Consejos exprés: Cursa d’estiu de Premià de Mar 2018

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA ESTIUS PREMIA

Casi tan típico del verano como la batalla dialéctica entre si somos de clara o de cerveza (o abstemio), estropearse el aire acondicionado del curro o el ataque de nervios porque no tienes el pasaporte/dni al día para ir de vacaciones: las carreras populares vespertinas. Entre ellas tenemos la Cursa d’estiu de Premià de Mar, que este año estrena un más que resultón circuito (lo tiene todo y todo bonito: mar, huertos, urbanización y centro… y varias rampas majas) y que ahora mismo te paso a contar.

IMPORTANTE: el circuito está condicionado por las obras del port que se están ejecutando estos días, así que del km 3 al 5 puede haber cambios sustanciales en el trayecto aunque el perfil se mantengan casi inalterable (llano  y con el baja y sube de acceso a la Marina)

Gracias a Cursa d’estiu por la ayuda con la info de la carrera y las fotos de su Facebook.

  • Lugar: Premià de Mar (Maresme)
  • Horario: Sábado 7 de julio (19.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados, distancias aproximadas)
  • Recorrido
  • Extras: Guardarropa, duchas y vestuarios, carreras infantiles.

Briconsejos

¿Marca? Aquí no debes venir a buscarla

En el primer kilómetro de carrera y en los últimos metros abundan las rampas, el acceso al port supone un poco de freno (especialmente saliendo), la parte marítima es llana pero algo incómoda (estrecha, con paseantes, tramos de tierra y posibilidad de viento); la época y hora en que se celebra te asegura al 99% una prueba con calor y bochorno… Y el recorrido tiene una distancia aproximada, que no clavada (además puede que hayan modificaciones de última hora con el 10k; el 5k tiene pinta que se queda en 4 y poco)

Muchos hàndicaps que se anteponen a que al 80% es planísima o con perfil favorable y que se deja correr muchísimo. Contando todo eso, yo disfrutaría de competir sin pensar en el crono, es una carrera con un circuito realmente atrayente por otros motivos como para enfrascarte en bajar marca.

ESTRATEGIA 10k CURSA PREMIA 10k

EstrategiaFreno al inicio y guarda un punto al final 

El inicio de la carrera es de los que te los ponen un poco de corbata porque ya comienzas subiendo y parece que va a ser lña tónica. pero desde el pabellón de esports tenemos 8 km muy favorables para correr a gusto… y un kilómetro final sinuoso con algunas sorpresas donde se notará quien se ha pasado de ritmo y quién ha sabido correr guardando un punto.

Esa es la idea: no forzar al principio, ritmo de carrera después y apretar los dientes al final.

ESTRATEGIA 5k CURSA PREMIA 5k

Con el 5k hay que tomarla como que tiene una mitad prácticamente llana y una segunda de toboganes. O sea, correr a ritmo sin excederse y aguantar el envite final regulando allá donde pique.

Cursa Premia Estiu (2)

Claves del circuito

1/ Circuito asfaltero con 500 metros de tierra Casi todos los tramos de tierra están en bastante buenas condiciones (prensada), apenas afecta al ritmo.

2/ 5k y 10k parten a la misma hora desde puntos distintos.con puntos de salida distintos. Ambas carreras se inician a las 19.30 y la meta es la misma; la salida, en cambio es diferente:

  • 10k: Salida en (mismo punto de la meta)
  • 5k: Salida en el Port (km 5 del 10k)

3/ Eso significa que los más rápidos del 10k pueden atrapar a los más lentos del 5k. En los últimos metros. Así que hay que ir con cuidado de dejar paso unos a otros al final de carrera.

CURSA PREMIA 10k km a km circuito

4/ Condicionado por el viento. Zona de los invernaderos y la parte marítima, viento más o menos asegurado.

5/ 10k: Primer kilómetro en subida. Con algunos metros de descanso, es la parte más exigente del circuito

6/ 10K: del km 1 al km 5 (Port), muy favorable. En bajada o prácticamente llano, se deja correr mucho.

7/ El acceso al Port, condicionado por las obras. Que para la fecha de la carrera ya deberían estar resueltas las que implican el paso de la carrera, pero en caso de que haya algún tipo de problema ya tienen planteado un plan B por un paso alternativo.

CURSA PREMIA 5k km a km circuito

8/ 5 y 10K: Paseo marítimo, zona peatonal y llanísima (con un punto complicado). Con tramos de tierra, puentes de madera y un paso subterráneo de salida en el que hay que extremar la precaución -posibles resbalones-).

9/ Dos avituallamiento en carrera. Me cuentan que son muy conscientes de que hará calor por eso refuerzan este punto. Creo que la intención es que se ubiquen de tal manera que el 10k aproveche los dos y el 5k al menos uno (el segundo).

10/ Dos avituallamiento en carrera. Me cuentan que son muy conscientes de que hará calor por eso refuerzan este punto. Creo que la intención es que se ubiquen de tal manera que el 10k aproveche los dos y el 5k al menos uno (el segundo).

___

El recorrido (10k)

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes).

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 1,2

Desde el mismo centro de Premià de Mar (plaça dels Països Catalans) comienza la carrera de 10 km. Y aunque los primeros 150 metros (algo estrechos, costará pillar la posición al principio) pintan a que va a ser un paseo, nada más girar a la izquierda nos encontramos con la primera rampa de la jornada: una subida larga y de desnivel medio que hay que afrontar regulando el paso y sin forzar en ningún momento. La tónica de estos primeros 1.200 metros (hasta el pavelló municipal) será así: subir con algún corto descanso. No queda otra que ser conservador en este inicio de carrera.

2/ BAJANDO pOR EL CAMí DEL MIG

Km 1,2 a 2,2

El premio por comernos la mayoría del desnivel de la prueba al inicio de la carrera lo aprovecharemos de inmediato con un tramo que combina llanos y suave bajada que te va a permitir correr con mucha fluidez. A medida que avanzamos la calzada se estrecha, pero seguramente el pelotón ya esté lo suficientemente estirado como para encontrarnos algo de embudo. A ritmo rápido pero sin ir a lo loco.

3/ RODEANDO los campos de cultivo

Km 2,2 a 3,3

Maresme y la horticultura es una de las postales más típicas de la zona y es lo que vamos a ver representado en este tramo que rodea por varios de los megacultivos bajando hasta el litoral: caminos cimentados y olor a sandía en el que solo hay que prestar atención en no tropezarse con el badén de vía Primília (bastante de mala leche quién lo hizo) e ir marcando nuestro ritmo de carrera.

4/ HASTA EL PORT*

Km 3,3 a 5,5

*AVISO: Aquí es donde pueden haber modificaciones en el circuito (pillad la explicación con pinzas).

Ya a nivel del mar y volviendo al casco urbano iremos callejeando para ganar esos metros necesarios para completar la distancia. El desnivel es inapreciable (o totalmente llano o mínimo), así que no hace falta bajar ninguna marcha (ni tampoco acelerarse). Eso sí ojo al carril bici de entrada al carrer Rafael Casanova.

5/ PASSEIG MARÍTIM

Km 5,5 a 7,2

Para acceder al port hay que pasar por debajo de las vías del tren y de la Nacional, y eso significa hacer un baja y sube sin mayor dificultad. Ya en pleno paseo marítimo transitaremos por zona peatonal de calzada estrecha combinado con el paso por varios puentes de madera y un tramo final de tierra perfectamente prensada. Aquí el viento puede hacer acto de presencia, así que lo mejor es adaptar nuestro ritmo a por dónde sople y disfrutar de las brutales vistas del Mediterráneo.

OJO con la salida del paseo: volvemos a pasar por debajo de las vías del tren y de la carretera pero es mucho más estrecho, el suelo puede resbalar (venimos con la arenilla del tramo de tierra) y nos podemos hacer bastante daño; ahí mejor si primamos la prudencia a la ambición. No viene de un par de segundos.

6/ CAMINO AL CENTRO DE PREMIà

Km 7,2 a 8,3

Dejamos atrás el port y nos encaminamos ya al centro de Premià. Aquí nos vamos a encontrar el segundo escollo en forma de subida de la jornada, unos 700 de suave desnivel aunque es cierto que los últimos 300 metros sí que pican. O sea, a bajar una marcha y buscar un ritmo cómodo.

7/ CALLEJEANDO HASTA META

Km 8,3 a META

Otro de los varios regalos para la vista que nos guarda la Cursa d’estiu y también la última dificultad del circuito vienen de la mano al final de la carrera: un callejeo delicioso por el casco más histórico de Premià por calles estrechas y peatonales (cuidado con los maceteros que aparecen de la nada si vas ensimismado) y casi siempre en bajada o llano para pillar fuerzas y encarar la última subida que nos esperan en los últimos 700 metros de carrera. Ya para lo que queda a darlo todo, ¿vale? Ojo a la rampa final antes de meta, que parece puesta solo para salir fatal en las fotos!

___

El recorrido (5k)

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).

_

1/ SALIDA Y PASSEIG MARÍTIM

Hasta km 1,7

Para acceder al port hay que pasar por debajo de las vías del tren y de la Nacional, y eso significa hacer un baja y sube sin mayor dificultad. Ya en pleno paseo marítimo transitaremos por zona peatonal de calzada estrecha combinado con el paso por varios puentes de madera y un tramo final de tierra perfectamente prensada. Aquí el viento puede hacer acto de presencia, así que lo mejor es adaptar nuestro ritmo a por dónde sople y disfrutar de las brutales vistas del Mediterráneo.

OJO con la salida del paseo: volvemos a pasar por debajo de las vías del tren y de la carretera pero es mucho más estrecho, el suelo puede resbalar (venimos con la arenilla del tramo de tierra) y nos podemos hacer bastante daño; ahí mejor si primamos la prudencia a la ambición. No viene de un par de segundos.

2/ CAMINO AL CENTRO DE PREMIà

Km 1,7 a 2,9

Dejamos atrás el port y nos encaminamos ya al centro de Premià. Aquí nos vamos a encontrar el segundo escollo en forma de subida de la jornada, unos 700 de suave desnivel aunque es cierto que los últimos 300 metros sí que pican. O sea, a bajar una marcha y buscar un ritmo cómodo.

3/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 2,9 a 3,7

Otro de los varios regalos para la vista que nos guarda la Cursa d’estiu: un callejeo delicioso por el casco más histórico de Premià por calles estrechas y peatonales (cuidado con los maceteros que aparecen de la nada si vas ensimismado) y casi siempre en bajada o llano para pillar fuerzas y encarar la última subida.

4/ HASTA META

Km 3,7 a META

Para rematar la faena nos espera otra subidita diseminada por los últimos 700 metros de carrera. Ya para lo que queda a darlo todo, ¿vale? Ojo a la rampa final antes de meta, que parece puesta solo para salir fatal en las fotos!

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa d’estiu de Premià de Mar 2018

  1. Hola David,

    Un altre any que faré la Cursa de Premià de Mar (com a Vilassarenc envejo que a la de Premià es pugui córrer pel centre i casc antic del poble… cosa que a Vilassar de Mar sembla vetada…)
    La veritat és que la dec haver fet 4-5 vegades en els darrers 10 anys…i diria que cada vegada té un recorregut diferent. Abans es sortia de més amunt (Pavelló-Camp de Futbol) amb el que et menjaves tota la pujada al final i, fins i tot, recordo la 1a vegada que la vaig fer que encara es feia al matí que va ser un autèntic infern el pas pel Passeig Marítim. També va haver una edició que el recorregut era a doble volta.
    Malgrat córrer per la tarda, l’humitat és brutal i acabes totalment xop. Sortosament, s’ha suavitzat el final.
    Crec que dificilment es pot trobar un 10Km a El Maresme que estigui més integrat amb el poble que aquest.

    • Bones, Sergi,

      Abans de res: disculpes per respondre tan tard… Vaig de cul aquests dies i amés renquejant de salut…

      Estic MOLT d’acord amb tu: s’ha de valorar molt aquestes curses i aquest ajuntaments que ho permeten de fer circuits cèntrics, bonics i amb caliu veinal. La de Premià és, possiblement, el millor exponent.

      Jo recordo amb nostàlgia de la Delta Prat quan es feia en dissabte tarda, amb sortida i arribada a les pistes però que trepitjava tota la zona peatonal del centre de la ciutat, m’encantava. I mira ara: a l’Ajuntament li molestava en aquest horari i per segons quins carrers (els més comercials) i la va obligar a disputar-se en diumenge al matí sense una ànima al carrer. Una llàstima.

      Salut

  2. Hola David,

    Pues suerte de tus consejos, porque mirando el wikiloc de otros años veía que se empezaba en bajada, y ya iba a salir a muerte… me iba a dar algo con la subida del primer km :D.

    Gracias y a ver si no hace mucho calor!

    • Buenas, Jon.

      Pues sí, el primer kilómetro tiene tela, pero va genial comenzar así porque luego ya todo es mucho más fácil y los metros finales hasta la meta no son tan duros (apretar los dientes y ya está). A ver si la temperatura os respeta!

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.