Consejos exprés: Cursa El Masnou

Una carrera popular de pueblo (precios contenidos, abierta a todo tipo de edades), en paralelo al mar mediterráneo y con vistas bonitas al skyline del área metropolitana (si bajas un poco el gas puedes situar las 3 xemeneies, Monjuïc, Hotel W, Torre Agbar, Sagrada Familia…), eso es lo que propone la Cursa El Masnou, y su circuito rectilíneo y mixto que te paso a detallar ahora mismo.

Gracias a JJ Vico, Claudia Roa y La Sansi por varias de las fotos que ilustran la entrada.

FOTOS DE JJ VICO

Más fotos y vídeos recopilados en el grupo de Facebook

  • Lugar: El Masnou (Maresme)
  • Horario: Domingo (9.30)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Tipo de terreno: Mixto (75% tierra / 25% asfalto/peatonal)
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Antes de la salida: agua
    • Meta: Agua, isotónica, galletas saladas y barritas.
  • Extras: Piscina, duchas exteriores, guardarropa, billete tren

Briconsejos

¿Marca? Rápida pero incómoda, no es la opción ideal

Al lado del mar, con varias rectas largas y sin apenas desniveles. Suena de muerte, a que sí? Pues lo sería si no fuera  porque hay varios hàndicaps que esos pros no los puedas aprovechar al máximo (a no ser que seas de los que va delante; entonces tienes vía libre para volar): es un circuito mixto con un 75% de tierra (eso sí, bastante prensada y transitable), hay varios giros complicados; la distancia es aproximada (no homologada, pero bastante cercana a la real); el viento muy habitualmente hace acto de presencia; la hora de salida (9.30) te arresga a pillar ya algo de calor; y es un circuito bastante estrecho y con mobiliario urbano que no te permite desviarte excesivamente de la trayectoria para adelantar.

Si eres del primer tercio del pelotón aún lo tienes bien para correr con cierta comodidad; el resto vais a ir un poco más condicionados. Pero, escucha, que al fin y al cabo ésta es una carrera montada más para disfrutar del paseo marítimo de el Masnou que para ir a muerte a buscar marca.

¿EstrategiaA ritmo constante adaptado al viento

Todos los contra que te he comentado en el apartado anterior no quitan que la idea sea la de buscar un ritmo fijo de carrera y mantenerlo constante siempre y cuando el viento te lo permita; en caso de que aparezca hay que saber modular nuestro ritmo para que no se nos haga demasiado agónico.

Los tiempos por kilómetros te saldrán más o menos cuadrados teniendo en cuenta que

Claves del circuito

1/ Circuito mixto con un 75% de pista de tierra y un 25% que combina asfalto y tramo peatonal. Casi todos los tramos de tierra están en bastante buenas condiciones (prensada), apenas afecta al ritmo.

2/ ¿Qué bambas usar? Con unas de asfalto vas perfecto. Los tramos de tierra son como los que te encontrarías en un parque y la parte que se toca playa la arena está muy prensada. No tendrás problemas con ir las bambas que llevas en entrenos por las calles y carreras de asfalto.

3/ Desnivel inapreciable. Salvo unos cortísimos repechos (algunas rías y accesos que atravesar) el perfil de carrera es uniforme. Ideal para ir a ritmo.

4/ Condicionado por el viento. Zona marítima, viento más o menos intenso asegurado.

5/ El circuito: un primer bucle corto y otro más largo. PSirve para cuadrar la distancia y estirar un poco el grupo.

  • Primer bucle: 1,2 km
  • Segundo bucle: 3,8 km

6/ Hay que ir con cuidado con el tramo peatonal. Porque es estrecho y en los laterales se concentra bastante mobiliario urbano con el que te puedes chocar.

7/ Avituallamiento antes y después de la carrera. Aprovecha que dan agua antes de partir porque en verano es esencial estar hidratado (también hay fuentes por el passeig marítim). En meta el avituallamiento es líquidoy sólido.

___

El recorrido

Verde: Dificultad baja (llanos)
Ambar: Dificultad media (falsos llanos, zonas que hay ir con precaución).

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,2

En suave bajada, así que es de esas de salir rápido… pero pasados 150 metros tendremos un giro a derechas algo complicado para adentrarnos en la playa de Ocata… Mejor ir con cuidado, que somos un buen montón para tan poco espacio.

2/ EL BUCLE

Km 0,2 a 1,7

Para suma metros a la prueba y alcanzar los 5 km nos tocará completar al inico de la carrera un bucle de kilómetro y medio en formato de IDA-VUELTA-IDA, con una primer y tercer tramo (que se repiten) donde pisaremos la playa y el terreno, aunque llano, es ligeramente sinuoso; y un tramo central peatonal donde hay que ir con bastante atención de ir por el camino correcto porque es estrecho y el mobiliario urbano (bancos, maceteros, farolas) está bastante cerca. Va a ser difícil correr del todo cómodo hasta que volvamos a llegar de nuevo a la playa para ya ir en dirección Premià. A buscar ritmo y no obcecarse en adelantar a toda costa.

3/ CAMINO A PREMIÀ

Km 1,7 a 3

Entramos de nuevo en el passeig marítim pero ahora en dirección norte en una larga recta uniforme y de terreno en muy buen estado (tierra que parece asfalto) y donde solo hay que salvar el mini repecho de la riera de Teià (se hace sin bajar gas) y estar al tanto de no salirse de la línea ya que la calzada estará dividida en dos. Ojo al viento, si no lo notas es que va a favor y lo tendrás de cara a la vuelta.

4/ VUELTA A MONTGAT

Km 3 a 4,3

Deshacemos el camino recorrido y toca hacer lo mismo, ir a ritmo,  pero siempre teniendo en cuenta en qué dirección sople el viento. Si lo tenemos a favor yo ya iría dando un punto más de gas.

5/ HASTA META

Km 4,3 a Meta

Nos queda volver a transitar por el tramo peatonal del passeig marítim que ya hicimos al inicio de carrera; ahí hay que estar atento a no chocarnos con bancos y maceteros y seguir yendo rápidos. Cuando pisemos el asfalto nos queda tan solo 150 metros en falso llano donde no queda otra que apretar los dientes e ir a por todas.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s