Consejos exprés: Cursa Poblats Ibèrics 2018

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA POBLATS IBERICS

En Cerdanyola hay dos trails que son como el huevo y la castaña: uno muy pistero, disfrutable y rapidísmo (ideal si quieres darle a la zapa o para los que comienzan a tocar el monte) y la bien exigente, calurosa y corriolera Cursa Poblats Ibèrics. En ésta última vamos a centrarnos hoy que tiene un circuito que se adentra por los caminos menos exprimidos de la siempre sorprendente parc de Collserola. Vamos a ello.

 

Gracias a la organización por toda la info facilitada para dar a luz esta entrada. 

  • Lugar: Cerdanyola del Vallès / Montflorit
  • Hora: Domingo, 15 de julio
    • CURSA LLARGA: 8.30
    • CURSA CURTA: 9.00
  • Distancia:
    • LLARGA: 16,4 km (D+540)
    • CURTA: 10,5 km (D+360)
  • Terreno:
    • LLARGA: 25% pista / 70% sendero / 5% asfalto
    • CURTA: 40% pista / 55% sendero / 5% asfalto
  • Recorridos
  • Avituallamiento:
    • LLARGA: 4 en carrera y meta
    • CURTA: 3 en carrera  y meta
  • Extras: Duchas, vestuarios y piscina; carreras infantiles.

_

533626_332645133536099_148858499_n

¿Es un trail exigente? Nivel medio: sin demasiado desnivel pero con tramos técnicos y complicados

Y lo curioso es que en términos proporcionales es bastante más dura la corta que la larga por un sencillo motivo: los kilómetros de más que haces en la larga, más allá de repetir un exigente corriol de subida, son bastante pisteros y rápidos.

Lo cierto es que no hay ninguna cuesta de poner las manos enlas rodillas y que sea lo que Dios quiera; lo que realmente le añade dificultad es que se transita por corriols de terreno abrupto e irregular y eso complica bastante la faena.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

El terreno te pide unas de Trail.

Y es que aunque en los tramos pisteros podrías desenvolverte perfectamente con unas mixtas, el problema reside en que hay un buen montón de zonas en el que el terreno es más abrupto y de mal pisar y abunda la roca (que, por suerte, está seca y no hay previsión de lluvia, algo que lo complicaría todo sobradamente). Así que no te la juegues y busca unas bambas con buen agarre y sujeción.

¿Hace falta bastones?

No, para nada. Nada de desniveles inasumibles ni ascensiones interminables. Es muy corredera y te van a molestar más que ser de utilidad.

¿Cómo está señalizada?

Con banderines, spray biodegradable y voluntarios en los puntos críticos. Por la normativa del Parc de Collserola aquí se sustituyen las cintas por banderines calvados en el suelo. La bajada desde de Poblats (bastante complicada) sí que estará encintada.

¿Qué tal los avituallamientos?

Tienes de sobra para hidratarte bien.  Teniendo en cuenta que en pleno verano vamos más necesitado de agua, habrán hasta 4 puntos

Y el de meta es completo.

  • LLARGA
    • Km 4 (líquido)
    • Km 7 (líquido y sólido)
    • Km 12 (líquido y sólido)
    • Km 14 (líquido)
    • Meta (completo)
  • LLARGA
    • Km 4 (líquido)
    • Km 6 (líquido y sólido)
    • Km 8 (líquido)
    • Meta (completo)

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

Creo que no hace falta. Hay avituallamientos de sobra y algunos de ellos son también sólidos.

Eso sí, si te quieres llevar tus geles, barritas… Los has de marcar con el número de tu dorsal (se hace como medida disuasoria para evitar ensuciar el parque).

¿Hay vestuarios y duchas?

Sí, e incluso piscina. Por si quieres darte un buen chapuzón tras la competición.

Estrategia

Estrategia: Rompepiernas total: guarda en las subidas, recupera en las bajadas sin agonizar

No es una carrera con desniveles demasiado demoledores para las piernas pero sí que se complica por el tipo de terreno que pisas, abrupto e incómodo en muchos tramos de la prueba tanto subiendo como bajando. Y eso hace que los ascensos sean más agotadores y los descensos más complicados de lo que en un principio parece.

Curiosamente la Cursa Curta aglutina todas las grandes dificultades de la prueba larga y esquiva los tramos más pisteros dentro del parc de Collserola. Aun así, la idea cómo plantear la prueba para ambas carreras es la misma:

  • SUBIDAS: Ir sorteando cada nuevo desafío con la mentalidad de que toca ir guardando siempre para arriba. Están salpicadas por todo el circuito. REGULAR Y GUARDAR FUERZAS 
  • BAJADAS Y LLANOS PISTEROS: Al inicio y final del circuito y en la vuelta del bucle. RÁPIDO SIN FORZAR
  • BAJADAS TÉCNICAS. A lo largo de todo el circuito, combina senderos, tramos de roca, zonas estrechas de canales…  SIN FORZAR Y CON PRECAUCIÓN

_

El recorrido Cursa Llarga (16k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1,3

Inicio de carrera bastante apacible en el que a los 200 metros de carrera ya estamos pisando pista llana y muy corrible y dónde solo hay que poner algo de atención en el paso por debajo del puente de la carretera a Horta (hay unas pedazo de rocas en medio del camino) y al cruzar la riera de Montflorit. Aquí la idea es buscar un ritmo cómodo y no forzarlo.

2/ Primera Subida

Km 1,3 a 2,7

Entramos ya de lleno en el parc de Collserola y la cosa ya comienza a picar para arriba: primero con un breve tramo de pista para luego desviarnos por el primer corriol serio de verdad: el de Puig de la Guàrdia.

Éste se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.

3/ HASTA CAN COLL

Km 2,7 a 4

Toca bajar… Aunque el terreno no se presta a que sea un descenso fácil a pesar de que los primeros metros son realmente tranquilos. A medida que nos vamos adentrando nos encontraremos con algunos tramos con roca para ir con cuidado a la hora de ir colocando los pies y un par de repechos donde tocará bajar el ritmo. La parte más complicada está ya cuando vamos a conectar con el torrent de Can Coll donde el desnivel es más picado y la roca es protagonista absoluta. Precaución. Consejo: toma nota de este tramo porque luego tocará hacerlo de vuelta… y será subiendo (glups!).

Después ya es un terreno mucho más fácil (sendero ancho y sinuoso) hasta el primer avituallamiento.

4/ SEGUNDA SUBIDA

Km 4 a 6,7 / Km 4 a 5,4

Otra vez terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parecía una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

Un tramo de pista donde aún nos tocará ir regulando porque aunque guarda un breve tramo de descanso en ligero descenso a mitad de camino, guarda un par de repechos realmente duros. Nada, a buscar un ritmo cómodo y nada agónico.

5/ CERRANDO EL BUCLE

Km 6,7 a 9,8

Tramo en bajada que se puede dividir perfectamente en dos sectores:

  • Corriol estrecho pero no excesivamente complicado aunque sí hay que andar con ojo con algunos salientes de roca.
  • Largo tramo pistero muy sencillo pero que guarda un par de cortos falsos llanos que te obligarán a bajar una marcha.

Aquí se puede correr pero te recomiendo que no gastes más de lo necesario, que aún queda mucha tela por cortar.

6/ REPETIMOS LA SUBIDA

Km 9,8 a 11,1

…Aunque ahora solo haremos la primera parte corriolera (o sea, la más complicada).  Así que repito el mismo texto: terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parezca una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

7/ Bajando a la Riera de CAN COLL

Km 11,1 a 12,6 / Km 5,4 a 6,7

Para recuperarnos del esfuerzo anterior nos regalan 500 metros pisteros sinuosos pero con tendencia a bajar que viene de perlas para volver a sentirnos rápido.

Luego nos desviaremos buscando un corriol que va en dirección al torrent de Can Coll y que es rápido pero con algún tramo en el que hay que prestar atención porque en el terreno predomina la roca. Misión: bajar sin forzar.

8/ La última gran subida

Km 12,6 a 13,7 / Km 6,7 a 7,8

Nos toca deshacer el camino que nos llevaba a Can Coll al principio de la carrera (ese que te comentaba que tomases nota… ah, yo avisé) y eso significa que aquí tenemos una buena subida dura al inicio (a caminar, no queda otra), un descansillo corto y luego más subida que se va sorteando mejor. Va, que la última gran ascensión ya está en el bolsillo.

9/ HASTA ELS POBLATS

Km 13,7 a 15 / Km 7,8 a 9,1

En ese plan de desencaminar los primeros metros dentro del parc nos encontramos ahora que nos toca bajar por el corriol de Puig de la Guàrdia y eso significa que sí, que iremos sin tanta pena ni lentitud que antes pero que, justo por esa velocidad,  hay que poner mucha atención al terreno: el inicio es un canal que tendrás que yo te recomiendo que al principio lo tomes por la derecho y luego ya dentro; luego el terreno es de sendero más sencillo pero al final vuelve el camino irregular y de mal pisar. Más importante que bajar a tope es bajar seguro.

Después seguimos por sendero sinuoso y que guarda una sorpresa justo al conectar con Montflorit: un repecho corto pero bastante empinado.

10/ De POBLATS a la RIERA DE MONFLORIT

Km 15 a 15,7 / Km 9,1 a 9,8

El palo y la zanahoria. La zanahoria es una excursión vistosa por los restos históricos que dan nombre a la prueba trotando por una pasarela de madera . El palo: un descenso vertical y realmente complicado por sendero estrecho y vegetación abundante donde hay que poner los cinco sentidos y mucha precaución. Ah, y si la riera lleva aún agua… algo tocará mojarse (que ya va bien con estas calores).

11/ HASTA META

Km 15,7 a Meta / Km 9,8 a Meta

700 metros pisteros y muy llanos (los que hemos recorrido al inicio de carrera) son el broche final a un día intenso y lleno de subes y bajas. Aquí puedes correr a gusto hasta cruzar la meta.

___

El recorrido Cursa Curta (10k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

___

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1,3

Inicio de carrera bastante apacible en el que a los 200 metros de carrera ya estamos pisando pista llana y muy corrible y dónde solo hay que poner algo de atención en el paso por debajo del puente de la carretera a Horta (hay unas pedazo de rocas en medio del camino) y al cruzar la riera de Montflorit. Aquí la idea es buscar un ritmo cómodo y no forzarlo.

2/ Primera Subida

Km 1,3 a 2,7

Entramos ya de lleno en el parc de Collserola y la cosa ya comienza a picar para arriba: primero con un breve tramo de pista para luego desviarnos por el primer corriol serio de verdad: el de Puig de la Guàrdia.

Éste se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.

3/ HASTA CAN COLL

Km 2,7 a 4

Toca bajar… Aunque el terreno no se presta a que sea un descenso fácil a pesar de que los primeros metros son realmente tranquilos. A medida que nos vamos adentrando nos encontraremos con algunos tramos con roca para ir con cuidado a la hora de ir colocando los pies y un par de repechos donde tocará bajar el ritmo. La parte más complicada está ya cuando vamos a conectar con el torrent de Can Coll donde el desnivel es más picado y la roca es protagonista absoluta. Precaución. Consejo: toma nota de este tramo porque luego tocará hacerlo de vuelta… y será subiendo (glups!).

Después ya es un terreno mucho más fácil (sendero ancho y sinuoso) hasta el primer avituallamiento.

4/ SEGUNDA SUBIDA

Km 4 a 6,7 / Km 4 a 5,4

Otra vez terreno incómodo, tortuoso y de mal pisar que hace que lo que parecía una subida de ritmo fácil se convierta en un ir rectificando e ir dando bandazos para aprovechar la parte más salvable. Casi un kilómetro y medio así con un tramo central más picado para arriba y unos metros finales antes de conectar con la pista mucho más corribles.

Un tramo de pista donde aún nos tocará ir regulando porque aunque guarda un breve tramo de descanso en ligero descenso a mitad de camino, guarda un par de repechos realmente duros. Nada, a buscar un ritmo cómodo y nada agónico.

 

5/ Bajando a la Riera de CAN COLL

Km 5,4 a 6,7

Para recuperarnos del esfuerzo anterior nos regalan 500 metros pisteros sinuosos pero con tendencia a bajar que viene de perlas para volver a sentirnos rápido.

Luego nos desviaremos buscando un corriol que va en dirección al torrent de Can Coll y que es rápido pero con algún tramo en el que hay que prestar atención porque en el terreno predomina la roca. Misión: bajar sin forzar.

6/ La última gran subida

Km 6,7 a 7,8

Nos toca deshacer el camino que nos llevaba a Can Coll al principio de la carrera (ese que te comentaba que tomases nota… ah, yo avisé) y eso significa que aquí tenemos una buena subida dura al inicio (a caminar, no queda otra), un descansillo corto y luego más subida que se va sorteando mejor. Va, que la última gran ascensión ya está en el bolsillo.

7/ HASTA ELS POBLATS

Km 7,8 a 9,1

En ese plan de desencaminar los primeros metros dentro del parc nos encontramos ahora que nos toca bajar por el corriol de Puig de la Guàrdia y eso significa que sí, que iremos sin tanta pena ni lentitud que antes pero que, justo por esa velocidad,  hay que poner mucha atención al terreno: el inicio es un canal que tendrás que yo te recomiendo que al principio lo tomes por la derecho y luego ya dentro; luego el terreno es de sendero más sencillo pero al final vuelve el camino irregular y de mal pisar. Más importante que bajar a tope es bajar seguro.

Después seguimos por sendero sinuoso y que guarda una sorpresa justo al conectar con Montflorit: un repecho corto pero bastante empinado.

8/ De POBLATS a la RIERA DE MONFLORIT

Km 9,1 a 9,8

El palo y la zanahoria. La zanahoria es una excursión vistosa por los restos históricos que dan nombre a la prueba trotando por una pasarela de madera . El palo: un descenso vertical y realmente complicado por sendero estrecho y vegetación abundante donde hay que poner los cinco sentidos y mucha precaución. Ah, y si la riera lleva aún agua… algo tocará mojarse (que ya va bien con estas calores).

9/ HASTA META

Km 9,8 a Meta

700 metros pisteros y muy llanos (los que hemos recorrido al inicio de carrera) son el broche final a un día intenso y lleno de subes y bajas. Aquí puedes correr a gusto hasta cruzar la meta.

_

 

16 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Poblats Ibèrics 2018

  1. Bon dia la companyia.
    El calendari està confós. La Poblats és aquest diumenge 15. A les 8 la llarga i 8.30 la curta.

  2. David, mira’t els temps per fer cada una de les dues curses. ¿Potser estan canviats ??

    • Res, parra meva de nou… Són els temps de tall de la Fonts del Montseny (havia fet copy/paste de la plantilla d’aquella entrada…). Ho he trec i no he posat de nous perquè no he vist indicat al reglament de la cursa. Perdona’m de nou la parra…

  3. ATENCIÓ! Al recollir el dorsal cal deixar el DNI o 20 euros que retornaran quan es torni el xip. No estava avisat enlloc i ho han publicat avui a Facebook. Em sembla increïble. Personalment estic molt molest

    • Sí, ho he vist fa una estona. Són els problemes de fer-ho low cost (un objectiu que jo aplaudeixo), que després estàs supeditat a la voluntat d’algunes empreses (que ho entenc des de la seva perspectiva: cada xip perdut és diner perdut per a ells). No sé si ho sabien de fa temps o els han dit ara, però també crec que s’hauria d’haver previst fa temps per tenir ben avisat a la gent i que no s’emportin després aquest sotrac.

  4. Cuidadin con las ramas y tal!! Hay zonas que hay que ser un hobbie para pasar con normalidad. jejeje.

  5. Impresionante explicación ,hoy hecho la carrera larga y tienes razón en todo, jamás había visto una explicación de una carrera tan completa y veraz. Grandísimo trabajo felicidades.

    • Me alegro que te haya servido de ayuda, Mario. Gracias a ti por perder el tiempo en pasarte por aquí, leerme y comentar.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.