el tramo central es de desnivel moderado (algunas partes pican más que otras, claro) que se supera buscando un ritmo nada agónico.

7/ Bajando aL camí verd

Km 8,3 a 9,2

El inicio de este descenso, los primeros 100 metros, es ancho pero bastante picado y de terreno irregular, hay que prestar un poco de atención ahí. Después se convierte en un corriol en bajada fácil pero algo estrecho y con bastante vegetación (y alguna zarza…) que te permite ir muy rápido. Los metros finales de conexión con el camí verd son algo más sinuosos pero realmente rápidos y sin complicación.

8/ HASTA META

Km 9,2 a Meta

Parece que vayamos a deshacer todo el tramo inicial de la carrera por el camí verd pero solo haremos durante 700 metros; los 600 finales tomaremos un sendero en paralelo de las mismas características. Pero ojo, lo que al inicio de carrera parecía un tramo rápido ahora se convierte en un suave falso llano, así que toca exprimirse.

 

2 comentarios en “Consejos exprés: Trail La Floresta

  1. Genial. Creia que no la podria fer,per un compromís, però al final m’hi he pogut apuntar (hauré de córrer molt per no fer tard després, motivació extra 😁

Los comentarios están cerrados.