Consejos exprés: La Gurrinada

La versión de fiesta mayor (o sea, apta para todos los púlicos) de la Neorural es un muy divertido y nocturno trail puramente veraniego que sirve perfectamente para sudar la primera gota gorda antes de entrar de lleno en los fastos locales. La Gurrinada es un sube y baja de manual que recorre la Serralada litoral y que te permite dar rienda suelta a las piernas. Aquí te cuento qué es lo que te vas a encontrar este próximo viernes.

Gracias a Santitant por los consejos y Roger Corren por varias de las fotos que acompañan esta publicación. 

  • Lugar: Santa Maria de Martorelles (Vallès Oriental)
  • Hora: Viernes (22.00)
  • Distancia: Cursa 11,7 km (D+350)
  • Terreno: 80% pista / 10% sendero / 10% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Carrera: Km 5,2 (líquido).
    • Meta: Agua, refresco, sandía y butifarra.
  • Tiempo máximo para completarla: 1h30′

 

Briconsejos

¿Es un trail  exigente? Accesible y apta para todo tipo de corredores: sencilla y de correr con cabeza

El desnivel de la prueba (350 metros repartidos en los primeros 5 km y los últimos 500 m) podría dar a entender que tampoco es un paseo, y desde ese punto de vista es así aunque la pendiente está perfectamente repartida (pocos tramos son de caminar para el corredor medio, a no ser que estés pagando haberte pasado de ritmo) y la veo muy asumible para principiantes. Además el terreno tiene muy poco de técnico (aunque bajando sí que hay un par de tramos que toca frenarse). El punto de dificultad lo da que sea nocturna. Pero ya te digo: una genial manera de debutar en este tipo de carreras.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail (para ahorrarte sustos).

Carrera muy pistera (al 80%) y cuyos corriols no son para nada técnicos. Visto así podrías tirar por unas zapas mixtas, las típicas que te sirven para combinar entrenos de asfalto y tierra. Pero el factor de la nocturnidad creo que deberían hacerte inclinar por pillar unas de trail, aunque sean sencillitas, que te permita afrontar con confianza cada zancada y pisada.

¿Es necesario el frontal?

Básico y obligatorio. Muy especialmente bajando, que dependiendo de la intensidad podrás dar más o menos zapatilla con cierta seguridad.

¿Son necesarios los bastones

Sobran… Circuito muy corrible y sin apenas dificultad técnica.

¿Avituallamiento de carrera? 

Uno al final de la subida. Sobre el km 5,2: líquido y en vaso, con agua e isotónica.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento

No creo que haga falta… Pero si consideras que vas a hacer corto con un solo avituallamiento yo apostaría por cargar con un bidón de mano.

¿Avituallamiento de meta

Completo. Bocadillo, sandía freca, agua y refresco/cerveza. Para comenzar con buen pie la fiesta mayor y los conciertos.

¿Qué tal la señalización

Ningún problema. Cinta abundante y visible (reflectante) a lo largo del recorrido y personal en los cruces más importantes. Eso sí, lleva un buen frontal para poder ir guiándote bien en las cintas en la bajada.

_

Estrategia

Muy sencilla: Reserva hasta las Vinyes y  a tope después

Casi tan sencilla como el mecanismo de un chupete, media carrera que sube y media carrera que baja (y sorpresita final).

Hay que subir muy cómodo durante los primeros 5 km (regulando en las zonas que más pican y sin forzar la máquina cuando el perfil se torna favorable). Y luego ya es bajar apretando gas pero siempre con un ojo en dónde pisas, especialmente en la segunda parte del descenso donde el terreno es más irregular.

Hay sorpresa, sí. Al final nos adentramos en un sendero (extrema la precaución y los últimos 300 metros son en subida).

Si quieres, puedes dividirla en tres tramos:

  1. De la salida a les Vinyes (hasta km 5,2 aprox.). Subida prolongada, que combina pista y corriol -y unos primeros 500 metros asfaltados) pero con un descanso pistero a mitad de camino. RESERVAR Y NO FORZAR
  2. Bajando por Can Gurri (km 5,2 a 10,8 aprox.). Descenso prolongado y fácil al 90%, pero con algún momento más picado y con terreno irregular. La idea es poner un ritmo RÁPIDO pero yendo con PRECAUCIÓN en esos cortos pasajes.
  3. Del corriol a meta (km 10,8 a 11,8 aprox.). Sendero estrecho de baja y sube; y luego nos adentramos en Santa MAria con unos últimos 300 metros en subida. PRECAUCIÓN Y APRETAR DIENTES.

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, terreno complicado).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

 

 

1/ Salida y primeros metros dentro de Santa Maria

Salida a km 0,8

Desde el mismo corazón de Santa Maria de Martorelles, la plaça de Mossen Josep Paituvi, iniciamos nuestra aventura. Primeros metros sin mucha complicación (salvo el primer giro nada más partir) en el que ya comenzamos a notar algo de pendiente en el terreno. El objetivo en estos primeros metros que combinan asfalto y pista por el camí de la Font Sunyera es el de no engancharse al ritmo del resto de corredores (la tendencia es salir a muerte), mejor buscar uno propio que sea lo más cómodo posible para no pasarlo mal después.

 

 

2/ Subiendo por la Font Sunyera

Km 0,8 a 2,5

Quizá la parte más complicada del ascenso en cuanto a que es la que guarda más pendiente, la que el terreno es algo más quebradizo y la que está más a oscuras. Combinamos sendero y corriols y se trata de ir con pasos cortitos primando el tener la sensación de ir sobrado y de guardar una marcha. Todo esto que ahorremos luego nos vendrá de perlas.

 

 

3/ Del carrer Montblanc al GR-92

Km 2,5 a 3,9

Tramo pistero sinuoso pero con tendencia a bajar la mayor parte del trayecto, aquí te puedes dejar ir o poner un punto más de velocidad siempre que tengas en cuenta que aún nos falta un kilometrazo largo de subida.

 

 

4/ Subiendo a les Vinyes

Km 3,9 a 5,2

El tramo más bonito de toda la carrera (preciosas vistas del litoral mediterráneo totalmente iluminado) es también uno de los más exigentes. Una subida progresiva en el que desde el inicio hay que buscar un ritmo cómodo porque, en caso contrario, se te puede hacer eterna. La primera parte es de pista muy sencilla, pero los últimos 500 metros haremos un zig zag por les vinyes con unos primeros metros durillos y luego ya pendiente más moderada. Vamos, que ya tenemos la primera mitad de la carrera en el bolsillo.

 

 

5/ Comenzamos a bajar

Km 5,2 a 7,7

Aprovecha para dar un par de tragos en el avituallamiento, recuperar el resuello y… a por todas, que salvo el final lo que queda es un descenso rapidísimo. La primera parte de esta bajada es muy, pero que muy fácil y rápida (pista ancha y en bastante buen estado), aunque no niego que al ser de noche hay que ir con un puntito de precaución. Hay algún momento de falso llano pero es de no dejar de dar gas.

 

 

6/ Segunda parte del descenso (por can Gurri)

Km 7,7 a 10,8

La segunda parte de este larguísimo descenso mantiene la tónica de los primeros kilómetros pero le añade un punto extra de dificultad ya que viene salpicado de unos pocos tramos con el terreno irregular que te obligará a poner algo más de cabeza que de piernas. En esos puntos, que tampoco es que sean realmente técnicos pero es que lo de antes era una alfombra,  ha de primar la precaución.

 

 

7/ Corriol a Santa Maria de Martorelles

Km 10,8 a 11,3

Un sendero precioso y también de vegetación frondosa es lo único que nos separa de Santa Maria de Martorelles. Comienza en descenso y luego se recupera en un corto repecho donde sí toca bajar un poco el ritmo. Después ya nos queda un tramo de pista fácil.

 

 

8/ Hasta meta

Km 11,3 a META

Pisamos asfalto y tras llegar a la carretera de Martorelles se inicia un repecho de unos 300 metros que parece que no pero hace pupa si llegas justillo de piernas. Pero, vamos, esto ya está finiquitado, eh!

___

15 comentarios en “Consejos exprés: La Gurrinada

  1. Bon dia David i la companyia!
    M’has convençut, després m’hi inscric!
    Una cosa, que ja fa temps que ho penso. Proposta constructiva: Estaria bé posar la data de la cursa a la fitxa que fas. Normalment sempre son del cap de setmana immediat però per si fos el cas…
    Salut i kilòmetres!

    • Doncs ens veurem allà, josep maria.

      Ja veuràs que és en xula i més fàcil que l’Endimoniada, per gaudir de la nit sense patir massa.

      Salut i fins divendres

  2. Gràcies per la info, David. No sabia com fer, de forma una mica més motivadora, els 18k que em toquen demà (entrenant per marató de Venècia), i no coneixia aquesta cursa… faré una sortida d’uns 7 o 8 suaus per la tarda, i si no em desfaig, per la nit la cursa.

    • Bones, Xavi,

      Perdona el retard en respondre, dies complicats de feina i salut… Al lío.

      Ja veuràs com gaudiràs d’aquesta Gurrinada, és una cursa maca que pots fer a ritme xino xano ja tens dues horetes de límit. AIxí que és una bona forma de sumar km.

      Ens veiem a la nit!

  3. Bon dia,
    Gran recomanació David ho vàrem passar genial, la cursa molt maca i súper bé l’organització, res a dir que no sigui un felicitats nois! Està clar que en els pots petits hi ha la bona confitura i com en aquest dit ahir vespre a santa Maria de Martorelles vàrem gaudir d’una cursa propera per entorns coneguts donat que és un dels nostres espais d’entrenament habituals des de la seva cara oposada,Tiana. Què puc dir doncs… que espectacular la bossa del corredor, el regal «porta mòbils» original com el detallet d’afegir una llaminadura núvol de sucre amb forma de porquet, que la cursa estava ben senyalitzada, que el repartiment de la bossa i dorsals va ser hiper àgil, que la buti estava tremenda al igual que la síndria que podies repetir tants cops com volguessis i fresqueta com la birra.
    La traca d’inici brutal va donar pas a la festa i per rematar tot això forces regals al sorteig post cursa nosaltres vàrem ser afortunats, tovallola de platja i buff, com la majoria que ens vàrem quedar perque hi havia molts regals per repartir. Després va continuar la festa i ens vàrem quedar a veure el concert per posar la guinda perque els nois de The Bazaga’s que tocaven ho feient d’alló més bé, fins i tot jo que acostumo a ser un estaquirot vaig ballar i el lloc ideal la plaça Joan Matons on vàrem poder gaudir d’una crepe i prendre un cafè a la fresca fins les 2 de la matinada que ens vàrem recollir.
    Va ser un plaer compartir la cursa amb tu i amb en Josep Maria poder petar la xerrada un cop acabada.
    Per cert a mi em van sortir 12km, molt content del resultat el 43 de la gral. amb un temps de 1:08:55 entre el primer 1/3 dels 132 arribats a meta, sorprés! suposo que els darrers entrenaments pel Montseny han donat fruit.
    Nota: també volia destacar el control de frontals que es va fer. És d’agrair que es vetlli per la seguretat.
    Per tot això et donem les gràcies a tu pels consells i difussió i als organitzadors, col•laboradors i voluntaris per una cursa repleta de detalls molt ben organitzada i maca.
    Una abraçada, salut i Km

    • Bones, Jordi,

      Hosti, què bo: veí de Tiana (com el meu company de curro, l’Abel Queralt, el meteoròleg).

      M’alegro que t’hagi agradat la cursa, crec que sap combinar molt bé aquest ambient de Festa Major sense deixar de banda que estem parlant d’una cursa de muntanya nocturna que necessita una atención encara major (especialment a nivel de seguretat i senyalització). L’altre que munten, la Neorural, és una bestialitat que també val molt la pena.

      Encantat de saludar-vos i petar la xerrada. Al cap i a la fi, es tracta d’això 🙂 de córrer, passar-ho bé i socialitzar amb els companys.

      Salut

  4. Completament d’acord amb el Jordi en tot. Només despistava una mica la tanca que tallava el carrer, per no deixar passar els cotxes… vaig haver de preguntar si era per alla, doncs quasi no quedava espai 😀
    Gràcies altre cop (i un plaer des-virtualitzar-te), David, per donar a conèixer la cursa. Va valer molt la pena fer-la.

      • Gràcies Xavi, segur que ho passaràs genial a la nostra estimada Vigia, t’esperem el proper any i entre tant a veure si ens trobem a més curses de muntanya, ja veus que compartim com tu aquesta afició tant maca, una forta abraçada company i enhorabona pel resultat.

    • Bones, Xavi,

      Doncs no vaig caure perquè ja m’ho sabia però recordo també que l’any passat evaig tenir el mateix dubte amb la valla; res que no es pugui solucionar amb un cartelletposat allà mateix.

      Un plaer parlar amb tu durant i després de la cursa, al final et va sortir un bon entrenament, eh!

      Salut

  5. Bona tarda Jordi, Xavi, Susana, David i tota la companyia.
    1.21 El 83 i 76 home. Als meus gairebé 62 anys reclamo classificacions per categories! (Hihihihihi)!
    La veritat és que estic molt content per varies coses i decebut només per una. Anem a pams:
    Content:
    – Per seguir el blog Maldito Running.
    – Per fer cas als Consejos de La Gurrinada i inscriure-mi.
    – Per compartir afició amb gent tan maca com la dels Vigia!
    – Per passar una bona estona post-cursa amb el Jordi, la Susana i el David.
    No content:
    Per haver marxat i quedar-me sense regals… Però es que em va començar a agafar fred.
    Ens veiem a Poblats Ibèrics!

    • Vam aconseguir regals del sorteig fins i tot jo i la Vanesa que mai ens toca. Com em deia un company, l?antoni Arrufat, és més fàcil que et toqui a que no et toqui.

      Aquesta setmana aniré a fer el circuit de Poblats. Una llàstima que m’agafi currant. M’agradaria anar-hi. Veurem…

      Salut, jose maria,

  6. Pingback: Consejos exprés: Bada Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Bada Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Consejos exprés: Bada Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.